Chuletas y apuntes de Latín de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Teatro Latino: Orígenes, Comedia y Tragedia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

Orígenes del Teatro Latino

En Roma existía desde antiguo una tradición teatral de tipo popular. Las propias ceremonias religiosas iban acompañadas de mímica ritual y, especialmente en las fiestas populares, tenían lugar dramatizaciones de carácter espontáneo e improvisado. Los primeros teatros surgen en Roma en el siglo III a.C. y se reducen a simples tablados provisionales, con un escenario sobrio, sin telón ni decorados, ante el que se apiña un público bullicioso.

Clasificación de las Obras Dramáticas

La ambientación y caracterización de los actores permitían diferenciar los tipos de obras teatrales: tragedia y comedia. Para representar obras trágicas, los actores se calzaban unos zapatos de tacón alto utilizado por los actores

... Continuar leyendo "Explorando el Teatro Latino: Orígenes, Comedia y Tragedia" »

Sabina Gojenola: Altzerrekako Emakume Basa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,41 KB

Sabina Gojenolaren Erretratua

Sabina Gojenola 80 urte inguruko emakumea da, Altzerreka baserrian bizi izan dena betidanik. Liburu honetako protagonista da, izaera berezia eta nortasun sendoa duen andre bat. Adinagatik, eguneroko zeregin asko zailtzen zaizkio, are gehiago ebakuntza bat egin berri diotelako. Azken urteetan, gainera, ohetik mugitu ezin den Henri koinatuaren zaintzaz arduratu da.

Liburuaren izenburuak dioen bezala, Sabina pertsona basa bat da: andre egoskorra, tenperamentu handikoa eta nortasun handikoa. Modernitateari eta erosotasunari uko egiten dio, inork ezarritako arrastoan sartzeari. Ez da animalia otzan bat bezala makurtuko den norbait, bere hondamendia onartuko ez duena. Baliagarri sentitu behar du eta ez du inoren laguntzarik... Continuar leyendo "Sabina Gojenola: Altzerrekako Emakume Basa" »

L'èpica i la lírica a la literatura llatina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,5 KB

ÈPICA

Manifestació literària de caràcter narratiu que conta les fetes llegendàries d'herois o els orígens mítics d'un poble. L'èpica sorgeix en les cultures primitives vinculada amb la tradició oral: són composicions que es transmeten oralment, generalment amb acompanyament musical. Precisament l'enorme influència que exerceix en tota la civilització occidental la cultura grega fa que, a partir de la líada i l'Odissea, l'èpica es converteixi en un gènere literari amb característiques ben definides. Sorgeix d'aquesta forma el poema èpic, producte de la voluntat del seu autor que escull el tema i utilitza conscientment els recursos estilístics. En origen i desenvolupament del gènere èpic a Roma podem observar tres característiques... Continuar leyendo "L'èpica i la lírica a la literatura llatina" »

La lírica romana: Catulo, Horacio y Ovidio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Expresión del sentimiento subjetivo del autor

Origen en Grecia. Nace en el s.I a.C, ya consolidados la épica y el teatro. Contacto con literatos, poetas y filósofos griegos, quedando fascinados por las modas helenizantes. Surge la generación de los poetae novi o neotéricos, innovadores pero sin ideas sociales. Poemas de amor y tono íntimo inspirándose en la poesía alejandrina, breves, de estilo erudito, refinado y perfección formal.

Catulo

87-54 a.C, Verona, vivió en Roma (poesía y otium, vida mundana). El más genuino de los poetae novi. Amor por Clodia, dolor del amor perdido. Conservado un poemario de 116, predominan los poemas breves (+ corto, 2 versos, + largo 408). Introduce metros nuevos de Grecia. Temas:

  • Poemas eruditos (63-66
... Continuar leyendo "La lírica romana: Catulo, Horacio y Ovidio" »

La marcha de los Helvecios y el rechazo de César

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

T.5. Post eius mortem nihilo minus Helvetii id quod constituerant facere

No por eso dejaron ellos de llevar adelante la resolución concertada de salir de su comarca. Cuando les pareció estar ya todo a punto, ponen fuego a todas sus ciudades, que eran doce, y a cuatrocientas aldeas con los demás caseríos; queman todo el grano, salvo el que podíanllevar consigo, para que perdida la esperanza de volver a su patria, estuviesen más prontos a todos los trances. Mandan que cada cual se provea de harina para tres meses. Inducen a sus rayanos los rauracos, tulingos, latobrigos a que sigan su ejemplo y, quemando las poblaciones, se pongan en marcha con ellos, y a los boyos, que, establecidos a la otra parte del Rin.


T.6. Erant omnino itinera duo,

... Continuar leyendo "La marcha de los Helvecios y el rechazo de César" »

Inmunidad de ejecución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

1DEFiNICIÓNEs el arte de componer discursos.Según su finalidad hay 3 tipos
• Judicial / Forense para los juicios Político/ Deliberativo - para la Asamblea Demostrativo / Epideíctico - alabanza a aegon personaje.
Exordium (introducción) 
parte inicial se presenta es asunto, captando atención
Narratio (narración)exposición.Hechos Argumentartio (argumentación) -defensa de los argumentos a favor o en contra Perorario (concurión) recopilación de los puntos mas importantes La oratoriapública era, un instrumento y poder en el Senado, asambleas.esencial para conquistar lostribunales+  importante que la griega Roma ve removerse en su Interior una serie de problemas sociales y políticos que provocarán el final a la República en el

... Continuar leyendo "Inmunidad de ejecución" »

Historialari Erromatar Nagusiak: Zesar, Salustio, Tito Livio, Tazito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,72 KB

Historia Erromatarra

Prosaz idatzitako generoen artean, garrantzitsuenetako bat historia da. Baina Erromatarrentzat historia lantzeak literaturaren esparrua gainditzen zuen; historia baliabide politiko bezala erabiltzen zuten.

Zesar

Erroman jaio zen, familia leinu argi batean. Bere karrera politikoa Silaren ondoan hasi zuen, eta Herriko alderdira pasa zen, alderdiaren buruzagia hil zen arte.

Zesarren bi obra bakarrik iritsi zaizkigu:

  • Commentarii de Bello Gallico (7 liburu): Galiaren deskribapena egiten du eta bere garaipenak eta zenbait herrirekin izandako liskarrak kontatzen ditu.
  • Commentarii de Bello Civili (3 liburu): Senatuaren eta Ponpeioren kontrako gerra zibila kontatzen du.

Ezaugarrien artean, haren lanaren balio historikoa aipa dezakegu.... Continuar leyendo "Historialari Erromatar Nagusiak: Zesar, Salustio, Tito Livio, Tazito" »

La Retórica y la Elocuencia en Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 8,33 KB

Introducción

La retórica y la elocuencia en Roma desempeñaron un papel crucial en la vida política de la República romana, siendo un instrumento esencial para ganar prestigio y poder en el Senado, las asambleas ciudadanas y los tribunales. Este vínculo entre el arte de la palabra (ars bene dicendi) y el dominio de la expresión oral evolucionó a lo largo de la historia, influenciado inicialmente por la retórica griega. A partir de la expulsión de rhetores griegos en el 161 a.C., se manifestó un intento de priorizar la integridad moral sobre las cualidades formales del discurso. Con el tiempo, se asimiló la preceptiva retórica griega, dando lugar a escuelas de retórica y tratados sistemáticos que destacan las cinco facultades fundamentales... Continuar leyendo "La Retórica y la Elocuencia en Roma" »

Personajes mortales e inmortales de la odisea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

INTRODUCCIÓN

La poesía épica latina, a diferencia de la griega, es el resultado de elaboraciones poéticas y no fruto de poner por escrito sagas y hazañas de héroes que se difunden de boca en boca a lo largo y ancho de la geografía mediterránea.

Frente a esa corriente que podemos llamar épica heroica, de raíz oral, de antigüedad muy notable, de carácter formular y re­petitivo, encontramos en la literatura latina una épica culta, fruto de la voluntad compositora de diversos autores, es decir, los propios poetas establecen y determinan los temas que de­sean tratar y establecen las carácterísti­cas básicas del género. Esta creación, como en casi todos los campos de la literatura latina, arranca de los modelos griegos. Los autores... Continuar leyendo "Personajes mortales e inmortales de la odisea" »

La Eneida de Virgilio: Fuentes, Personajes y Estilo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Fuentes de la Eneida

Virgilio tuvo ante sus ojos la Ilíada y la Odisea a la hora de componer la Eneida.

  • Los seis primeros libros evocan las peripecias de Ulises en la Odisea: naufragios, tempestades, relatos autobiográficos, etc.
  • Los últimos seis libros recuerdan las múltiples y variadas estampas bélicas de la Ilíada: duelos singulares, muertes heroicas, etc.

Personajes Clave de la Eneida

A diferencia de Homero, Virgilio es más un pintor de sentimientos o estados anímicos que de caracteres propiamente dichos. Apuntamos algunos rasgos definitorios de las figuras más importantes de la Eneida.

  • Eneas es un guerrero que en la Ilíada no destaca como Héctor o cualquiera de los otros héroes homéricos, pero tampoco es un personaje insignificante.
... Continuar leyendo "La Eneida de Virgilio: Fuentes, Personajes y Estilo" »