Chuletas y apuntes de Latín de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos y Legado del Derecho Romano: Historia e Impacto en la Civilización Occidental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

El Derecho Romano: Orígenes y Conceptos Fundamentales

El Derecho Romano se introdujo en el siglo IV d.C., derivado de derectum (lo más recto); los romanos lo llamaban Ius, que era el ars boni et aequi (el arte de lo bueno y lo justo).

Evolución de las Leyes Romanas

Las leyes eran de un derecho consuetudinario, es decir, respetaban el mos maiorum (costumbres de los antepasados). Fue a mediados del siglo V a.C. cuando se escribieron las Leyes de las Doce Tablas (primeras leyes romanas), que se dividían en:

  • Ius Civile: Afectaba a los ciudadanos, pues tenía un aspecto público en cuanto a la regulación de las magistraturas; y otro privado que atendía a los derechos de la propiedad, comercio, etc.
  • Ius Gentium: Corpus de leyes para atender a las
... Continuar leyendo "Fundamentos y Legado del Derecho Romano: Historia e Impacto en la Civilización Occidental" »

El soldado fanfarrón características de los personajes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

MILES GLORIOSUS


Esta obra fue escrita por Plauto en el siglo III.A.C. Este comediante fue muy reconocido en su época, al igual que ahora y es por eso que escritores posteriores fueron influenciados por él. Plauto escribía obras teatrales y ‘El soldadito fanfarrón’ es una de las más importantes. Se reflejan en ella los tópicos que usa el escritor para crear los personajes.


Plauto insertó la escena de Lurción y especialmente, añadió los personajes de Acroteleucia y Milfidipa, que serían representados por Filocomasia y Pleusicles. El autor de Alazón, suponemos que se trata de Menandro, aunque también podríamos creer en Filemón. También podemos ver una alusión al encarcelamiento del poeta Nevio, que lleva a situarnos en torno

... Continuar leyendo "El soldado fanfarrón características de los personajes" »

La Oratoria Romana: Desde sus Orígenes hasta el Legado de Cicerón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

Oratoria Romana: Origen y Desarrollo

El nacimiento y desarrollo de la elocuencia en Roma estuvo intrínsecamente ligado al sistema político romano. Para subir por los peldaños del cursus honorum, los candidatos debían poner a prueba sus dotes de persuasión. La oratoria se convirtió así en un instrumento muy valioso para influir sobre la opinión pública. La clase dirigente la utilizó para ejercer el poder.

La Retórica Griega y su Adaptación en Roma

Los romanos comenzaron muy pronto a prestarle atención como género literario. La retórica había nacido en Grecia a mediados del V a.C. con la finalidad de ofrecer normas al discurso. Logró ser aceptada en Roma.

Como arte teórico del discurso, la retórica se dirigía a la estructuración... Continuar leyendo "La Oratoria Romana: Desde sus Orígenes hasta el Legado de Cicerón" »

Épica Latina: Orígenes, Evolución y Obras Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Orígenes y Características de la Épica Latina

La poesía épica latina, a diferencia de la griega, es el resultado de elaboraciones poéticas y no el fruto de poner por escrito sagas y hazañas de héroes difundidas de boca en boca a lo largo y ancho de la geografía mediterránea. Frente a esa corriente que podemos llamar épica heroica, de raíz oral, de antigüedad muy notable, de carácter formular y repetitivo, encontramos en la literatura latina una épica culta, consecuencia de la voluntad compositora de diversos autores. Los propios poetas establecen y determinan los temas que desean tratar y designan de algún modo leyes o características básicas del género. Esta creación arranca de modelos griegos y mantiene sus esquemas: verso... Continuar leyendo "Épica Latina: Orígenes, Evolución y Obras Clave" »

Classes Socials i Guerres Civils a la Roma Antiga

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,98 KB

Classes Socials a la Roma Antiga

Esclaus

Eren presoners de guerra, o bé havien nascut de pares esclaus, o havien estat condemnats per la justícia.

Orde Senatorial

Format pel patriciat i la noblesa. Tenien dret nat de senadors, que es transmetia de pares a fills, i exercien les antigues magistratures.

Orde Eqüestre

La classe de cavallers. Es dedicaven al comerç i ocupaven els càrrecs de nova creació (prefectes i consellers).

Plebs

Format per totes les persones lliures que no pertanyien als ordres anteriors. La plebs urbana no treballava i vivia dels repartiments gratuïts de queviures que els emperadors feien a càrrec de les seves propietats.

Colons

Eren homes lliures que conservaven tots els drets, però estaven subjectes al gran propietari, gairabé... Continuar leyendo "Classes Socials i Guerres Civils a la Roma Antiga" »

Terencio, Séneca, Plauto: Pilares del Teatro Latino y su Herencia Universal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Publio Terencio Africano: Comedia y Moralidad en Roma

Terencio creó una comedia burguesa, describiendo a los personajes de la clase media de su sociedad y trazando delicadamente los rasgos de su carácter. De una comedia que podría haber sido desmesuradamente cómica, Terencio hizo una comedia sentimental y moralizante. Sus personajes son, en esencia, buenas personas, a pesar de sus defectos, especialmente si los comparamos con la galería de personajes de Plauto. En ocasiones, sus discusiones abordan elevados temas de filosofía moral.

Acostumbrado al teatro de Plauto, el público solo concedió un éxito relativo a las obras de Terencio. Incluso tuvo que defenderse, en los prólogos de sus comedias, del ataque de los críticos que le reprochaban... Continuar leyendo "Terencio, Séneca, Plauto: Pilares del Teatro Latino y su Herencia Universal" »

Latindar Literatura: Epika eta Lirika

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,63 KB

Poesia Epikoa

1. Poesia Epikoa Kontakizun historikoak, legendazkoak, gerrak eta garai jakin batean kokatutako istorioak dira nagusi atal honetan. Latinez idatzitako eta ezagutzen den lehen poema epikoa Odisearen itzulpen bat da, Livio Androniko greziarrak egindakoa, K.a. III. mendean, baina bertso-lerro batzuk baino ez daude gordeta.

Livio Andronikoren ondoren Erromako gaia jorratzen duten bi poema epiko ditugu: Bellum Punicum Neviorena eta Annales Enniorena.

Virgilio

Baina latindar epikaren gailurra Virgilioren Eneida da: Augustoren enkarguz idatzitako epopeia kultu eta landua. Eneasek, Troiatik ihes egin ondoren Erroma sortzen duela kontatzen du, Erroma baita jainkoen erabakiz amaierarik izango ez duen inperio baten erdigunea. Hamabi kantu ditu.... Continuar leyendo "Latindar Literatura: Epika eta Lirika" »

Características del teatro latino

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

EL TEATRO ROMANO.

-se ve influenciado por los modelos griegos pero no alcanzo su perfección y altura dramática, sin embargo produjo obras y autores muy destacadas

TIEMPO Y LIUGAR DE LAS REPRESENTACIONES.

-el teatro era para los romanos un especatculo mas como los del circo los del anfiteatro que tenían lugar en los días de juego públicos (ludí) :

.Ludí mengalenses en honor a Cibeles

.Ludí Romaní en honor a Júpiter

Se celebraban tambein representaciones teatrales en la dedicación de un nuevo templo, en los funerles de un gran personaje y en ocaciones similares

-Durante gran parte de la república no tuvo locales permanentes para las representaciones tearales, los teateos fueron al principio un simple trozo de terreno acotado, con los espectadores

... Continuar leyendo "Características del teatro latino" »

Historiografia Romana: Cèsar, Sal·lusti i la Història Antiga

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,18 KB

La Historiografia a l'Antiga Roma: De la Literatura a la Ciència

La història, a l'antiguitat, era considerada un gènere literari, a diferència d'ara, que es considera una ciència. Els millors historiadors de l'antiguitat grega van ser Heròdot i Tucídides.

La història romana, però, no era estrictament científica; es basava sovint en rumors populars, prodigis i llegendes. Era una història que estava al servei de la política i servia per adoctrinar la gent que manava.

Etapes de la Historiografia Romana

Etapa Preclàssica: Els Annalistes

En aquesta etapa, hi havia uns funcionaris que es deien annalistes. Aquests apuntaven en un pergamí els fets polítics que succeïen cada any, perquè en quedés constància per sempre. Els annalistes més... Continuar leyendo "Historiografia Romana: Cèsar, Sal·lusti i la Història Antiga" »

Grandes oradores de Roma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 9,45 KB

 Historiografía romana nace a finales del siglo III a.C., pero han desaparecido las obras anteriores a César. Inicialmente, los Analistas (autores de Annales) redactaban los hechos sucesivamente año por año (de ahí su nombre) y lo hacían en griego, la lengua culta por excelencia, lo que les permitía llegar al gran público helenizado. Entre los analistas latinos, destaca el famoso Catón “el Viejo”, que nos habla de los orígenes de Roma y se declaró enemigo de lo griego en general. De su obra sólo se conservan unos pocos fragmentos, aunque en su época fue muy admirada.

Cesar 100-44aC

Su gloria literaria se debe a los 7 libros de sus Comentarios sobre WarGalias y los 3 de su De bello civil, obra en la que se comenta su enfrentamiento
... Continuar leyendo "Grandes oradores de Roma" »