Grandes oradores de Roma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 9,45 KB

 Historiografía romana nace a finales del siglo III a.C., pero han desaparecido las obras anteriores a César. Inicialmente, los Analistas (autores de Annales) redactaban los hechos sucesivamente año por año (de ahí su nombre) y lo hacían en griego, la lengua culta por excelencia, lo que les permitía llegar al gran público helenizado. Entre los analistas latinos, destaca el famoso Catón “el Viejo”, que nos habla de los orígenes de Roma y se declaró enemigo de lo griego en general. De su obra sólo se conservan unos pocos fragmentos, aunque en su época fue muy admirada.

Cesar 100-44aC

Su gloria literaria se debe a los 7 libros de sus Comentarios sobre WarGalias y los 3 de su De bello civil, obra en la que se comenta su enfrentamiento civil con Pompeyo. La WarGalias narra sus campañas triunfales vs galos entre  58-52aC. Su lugarteniente Hircio completaría la obra con un octavo libro referente a la campaña dos años posteriores. Anqe César sigue la tradición de los Annales de escribir año a año, su género es el de los Comentarii, para los que utiliza, con precisión casi diaria, los informes q enviaba regularmente al Senado, los que le mandaban sus propios legados desde el frente y sus propios apuntes tomados durante las campañas. El objetivo de su obra es defenderse críticas y acusaciones de q era objeto y ofrecer materiales de primera mano a los futuros historiadores, q habrían de juzgarle como parte de la historia.
Se observa esfuerzo por razonar y justificar su comportamiento en un tiempo en que resultaba fundamental imponer la propia opinión a través de la propaganda escrita, así su versión de los hechos es interesada y no objetiva. El principal mérito de su obra es, sin duda, literario, al punto de considerársele un modelo de estilo. 

TitoLivio59aC16dC

Narra en los 142 libros de Ab urbe condita historia de Roma desde sus orígenes hasta su tiempo, hasta la muerte de Druso, padre del emperador Claudio. Tito Livio, que simpatizó con el sistema republicano, no problemas apoyar al nuevo rég imperial y a su príncipe, Augusto, empeñado restauración orden tras convulso guerras civiles. Su obra histórica fue puesta al servicio de esta empresa. En una larguísima narración, Livio incluye tradiciones míticas y fabulosas y no somete a una crítica rigurosa las fuentes usadas para escribir su Historia: su objetivo enaltecer Roma y grandeza de su pueblo. Atribuye esta última a valores amor a la patria, el respeto al mos maiorum, la concordia civil y una religiosidad profunda y tradicional, justamente los promovidos por la restauración de Augusto. Considera Livio que la Historia es magistra vitae y que de ella pueden sacar los hombres enseñanzas de la mayor utilidad para anticiparse a las situaciones. Destacan retratos de personajes,  discursos y análisis reacciones hombres momentos de crisis. Y defiende religión tradicional romana frente a la ola ascendente de las religiones greco-orientales. Desgraciadamente, no conservamos totalidad de su obra. 

SalustioaC

Cayo Salustio Crispo contó en la crisis de la República y el deterioro antiguas instituciones. Sus primeras obras, Bellum Catilinae y Bellum Iugurthinum se centran episodio aislado de la historia reciente, contado de principio a fin. Pero su gran obra los 5 libros de las Historiae, conservadas en fragmentos. Su modelo fue Tucídides, por el Racionalismo en el enfoque de la historia, por concentrarse y destacar dramáticamente las grandes personalidades políticas y por el estilo, donde destacan discursos, que sirven para caracterizar a los personajes y reflejar la situació del momento.
Tácito 55-120 gran historiador Imperio bajo los Flavios. Sus obras capitales son Las Historias y los Anales. Para lograr descripción veraz dls hechos, Tácito no descuida ninguna fuente de información: tiene cuenta obras históricas de sus predecesores, testimonios testigos o protag los hechos, tradiciones orales o Actas del Senado. Pero su espíritu científico no las acepta sin más: hace crítica de esas fuentes y se decide x versio+probable o verosímil cuando hay discrepancias entre ellas. Defendíó  visión de la Historia sine ira et studio hoy vigente Políticamente, no es exactamente republicano, anq criticarégi imperial, abusos de poder y violencia déspotas, así como la adulación de los súbditos del emperador, incluido el Senado. Considera inútiles muertes gloriosas de los que caen por la libertad y cree necesario poder personal: llega a sostener que “hay que desear buenos emperadores y soportarlos tal como sean”. El éxito fue grande, pero su fama declinó en el mundo antiguo y Edad Media. El Renacimiento volvíó a descubrir Tácito, considerado ucídides latino.
Oratoria arte del bien decir, de embellecer la expresión con el fin de persuadir, deleitar o conmover, objetivos de todo buen orador. Roma fuecuna grandes oradores xbundancia asambleas q se basaba su sistema político y judicial. La facilidad de palabra era esencial para triunfar en la vida pública. Pero primeros oradores tenían lo q Quintiliano llamaba elocuencia natural, espontánea y no sujeta a reglas. Fue contacto con cultura griega y su retórica, especialmente tras la conquista de la Magna Grecia, el que favorece regulación discursos según las normas de la oratoria griega. Surgen obras como el Brutus, o  De Oratore de Cicerón, el máximo exponente del género en Roma.

Cicerón

Nace fin  sIIaC. Roma estudió junto mejores maestros época oratoria, leyes y filosofía. Intervino desde joven importantes procesos judiciales q proporcionaron popularidad como orador y problemas.Se va a Rodas y Atenas ampliar ademas su formación. Vuelve Roma inicia carrera política, q  llevó  consulado año 64, período durante se produjo Conjuración de Catilina, intento golpe  estado denunciado xCicerón en sus Catilinarias. Al estallar la warcvilentre César y Pompeyo, tras no pocas vacilaciones, tomó partido por el segundo y, anq César le perdónó, Cicerón se alejó de la vida política dedicándose a la redacción de su obra. Tras asesinato César, Cicerón intentó volver a la escena política enfrentándose a Marco Antonio, contra el que pronunció sus Filípicas. Este enfrentamiento le costó la vida. Era el 43 a.C. Conservamos amplio nº discursos completos y referencias de otros muchos gracias a la labor de un esclavo amigo que mediante serie signos taquigráficos tomaba nota discursos q su amo, interesado en su publicación, pronunciaba. Los +significativos son las Verrinas, 7discursos escritos vs Verres, a quien los sicilianos acusaron de malversación de fondos y robo de sus bienes y obras de arte en la época en que fue gobernador de la isla; las Catilinarias, 4 discursos ante el senado y el pueblo denunciando conspiración de Catilina y las Filípicas, 14 discursos en los que arremete vs Marco Antonio, heredero político Julio César, y qcostaron la vida. El nºotal  discursos conservados  55, a los que hay q añadir obras sobre oratoria, su técnica, su historia, etc., como el Brutusy el Orator. Épica La épica griega antigua tiene en las obras de Homero, Ilíada y Odisea, el precedente de toda la literatura épica posterior, incluida la romana. Estos largos poemas narrativos constituyen la culminación escrita de una larga tradición oral de siglos que van desde la guerra de Troya (hacia el Siglo XIII a.C.) hasta el tiempo de Homero (siglo VIII a.C.) y su métrica, estilo y temática influyen poderosamente en las nuevas manifestaciones del género hasta nuestros días. Los poemas homéricos transmitían a su público, además, todo el saber religioso, científico, técnico y jurídico de su época y constituían el texto con el que aprendían a leer y se formaban los escolares griegos de época clásica. Para los romanos constituyeron un modelo que imitar, desde su métrica carácterística, el hexámetro dactílico, a la dicción formular, rasgo consistente en la presencia de versos enteros o partes de verso que se repiten con un mismo esquema métrico: las fórmulas aparecen sobre todo cuando se refieren a un personaje, humano o divino (también ciudades u objetos) y rellenan la parte del verso que el aedo o poeta oral necesita cubrir También son rasgos formales carácterísticos las comparaciones o símiles o las digresiones, salidas del tema principal para abordar en extenso un aspecto secundario que contribuye a dar “color” a algunos pasajes de la narración. La épica latina hereda en parte estas carácterísticas del género y, a partir de Ennio, adoptó también el hexámetro, que se convirtió en el verso épico por excelencia (La Eneida de Virgilio y Las metamorfosis de Ovidio, por ejemplo, están escritas en hexámetros) Hay que recordar que, aunque influida por Homero, es la Épica griega de época helenística, muy posterior, la que influye más directamente en la romana: en aquella el elemento mítico pierde interés y el hombre, más consciente de su valía y escéptico ante los dioses, empieza a valorar más los acontecimientos y héroes históricos contemporáneos. Es el caso del propio Alejandro Magno, cuyas hazañas comienza a cantar la épica. También influyó en la épica romana un tipo de epopeya histórica griega que celebraba las gestas de un héroe local determinado y que incluía alusiones a los orígenes de dicha ciudad.

Entradas relacionadas: