Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Universidad

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Fundamentos de Automatización Industrial y Sistemas de Control Remoto

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Conceptos Fundamentales en Automatización y Control Remoto

Teleproceso

El teleproceso engloba todas aquellas acciones, tareas, procedimientos y el manejo de funciones y operaciones de equipos tecnológicos a distancia, sin la participación humana directa en el punto de operación.

Telemetría

La telemetría (del griego tele, distancia, y metron, medida) es el proceso automatizado de comunicación mediante el cual las mediciones y otros datos de variables numéricas o paramétricas, recopilados en puntos remotos e inaccesibles, se transmiten a equipos receptores para su monitoreo y análisis.

Propósito y Uso de la Telemetría

Su finalidad es permitir la medición de magnitudes físicas y/o químicas, conocer las entradas de los procesos y sistemas,... Continuar leyendo "Fundamentos de Automatización Industrial y Sistemas de Control Remoto" »

Optimización de la Recuperación de Información: Indización de Documentos con Tesauros

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Introducción

La indización de documentos se realiza en sistemas de información que elaboran bases de datos, registrando documentos científicos y/o técnicos con vistas a su recuperación. Cada documento se refleja en un registro de la base de datos. Este registro se compone de varios campos que recogen información importante del mismo: autor, título, fuente, materias, resumen, texto completo, etc. Los campos pueden diferir dependiendo de la estructura que se haya dado a la base de datos en concreto. Será en el campo destinado específicamente a los términos que identifiquen los temas o materias de los documentos donde debemos introducir los descriptores obtenidos tras haber realizado el proceso de indización de cada documento.

El Proceso

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Programación Orientada a Objetos en Java

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PAQUETES

Los paquetes no son más que una carpeta que ayudan a organizar las clases en grupos para facilitar el acceso a ellas cuando las necesitamos en algún programa y permiten proteger el acceso a las clases.

CLASE

Una clase es un tipo definido por el en el cual se especifican los atributos y métodos de los objetos que se crearán a partir de la misma.

ATRIBUTOS

Los atributos constituyen la estructura interna de los objetos de una clase.

public class Ejemplo{

        public String cadena;

        private int numero;

}

MÉTODOS

Los métodos definen las operaciones que se pueden realizar con los atributos de una clase.

public class Ejemplo{

        public String cadena = "Hola";

        private int numero = 1;

       

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Patrones de Diseño en Java: RMI, DTO, DAO y Más

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Este documento explora diversos patrones de diseño utilizados en el desarrollo de aplicaciones Java, proporcionando una descripción concisa de cada uno.

Remote Method Invocation (RMI)

RMI (Remote Method Invocation) es un mecanismo que permite la invocación remota de métodos sobre objetos Java distribuidos. Actúa como un objeto distribuido en el middleware.

Ventajas de RMI

  • Simple y transparente.
  • Nativo de Java.

Inconvenientes de RMI

  • Limitado a aplicaciones Java.

Funcionamiento de RMI

El cliente utiliza un stub (objeto local que representa un objeto remoto en el servidor). El cliente invoca el método sobre el stub, que realiza el marshalling (transformación de la invocación en un formato para la transmisión al servidor). El gestor de referencias... Continuar leyendo "Patrones de Diseño en Java: RMI, DTO, DAO y Más" »

Fundamentos de Software, Hardware y Redes

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Software

Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas.

Hardware

Conjunto de componentes físicos de los que está hecho el equipo. Es la parte que puedes ver del computador; es decir, los componentes de su estructura.

Sistema Operativo

Conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas.

Servidor

Máquina informática que está al servicio de otras máquinas, ordenadores o personas llamadas clientes, y que les suministra información.

Firewall

Programa informático que controla el acceso de una computadora a la red y de elementos de la red a la computadora por motivos de seguridad.

Nube

Servicio que permite guardar información.

Tipos de Nube

  • Públicas
  • Privadas
  • Híbridas

Protocolo

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Una base de datos la cual reside en un solo sitio de una red de computadores y que es accesada por todos los nodos de la red es

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Tema 3 :Base de datos distribuida

Un sistema De base de datos distribuido consiste en un conjunto de bases de datos Lógicamente relacionadas y distribuidas sobre una red de ordenadores.

Un SGBDD es El software que gestiona BDD y suministrar mecanismos de acceso que hace la Distribución transparente al usuario.

Un sistema Será distribuido si cumple que :

-Los distintos nodos están informados sobre los Demás

-Aunque algunas tablas estén alamcenadas solo en Algunos nodos , estos comparten un esquema global común.

-Cada nodo proporciona un entorno de ejecución de Transacciones , local como global.

-Los nodos se ejecutan en el mismo software de Gestión distribuida.

Características :

-Los datos deben estar físicamente en mas de un Ordenador.

-Las... Continuar leyendo "Una base de datos la cual reside en un solo sitio de una red de computadores y que es accesada por todos los nodos de la red es" »

Optimización de la Producción Industrial: Tecnología de Grupo y Clasificación de Partes

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Conceptos Fundamentales de la Tecnología de Grupo y Optimización de la Producción

1. ¿Qué objetivo tiene la tecnología de grupo?

La tecnología de grupo busca agrupar e identificar componentes o procesos repetidos o similares. Una vez identificados y agrupados, si se requiere un cambio o un elemento similar a los ya existentes, se pueden reutilizar los diseños o procesos ya definidos, evitando así empezar desde cero.

2. ¿Cuál es la filosofía de la tecnología de grupo?

La filosofía central de la tecnología de grupo radica en identificar y agrupar conjuntamente las partes o componentes similares para aprovechar sus similitudes tanto en el diseño como en la manufactura.

3. ¿Qué ventajas tiene la utilización de la tecnología de grupo?

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Comparación de sistemas de gestión de bases de datos (DBMS)

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Comparación de sistemas de gestión de bases de datos (DBMS)

DBMSCaracterísticasVentajasDesventajasOpinión
DB2
  • Propietario de IBM
  • Integra XML de forma nativa
  • Es relacional
  • Arquitectura similar a Oracle
  • El SQL es muy potente
  • Tiene muchos años
  • Multiplataforma: elimina tareas rutinarias, esto permite menor uso de recursos hardware
  • Tiene una versión gratuita llamada DB2 Express-C
  • Escalable
  • Estable
  • No es tan robusto como Oracle
  • Puede ser caro

Es un DBMS que puede ser caro por el hecho de no ser tan robusto en comparación con otros sistemas de gestión de bases de datos.

MySQL
  • Propietaria y pública
  • Portabilidad
  • Fácil de aprender y utilizar multiplataforma
  • Código abierto
  • Fácil configuración
  • Veloz a realizar operaciones
  • El soporte para disparadores es muy básico
  • No
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Comparación de sistemas de gestión de bases de datos (DBMS)

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Guia Completa de Cerca d'Informació i Fonts Digitals

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Cerca d'Informació: Guia Completa

Característiques de la Cerca d'Informació

  • La cerca d'informació no és un procés puntual, sinó continu i estructurat.

1. Entitats de Cerca d'Informació

  • Persones: Busquen resoldre un problema o situació específica.
  • Informació: Les seves característiques varien segons el problema a resoldre.
  • Sistema: La font d'informació depèn del tipus d'informació requerida.

2. Procés de Cerca d'Informació

El procés de cerca inclou les següents etapes:

  • Anàlisi del problema
  • Tria de la font d'informació
  • Cerca d'informació
  • Valoració dels resultats, organització i ús de la informació

Fases i Factors Condicionants del Procés

El procés va des de l'inici (plantejament del problema) fins al final (obtenció d'informació... Continuar leyendo "Guia Completa de Cerca d'Informació i Fonts Digitals" »

Introducción a las computadoras y sus componentes

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Introducción a las computadoras

Definiciones:

1. Computadora: Aparato electrónico que procesa y almacena datos para producir información.

2. Datos: Materia prima que se le suministra a la computadora para ser procesada. Puede incluir texto, números, imágenes, audio y video

3. Información: Datos ya procesados que adquieren significado y utilidad para el ser humano.

4. Ciclo de procesamiento de la información:

storage informacion

input process output

datos

Sistema de Cómputos

Se compone de tres elementos que tienen que estar presentes para permitir el funcionamiento del sistema:

A) Hardware: El hardware se refiere al equipo, a todo lo que es tangible en un sistema de cómputos. Componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos de una computadora.... Continuar leyendo "Introducción a las computadoras y sus componentes" »