Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Universidad

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Escritura y lectura de archivos (Flujos)

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La escritura y lectura de archivos en Java se pueden realizar con un manejo muy similar al de salidas y entradas estándar. Java provee las siguientes clases:

  • Para representar un archivo: File
  • Para lectura y escritura en archivos de texto: FileReader, FileWriter
  • Para lectura y escritura en bytes: FileInputStream, FileOutputStream


La clase File permite representar un archivo o directorio. Esta clase provee información acerca del archivo o directorio en disco. La clase File no abre archivos ni proporciona servicios para procesar archivos. Al crear un objeto de la clase File, es necesario indicar el nombre del archivo o su ruta. Si se proporciona el nombre, Java intentará encontrar el archivo en el directorio donde se ejecuta la aplicación de Java.... Continuar leyendo "Escritura y lectura de archivos (Flujos)" »

Normativa sobre el transport continuat de mercaderies

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Transport continuat

• Pel contracte de transport continuat, el portador s'obliga enfront d'un mateix carregador a realitzar una pluralitat d'enviaments de forma successiva en el temps.

• El nombre, freqüència, característiques i destí dels enviaments podran determinar-se en el moment de contractar o abans del seu inici.

Número de cartes de ports que s'emeten. A qui va dirigit cadascuna d'ells

S'emetran 3:

1. La carta de port s'emetrà en tres exemplars originals, que firmaran el carregador i el portador.

2. Serà vàlida la signatura de la carta de port per mitjans mecànics, mitjançant estampació d'un segell, o per qualsevol altre mitjà que resulti adequat, sempre que quedi acreditada la identitat del signant.

3. El primer exemplar de... Continuar leyendo "Normativa sobre el transport continuat de mercaderies" »

Expresiones Regulares y Lenguajes Formales: Conceptos Clave en Informática

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Cuestionario: Fundamentos de Lenguajes y Autómatas

Este documento presenta un cuestionario sobre conceptos esenciales de Lenguajes y Autómatas, específicamente enfocado en las Expresiones Regulares, como parte de la Unidad 2 del curso de Lenguajes y Autómatas 1. Las respuestas han sido revisadas y complementadas para ofrecer una comprensión más profunda y precisa de cada tema.

Equipo 1

  1. ¿Qué es una expresión regular en programación?

    R: Es una secuencia de caracteres que define un patrón de búsqueda, utilizada para describir un conjunto de cadenas de texto sin necesidad de enumerar cada elemento.

  2. ¿Cuál es el objetivo principal de las expresiones regulares?

    R: Representar formalmente todos los lenguajes regulares definidos sobre un alfabeto

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Conceptos Fundamentales de Autómatas Finitos y Lenguajes Formales

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Conceptos Fundamentales de Lenguajes y Autómatas

Equipo 1

1. ¿Qué es un autómata finito (AF)?

Es un modelo computacional que realiza cómputos de forma automática sobre una entrada para producir una salida.

2. ¿De qué otra manera se le puede llamar a un autómata finito?

También se le conoce como máquina de estado finito.

3. ¿Cuál es la finalidad de un autómata finito?

Su finalidad es reconocer lenguajes regulares, que corresponden a los lenguajes formales más simples según la Jerarquía de Chomsky.

4. ¿Cómo se clasifican los autómatas finitos?

Se clasifican en:

  • Deterministas (AFD): Cada combinación de estado y símbolo de entrada produce un único estado siguiente.
  • No Deterministas (AFND): Cada combinación de estado y símbolo de entrada
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Lenguajes y Autómatas: Preguntas Clave de la Unidad 4

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Cuestionario Unidad 4: Lenguajes y Autómatas I

Equipo 1

  1. ¿Cómo se llama cuando dos gramáticas describen el mismo lenguaje? Gramáticas equivalentes
  2. ¿Quién clasificó las gramáticas de acuerdo a cuatro tipos? Abram Chomsky
  3. ¿Para qué sirven los LLC? Para especificar los lenguajes de programación
  4. Esta notación se utiliza para representar la gramática libre de contexto: Notación BNF
  5. Menciona los 2 tipos de derivación para árboles que existen: Derivación a la izquierda, Derivación a la derecha

Equipo 2

  1. ¿Qué significan las siglas Def? R= Forma Normal de Chomsky
  2. ¿Qué significan las siglas BNF? R= (por sus siglas en inglés) o la Forma Extendida de Backus-Naur (EBNF)
  3. ¿Qué es terminal? R= Un símbolo es terminal cuando tiene entidad propia
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Prioridades, Enlaces, GREP y FIND en Sistemas Operativos: Comandos Esenciales

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Prioridades de Procesos en Sistemas Operativos

En la gestión de procesos de un sistema operativo, existen diferentes niveles de prioridad:

  1. Nice value (Número Nice): Es un valor utilizado en la planificación de procesos. La variable de entorno {N_ZERO} asigna este valor, que por defecto es 10.
  2. Prioridad absoluta: Es la prioridad que el núcleo del sistema operativo asigna a un proceso. Es intocable, ni siquiera el usuario root puede modificarla.
  3. Prioridad relativa: Se asigna a un proceso mediante la variable de entorno {N_ZERO}. El rango de la prioridad relativa va de 0 (máxima prioridad) a 19 (mínima prioridad).

Modificación de la Prioridad

  • Comando nice: Establece la prioridad relativa al ejecutar un comando en relación con la prioridad por
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TCP y UDP: Puertos, Segmentos y el Saludo de Tres Vías para Conexiones Fiables

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Protocolo UDP: Características y Estructura del Segmento

El Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP) es un protocolo de transporte ligero que presenta las siguientes características:

  • No utiliza acuses de recibo, lo que lo hace más rápido pero menos fiable.
  • No proporciona control de flujo.
  • El procesamiento de errores y la retransmisión deben ser manejados por otros protocolos de capa superior si se requiere fiabilidad.

Estructura del Segmento UDP

Un segmento UDP se compone de los siguientes campos:

  • Puerto origen: Número del puerto que inicia la comunicación.
  • Puerto destino: Número del puerto que recibe la comunicación.
  • Longitud: Longitud total del segmento UDP en bytes.
  • Suma de comprobación: Valor calculado para verificar la integridad del encabezado
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Clases, Objetos y POO: Conceptos Básicos

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¿Qué es una clase?

Son básicamente una plantilla

que sirve para crear un objeto.

Qué es POO

Colección estructurada de clases

Qué es un objeto

Una instancia de una clase

Atributos:

Determinan una estructura de almacenamiento para cada objeto de la clase

Métodos:

Operaciones aplicables a los objetos
Único modo de acceder a los atributos.

Clase abstracta

Una clase que declara la existencia de métodos pero no la implementación de dichos métodos, se considera una clase abstracta.
• Una clase abstracta puede contener métodos no abstractos pero al menos uno de los métodos debe ser abstracto.
• Para declarar una clase o método como abstractos, se utiliza la palabra reservada abstract.
- No se puede instanciar (es decir no se pueden volver en objetos)
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Bases de Datos Relacionales vs. Orientadas a Objetos: Características y Casos de Uso

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Bases de Datos Relacionales (BBDD Relacionales)

Organizan la información en tablas con filas y columnas, utilizando claves primarias y foráneas para establecer relaciones entre ellas.

Ventajas

  • Estructura sólida y bien definida
  • Integridad de los datos mediante restricciones y reglas de negocio
  • Lenguaje SQL estandarizado y ampliamente adoptado
  • Soporte para Transacciones ACID (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento, Durabilidad)

Desventajas

  • Rigidez del esquema, lo que dificulta cambios frecuentes en la estructura de datos
  • Limitaciones de escalabilidad horizontal en ciertos escenarios, especialmente con grandes volúmenes de datos
  • Dificultad para manejar datos semiestructurados o no estructurados de forma nativa

Bases de Datos Orientadas a Objetos (OODB)

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Conceptos Esenciales en Métodos Numéricos y Modelado Computacional

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Conceptos Fundamentales en Métodos Numéricos y Modelado

1. Introducción a los Métodos Numéricos

Los métodos numéricos constituyen técnicas mediante las cuales es posible formular problemas matemáticos para resolverlos utilizando operaciones aritméticas.

2. Modelos y Representaciones

2.1. Tipos de Modelos

  • Modelo Matemático: Es una formulación o ecuación que expresa las características esenciales o fundamentales de un sistema físico o de un proceso en términos matemáticos.

  • Modelización: Es la abstracción de un problema del mundo real, simplificando su expresión para su estudio.

  • Modelo Mental: Puede definirse como una representación de la realidad en la que se consideran los aspectos más relevantes; es decir, el modelo representa

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