Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de Redes: Funcionamiento de Switches, CSMA/CA y Algoritmos de Ruteo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,09 KB

Conceptos Fundamentales de Redes y Conectividad

1. Funcionamiento de un Switch LAN y sus Diferencias con un Hub

En un switch LAN, cada puerto se toma como una red independiente. Solo se toma la decisión de a dónde enviar la información sin examinarla.

Los switches LAN saben a qué nodo se tiene que enviar la información, no la envían por todos los puertos, a diferencia del Hub.

Diferencias clave con un Hub

  • El Hub trabaja en la Capa 1 (Física).
  • Este transmite la información por todos los puertos (broadcast).
  • Puede funcionar como un bus.
  • No se pueden tener más de 4 hubs conectados entre un nodo A y un nodo B.

2. ¿Cómo funciona el método de acceso CSMA/CA?

El método CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access with Collision Avoidance) funciona evitando

... Continuar leyendo "Fundamentos de Redes: Funcionamiento de Switches, CSMA/CA y Algoritmos de Ruteo" »

Nativos e Inmigrantes Digitales: Diferencias y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

Lenguaje de alto-bajo nivel

El nivel de un lenguaje hace referencia a su proximidad al lenguaje natural.

  • Bajo nivel (o lenguaje máquina) es el que usa el ordenador, el que la máquina entiende, basado en un sistema de 0 y 1.
    • El código binario
    • El código ASCII
    • El código BCD
  • Alto nivel: son más fáciles de aprender y permiten despreocuparse de la arquitectura del ordenador. Ejemplos: BASIC, PASCAL, FORTRAN, C.

Por el objetivo para el que fueron diseñados:

  • BASIC, PASCAL: aprendizaje de programación
  • C y C++: programación de sistemas
  • COBOL, RPG, Natural: gestión de empresas
  • FORTRAN: cálculo numérico
  • CLIPPER, ACESS, Dbase, Delphi, SQL : bases de datos
  • Visual BASIC, Visual C : programación en Windows
  • HTML, JAVA, PERL: Internet (páginas web)
  • Lingo: programas
... Continuar leyendo "Nativos e Inmigrantes Digitales: Diferencias y Características" »

Introducción a la Programación: Conceptos Básicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Introducción a la Programación

1. ¿Qué es programar?

La programación es un proceso que consiste en una secuencia de pasos detallados y ordenados, llamados algoritmos. El archivo donde transcribimos estas instrucciones se realiza mediante un lenguaje de programación.

2. ¿Qué es un programa?

Un programa es un conjunto de pasos lógicos escritos en un lenguaje de programación que permite realizar una tarea concreta.

3. ¿Qué es un lenguaje de programación? Cita ejemplos

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que, mediante una serie de instrucciones, permite a un programador escribir un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos para crear programas que controlen el comportamiento de una máquina.

Tipos de

... Continuar leyendo "Introducción a la Programación: Conceptos Básicos" »

Optimización del Rendimiento del Microprocesador: Segmentación, Refrigeración y Memoria Caché

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Fundamentos y Técnicas para la Optimización del Rendimiento del Microprocesador

Segmentación de Cauce (Pipelining)

La segmentación de cauce, también denominada Pipelining, se basa en la posibilidad de descomponer las instrucciones en varias etapas. Cada etapa utiliza diferentes componentes del ordenador, por lo que se pueden ejecutar simultáneamente diferentes etapas de diferentes instrucciones en la misma CPU.

Juego de Instrucciones

  • CISC (Complex Instruction Set Computer): Se caracteriza por tener un conjunto de instrucciones amplio y complejo. Es utilizado principalmente por AMD e Intel en ordenadores personales.
  • RISC (Reduced Instruction Set Computer): Se caracteriza por tener un conjunto de instrucciones reducido y sencillo. Es comúnmente
... Continuar leyendo "Optimización del Rendimiento del Microprocesador: Segmentación, Refrigeración y Memoria Caché" »

Gestión de Contenidos Web: Fundamentos y Joomla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

¿Qué es un Sistema Gestor de Contenido (CMS)?

Un Sistema Gestor de Contenido (CMS, por sus siglas en inglés) es un programa diseñado para facilitar la creación, organización y publicación de documentos y otros contenidos en la web, permitiendo además el trabajo colaborativo.

Funciones Básicas de un CMS

  • Creación de Documentos: Permite a cualquier usuario crear contenido de forma intuitiva mediante interfaces “WYSIWYG” (What You See Is What You Get).
  • Gestión de Contenidos: Cada documento creado se almacena en una base de datos junto con información relevante como fecha de creación y publicación, autor, tipo de documento, y permisos de acceso.
  • Publicación de Contenidos: Los usuarios pueden publicar documentos inmediatamente o programar
... Continuar leyendo "Gestión de Contenidos Web: Fundamentos y Joomla" »

Infraestructura Crítica en Producción Audiovisual: Red de Emergencia, Intercomunicación y Postproducción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Infraestructura Crítica en Producción Audiovisual

La Red de Emergencia

Existen algunos elementos clave en el sistema, cuya avería supondría un grave problema de cara a la explotación del centro de producción. Uno de esos puntos débiles es, sin duda, un fallo en el mezclador de vídeo. Al tratarse del elemento central de la producción, una avería en este equipo dejaría inútil a toda la unidad de producción. Además, el coste y el tamaño del aparato hace inviable la instalación de un segundo mezclador de reserva, por lo que la solución del problema deberá llegar desde otro frente.

La solución más habitual consiste en establecer un preselector, que situaremos junto al mezclador de vídeo. La salida de este aparato se conducirá... Continuar leyendo "Infraestructura Crítica en Producción Audiovisual: Red de Emergencia, Intercomunicación y Postproducción" »

La Premsa: Característiques, Estructura i Publicitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,99 KB

La Premsa: Característiques i Estructura

Característiques Genèriques de la Premsa

  • Indústria sense estocs.
  • A més distribució, més devolucions.
  • És un producte que es ven dues vegades (a lectors i anunciants).

Característiques Específiques de la Premsa

Respecte al Lector

La premsa és un mitjà visual que requereix atenció individual. El lector paga pel contingut i domina la seva relació amb el mitjà. La forma d'accés, ja sigui per compra directa o subscripció, pot influir en l'interès i la percepció del mitjà.

Respecte al Propi Mitjà

Factors Positius
  • Immediatesa i associació a la notícia (capacitat de convertir la publicitat en notícia).
  • El missatge es pot llegir i rellegir.
  • Admet color.
  • Fàcil de combinar amb altres mitjans.
  • Permet moltes
... Continuar leyendo "La Premsa: Característiques, Estructura i Publicitat" »

Estándar 802.11n (Wi-Fi 4): Aumento del Rendimiento Inalámbrico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

Grupo de trabajo 802.11n o HT

Este estándar puede trabajar en dos bandas ISM (2,4 GHz y 5 GHz) de forma exclusiva o simultánea ("frequency agnostic").

HT (High Throughput) tiene como objetivo elevar la velocidad binaria en el aire por encima de los 100 Mbps, manteniendo la compatibilidad hacia atrás con 802.11g, 802.11b y 802.11a.

Las mejoras para conseguirlo se basan en:

  • Doblar el ancho de banda en las bandas libres (HT40 en 5 GHz).
  • Aumentar el número de canales espaciales simultáneos e "independientes" para una comunicación (MIMO) o para varias simultáneas.
  • Aumentar los mecanismos de corrección de errores.
  • Adaptar el MAC agregando tramas cortas e introduciendo nuevos tiempos intertramas más cortos para ser más eficientes cuando no es necesaria
... Continuar leyendo "Estándar 802.11n (Wi-Fi 4): Aumento del Rendimiento Inalámbrico" »

Conceptos Esenciales de Internet, Redes Inalámbricas y Procesadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Servicios Esenciales de Internet

La World Wide Web (WWW), literalmente "telaraña mundial", es un servicio fundamental que permite acceder y leer información ubicada en cualquier lugar del mundo. Esta información se presenta en las llamadas páginas HTML, las cuales se visualizan mediante programas conocidos como navegadores web.

Tipos de Servicios de Internet

  • Correo Electrónico (Email)

    Mediante este servicio, es posible enviar y recibir mensajes a cualquier punto del mundo. Los destinos se especifican a través de direcciones muy cortas y únicas.

  • FTP (File Transfer Protocol)

    Este protocolo de transferencia de archivos sirve para enviar cualquier tipo de archivo a través de la red, facilitando el intercambio de documentos, imágenes y otros

... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Internet, Redes Inalámbricas y Procesadores" »

Explorando las Estructuras Fundamentales de los Sistemas Informáticos y Operativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Estructuras Fundamentales de Sistemas Informáticos y Operativos

Definición de Estructura de Sistema Informático

Es un conjunto determinado de reglas, normas y procedimientos que especifican las interrelaciones que deben existir entre los componentes de un sistema informático y las características que tiene que cumplir cada uno de ellos.

Estructura Monolítica

Es la estructura de los primeros sistemas operativos, constituidos por un único programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas. Sus características son:

  • Tiene una estructura interna indefinida y sus niveles de funcionalidad no están bien separados.
  • Presenta difícil configuración y actualización, así como falta de protecciones y privilegios al entrar en rutinas que manejan
... Continuar leyendo "Explorando las Estructuras Fundamentales de los Sistemas Informáticos y Operativos" »