Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

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Conceptos Básicos de Informática y Telecomunicaciones: Una Mirada Completa

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Conceptos Básicos de Informática y Telecomunicaciones

1. ¿Qué es un bit y cómo se representa?

Bit: Cantidad mínima de información. Corresponde a la información que se gana al conocer el resultado de un proceso que solo puede presentar dos estados, ambos con la misma probabilidad. Se representa con dos valores: 0 y 1. Dos bits tienen cuatro valores: 00, 01, 10 y 11. Ocho bits forman un byte u octeto, porque son las necesarias para codificar una letra del alfabeto.

2. ¿Qué son los sistemas de posicionamiento?

Son un nuevo tipo de aplicación de la tecnología digital de las telecomunicaciones. Se trata de sistemas de satélites, en órbitas estacionarias sobre la Tierra, que emiten señales de forma coordinada. Cuando un dispositivo receptor... Continuar leyendo "Conceptos Básicos de Informática y Telecomunicaciones: Una Mirada Completa" »

Conceptos Fundamentales de Programación Informática

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Programación

Informática: tratamiento automático de la información y su comunicación.

Ordenadores: operaciones aritméticas/lógicas --> instrucciones --> programa.

Lenguaje de Programación

Conjunto de signos y caracteres con una sintaxis determinada, que sirven para generar instrucciones que el ordenador pueda interpretar.

Lenguaje de Bajo Nivel

Los lenguajes que más se acercan al entendimiento del ordenador (0, 1). Características: utilizan caracteres próximos al entendimiento del ordenador (bits).

Lenguaje Máquina

Es uno de los niveles más bajos, utiliza el lenguaje de 1 y 0, y cada procesador tendría su propio lenguaje.

Lenguaje Ensamblador

Utiliza palabras abreviadas y números hexadecimales. Ej: SRA 4530 (lo primero es la orden... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Programación Informática" »

Història i Evolució dels Ordinadors: Des de Babbage fins a ENIAC

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MULTIMÈDIA 1

1.1 a 1.5.

El contingut visionat d’aquests apartats és un vídeo sobre la història de l’ordinador. Els ordinadors han revolucionat la manera de comunicar-nos, de divertir-nos, de viatjar, etc. A part de ser un objecte important de la nostra vida quotidiana, també han ajudat a fer diverses coses, passant des del recompte del cens electoral del 1980 fins al fet de poder arribar a la lluna.

El senyor Charles Babbage és considerat el pare dels ordinadors per crear, de forma inacabada, una màquina que era capaç de calcular, emmagatzemar informació i després imprimir-la 100 anys abans de la gran evolució d’aquest món. La segona màquina important va ser creada per Herman Hollerith per fer el recompte dels vots de 62 milions... Continuar leyendo "Història i Evolució dels Ordinadors: Des de Babbage fins a ENIAC" »

Implementación y Desinstalación de Software: Estrategias y Mejores Prácticas

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Paso a Explotación, Trabajo en Paralelo y Desinstalación

La explotación de la aplicación se refiere a su uso a pleno rendimiento.

A. Trabajo en Paralelo

Cuando se sustituye una aplicación por otra, se realiza una explotación en paralelo de la nueva aplicación con la antigua. Esto implica una doble introducción de datos y la duplicación de todas las tareas durante un determinado período de tiempo. Se obtiene una mayor seguridad por dos motivos:

  • Se pueden comparar los resultados de ambas aplicaciones. Si la aplicación anterior no tenía fallos, los resultados de la nueva aplicación deberían ser los mismos que los de la antigua, ante idénticos procesos.
  • Si se detecta algún problema grave en la nueva aplicación, se puede seguir trabajando
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Fundamentos del Modelo Relacional: Claves, Dependencia de Datos e Integridad Referencial

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Principios Fundamentales de las Bases de Datos

Independencia de Datos

  • Independencia Física: Que el modo en que se almacenan los datos no influya en su manipulación lógica y, por tanto, no sea necesario modificar los programas por cambios en el almacenamiento físico.
  • Independencia Lógica: Que añadir, modificar o eliminar objetos de la base de datos no repercuta en los programas que la utilizan.

Uniformidad

Las estructuras lógicas de los datos presentan un aspecto uniforme, lo que facilita la concepción y manipulación de la base de datos por parte de los usuarios.

Conceptos Clave del Modelo Relacional

  • Dominio: Es un conjunto finito de valores homogéneos y atómicos, caracterizados por un nombre. (Nota: Se enfatiza que los valores son homogéneos)
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Funciones y Características de los Sistemas Operativos en Informática

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Sistema Operativo

Es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la máquina y que esta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, DVD, autorradios y PC).

Funciones Básicas

Los S.O., en su condición de capa de software que posibilita y simplifica el manejo de la PC, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales... Continuar leyendo "Funciones y Características de los Sistemas Operativos en Informática" »

Conceptos Fundamentales en Desarrollo y Diseño de Software

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Ciclo de Vida del Desarrollo de Software

Fases principales: Análisis, Implementación, Instalación, Diseño.

Factores de Calidad del Software

Tipos de Factores de Calidad

Factores Internos

Son los perceptibles por los profesionales en computación:

  • Corrección
  • Robustez
  • Extensibilidad
  • Compatibilidad
  • Reutilización

Factores Externos

Son aquellos que son perceptibles por los usuarios:

  • Modularidad
  • Legibilidad
  • Solidez o Robustez
  • Corrección
  • Confiabilidad
  • Extensibilidad
  • Reutilización
  • Compatibilidad
  • Eficiencia
  • Portabilidad
  • Facilidad de uso
  • Funcionalidad

Definiciones de Factores de Calidad

Corrección

Habilidad de un sistema o producto software para desempeñar las funciones exactamente como le fueron definidas en los requisitos y especificaciones.

Extensibilidad

Facilidad... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Desarrollo y Diseño de Software" »

Euskara: Akatsak, Analisia eta Hiztegia

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Ohiko Akatsak eta Zuzenketa

  • Lanean ari dira (ez hari).
  • Handia baita haren jakituria (ez bait da, ez jakiturria).
  • Hobea behar du izan (ez hobeagoa).
  • Seirak ziren (ez seiak).
  • Bertan sartuz gero (ez sartuko ezkero).
  • Beti egoten da leku berean (ez berdinean).
  • 2 kilometrora dagoen putzua (ez 2kilometrotara).
  • Laranja poltsa bat erosi dugu (ez poltza bat, ez poltsa laranja).
  • Leku arraro honetan (ez hontan).
  • Leku guztietan gertatzen den egoera (ez gustietan ematen).
  • Hoteleraino joaten nintzen.
  • Bizkaiko kostan agertu zen balea hori, eta ez Donostian (ez Bizkaiako, ez bale, ez Donostin).
  • Eman horien kolorea (ez hoien).
  • Sagardo botila bat (ez botila sagardo).
  • Bat-batean jendea agertu zen (ez bapatean gendea).
  • Hiru pertsonaren datuak behar ditu (ez pertsonen).
  • Gelako ordezkari
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Estructuras de Datos en C/C++: Definición, Declaración y Uso

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Estructuras (struct)

Las estructuras (struct) son colecciones de variables relacionadas que se referencian bajo un mismo nombre. Permiten agrupar datos de diferentes tipos en una sola entidad.

Definición de una Estructura

El siguiente fragmento define una estructura con los campos nombre, calle, ciudad, edo y codigo:

struct dire {
    char nombre[30];
    char calle[40];
    char ciudad[20];
    char edo[3];
    unsigned long int codigo;
};
  • struct (palabra reservada para definir una estructura) indica al compilador que se va a definir una estructura.
  • dire (rótulo de la estructura) da nombre a la definición de la estructura.
  • Las variables declaradas dentro de las llaves de la definición de la estructura son los miembros de la estructura. Los miembros
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Components Interns i Perifèrics d'un Ordinador: Guia Completa

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Components Interns i Perifèrics d'un Ordinador

Memòria RAM: és on s'emmagatzemen, durant tot el temps d'execució del programa, totes les seves variables i totes les dades.

UCP (Unitat Central de Processament): format per tres parts:

  • Unitat de control: Interpreta les instruccions dels programes i les executa, i controla la resta del processador.
  • ALU (Unitat Aritmètico-lògica): És la unitat on es realitzen tots els càlculs matemàtics i s'executen instruccions.
  • Registres: Són petites memòries internes del processador que utilitza per guardar dades intermèdies.

Entrada i sortida (E/S): Encarregades de la comunicació de la màquina amb l'exterior, permetent a l'operador introduir programes o dades i obtenir resultats.

Busos: Encarregats de... Continuar leyendo "Components Interns i Perifèrics d'un Ordinador: Guia Completa" »