Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

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Sistema operativo multitramo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,11 KB

1. IMPORTANCIA DEL SISTEMA OPERATIVO La mayoría de aparatos electrónicos que funcionan utilizando microprocesadores llevan incorporado un sistema operativo, como el caso de los ordenadores, los teléfonos móviles, las consolas o los robots. Un sistema operativo es el software fundamental que permite a los usuarios interactuar con las Máquinas, gestionando los datos, las aplicaciones y sus componentes (pantalla, teclado, memoria, etc.). En el caso de los ordenadores, algunos de los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS X, iOS, Android y Google Chrome OS. Los sistemas operativos están en continua evolución para mejorar sus prestaciones, adecuarse a los Nuevos ordenadores y cubrir las necesidades de los usuarios. En... Continuar leyendo "Sistema operativo multitramo" »

Español estructurado

Enviado por Mauricio Perez y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 1,55 KB

ESPAÑOL STRUCTURADO> s otro metodo para evitar los problemas d ambiguedad dl lenguaje al stablecer condiciones i acciones tanto n procedimientos como n desicions.ejem>*inicio*definicion d variables nteras*caracter*limpiar pantalla*mensaje d ingreso d datos*PARA contar letras mayusculas*SI la varialbe s igual, la letra A incrementa*fin para*fin si* FIN./ VOCABULARIO> ANALISIS D REKISITOS.-consiste n producir un documento d specificaiones d rekisitos q scriba lo q l futuro sistema debe hacr. ESPEFICICACION D REKISITOS D SW.- s una descripcion completa dl comportamiento dl sistema q se va a desarollar. ESPECIFICACION FUNCIONAL.- s l sistema d documentacion q describe l comportamiento solisitado d un sistema. INTERFAZ DL SISTEMA,.- s... Continuar leyendo "Español estructurado" »

Conceptos Básicos de Informática y Telecomunicaciones: Una Mirada Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 12,63 KB

Conceptos Básicos de Informática y Telecomunicaciones

1. ¿Qué es un bit y cómo se representa?

Bit: Cantidad mínima de información. Corresponde a la información que se gana al conocer el resultado de un proceso que solo puede presentar dos estados, ambos con la misma probabilidad. Se representa con dos valores: 0 y 1. Dos bits tienen cuatro valores: 00, 01, 10 y 11. Ocho bits forman un byte u octeto, porque son las necesarias para codificar una letra del alfabeto.

2. ¿Qué son los sistemas de posicionamiento?

Son un nuevo tipo de aplicación de la tecnología digital de las telecomunicaciones. Se trata de sistemas de satélites, en órbitas estacionarias sobre la Tierra, que emiten señales de forma coordinada. Cuando un dispositivo receptor... Continuar leyendo "Conceptos Básicos de Informática y Telecomunicaciones: Una Mirada Completa" »

Conceptos Fundamentales de Programación Informática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Programación

Informática: tratamiento automático de la información y su comunicación.

Ordenadores: operaciones aritméticas/lógicas --> instrucciones --> programa.

Lenguaje de Programación

Conjunto de signos y caracteres con una sintaxis determinada, que sirven para generar instrucciones que el ordenador pueda interpretar.

Lenguaje de Bajo Nivel

Los lenguajes que más se acercan al entendimiento del ordenador (0, 1). Características: utilizan caracteres próximos al entendimiento del ordenador (bits).

Lenguaje Máquina

Es uno de los niveles más bajos, utiliza el lenguaje de 1 y 0, y cada procesador tendría su propio lenguaje.

Lenguaje Ensamblador

Utiliza palabras abreviadas y números hexadecimales. Ej: SRA 4530 (lo primero es la orden... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Programación Informática" »

Història i Evolució dels Ordinadors: Des de Babbage fins a ENIAC

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,85 KB

MULTIMÈDIA 1

1.1 a 1.5.

El contingut visionat d’aquests apartats és un vídeo sobre la història de l’ordinador. Els ordinadors han revolucionat la manera de comunicar-nos, de divertir-nos, de viatjar, etc. A part de ser un objecte important de la nostra vida quotidiana, també han ajudat a fer diverses coses, passant des del recompte del cens electoral del 1980 fins al fet de poder arribar a la lluna.

El senyor Charles Babbage és considerat el pare dels ordinadors per crear, de forma inacabada, una màquina que era capaç de calcular, emmagatzemar informació i després imprimir-la 100 anys abans de la gran evolució d’aquest món. La segona màquina important va ser creada per Herman Hollerith per fer el recompte dels vots de 62 milions... Continuar leyendo "Història i Evolució dels Ordinadors: Des de Babbage fins a ENIAC" »

Implementación y Desinstalación de Software: Estrategias y Mejores Prácticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Paso a Explotación, Trabajo en Paralelo y Desinstalación

La explotación de la aplicación se refiere a su uso a pleno rendimiento.

A. Trabajo en Paralelo

Cuando se sustituye una aplicación por otra, se realiza una explotación en paralelo de la nueva aplicación con la antigua. Esto implica una doble introducción de datos y la duplicación de todas las tareas durante un determinado período de tiempo. Se obtiene una mayor seguridad por dos motivos:

  • Se pueden comparar los resultados de ambas aplicaciones. Si la aplicación anterior no tenía fallos, los resultados de la nueva aplicación deberían ser los mismos que los de la antigua, ante idénticos procesos.
  • Si se detecta algún problema grave en la nueva aplicación, se puede seguir trabajando
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Conceptos Fundamentales en Desarrollo y Diseño de Software

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Ciclo de Vida del Desarrollo de Software

Fases principales: Análisis, Implementación, Instalación, Diseño.

Factores de Calidad del Software

Tipos de Factores de Calidad

Factores Internos

Son los perceptibles por los profesionales en computación:

  • Corrección
  • Robustez
  • Extensibilidad
  • Compatibilidad
  • Reutilización

Factores Externos

Son aquellos que son perceptibles por los usuarios:

  • Modularidad
  • Legibilidad
  • Solidez o Robustez
  • Corrección
  • Confiabilidad
  • Extensibilidad
  • Reutilización
  • Compatibilidad
  • Eficiencia
  • Portabilidad
  • Facilidad de uso
  • Funcionalidad

Definiciones de Factores de Calidad

Corrección

Habilidad de un sistema o producto software para desempeñar las funciones exactamente como le fueron definidas en los requisitos y especificaciones.

Extensibilidad

Facilidad... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Desarrollo y Diseño de Software" »

Euskara: Akatsak, Analisia eta Hiztegia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,92 KB

Ohiko Akatsak eta Zuzenketa

  • Lanean ari dira (ez hari).
  • Handia baita haren jakituria (ez bait da, ez jakiturria).
  • Hobea behar du izan (ez hobeagoa).
  • Seirak ziren (ez seiak).
  • Bertan sartuz gero (ez sartuko ezkero).
  • Beti egoten da leku berean (ez berdinean).
  • 2 kilometrora dagoen putzua (ez 2kilometrotara).
  • Laranja poltsa bat erosi dugu (ez poltza bat, ez poltsa laranja).
  • Leku arraro honetan (ez hontan).
  • Leku guztietan gertatzen den egoera (ez gustietan ematen).
  • Hoteleraino joaten nintzen.
  • Bizkaiko kostan agertu zen balea hori, eta ez Donostian (ez Bizkaiako, ez bale, ez Donostin).
  • Eman horien kolorea (ez hoien).
  • Sagardo botila bat (ez botila sagardo).
  • Bat-batean jendea agertu zen (ez bapatean gendea).
  • Hiru pertsonaren datuak behar ditu (ez pertsonen).
  • Gelako ordezkari
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Estructuras de Datos en C/C++: Definición, Declaración y Uso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,28 KB

Estructuras (struct)

Las estructuras (struct) son colecciones de variables relacionadas que se referencian bajo un mismo nombre. Permiten agrupar datos de diferentes tipos en una sola entidad.

Definición de una Estructura

El siguiente fragmento define una estructura con los campos nombre, calle, ciudad, edo y codigo:

struct dire {
    char nombre[30];
    char calle[40];
    char ciudad[20];
    char edo[3];
    unsigned long int codigo;
};
  • struct (palabra reservada para definir una estructura) indica al compilador que se va a definir una estructura.
  • dire (rótulo de la estructura) da nombre a la definición de la estructura.
  • Las variables declaradas dentro de las llaves de la definición de la estructura son los miembros de la estructura. Los miembros
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Components Interns i Perifèrics d'un Ordinador: Guia Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,79 KB

Components Interns i Perifèrics d'un Ordinador

Memòria RAM: és on s'emmagatzemen, durant tot el temps d'execució del programa, totes les seves variables i totes les dades.

UCP (Unitat Central de Processament): format per tres parts:

  • Unitat de control: Interpreta les instruccions dels programes i les executa, i controla la resta del processador.
  • ALU (Unitat Aritmètico-lògica): És la unitat on es realitzen tots els càlculs matemàtics i s'executen instruccions.
  • Registres: Són petites memòries internes del processador que utilitza per guardar dades intermèdies.

Entrada i sortida (E/S): Encarregades de la comunicació de la màquina amb l'exterior, permetent a l'operador introduir programes o dades i obtenir resultats.

Busos: Encarregats de... Continuar leyendo "Components Interns i Perifèrics d'un Ordinador: Guia Completa" »