Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

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Educación en la Antigua Grecia

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La educación en la Antigua Grecia

La educación se encamina a lograr un buen guerrero, la instrucción intelectual queda subordinada a los ejercicios encaminados a desarrollar la fuerza física y fortalecer la voluntad. La gimnasia, la caza que en ocasiones a partir de los dieciocho años consiste en sorprender y matar a los esclavos, las carreras, saltos y uso de las armas conducirán a la preparación física. Las privaciones, la falta de ropa, el ir descalzos, etc., fortalecerán la voluntad.
La cultura espartana tiene también la música. La gimnasia y la danza se correlacionan mediante la música a la vez que sirve de vehículo a la poesía.
La formación de la mujer.

Educación Ateniense

Distinguiremos dos etapas:
1) Hasta el siglo Va 1C (
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Arte en las Civilizaciones Clásicas: Grecia y Roma - Contexto Histórico y Evolución

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Contexto Histórico del Arte Clásico Griego

Para comprender el arte en las épocas clásica (siglos V y IV a. C.) y helenística (III y II a. C.) de Grecia, es fundamental destacar los siguientes antecedentes:

Cultura Cretense (1800 - 1300 a. C.)

Se desarrolló en la isla de Creta, donde la principal manifestación artística era el palacio, destacando el Palacio de Cnosos. Estos palacios estaban adornados con pinturas murales de gran colorido y vistosidad. También sobresale la cerámica.

Cultura Micénica (1500 - 1100 a. C.)

Floreció en la península del Peloponeso. Sus ciudades estaban protegidas por fuertes murallas con puertas monumentales. Desarrollaron una notable orfebrería.

La “Época Oscura” (c. 1100 a. C.)

La invasión del Peloponeso

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El Origen de la Curiosidad Humana: Del Mito a la Filosofía

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La Pregunta por el Sentido de las Cosas

Al ser humano no le basta con procurarse la satisfacción de sus necesidades vitales inmediatas, como cobijo y alimento. Una vez que estas están satisfechas, aparecen otras necesidades de otra índole, y una de ellas es la **necesidad de saber**, de encontrar respuesta a las preguntas que inevitablemente se le van planteando. En relación con lo anterior, dice Aristóteles que la **filosofía** tiene su origen en la **admiración**. Lo que sucede en el mundo causa admiración en el hombre, pues no lo comprende pero desea comprenderlo. Se empieza a preguntar el porqué de las cosas, por qué hay día y noche, cuál es el origen de todo lo que existe, etc. Surgen así, primero el mito y luego la filosofía,... Continuar leyendo "El Origen de la Curiosidad Humana: Del Mito a la Filosofía" »

Tiempo Sagrado vs. Tiempo Profano, Mito y Magia: Un Análisis Profundo

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Tiempo Sagrado vs. Tiempo Profano

¿Qué relación hay entre el tiempo que dura, el tiempo que perdura y aquello que definimos como tiempo sagrado y tiempo profano?

El tiempo sagrado es aquel que se inaugura por la presencia de la divinidad, marcando una ruptura con el tiempo profano. Este último se percibe como un presente constante, cargado de la contingencia y lo efímero. En contraste, el tiempo sagrado se caracteriza por su naturaleza puntual y trascendente, ya que representa la irrupción de lo divino en la realidad.

Análisis de la Fiesta de Año Nuevo Mesopotámica (AKITU)

Pon en relación los siguientes elementos de la fiesta de Año Nuevo mesopotámica (AKITU) y explica su desarrollo:

  1. 12 días.
  2. Apertura del templo.
  3. Procesión: estatuas
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Grècia Antiga: Època Arcaica i Colonització

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El Món Grec: Època Arcaica

La història de Grècia Antiga es divideix en 3 grans etapes: Arcaica, Clàssica i Hel·lenística. Els grecs van estendre la seva civilització per la Mediterrània creant colònies.

A partir dels segles VIII aC i fins al VI aC té lloc la primera etapa de la Grècia Antiga. Els grecs estaven organitzats en polis: petits estats compostos per una ciutat i les terres de conreu dels voltants. Les polis eren políticament independents entre elles. Les més importants eren Atenes, Esparta, Tebes i Corint.

Tot i la divisió política de les polis, tots els habitants compartien una forma de vida i cultura. La cultura grega es definia per la llengua, la literatura, la religió, i es manifestava en celebracions esportives.... Continuar leyendo "Grècia Antiga: Època Arcaica i Colonització" »

La Civilización del Antiguo Egipto Faraónico: Arquitectura, Arte y Sociedad

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La Civilización del Antiguo Egipto Faraónico: Arquitectura, Arte y Sociedad

Las Dos Tierras

El reino del Bajo Egipto, también llamado el reino de Butto, abarcaba todo el territorio del delta, que fundamentaba su riqueza en la agricultura y el comercio interior y con castas del Mediterráneo.

El Reino del Alto Egipto, también llamado el reino de Nekhen, era un territorio menos rico.

Los reinos de Butto y Nekhen configuraron las dos tierras del Nilo, con territorios, reyes y símbolos de poder diferenciados: tiaras o coronas reales y cetros.

La Corona de Butto y la Corona de Nekhen

La corona de Butto, era de color rojo y se decoraba a la altura de la frente con una cobra sagrada o Urcus. Se acompaña de dos cetros: una rama de papiro y una flor... Continuar leyendo "La Civilización del Antiguo Egipto Faraónico: Arquitectura, Arte y Sociedad" »

Hiroshima eta nagasaki erasoak

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ARDATZAREN KONKISTAK (1939-1945)

1939- ALEK POLONIA INBADITU

1940- ALEK:DANI, NORVE, HOL, BEL INBADITU

-FRANTZIA KONKISTATU ETA 2 ZATITAN

-BH INBADITZEKO INGLATERRAKO GUDUA (AIREZ) ALEK GALDU

-ITALIA- IPAR AFRI ETA GREZIA, ALEN LAGUNTZAZ

1941- ALE: SESB INBADITU, LUZEA ETA GOGORRA

-JAP: DIKTADURA MILI, MANTXURIA ETA KOREA KONKI

AEBKO BASE MILI ERASOTU ETA AEB GERRAN SARTU


ALIATUEN GARAIPENA

1942- ALE: STALINGRADO PORROTA

EGIPTO(PETROLIOA) SAIATU BAINA GUDUA GALDU

-JAP: OZ BARE, JAPONIAKO FLOTA ONDORATU

1943- ITA: ALIATUEK INBADITU HEGOALDETIK

1944- ALE: ERRUSIA MUGARAINO SARTU

ALIATUAK NORMAN SARTU ETA PARIS ETA FRANTZIA ASKATU

-ALE: HAINBAT HIRIEN BONBARDEAKETAK EGIN

1945- ALE: HITLER SUIZIDATU, SOBIET BERLIN

-ITA: ALEMANIAKO ARMADA ERRENDITU, MUSSOLINI FUSILATU,

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Legado Literario Indígena: Voces Ancestrales de América Precolombina

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La Literatura: Esencia Cultural y Expresión Humana

La literatura es la manifestación máxima de las culturas del mundo, donde las producciones del entendimiento humano se trazan con el fin de expresar lo bello mediante la palabra. Es la portadora de pensamientos, concepciones artísticas o estéticas y valores éticos de un pueblo o de una época.

La Literatura Indígena: Voz y Testimonio de América

La literatura indígena constituye una visión testimonial de los pueblos amerindios que han querido dejar algo de su realidad o captar diferentes momentos de la vida en sociedad. Es el conjunto de vivencias o trabajos que han ido dejando sensaciones desconocidas y pasajes exóticos; es la comprensión de los dolores, miserias y debilidades; en... Continuar leyendo "Legado Literario Indígena: Voces Ancestrales de América Precolombina" »

La Ilustración en España: Cultura, Literatura y Pensamiento del Siglo XVIII

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El Siglo XVIII en España: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo

Durante el siglo XVIII se dieron tres etapas en el ámbito cultural: el Rococó o Posbarroquismo (hasta 1730 aprox.), el Neoclasicismo (desde mediados a finales de siglo) y el Prerromanticismo (a finales del siglo XVIII). Este siglo es conocido como “el Siglo de las Luces” debido a un reformismo generalizado que en el ámbito científico-filosófico se conoce también como la Ilustración. Esta corriente se basaba en la experimentación, las reformas y el progreso que mejoraran la sociedad, eso sí, desde las élites políticas. Este planteamiento como forma de gobierno es conocido como Despotismo Ilustrado y su lema era “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.... Continuar leyendo "La Ilustración en España: Cultura, Literatura y Pensamiento del Siglo XVIII" »

Formes de Govern a l'Antiga Grècia: Polis, Grups Socials i Institucions

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Formes de Govern

Polis: ciutat-estat grega

Oligarquia: govern dels pocs

Tirania: una sola persona pren el poder per la força

Monarquia: hereditària

Aristocràcia: govern dels millors, sorteig

Parts d'una Polis

Acropolis: zona de culte

Àgora: espai polític, jurídic, econòmic i religiós

Estoa: comerços a l'interior

Altres elements: temples, teatre, camps de conreu, venda d'esclaus, port, mercat

Grups Socials a Atenes

Dones: recloses, sense dret a votar, sense política

Esclaus: propietat d'altres, sense drets, éssers inferiors, condicions dures de treball

Ciutadans: fills de pare i mare atenencs, dret a votar, elegits per càrrecs públics, defensar la ciutat en guerra, pagaven l'equip militar

Metecs: no atenencs, estrangers, artesans i comerciants,... Continuar leyendo "Formes de Govern a l'Antiga Grècia: Polis, Grups Socials i Institucions" »