Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El Segundo Imperio Mexicano y el México Contemporáneo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Descripción

El Segundo Imperio mexicano fue el nombre del Estado gobernado por Maximiliano de Habsburgo como emperador de México, formado a partir de la segunda intervención francesa entre 1863 y 1867. La terminología «segundo» hace referencia a la sucesión natural del previo Primer Imperio mexicano.

¿Qué es el porfiriato en resumen?
El periodo durante el cual el General Díaz estuvo a la cabeza del poder Eje- cutivo, es conocido como el “porfiriato”, y abarcó de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911
¿Qué es el Maximato y en qué consistió?
El Maximato fue una importante fuerza industrializadora y modernizadora del país. Enfrentó abiertamente los privilegios de la Iglesia Católica y procedíó al reparto de tierras, la reforma agraria
... Continuar leyendo "El Segundo Imperio Mexicano y el México Contemporáneo" »

Organización Política de Atenas y Esparta: Contrastes y Conflictos en la Grecia Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Organización Política de las Polis Griegas: Atenas y Esparta

Atenas: El Modelo Democrático

El sistema de gobierno en Atenas era la democracia, que significa "gobierno del pueblo", en el que participaban todos los ciudadanos en las decisiones políticas a través de sus instituciones.

Figura Clave: Pericles

La figura más importante de la democracia ateniense fue Pericles, un político y militar (estratego) que venció a los persas e impulsó la construcción del Partenón de Atenas.


Esparta: El Régimen Oligárquico

Ubicación e Ideología

(Pág. 186) Esparta era una polis situada en la península del Peloponeso donde la guerra era fundamental. Los ciudadanos eran educados para la guerra desde su nacimiento.

Estructura de Gobierno

(Pág. 191) El... Continuar leyendo "Organización Política de Atenas y Esparta: Contrastes y Conflictos en la Grecia Clásica" »

Teatro Griego Antiguo: Orígenes, Géneros y Estructura Dramática Clásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

El Teatro en la Antigua Grecia

Orígenes y Propósito

En el siglo V a.C., los griegos crearon la tragedia, la comedia y los dramas satíricos, representándolos en teatros al aire libre. Para ellos, el teatro era de suma importancia: no solo ofrecía entretenimiento, sino también un espacio de reflexión con un claro objetivo cívico: educar al pueblo en valores positivos. Por ello, durante las Fiestas Dionisíacas de primavera, se presentaban obras de sus tres grandes autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Estructura del Teatro Griego

Los teatros griegos eran imponentes edificios de piedra, estratégicamente ubicados en las colinas. Su estructura principal incluía:

  • Un auditorio con gradas para el público, donde se destacaba un lugar especial
... Continuar leyendo "Teatro Griego Antiguo: Orígenes, Géneros y Estructura Dramática Clásica" »

Detenciones Arbitrarias y Derechos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Nadie podrá ser detenido, preso o desterrado de forma arbitraria.


Las detenciones arbitrarias son arrestos o detenciones de personas en aquellos casos en que no existe probabilidad o evidencia de comisión de delito o en los casos en que no se cumple con el debido proceso establecido por normas o estatutos legales.


La estricta prohibición del arresto o detención arbitrarios está claramente establecida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948 por la mayoría de los países votantes.


Paco: Oiga joven, está prohibido comprarle a los vendedores ambulantes, ¿sabía usted? Debe pagar una multa por comprarle a la pobre esa.


Pl: (Tajante) Pago la multa, po. Si no es pa' tanto, ¿treinta lucas será? Me hace show de gusto,
... Continuar leyendo "Detenciones Arbitrarias y Derechos Humanos" »

Renovación y Crítica: Novela y Teatro Español en la Posguerra Franquista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

La Novela Española de Posguerra

Contexto Inicial

El género de la novela se caracterizó por su ideología conservadora o falangista, y por ser una continuación del realismo tradicional.

Los primeros signos de renovación de la novela española llegaron de la mano de dos jóvenes escritores: Camilo José Cela, que publicó La familia de Pascual Duarte, y Carmen Laforet, que en 1945 ganó el Premio Nadal con su obra Nada.

Estas novelas causaron un gran impacto en los lectores por razones ideológicas y de estilo literario.

En efecto, la realidad que se reflejaba en ellas no era el mundo heroico y feliz que difundía la propaganda del régimen franquista, sino una realidad desgarrada, violenta y opresiva caracterizada por el dolor y la angustia... Continuar leyendo "Renovación y Crítica: Novela y Teatro Español en la Posguerra Franquista" »

Legado e Impacto de las Figuras Musicales Más Influyentes: De Mozart a Elvis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Pioneros y Leyendas del Rock and Roll

Buddy Holly (1936-1959): La Tragedia de Clear Lake

  • Falleció a los 22 años en un accidente de avioneta, en el evento conocido como **“El día que murió la música”**, junto a Ritchie Valens (creador del éxito *“La Bamba”*) y The Big Bopper.
  • Fue uno de los creadores y pioneros fundamentales del Rock and Roll.
  • Su música influyó decisivamente en artistas posteriores como Bob Dylan, The Beatles o Freddie Mercury.
  • Realizó su primer concierto a la edad de 5 años.
  • Dominaba 5 instrumentos y asistía regularmente a clases de canto.
  • En 1959, debido a problemas económicos, Holly organizó una gira por 24 ciudades norteamericanas. Tras un concierto en Iowa, él y sus compañeros (Ritchie Valens y The Big Bopper)
... Continuar leyendo "Legado e Impacto de las Figuras Musicales Más Influyentes: De Mozart a Elvis" »

Charles Darwin y la Civilización Mesopotámica: Un Viaje a Través del Tiempo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

  • Charles Darwin: El Padre de la Evolución

    Charles Darwin fue un naturalista británico que propuso la teoría de la evolución biológica por selección natural. Su idea revolucionaria de "descendencia con modificación" planteaba que las especies cambian con el tiempo, dando origen a nuevas especies y compartiendo un ancestro común.

  • Durante su viaje de cinco años a bordo del HMS Beagle, Darwin exploró Sudamérica, incluyendo Perú, donde investigó fósiles, tortugas y corales. Sus observaciones y descubrimientos sentaron las bases para su teoría de la evolución.


  • Mesopotamia: Cuna de la Civilización

    El origen de la civilización mesopotámica se remonta a la prehistoria, específicamente al final del período Neolítico. En esta época,

... Continuar leyendo "Charles Darwin y la Civilización Mesopotámica: Un Viaje a Través del Tiempo" »

Prehistoria: Viaje a las Edades de Piedra y los Metales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Prehistoria: Orígenes y Evolución de la Humanidad

La Prehistoria marca el inicio de la historia humana con la aparición del hombre, abarcando un vasto período desde hace aproximadamente 2 o 3 millones de años a.C. hasta la invención de la escritura. Dentro de esta era fundamental, se distinguen dos grandes etapas: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. A su vez, la Edad de Piedra se subdivide en el Paleolítico y el Neolítico, períodos clave para comprender el desarrollo de nuestras primeras sociedades.

La Edad de Piedra: Cimientos de la Civilización

Este período de la Prehistoria se caracteriza por el desarrollo y uso predominante de herramientas elaboradas a partir de piedra, marcando un hito crucial en la evolución humana y... Continuar leyendo "Prehistoria: Viaje a las Edades de Piedra y los Metales" »

El Auge de la Cultura Clásica: Grecia y el Legado de la Literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

El Mundo Clásico: La Forja de la Cultura

La historia de Grecia en la época clásica gira en torno a tres ciudades: Atenas, Esparta y Tebas. Tras las Guerras Médicas, las polis griegas, para defenderse de futuras invasiones, se alían en la Liga de Delos. Atenas asume el liderazgo político y prospera. Esparta invade el Ática, iniciando una guerra civil prolongada y cruenta. Finalmente, Tebas impone su dominio sobre las ciudades griegas.

Desde Grecia, artistas de todos los campos (arquitectos, escultores, escritores) dejaron su huella. La ciencia y la filosofía florecieron. Los ciudadanos gozaban de igualdad política ante la ley y participaban activamente en la vida pública y social. Contemplaban a los dioses y a la naturaleza desde perspectivas... Continuar leyendo "El Auge de la Cultura Clásica: Grecia y el Legado de la Literatura" »

La Sociedad Nazarena en Tiempos de Jesús: Vida Cotidiana y Contexto Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

La Familia Judía en Nazaret: Pilar de la Sociedad

En Nazaret, la familia lo era todo: lugar de nacimiento, escuela de vida y garantía de trabajo. Fuera de la familia, el individuo quedaba sin protección y seguridad.

Esta familia no se reducía al pequeño hogar, formado por los padres y sus hijos, sino que se extendía a todo el clan familiar, agrupado bajo una autoridad patriarcal. Se unían para proteger sus tierras o defender el honor familiar, negociaban los nuevos matrimonios y aseguraban los bienes de la familia y su reputación. Las aldeas se habían formado a partir de estos grupos familiares, unidos por parentescos.

Jesús no vivió en el seno de una pequeña familia junto a sus padres, sino integrado en una familia más extensa. Abandonar... Continuar leyendo "La Sociedad Nazarena en Tiempos de Jesús: Vida Cotidiana y Contexto Cultural" »