Chuletas y apuntes de Griego

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Teatro Griego: Orígenes, Representaciones y Autores

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INTRO: Teatro Griego

El teatro es una de las grandes aportaciones griegas a la cultura occidental. Surge en Atenas como un lugar para contemplar un acontecimiento social. La representación teatral era un culto a Dioniso, las obras escritas en verso y tenían música y danza. Intervenían de 1 a 3 actores y un coro de 12-15 miembros dirigidos por el corifeo. Los actores usaban máscaras y vestuarios especiales. Los géneros eran tragedia, comedia, drama y satírico. Tenía una función didáctica, ya que representaba la conducta y el destino de los héroes en momentos de crisis, poniendo en manifiesto las consecuencias de la actitud soberbia. Los griegos veían el teatro como una manera de purificarse de defectos.

Orígenes

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Vida y Obra de Platón: Filosofía, Academia e Influencia de Sócrates

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Vida y Obra de Platón

Primeros Años y Encuentro con Sócrates

Platón nació en Atenas, probablemente en el año 428 o 427 a. C., en una familia aristocrática que se decía descendiente de Solón. Su verdadero nombre era Aristocles, pero fue apodado Platón debido a la anchura de sus espaldas (en su juventud fue atleta), según relata Diógenes Laercio en su "Vida de los filósofos ilustres".

En el año 407 a. C., a los 20 años, conoció a Sócrates. La personalidad y el discurso de Sócrates lo admiraron profundamente, una admiración que lo acompañó toda su vida y marcó su desarrollo filosófico.

Viajes a Siracusa y Fundación de la Academia

Invitado a la corte de Dionisio I en Siracusa, Platón entabló amistad con Dión, cuñado de Dionisio.... Continuar leyendo "Vida y Obra de Platón: Filosofía, Academia e Influencia de Sócrates" »

La Comedia Griega: Evolución, Autores y Características

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La Comedia Griega

Características Generales

La comedia surgió de las fiestas populares e incorporó muchos elementos festivos:

  • Un lenguaje directo y llano.
  • Una acción dinámica.
  • Un realismo grotesco.
  • Chistes groseros y obscenos.
  • El coro, proveniente del coro dionisíaco original, a veces bajo forma animal.

Sus argumentos emanan directamente de la realidad contemporánea, del día a día ateniense. Bajo el aspecto de una parodia, la comedia presentaba una crítica social, política o literaria. La acción transcurre en un espacio y un tiempo utópicos.

Estructura

La comedia griega seguía una estructura definida:

  • Prólogo: Ponía al público en antecedentes sobre la obra. Consistía en una escena introductoria integrada en la trama posterior.
  • Párodos:
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Història i Cultura de l'Antiga Grècia: Micenes i Minoics

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Conceptes previs:

  • Grec, llengua indoeuropea.
  • Divisió tradicional en 4 dialectes: eòlic, dòric, jònic-àtic i arcadòpiriota.
  • Segle VI aC: l’àtic, dialecte d’Atenes, s’imposa sobre els altres.
  • Segle IV aC: amb l’hel·lenisme posterior a Alexandre el Gran, sorgeix un grec panhel·lènic: la koiné - κοινή- amb canvis importants:
    • * Iotacisme del grec modern.
    • * Desaparició de la diferenciació quantitativa (vocals llargues i breus), davant de l’accent tònic o d’intensitat.

Història de l’alfabet grec:

  • Els rodis fan servir l’alfabet fenici per primera vegada als voltants del 900 aC.
  • Fins a la unificació de l’alfabet a Atenes el 403 aC, hi havia 4 alfabets diferents.
  • Les minúscules s’imposen només al segle IX dC.

Micènics

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Exploración de la Obra de Josefina de la Torre: Temas, Símbolos y Frustraciones

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Análisis de la Obra de Josefina de la Torre: Temas, Símbolos y Frustraciones

La obra de Josefina de la Torre se divide en dos etapas fundamentales. La primera comienza con la publicación de *Versos y Estampas*, donde sus principales temas son la infancia, los recuerdos de su niñez y la playa. En esta etapa también publica poemas de la vida, donde sigue con los temas del poema anterior, pero le añade el amor. En su última y segunda etapa, publica *Marzo Incompleto*, poema que estamos comentando. Se trata de un diario íntimo donde ella comienza con su infancia y acaba con la premonición de su muerte. Además, en esta obra añade el tema de la esterilidad, que está muy presente en la vida de la autora y, por tanto, tiene gran importancia... Continuar leyendo "Exploración de la Obra de Josefina de la Torre: Temas, Símbolos y Frustraciones" »

Legado Cultural del Antiguo Egipto: Arte, Conocimiento y Creencias

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El Legado Cultural del Antiguo Egipto

Música

La música en el antiguo Egipto trascendía la mera organización de sonidos. Representaba un compendio de conocimientos intrínsecos al pensamiento cultural de la época. Para su estudio, es imprescindible la investigación de los instrumentos musicales conservados en museos, la iconografía musical presente en tumbas y relieves, las fuentes escritas egipcias y la etnomusicología.

Tanto la danza como el canto poseían un carácter melódico, y su reconstrucción es posible gracias a los textos y, en el caso de la danza, a las coreografías representadas en pinturas y relieves.

La profunda afición de los egipcios por la música se evidencia en que el jeroglífico que la designaba era el mismo que... Continuar leyendo "Legado Cultural del Antiguo Egipto: Arte, Conocimiento y Creencias" »

Evolución de la Música en los Medios: Radio, Televisión e Internet

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La Llegada de la Radio

La invención de la radio fue posible gracias al descubrimiento de las ondas electromagnéticas y a su capacidad de propagarse por el aire. La radio es un medio de comunicación que permite la emisión y recepción del sonido mediante estas ondas.

El Origen de la Radio

La aparición de la radio fue posible gracias a las aportaciones de varios científicos e inventores. La invención se ha atribuido al italiano Marconi, quien en 1895 emitió las primeras señales de radio acústica sin cable. Sin embargo, fue el inventor Nikola Tesla quien en 1893 construyó el primer radiotransmisor que emitió ondas electromagnéticas sin cables. Años después, en 1907, Lee De Forest inventó el tríodo, una bombilla válvula amplificadora... Continuar leyendo "Evolución de la Música en los Medios: Radio, Televisión e Internet" »

Cosmología Mesoamericana: El Legado de Kukulkán-Quetzalcóatl y la Precisión Calendárica

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La Cosmovisión Mesoamericana: El Legado de Kukulkán-Quetzalcóatl

Un asunto de suma importancia a destacar en la cosmovisión mesoamericana es la figura de Kukulkán-Quetzalcóatl.

La Precisión Astronómica y el Número 13

El estudio de los ciclos celestes fue fundamental para las civilizaciones prehispánicas. Por ejemplo, el ciclo cósmico de la Tierra es de 8 rotaciones en torno al Sol, mientras que en Venus son 13. De ahí la profunda importancia del número 13 como fundamento combinatorio en su sistema. Los mayas, en particular, se percataron y analizaron la diferencia entre un cuerpo celestial (la Tierra, donde habitaban) y otro que deificaron (Venus), al que asociaron con la dualidad: macho y hembra, día y noche (observado al atardecer... Continuar leyendo "Cosmología Mesoamericana: El Legado de Kukulkán-Quetzalcóatl y la Precisión Calendárica" »

Restauración de la Democracia en Atenas tras el Gobierno de los Treinta Tiranos

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Capítulo 13: La Instauración de la Tiranía

Después de que empezaron a deliberar de qué manera les sería posible utilizar la ciudad como quisieran, habiendo enviado primero a Equines y Aristóteles a Lacedemonia, convencieron a Lisandro de que les hiciera llegar guardias, hasta que, habiendo hecho fuera ya a los miserables, establecieron la Constitución. Ellos mismos prometían mantenerla.

Capítulo 14: La Consolidación del Poder

El, habiendo sido convencido, hizo que les fueran enviadas unos guardias y Calibio como gobernador. Cuando estos recibieron la guarnición, halagaban a Calibio con toda consideración, para que aprobara todo lo que hicieran. Enviándoles este los guardias que querían, arrestaban ya no solo a los malos y a los... Continuar leyendo "Restauración de la Democracia en Atenas tras el Gobierno de los Treinta Tiranos" »

Hildegarda de Bingen y San Brandán: Explorando la Espiritualidad y los Viajes Medievales

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Hildegarda de Bingen: Vida, Obra y Legado Espiritual

Biografía y Contexto Histórico

Hildegarda de Bingen fue entregada como diezmo a la Iglesia. Su tutora fue Jutta de Disibodenberg. Fue instruida en cantos decacordes y recibió una educación que, aunque limitada en comparación con la de los salmos (cantos), reforzó la idea de que sus visiones y escritos no se debían a su propia sabiduría, sino a la interferencia divina. También experimentaba audiciones de lenguas inexistentes. Se convirtió en abadesa bajo la tutela de los monjes y, posteriormente, decidió fundar su propio convento. Fue una interlocutora influyente de obispos, del Papa y del emperador, y se relacionó con figuras como Bernardo de Claraval (fundador del Císter).

Durante... Continuar leyendo "Hildegarda de Bingen y San Brandán: Explorando la Espiritualidad y los Viajes Medievales" »