Chuletas y apuntes de Griego

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Socialización: Familia, Escuela y la Construcción del Individuo

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Enclasamiento Animal y Socialización: Necesidad y Contingencia

Para entender al hombre es preciso estudiar a los animales. El animal nace provisto de un repertorio de pautas fijas de acción que reitera generación tras generación. Tales pautas se hallan inscritas con tal fijeza que el animal vive prisionero de su especie, vive enclasado, sin que cada individuo se distinga mucho del otro. La vida animal está sujeta a las leyes de la herencia, está regida por las mutaciones y la selección natural. El animal vive en un medio al que se tiene que adaptar.

Nada de esto, o muy poco, encontramos en el hombre. El ser humano es forzosamente libre y tiene que hacer su vida. Esa libertad está condicionada por mil causas, y lo que en el animal es un... Continuar leyendo "Socialización: Familia, Escuela y la Construcción del Individuo" »

Que son Los Parlamento y acotaciones de una obra o monologo

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MANIFESTACIONES DEL LENGUAJE Dramático 
Dialogo:

es la forma Expresiva carácterística del género dramático. A partir del dialogo, los Personajes desarrollan la obra.

Acotaciones


Son las referencias que hace el dramaturgo en el Texto dramático se ubican en paréntesis y expresan sentimientos que el actor Debe mostrar o acciones más especificas que se deben realizar. 

Aparte:


Es una referencia expresiva, en la que el personaje Habla para sí, suponiendo que los otros personajes no lo escuchan, al hablar se Dirige al público.

Monologo:


Expresión lingüística que consiste en que el Personaje habla a sí mismo, expresando sus sentimientos y dando a conocer sus Opiniones.
PERSONAJES DE LA OBRA Dramática
Protagonista:

personaje principal de
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La ética en la cultura precolombina

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DESCUB, DE AMERICA1492-CONQUIST DE 1514LUCHA LOS INDIOS POR LA APROPIACIÓN DE SUS TIERRAS(XVII)-COLONISACION,FUNDACIÓN Y ORG DE LAS PRIMERAS CIU.AMERIC. (S XVII-XVIII)

ELINICIO DE LA CONQUIS. PRODUJO EL ENCUENTRO DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES ABORÍGENES Y CON ELLOS SE DescubríÓ UNA CULTURA DE ARTE MUY PARTICULAR, EL ARTE PRECOLOMBINO

MAYAS=PENIN, DE YUCATAN, ONDURAS Y Guatemala , ANTES DE LA CONQUIS. SE DIVIDIERON EN PEQUEÑOS GRUPOS, LENGUA QUICHE ‘’POPOL VUH’’

-AZTECAS=

REGIONCENTROAMERICANA , ESTABAN EN PLENO DESARROLLO,LENGUA NAHUTL,MITOS LEYENDAS Y POESÍAS-

INCAS=

RegíÓN ANDINA, Imperio EN DECADENCIA,LENGUA QUECHUA O QUICHUA(NO ESCRITURA),MITOS LETENDAS,POESÍAS Y OBRAS DE TEATRO.-

ESTRUCTURA IDEOGRÁFICA

CONJUNTO DE CARACTERES
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El Esplendor del Teatro Clásico Francés en el Siglo XVII: Corneille, Racine y Molière

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El Esplendor del Teatro Clásico Francés en el Siglo XVII

La espectacularidad de las cortes francesas del siglo XVII culminó en actos tan llamativos como “Los placeres de la isla encantada” en 1664, un evento donde, durante una semana, se celebraron representaciones, bailes, acrobacias y otras fastuosas actividades. La protección de la corte impulsó enormemente el teatro en esta mitad del siglo.

Contexto y Desarrollo del Teatro Clásico Francés

La Iglesia solo toleraba el teatro si no ponía en duda cuestiones que afectaran su propio poder. En París, los teatros eran, a menudo, salas de juego de pelota adaptadas, en las cuales se instalaban decorados múltiples con un vestuario fabuloso. La vocación teatral de la época dio lugar al... Continuar leyendo "El Esplendor del Teatro Clásico Francés en el Siglo XVII: Corneille, Racine y Molière" »

Fundamentos de la Literatura Griega: Drama Ático y Poesía Épica

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Drama Ático: Tragedia y Comedia

Introducción: Género Dramático y sus Características Generales

El teatro griego antiguo, surgido en el siglo VI a.C., se destacó por explorar profundamente la condición humana. Sus principales subgéneros incluyen la tragedia, la comedia y el drama satírico. Tanto la tragedia como la comedia se representaban en el teatro de Dioniso, utilizando verso, música, danza, actores, coros, máscaras y vestuarios especiales.

La Tragedia Griega: Esquilo, Sófocles y Eurípides

La tragedia griega exploraba temas fundamentales como el destino, la libertad y el amor. Los principales trágicos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo destacaba por su lenguaje majestuoso y solemne, mientras que Sófocles introdujo... Continuar leyendo "Fundamentos de la Literatura Griega: Drama Ático y Poesía Épica" »

Història de les Civilitzacions Gregues: Minoica, Micènica i Més

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Civilització minoica (2000-1450 aC)

La civilització minoica es va desenvolupar a l'illa de Creta i va ser governada pel mític rei Minos. Aquesta cultura es va caracteritzar per la seva riquesa, basada en el comerç marítim i l’agricultura, gràcies a la fertilitat del seu sòl. A nivell polític, es coneix com una talassocràcia, un sistema en què el poder es basava en el domini dels mars. Culturament, els minoics van destacar per les seves primeres escriptures i la decoració exuberant dels seus palaus, com el famós palau de Cnossos. Aquesta civilització va caure sobtadament al voltant del 1450 aC, probablement a causa d'un cataclisme natural o una invasió externa.

Civilització micènica (1600-1100 aC)

La civilització micènica va... Continuar leyendo "Història de les Civilitzacions Gregues: Minoica, Micènica i Més" »

El Teatro y la Literatura del Siglo de Oro: Corrales, Autores y Obras Clave

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Introducción al Teatro del Siglo de Oro

En este ambiente, el teatro entra en el circuito económico y se convierte en un lucrativo negocio: autores, actores, poetas, entre otros, tenían en él su medio de vida. Es ahora cuando aparecen en mayor medida lugares específicos de representación, los corrales, con su organización administrativa y económica. En ellos tenía lugar el espectáculo teatral, conglomerado de formas teatrales, cuya parte central era la comedia, que satisfacía en gran medida el gusto del público. Sus alborotos contribuían al ruido del espectáculo, fomentando la sensación de celebración colectiva: tercera jornada / nuevo entremés y baile final. Se trataba, pues, de un espectáculo completo en el que tenían cabida... Continuar leyendo "El Teatro y la Literatura del Siglo de Oro: Corrales, Autores y Obras Clave" »

Vida en la Periferia: Historias de Supervivencia y Resistencia en Asentamientos Marginales

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La Otra Ciudad: Condiciones Inhumanas

Muchas de las personas que acabaron viviendo en las barracas, venían a Barcelona huyendo de la miseria y de las consecuencias que había dejado la guerra, considerando que en esta ciudad encontrarían una nueva oportunidad para vivir dignamente. Pero, la realidad fue muy distinta. Todos fueron ubicados en diferentes enclaves de barracas, construidas ilegalmente por la noche con materiales obtenidos del campo: techos de madera y cartón cuero sujetos con piedras para resistir las inclemencias del tiempo. Las barracas se apiñaban unas junto a otras, sin apenas espacio, en zonas sin urbanizar, sin agua ni luz. Los habitantes debían acudir a fuentes para lavarse y obtener agua para las necesidades básicas,... Continuar leyendo "Vida en la Periferia: Historias de Supervivencia y Resistencia en Asentamientos Marginales" »

El Dualismo en Platón: El Alma Encadenada a un Cuerpo Material

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Para Platón, el hombre es un alma espiritual y eterna encerrada en un cuerpo. El auténtico y genuino yo del hombre es el alma, y su destino, la sabiduría. El cuerpo no es más que su cárcel, un obstáculo que le impide dedicarse a su verdadero destino.

El hombre es dual porque la realidad es dual. Además del mundo material que podemos observar, existe un mundo espiritual. El alma pertenece a este otro mundo, pero ha caído y se ha mezclado con algo material: el cuerpo. Esta mezcla beneficia al cuerpo, que resulta animado, le otorga vida. Pero perjudica al alma, que se ve esclavizada porque tiene que atender a las demandas incesantes del cuerpo.

Como resultado de esta caída, el alma olvida su existencia anterior, plena de conocimiento, y... Continuar leyendo "El Dualismo en Platón: El Alma Encadenada a un Cuerpo Material" »

Deshumanización y Control Totalitario: Pérdida de Identidad en Regímenes Absolutistas

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La Deshumanización en el Estado Totalitario: Un Análisis de la Pérdida de Identidad

Primera Parte: La Muerte en Vida

El texto aborda la aniquilación de la esencia y personalidad humana, así como la supresión del individuo, como consecuencia de las acciones de un estado totalitario. Se centra inicialmente en la experiencia de los judíos durante el Holocausto, quienes eran "asesinados en vida" antes de su exterminio físico. Acudían a la muerte sin resistencia porque ya habían sido despojados de su humanidad. Este proceso se asemeja a situaciones contemporáneas de acoso, donde se inflige daño psicológico y moral.

Los prisioneros eran despojados de todo: sus posesiones, su identidad, sus derechos. No eran considerados personas jurídicas,

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