Chuletas y apuntes de Griego

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Discurso Dramático: Orígenes, Elementos y Evolución del Teatro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 28,84 KB

El Teatro: Un Arte Milenario en Constante Evolución

"El teatro nos lleva a descubrir quién está detrás de una máscara cuya utilización quizá nos remita a la magia primitiva o a comprender que el arte siempre encuentra, a pesar de las presiones de su contexto, una forma de libertad”.

Características del Teatro

  • Estructura múltiple de signos
  • Distintos niveles
  • Trama conversacional
  • Finalidad estética
  • Producción grupal
  • Historia ficcional
  • Espectáculo en el que intervienen todas las artes: pintura, escultura, música, etc.
  • Carácter complejo
  • Público heterogéneo
  • Relación entre actores y público
  • Función social
  • Acontecimiento cultural, político y social
  • Espectáculo artístico, en el cual, un grupo de personas actúa, representando distintas situaciones.
... Continuar leyendo "Explorando el Discurso Dramático: Orígenes, Elementos y Evolución del Teatro" »

Popol Vuh: Cosmovisión, Creación y Legado del Pueblo Maya Quiché

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Popol Vuh: Un Relato Ancestral del Pueblo Maya Quiché

El Popol Vuh es una obra fundamental de la cultura maya quiché, de origen precolombino. La primera versión, escrita en jeroglíficos por los indígenas, se perdió en un incendio en Utatlán. Sin embargo, la obra se conservó gracias a la tradición oral y a la transcripción realizada en el siglo XVI por un indígena cristianizado llamado Diego Reinoso, quien la tradujo a la lengua quiché. No fue hasta el siglo XVIII que esta joya literaria fue descubierta por el misionero dominico fray Francisco Ximénez.

Estructura y Contenido del Popol Vuh

El Popol Vuh se puede dividir en varias partes, cada una con un enfoque temático distinto:

  • Parte I (Cosmogónica, Teogónica y Antropogónica)
... Continuar leyendo "Popol Vuh: Cosmovisión, Creación y Legado del Pueblo Maya Quiché" »

Miguel Hernández: Del Conservadurismo Religioso al Compromiso Social del Poeta del Pueblo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Evolución Ideológica y Compromiso Social en Miguel Hernández

Primera Etapa: Religiosidad y Conservadurismo

En la primera etapa de Miguel Hernández, caracterizada por la expresión religiosa y el conservadurismo, defiende el trabajo y la abnegación como peldaños de la escalera con la que se alcanza a Dios. Su primera obra teatral publicada es una obra religiosa: el auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras. En ella condena los actos revolucionarios de los campesinos y critica la posición política de los anarquistas, comunistas y de los sindicatos obreros.

Contexto Literario: Generación del 98 y Grupo del 27

La situación social y política de la época era similar a la de fines del siglo XIX: los poetas del... Continuar leyendo "Miguel Hernández: Del Conservadurismo Religioso al Compromiso Social del Poeta del Pueblo" »

Evolución del Modelo Cosmológico: De Ptolomeo a Newton

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Ptolomeo y el Modelo Geocéntrico

En el siglo II d.C., Ptolomeo amplió la idea de Aristóteles para crear un modelo cosmológico completo. En este modelo, la Tierra permanecía en el centro, rodeada por ocho esferas que transportaban la Luna, el Sol, las estrellas y los cinco planetas conocidos en aquel tiempo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los planetas se movían en círculos más pequeños (epiciclos) engarzados en sus respectivas esferas, lo que explicaba sus complicadas trayectorias celestes.

Copérnico y la Revolución Heliocéntrica

En 1514, el sacerdote polaco Nicolás Copérnico propuso un modelo heliocéntrico más simple. Su idea central era que el Sol estaba estacionario en el centro, y que la Tierra y los planetas se... Continuar leyendo "Evolución del Modelo Cosmológico: De Ptolomeo a Newton" »

Relatos Míticos Bíblicos: Contexto, Creación, Paraíso, Caín y Abel, Diluvio, Torre de Babel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

  • LOS RELATOS MÍTICOS BÍBLICOS

  • Contexto de origen: Hebreo. Gn 1-12

  • LA CREACIÓN (el relato sacerdotal), Gn.1-2,4.

  • Compatible con la teoría de la evolución

  • De donde viene el universo

  • Qué es el hombre.

  • Por qué el hombre evoluciona.

  • Por qué el hombre es más que el animal

  • Por qué el hombre puede destruir y puede crear

  • Por qué hombre y mujer

  • Somos iguales

  • Por qué Dios no es más evidente

  • EL PARAÍSO (el relato yavista), Gn.2,5-3,24.

  • Adán y Eva…. El origen del mal: el pecado

  • Por qué existe el mal

  • CAÍN Y ABEL, Gn.4

  • El origen de la violencia

  • Por qué el sufrimiento

  • EL DILUVIO, Gn. 6,5-9,17.

  • Cuidado de  la tierra

  • LA TORRE DE BABEL, Gn.11.

  • El origen de la incomunicación

  • Cuando uno quiere ser como Dios, Dios les confundió.

  • Por qué el hombre está sometido

... Continuar leyendo "Relatos Míticos Bíblicos: Contexto, Creación, Paraíso, Caín y Abel, Diluvio, Torre de Babel" »

La Edad de Oro en la literatura griega y el cristianismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

La Edad de oro en la literatura griega

La idea de una edad de oro aparece por vez primera en el poema los Trabajos y días de Hesíodo (mitad del siglo VIII a. C.). Según el poeta se trata de la primera edad mítica, el tiempo de «una dorada estirpe de hombres mortales», que «crearon en los primeros tiempos los inmortales que habitaban el Olimpo. Vivieron en los tiempos de Crono, cuando reinaba en el cielo;... » (Trabajos y días, versos 109 y siguientes). Hesíodo describe otras cuatro eras que sucedieron a la edad de oro en orden cronológico: la edad de plata, la edad de bronce, la edad de los héroes y la edad del hierro.

La mítica Edad de oro descrita por Hesíodo está en la base de «toda la historia del pensamiento... Continuar leyendo "La Edad de Oro en la literatura griega y el cristianismo" »

Auge de la Polis Griega: Desarrollo Económico, Cultural y Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

El Desarrollo de la Polis

A partir de finales del siglo IX y principios del VIII a.C., se observó una recuperación, de la que se conocen más las pruebas que las causas. Se percibe un despegue económico, se reinician las navegaciones a larga distancia y se reanudan los contactos con el Próximo Oriente Antiguo (POA). Una de las pruebas más destacables es el auge y la expansión de la cerámica ática geométrica, una cerámica de gran calidad técnica y artística que pronto encuentra importantes mercados en todo su entorno. Esta cerámica aparece en Rodas, Creta, y, lo que es más importante, aparecen toda una serie de estilos locales que aceptan el lenguaje formal desarrollado por los artistas atenienses. De modo que se ha hablado de una... Continuar leyendo "Auge de la Polis Griega: Desarrollo Económico, Cultural y Social" »

Orígenes y Evolución del Teatro Romano: Influencia Griega y Autores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

El Teatro Romano: Orígenes e Influencias

Elementos Originarios del Teatro Romano

El teatro romano, en sus inicios, estuvo influenciado por diversas manifestaciones artísticas y culturales. Entre los elementos originarios más destacados, encontramos:

  • Versos Fescenninos: Composiciones de tono burlesco, dialogadas e improvisadas, que se realizaban en celebraciones como bodas o el fin de la cosecha. Su nombre proviene de la ciudad etrusca de Fescennium, lo que indica que no son de origen latino.
  • Fabula Atellana: Una forma de drama improvisado con personajes arquetípicos, identificados por máscaras: Maccus (el tonto), Bucco (el bocazas), Pappus (el abuelo), Dossenus (el jorobado) y Sannio (el truhán). Su origen se remonta a la ciudad osca de Atella,
... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución del Teatro Romano: Influencia Griega y Autores Clave" »

La tragèdia a Atenes: origen, estructura i grans mestres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,14 KB

La tragèdia, gènere literari i Atenes

Atenes és el bressol del gènere dramàtic i és aquí on es desenvolupa, gràcies a la protecció que els tirans grecs van donar a l'art i a la literatura. Pisístrat va ser qui va instaurar a Atenes el culte oficial del déu Dionís, implantant en honor seu les grans dionisíades de primavera, on tenien lloc les representacions dramàtiques. Representà la primera tragèdia com a part ritual del culte. L'espectacle va perdre el caràcter religiós i es va transformar en gènere literari a causa del seu caràcter social.

Orígens de la tragèdia

Hi ha moltes teories. La més acceptada proposa uns orígens dionisíacs, un cant en honor de Dionís. L'epítet atribuït a Dionís tenia la gran participació... Continuar leyendo "La tragèdia a Atenes: origen, estructura i grans mestres" »

Civilizaciones Antiguas: Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Edad Antigua

La Edad Antigua comprende desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

En esta etapa de la historia se analizará el surgimiento de regímenes teocráticos y monárquicos absolutistas; a los fenicios como expertos navegantes y colonizadores; a los judíos con su religión monoteísta; a la democracia de los griegos, así como el inmenso legado que nos dejaron en el arte, las letras y la filosofía.

Egipto

Fueron los primeros pobladores del valle del Nilo en el año 10.000 a.C., este fue el inicio de esta población.

Organización política y estructura social:

  • Los Visires: Jefes regionales que representaban al faraón, administraban el Estado, impartían justicia y recaudaban impuestos.
  • Sacerdotes:
... Continuar leyendo "Civilizaciones Antiguas: Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma" »