Vocabulario de la obra la divina comedia
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TEMa8. CarácterÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO 1.Carácter de la Obra dramática
La
Finalidad de la obra dramática es en principio su representación;
Por tanto, cualquier análisis que hagamos de una
Obra de este género deberá partir del momento en el que los personajes se
Expresan y no a partir de la propia obra escrita, si bien en muchas ocasiones
No tenemos otra posibilidad que trabajar sobre el texto que nos ha dejado el
Autor. La
Principal diferencia respecto a la narrativa es la desaparición del intermediario natural del autor, el narrador.
El espectador va a escuchar
En directo las palabras de los personajes y a vivir y reinterpretar en su
Propio ser los conflictos que se planteen. En
La valoración de una obra dramática tendremos que tener en cuenta todo un
Conjunto de aspectos: el argumento y lo que dicen los personajes, por supuesto,
Pero también la forma en que estos aparecen y se expresan, sus trajes, la
Escenografía, el atrezzo, la luz, la
Música, los efectos especiales y a veces, hasta la disposición y participación
Del público, porque se trata de un espectáculo.
Es cierto también que una obra dramática es un producto cultural y económico.
1.Estructura externa De la obra dramática
La representación
Puede (no es obligatorio) dividirse en unidades más pequeñas:El
acto, que viene definido por el
Tiempo que transcurre entre subida y bajada del telón.El
cuadro, que hace referencia al
Cambio total o parcial del decorado. La
escena, que se define por la
Presencia de los mismos personajes en la representación. El dramaturgo comunica al director de escena, que siempre goza de
Libertad de interpretación,una serie de
Aspectos que considera básicos para la comprensión cabal de su obraPor
Un lado, indica los personajes que deben
Intervenir antes de los parlamentos que escuchamos.
Por
Otro lado, señala, mediante acotaciones
Escénicas (generalmente entre paréntesis y en las ediciones modernas con
Alguna diferencia tipográfica, letras cursivas, por ejemplo) las instrucciones
Que considera básicas para el desarrollo de la acción dramática (movimiento de
Actores, inflexión de voz, efectos…). En general, se espera de ellas un
Carácter objetivo, si bien en determinados autores se cargan de lirismo o de
Humor. Además,
Al comienzo de la obra, acto, cuadro o escena, dependiendo de las necesidades,
Se describe la escenografía básica: decorados, luces, mobiliario… Conocemos
Estas precisiones como acotaciones
Iniciales.
Los espectadores
Sólo conocemos las consecuencias de estas indicaciones; cuando nos convertimos
En lectores debemos imaginarlas para hacernos mejor idea de la obra.
2.Aspectos internos De la obra dramática
En la estructura
Interna de la obra hay que tener en cuenta muchos de los aspectos que se han analizado
En la narrativa; sin embargo, otros serán nuevos. Las
acotaciones, cuando superan el mero
Carácter objetivo y adquieren un valor literario, simbólico, humorístico, et Lugar, tiempo y
Acción.
La preceptiva clásica a partir de Aristóteles
Indicaba que una sola acción debía transcurrir en un día o algo más y en un
Solo espacio dramático. Sin embargo, estas unidades no son respetadas en muchas
épocas ya que se recurre a varios espacios dramáticos, mezclando diferentes
Acciones en momentos distintos (el tiempo externo es obviamente el de la
Representación, que no suele superar las dos o tres horas). Los escenarios, las
Acotaciones y los parlamentos de los distintos personajes dan información de
Todo ello. Los
diálogos de los personajes a través
De los cuales conocemos la trama de toda la obra y el carácter de los
Personajes. Al tratarse de estilo directo, las funciones apelativa, expresiva y
Fática estarán muy presentes. Las
convenciones teatrales en las que se
Rompe la lógica de la realidad. El aparte,
En la que un personaje se dirige al público delante de otros personajes, que en
Esa ficción dramática no dan por oídas tales palabras. En el monólogo y el soliloquio el personaje se habla solo delante del público. El mutis se refiere a la salida de escena
De un personaje. El coro, de
Tradición clásica, cuando aparece, puede convertirse en una conciencia o una
Voz ajena a los protagonistas del conflicto.Entre los
Elementos que se analizan también en la narrativa y que no debemos olvidar
Están:El
argumento:
El
tema.
Los
personajes.
El
lenguaje literario.
3.Subgéneros Literarios del género dramático. Comedia
Se caracteriza
Por el hecho de que el conflicto se origina y soluciona, de forma feliz, entre
Personajes ordinarios, que muchas veces representan debilidades y vicios
Humanos. Hablamos de comedia desde la antigua Grecia —en la que destaca Aristófanes— con una larga tradición
Que llega hasta nuestros días a través de Roma (Plauto y Terencio)
Y de
Todas las literaturas nacionales (Molíère,
Por ejemplo).
Tragedia
Es el otro
Género mayor griego (Esquilo, Sófocles y Eurípides)
, en el cual los personajes se ven sometidos a un
Conflicto con fuerzas que no pueden dominar y cuya resolución, por tanto, no
Depende de ellos. Las literaturas nacionales han imitado los modelos clásicos
Griegos y romanos (Séneca)
Y buscado
Nuevas salidas. Se
Suele entender por tragicomedia una
Pieza que mezcla elementos trágicos y cómicos.
Su evolución es el drama,