Chuletas y apuntes de Griego

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Filipo II de Macedonia: Conquistador y Forjador del Imperio Helenístico

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Filipo II de Macedonia

La historia de Macedonia tiene en Filipo su primer gran gobernante, con miras mucho más amplias que las de sus predecesores.

Primeros años e influencias

Filipo estuvo cautivo en Tebas, después de las guerras en las que se vio envuelta Macedonia. Allí conoció de cerca a los griegos y su tipo de gobierno. Nunca pensó que la democracia fuera el mejor sistema para gobernar un pueblo; en cambio, consideró digna de imitación la organización de los ejércitos de Tebas, donde se destacaba ese cuerpo de infantería que llamaban "la falange".

Siendo ya rey de Macedonia, pidió a Aristóteles que educara a su hijo Alejandro en función del saber helénico.

La obra de Filipo

Los siguientes puntos pueden resumir la obra de Filipo... Continuar leyendo "Filipo II de Macedonia: Conquistador y Forjador del Imperio Helenístico" »

Teatro en la Antigua Grecia: Tragedia, Comedia y el Mito de Edipo

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El Género Dramático en la Antigua Grecia

El género dramático nació en Atenas y estaba relacionado con el culto al dios Dionisio. En las Grandes Dionisias (534 a.C.), se realizaba una procesión con la estatua del dios. A continuación, se colocaba la estatua encima de un altar y un coro danzaba a su alrededor, entonando un canto ritual consagrado a Dionisio, el ditirambo. Iban vestidos con pieles de macho cabrío. "Tragos" significa macho cabrío y "oda" canto, por lo que "tragedia" significa "canto del macho cabrío". La procesión iba acompañada de representaciones teatrales, tragedias y comedias que duraban cinco días. Entre los concursantes que participaban, se seleccionaban tres poetas trágicos. Tenían un mismo drama satírico... Continuar leyendo "Teatro en la Antigua Grecia: Tragedia, Comedia y el Mito de Edipo" »

Explorando el Sentido de la Existencia Humana: Reflexiones y Desafíos

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El Hombre, Un Ser Que Se Interroga

Siempre nos hemos hecho numerosas preguntas. Estas no cesan, sino que se multiplican y cada vez se hacen más difíciles de responder: ¿quién soy yo?, ¿quién es el hombre?, ¿tiene algún sentido mi vida?, ¿tiene algún sentido el mundo? Estas preguntas no desaparecen nunca; estas se denominan preguntas por el sentido de la vida. La palabra 'sentido' quiere decir: significado, orientación, finalidad, valor. Cuando hablamos del sentido de la vida, hablamos del significado que para nosotros tiene, del valor que le damos, de lo que hacemos con ella. Encontrar el sentido de la vida en su conjunto es una misión que requiere mucho esfuerzo y para la que hay que entrenarse a diario. El sentido de la vida es... Continuar leyendo "Explorando el Sentido de la Existencia Humana: Reflexiones y Desafíos" »

Edipo rey personajes principales y secundarios

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1.1. Los orígenes. Fiesta, tragedia y comedia

El teatro nacíó dentro del un contexto Festivo: la fiesta popular.

El teatro y la fiesta popular estaban Vinculados con la ciudad.

La tragedia y la comedia aparecían en Todas las manifestaciones festivas.

La música, la danza y el canto también Formaban parte de estas fiestas.

Las primeras representaciones estaban Interpretadas por un coro.

El calendario ateniense estaba lleno de Días festivos pero destacaban las Panateas y las Grandes Dionisíacas.

    1. El edifico del Teatro

Los teatros más antiguos solían estar Excavados en la loma de una colina, de la que se aprovechaba el Desnivel. La estructura arquitectónica era la siguiente:

El graderío:


eran de piedra y Llegaron a alcanzar la perfección.

La

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Romance de la Luna: Análisis Profundo de un Drama Gitano

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Romance de la Luna: Un Drama Gitano

Tema: La dramática muerte de un niño gitano.

Argumento: Un niño gitano está muriendo y, en su lecho de muerte, habla con la muerte (simbolizada mediante la luna en Lorca) suplicándole que no lo lleve con ella. Cuando los gitanos llegan al lugar donde yace el niño (la fragua), se sumen en una profunda tristeza.

Estructura:

  • Versos 1-8: Narrador
  • Versos 9-20: Diálogo entre la luna y el niño
  • Versos 21-36: Narrador

Primera Parte

Se realiza una breve y poética narración que introduce simbólicamente el tema y que presenta la escena. Como se puede advertir, el poema comienza con una prosopopeya mediante la cual la luna, dotada de atributos femeninos, se presenta en la fragua, es decir, en el ámbito de los gitanos.... Continuar leyendo "Romance de la Luna: Análisis Profundo de un Drama Gitano" »

Derrota y Desesperanza en Los Girasoles Ciegos: Un Retrato de la Posguerra

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Los Girasoles Ciegos: Cuatro Relatos de la Posguerra Española

1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir

El primer relato, titulado *1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir*, tiene como protagonista al capitán Carlos Alegría, oficial del ejército nacional, harto de crueldad y violencia. Se rinde a los republicanos cuando las tropas golpistas están entrando en Madrid, en la madrugada anterior a la rendición final de las tropas republicanas. Lógicamente, su postura no es entendida por ninguno de los dos bandos, pero el oficial la toma porque es su forma de pagar el innecesario desangramiento al que se sometió a la capital de España entre 1937 y 1939. Como él mismo dice al ser preguntado *"acerca de si son las gloriosas gestas... Continuar leyendo "Derrota y Desesperanza en Los Girasoles Ciegos: Un Retrato de la Posguerra" »

Historia de la Antigua Grecia: Épocas Arcaica, Clásica y Helenística

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Contexto Histórico

Época Arcaica

Abarca desde los primeros Juegos Olímpicos (776 a. C.) hasta el comienzo de las Guerras Médicas (490 a. C.) y se caracteriza por la progresiva definición de los rasgos que configurarán la gran cultura griega. Por otra parte, se destaca la formación de la Polis, considerada una característica propia de la civilización griega.

Es también la época de los primeros filósofos: Tales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto, y Pitágoras.

Época Clásica

Abarca desde la primera Guerra Médica (490 a. C.) hasta la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.). En este período se sitúa la vida de Platón. Destacamos de las Guerras Médicas la Guerra del Peloponeso y sus consecuencias para Atenas, la hegemonía de Tebas... Continuar leyendo "Historia de la Antigua Grecia: Épocas Arcaica, Clásica y Helenística" »

Arquitectura Griega: Órdenes, Templos y Evolución Histórica

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Contexto Histórico de la Cultura Griega

La cultura griega se desarrolló principalmente en torno a la península de los Balcanes, las islas del mar Egeo, las costas de Asia Menor, el sur de Italia y tierras de Asia y Egipto.

El pueblo griego aportó un legado significativo a la cultura occidental en todos los ámbitos de la vida. Algunos rasgos esenciales son:

  • Organización política: Las polis. Grecia estaba fragmentada y las ciudades-estado (polis) estaban separadas. Sin embargo, una lengua y cultura común les dieron un sentido de unidad, especialmente en la época de Alejandro Magno.
  • Democracia: Sistema político basado en la igualdad y el gobierno del pueblo. Nació en Atenas e influyó en la cultura.
  • Dimensión humana: La cultura griega está
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Filosofía Griega: Presocráticos, Sofistas y Sócrates

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El Nacimiento de la Filosofía en la Antigua Grecia

La filosofía surgió entre los siglos VII y VI a.C. en las colonias griegas de la Hélade. Diversos factores contribuyeron a su aparición:

  • La existencia de ciudades-estado (polis), autosuficientes e independientes, donde los ciudadanos libres disfrutaban de libertad de pensamiento.
  • La presencia de tres elementos comunes que fortalecían la unión entre las polis: la religión (cuya ausencia en la forma dogmática posibilitó el pensamiento racional), el teatro y las olimpiadas (tradiciones basadas en las obras de Homero, "Odisea" e "Ilíada", y Hesíodo, "Trabajos y días" y "Teogonía").
  • El sistema esclavista, que permitía a los ciudadanos libres dedicarse a la reflexión filosófica, como
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Commedia dell'Arte: Orígenes, Características y Personajes

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La Commedia dell'Arte: Orígenes

Siguiendo las tendencias populares del mimo y los jaculatori medievales, la comedia se apoyaba cada vez más en el movimiento, la burla y la improvisación. De la comedia pastoril surgieron temas campesinos en donde el actor tenía absoluta libertad tanto para su interpretación como para amoldar los textos de las obras a su propio lenguaje. La literatura deja paso a la improvisación escénica.

Para determinar el origen de la Commedia dell'Arte se ha echado en falta una precisa documentación. No obstante, el descubrimiento de una buena cantidad de canovacci (guiones o esquemas de la acción sobre los que improvisaban los actores) fue facilitando la ordenación e interpretación de los primitivos materiales sobre... Continuar leyendo "Commedia dell'Arte: Orígenes, Características y Personajes" »