Edipo rey personajes principales y secundarios
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB
1.1. Los orígenes. Fiesta, tragedia y comedia
El teatro nacíó dentro del un contexto Festivo: la fiesta popular.
El teatro y la fiesta popular estaban Vinculados con la ciudad.
La tragedia y la comedia aparecían en Todas las manifestaciones festivas.
La música, la danza y el canto también Formaban parte de estas fiestas.
Las primeras representaciones estaban Interpretadas por un coro.
El calendario ateniense estaba lleno de Días festivos pero destacaban las Panateas y las Grandes Dionisíacas.
El edifico del Teatro
Los teatros más antiguos solían estar Excavados en la loma de una colina, de la que se aprovechaba el Desnivel. La estructura arquitectónica era la siguiente:
El graderío:
eran de piedra y
Llegaron a alcanzar la perfección.
La orchestra:
era el espacio
Reservado para el coro.
El proscenio:
era el lugar donde
Recitaban los actores.
La skené:
era el lugar sobre el
Que se asentaba el decorado.
El decorado
Era muy simple y se empleaban dos Artefactos:
El ekkyklema, era una especie de Plataforma giratoria que permitía mostrar al exterior aaciones que Habían tenido lugar en el interior.
La mechané, una especie de grúa Que permitía introducir en la escena desde arriba personajes Generalmente divinos.
Los actores
No había actrices, sino actores, Llevaban máscaras y solían ser 3 actores que representaban siempre A personajes masculinos.
Usaban coturnos, una especie de Botas que permitía al actor ser visto mejor desde la grada.
Las obras
Se representaban los textos escritos Por autores de tragedias y comedias. Se representaban también los dramas satíricos, piezas alegres y desenfadadas de corta Duración.
La tragedia
La tragedia escenificaba un problema Humano, un conflicto entre el individuo y la sociedad, entre El ser humano y algunos de los seres divino, o un conflicto interior del hombre consigo mismo.
Estructura
Párados:
primera intervención
Del coro.
Estásimos:
son unas tres o
Cuatro intervenciones más del coro a lo largo de la tragedia.
Episodios:
son las partes
Interpretadas por los personajes.
Los personajes
Los personajes que intervienen en las Tragedias se dividían en:
Personajes principales:
Protagonista: es el Personaje principal de la acción.
Antagonista:
es el Personaje que se opone al protagonista, para que este no cumpla sus Propósitos.
Personajes secundarios:
carecen
De nombre y se ajustan a una tipología precisa como sirvientes,
Nodrizas, criados y mensajeros.
El coro
Son un grupo de personas que con sus
Cantos subrayan la acción drámatica sin hacerla avanzar y
Proporcionan un impacto estético, que el público percibe por
El oído y la vista.
En frente del coro se encuentra el
corifeo.
1.4. Esquilo
Esquilo es el más antiguo de los tres
Trágicos. Tenía un profundo sentido religioso y creía en el libre
Albedrío y en la capacidad humana de aceptar su destino. Se le
Atribuye la creación de la tragedia.
Nacíó en 525 a.C en Eleusis, era de Familia noble.
Triunfó por primera vez en el certamen De las Grandes Dionisíacas.
La siete tragedias que Conservamos de Esquilo son Persas, Siete contra Tebas, Suplicantes, Orestía, y Prometeo Encadenado.
Pensamiento
Esquilo no se interésó tanto por los conflictos entre las personas como por las ideas, le Preocupó más el destino que el hombre. Los temas políticos Y religiosos se entrelazan en su obra. Esquilo súperó el Dilema trágico, la justicia es el instrumento que propicia la Conciliación.
La justicia se vincula a la Moira.
Lengua y estilo
Esquilo resuelta muy difícil de leer y Entender. No es un autor asequible. Grandioso y majestuoso sus héroes Y dioses emplean un lenguaje más elevado que el de la vida Cotidiana.
Las carácterísticas de los textos Esquileos se traducen en la escena de un modo curioso.
Esquilo no es el creador de la tragedia
En sentido «arqueológico», pero sí en sentido escénico y
Literario.