Chuletas y apuntes de Griego de Otros cursos

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Mitología Griega: Orígenes Divinos y Poderes Olímpicos

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Cosmogonía Griega: El Nacimiento de los Dioses

Según la **cosmogonía** narrada por **Hesíodo** en su poema Teogonía, el universo comenzó con el **Caos**. De él surgieron **Gea** (la Tierra), el **Tártaro** (el inframundo) y **Eros** (el deseo). Gea, a su vez, dio a luz a las **montañas**, a **Urano** (el Cielo) y al **Ponto** (el Mar).

La Primera Generación Divina: Gea y Urano

La unión de Gea y Urano engendró a los **seis Titanes** y las **seis Titánides**, a los **Cíclopes** y a los **Hecatónquiros**. Sin embargo, Urano odiaba a sus hijos y los mantenía prisioneros dentro de Gea. Cronos, uno de los Titanes, lideró la venganza contra su padre. Con una **hoz** fabricada por Gea, **castró a Urano**. La sangre de Urano, al caer... Continuar leyendo "Mitología Griega: Orígenes Divinos y Poderes Olímpicos" »

Crítica Urbana: Decadencia y Superficialidad en la Ciudad Moderna

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Análisis Estilístico y Temático del Fragmento

El uso de metáforas y comparaciones es otro elemento destacado del texto. Por ejemplo, la comparación de la ciudad con "mozas quinceañeras" sugiere una inmadurez y superficialidad, mientras que la mención de "autobuses de dos pisos que echan humo cuanto más negro mejor" evoca una imagen de contaminación y decadencia urbana. Estas imágenes vívidas y a menudo irónicas enriquecen el texto, subrayando la crítica social del autor.

El tono del fragmento es irónico y mordaz, reflejando el desencanto y la indignación del autor ante la situación de la ciudad. La repetición de "tan" al inicio de cada frase no solo sirve para acumular descripciones negativas, sino que también crea una sensación

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Explorando la Filosofía: Asombro, Duda, Existencia y Conocimiento

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Asombro

El asombro es la sorpresa que sentimos ante algo extraordinario. Lo asombroso se agazapa entre las cosas cotidianas; precisamente, por tenerlo todos los días delante de nosotros, se ha vuelto invisible. Pero podemos observar de nuevo el mundo como si lo contempláramos por primera vez. Lo que parecía evidente y carente de secretos, se llena de misterio. Entonces, brotan las preguntas. El asombro implica tomar conciencia de que hay algo que se nos escapa en aquello que creíamos conocer.

Duda

Dudar es someter a crítica lo que sabemos o creemos saber con vistas a avanzar en el conocimiento y a profundizar en lo ya conocido. Nos obliga a revisar las respuestas que tenemos para determinar si hacen justicia a la realidad o no.

Conmoción

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Sabiduría Ancestral: Fábulas Griegas y Lecciones Eternas para la Vida

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Fábulas Griegas: Lecciones de Vida de la Antigüedad

La Zorra y las Uvas Verdes

Una zorra, hambrienta, al ver unos racimos de uvas colgando de una vid trepadora, quiso apoderarse de ellos, pero no podía alcanzarlos. Se dijo a sí misma: «¡Están verdes!»

De este modo, algunos hombres, al no poder conseguir cosas importantes, acusan a las circunstancias por su propia debilidad.

Las Bodas del Sol

Las bodas del Sol se celebraban en verano. Todos los animales se alegraban por ello, y las ranas también se regocijaban. Pero una de ellas dijo: «¡Oh, insensatas! ¿De qué os alegráis? Pues si el Sol, siendo uno solo, seca todo el pantano, ¿qué desgracia no sufriremos si, habiéndose casado, engendra un hijo semejante a él?»

Esta fábula muestra

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Fábulas de Esopo: Enseñanzas Morales y Reflexiones sobre la Naturaleza Humana

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1. La Vaca, la Cabra, la Oveja y el León

La asociación con el poderoso nunca es fiable: esta fabulilla confirma mi proposición. Una vaca, una cabra y una paciente oveja fueron socios de la injuria con un león en los bosques. Habiendo cogido estos un ciervo de gran cuerpo y realizadas las particiones, el león habló así: "Yo tomo la primera porque me llamo león; la segunda me la daréis a mí, porque soy valiente; luego, la tercera me seguirá porque valgo más; de mala manera terminará si alguien tocara la cuarta". Así, la perversidad sola se llevó la presa entera.

2. La Zorra y la Máscara Trágica

Por casualidad, una zorra había visto una máscara de teatro, a la cual, después que la había volteado de acá para allá una y otra... Continuar leyendo "Fábulas de Esopo: Enseñanzas Morales y Reflexiones sobre la Naturaleza Humana" »

El Legado de Sócrates: Filosofía, Muerte y el Valor de la Integridad

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La historia de Sócrates, uno de los filósofos más importantes de la Antigua Grecia, sigue fascinando a personas de todas las edades. Su muerte, en el año 399 a.C., no solo fue un suceso trágico, sino que se convirtió en un símbolo de valentía y coherencia. Acusado de corromper a los jóvenes y de "no creer en los dioses de la ciudad", Sócrates fue condenado a beber un veneno mortal: la cicuta. Sin embargo, lejos de intentar salvarse, Sócrates decidió aceptar su destino, dejando un mensaje de compromiso con la verdad y la justicia. En este ensayo, analizaremos el contexto de su condena, su defensa ante el jurado y la lección que nos deja su muerte.

El Contexto de Atenas y las Acusaciones contra Sócrates

Sócrates vivió en una Atenas... Continuar leyendo "El Legado de Sócrates: Filosofía, Muerte y el Valor de la Integridad" »

Familia, Socialización y No Violencia: Pilares para el Desarrollo Humano

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La Familia como Agente Socializador

La familia es uno de los primeros agentes educadores y la primera comunidad que acoge al niño, desempeñando un papel fundamental en la transmisión de saberes. Se le reconoce la importancia como agente socializador y educador; según López Franco (1998), “el hogar es la primera escuela”. La familia conforma, junto con la escuela, el entorno más próximo del alumno. El ambiente familiar está determinado por la situación social y la dinámica de las relaciones intrafamiliares. Cada miembro de la familia tiene un papel y posición particular. La socialización y el ambiente emocional influyen en cómo surgirá un nuevo adulto. Unas relaciones deterioradas en la pareja provocan un clima emocional en... Continuar leyendo "Familia, Socialización y No Violencia: Pilares para el Desarrollo Humano" »

Mobiliario y Vivienda en el Antiguo Egipto: Desde el Imperio Antiguo hasta el Periodo Tardío

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Lecho de la Reina Hetepheres I (reproducción) (ca. 2600 a.C.)

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  1. ¿Qué es, estilo y época?
    Este es un lecho ceremonial asociado a la Reina Hetepheres I, madre del faraón Keops, de la Dinastía IV durante el Imperio Antiguo (ca. 2600 a.C.). Es una reproducción del lecho original, considerado un símbolo de prestigio y comodidad en la realeza egipcia.
  2. Descripción de los elementos más significativos:
    • Estructura de madera dorada: La base tejida ofrece una superficie ligera pero resistente.
    • Patas zoomorfas: Las patas esculpidas con forma de patas de animal (león) simbolizan la fuerza, protección y el poder real.
    • Sencillez geométrica: La estructura rectangular y el uso de líneas rectas reflejan la estética minimalista del Imperio Antiguo.
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El Segundo Sexo: La Libertad de la Mujer en la Filosofía de Simone de Beauvoir

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La Conciliación del Trabajo y la Reproducción

La conciliación del trabajo productivo con el reproductivo es fundamental para la autonomía de las mujeres. Esto solo es posible si el trabajo productivo cumple ciertas condiciones y el reproductivo no recae exclusivamente en ellas. Simone de Beauvoir expone tres vías para la plenitud de la mujer: la legal, la económica y la social. Esta última abarca aspectos como la educación, crucial para el cambio de mentalidad en los hombres y los valores culturales. El trabajo garantiza a la mujer una libertad concreta. Cuando la mujer deja de ser un "parásito", el sistema que se basa en su dependencia se desmorona. La mujer recupera su trascendencia y se afirma como sujeto.

Evolución de la Mentalidad

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A Subxectividade na Poesía: Un Percorrido pola Lírica e a Obra de Catulo

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A Poesía Lírica: Orixe e Características

Definición e Contrastes coa Poesía Épica

  • Fronte á longa extensión dos poemas épicos, os líricos son, polo xeral, breves.
  • Non son narrativos: non contan, como fai a épica, unha historia na que se mesturan diferentes acontecementos, senón que son, máis ben, a expresión do eu lírico, a manifestación dos sentimentos que enchen o ánimo do poeta (amor, dor, tristura, etc.), sen chegar a construír unha verdadeira historia. A lírica está, polo tanto, marcada pola subxectividade, e non pola obxectividade propia da épica.
  • A diferenza do poeta épico, que procura plasmar os valores colectivos encarnados nun heroe, o poeta lírico expresa a súa individualidade e quere que o lector comprenda o que
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