Chuletas y apuntes de Griego de Otros cursos

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El universo simbólico de Miguel Hernández

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Imágenes y símbolos en la poesía de Miguel Hernández

Luna

La luna es un motivo central en su universo poético, claramente definido ya en su primera etapa, la de la poesía de la naturaleza. Perito en lunas, la luna se erige en el centro de su universo. Aquí hay ingenuidad todavía, pero también hallazgos para su lenguaje poético. Se declara «experto» (perito).

Rayo

En su segunda etapa, lo redondo (lunar) desaparece y aparece lo punzante como manifestación del sino sangriento y de la pena amorosa que pasa a vivir el siguiente Miguel Hernández, el de los 24-25 años, el que abre los ojos a un mundo distinto al de la conservadora Orihuela. Deja de ser conformista y comienza su rebeldía. Ahora son frecuentes: cuchillo, navajas, puñales,... Continuar leyendo "El universo simbólico de Miguel Hernández" »

Civilización Griega: Ubicación, Sociedad, Política y Cultura

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La Civilización Griega: Un Legado Imperecedero

Ubicación Geográfica

La civilización griega se desarrolló en la tercera península europea de oeste a este, en la península de los Balcanes, bañada por el mar Mediterráneo. Su posición privilegiada le permitió establecer contacto tanto con Oriente como con Occidente.

Características de la Península

  • Relieve montañoso: Favoreció el aislamiento y el desarrollo de comunidades autónomas (polis).
  • Escasos pasos naturales: Los ríos no eran navegables.
  • Costa accidentada: Facilitó la construcción de puertos y el desarrollo de la navegación.

Espacio Geográfico Griego

El espacio geográfico griego comprendía tres áreas principales:

  • La península de los Balcanes
  • Las islas del mar Egeo
  • Las costas
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Explorando la Historiografía Griega: De los Mitos a la Crítica Racional

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Historiografía Griega

La historia comienza con el mito, y fueron los elementos del pensamiento histórico existentes los que llevaron a una concepción racional y crítica.

En la epopeya griega, los personajes y sucesos forman parte de una continuidad temporal. La poesía épica se preguntaba acerca de los acontecimientos y sus causas.
La palabra *istorie* viene de la raíz "vid" (ver). Se trata de averiguar lo verdadero recurriendo al testimonio de otras personas y sometiendo datos a una crítica racional. La prosa surge en el siglo VI a.C. en Jonia y nace del interés por contar los hechos a partir de la observación y con claridad.
Los primeros escritos en prosa fueron los relatos de viajes, en los que se narraban costumbres de periplos y países
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Panorama del Teatro Español Tras la Guerra Civil

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Teatro Español de Posguerra: Evolución y Tendencias

El panorama teatral español tras la Guerra Civil fue desolador. La muerte de Unamuno, Valle-Inclán y Lorca, el exilio de Alberti, Casona y Max Aub, y el encarcelamiento de Miguel Hernández y Buero Vallejo marcaron un periodo de pérdidas irreparables. A esto se sumaron las presiones comerciales y una rígida censura que afectaba tanto al texto literario como a la posibilidad de suspender la representación en cualquier momento.

Teatro Maniqueo de los Vencedores (Años 40)

En los años 40, surgió un teatro maniqueo que exaltaba los valores defendidos por el bando vencedor y despreciaba a los vencidos. Compuesto por hombres vinculados al régimen, como Jacinto Benavente, quien participó... Continuar leyendo "Panorama del Teatro Español Tras la Guerra Civil" »

Exploración de las Filosofías Clásicas: Cínicos, Estoicos, Epicúreos, Kant y Aristóteles

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Contextualización de los Cínicos

La escuela cínica fue fundada en la Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a.C. Antístenes fue su fundador y Diógenes uno de sus filósofos más reconocidos. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida eran un mal, y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier bien material. El cinismo se extendió por las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandría y Constantinopla en el siglo V a.C. El origen del nombre está asociado a Antístenes, quien le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar. Después, se les apodó Kynikos, porque su comportamiento... Continuar leyendo "Exploración de las Filosofías Clásicas: Cínicos, Estoicos, Epicúreos, Kant y Aristóteles" »

Figuras y Conceptos Clave en la Apología de Sócrates

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Agathoi:
"excelentes". Platón usa este término con una intención irónica. Comentaristas antiguos observaron que había una alusión irónica a los nuevos ricos, a los hombres de empresa, que se habían adueñado del poder político. Puede haber también una alusión a Anito, que era un gran industrial del cuero. Sócrates lo usa en su discurso cuando habla de la sabiduría en los artesanos.
Anito:
Principal acusador de Sócrates. Era de buena situación económica e influyente en la polis. Era un industrial del cuero.
Anaxágoras de Clazomenes:
Decía que todas las cosas estaban hechas por partículas pequeñísimas (nous). Meleto atribuye esto a Sócrates para probar que no cree en Dios, pero Sócrates dice que es Anaxágoras quien dice que
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El Teatro Barroco: Espacios Escénicos y la Revolución de Lope de Vega

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El Espacio Escénico: Los Corrales de Comedias

Hasta ahora hemos visto cómo el espacio en el que se desarrollaban las representaciones teatrales seleccionaba tanto al público como al tipo de obras. Pues bien, Lope de Rueda, quien también representó obras en espacios cortesanos, fue el primer autor que abrió el teatro a otros espacios públicos (plazas, patios, etc.), por lo que puede ser considerado el precursor de uno de los espacios teatrales más representativos de esta época: los corrales de comedias.

Se trataba, en su origen, de los patios interiores de las casas, en los que se levantaba un tablado como escenario. A ellos acudían compañías teatrales que recorrían distintos pueblos. Solo a finales del siglo XVI se empezarían a... Continuar leyendo "El Teatro Barroco: Espacios Escénicos y la Revolución de Lope de Vega" »

El Teatro: Elementos, Subgéneros y Recursos Escénicos

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El Teatro

El teatro tiene que contar una historia en un lapso no demasiado largo, manteniendo vivo el interés del público. Prima sobre todo la acción, el conflicto, expresando a través de la palabra y el gesto de los personajes. El drama combina elementos y palabras. El teatro es una manifestación artística, suma de texto literario y elementos escénicos. El único lugar en el que el drama existe es en el escenario teatral. El teatro conjuga texto y espectáculo. La parte literaria suele designarse con el término dramaturgia, los elementos en escena son la escenificación.

Acción Teatral

Tres elementos básicos:

  • La palabra: Toda acción verbal es dialéctica. Presenta un conflicto que se resuelve con las limitaciones del espacio y el diálogo.
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Características del lenguaje periodístico

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Objetividad

  • Ausencia de palabras valorativas.
  • Oraciones enunciativas.

Precisión

  • Cifras (porcentajes, cantidades exactas o aproximadas, fechas).
  • Antropónimos.
  • Topónimos.
  • Nombres propios de instituciones (partidos políticos, asociaciones, clubes, empresas…).
  • Incisos explicativos entre paréntesis.
  • Citas textuales (entre comillas).

Concisión: brevedad en la expresión

  • Siglas.
  • Oraciones breves.
  • Omisión de los determinantes.

Claridad

  • Uso de distintas tipografías (titular, entradilla, cuerpo).
  • Fotografías, mapas, esquemas, ilustraciones.

Dinamismo: tratar de atraer la atención del receptor

  • Figuras retóricas. Por ejemplo: El silencio ensordecedor de Cristina [Fernández, Presidenta de Argentina]: paradoja.
  • Oraciones exclamativas e interrogativas (poco habitual)
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La Doctrina de la Creación: Desde el Exilio Babilónico hasta la Revelación de Cristo

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Profundización Teológica: La Creación en la Fe de Israel y la Revelación Cristiana

7. ¿Cuándo se convierte en cuestión dominante para el pueblo de Israel el tema de la Creación? ¿Qué implicaba esa profundización en cuanto al concepto de Dios?

El auténtico gran momento en el que la Creación se convirtió en el tema dominante fue el Exilio Babilónico (Israel había perdido su tierra y su Templo). Para la mentalidad de entonces, estos sucesos eran algo inconcebible, pues significaban que el Dios de Israel había sido vencido. Un Dios incapaz de proteger su culto y a sus adoradores era considerado un dios débil, totalmente inútil. En cuanto divinidad, había sido rechazada. De manera que la expulsión de su tierra y la desaparición... Continuar leyendo "La Doctrina de la Creación: Desde el Exilio Babilónico hasta la Revelación de Cristo" »