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El Año del Jubileo: Significado y Relevancia en la Escritura

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El año aceptado de Dios hace alusión al año del jubileo, tan célebre entre los hebreos, en el que todos volvían a entrar en posesión de lo que habían vendido, y aun a recobrar la libertad, si la habían perdido. Este representa todo el tiempo de la predicación del evangelio hasta el fin del mundo.



Jesús en Nazaret
(Mt. 13:53-58; Mr. 6:1-6)

Lucas 4:16 vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
Lucas 4:17 y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
me ha enviado a sanar a los

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Prosa Técnica y Ensayo en la Antigua Roma: Un Legado Científico

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La Prosa Técnica y el Ensayo en la Antigua Roma

La antigüedad romana nos ha legado algo más que poesías y discursos. Escritos en lengua latina han llegado a nosotros textos que hoy clasificaríamos como **ensayos** o **manuales**, tratados de temas muy diversos que han sido punto de arranque obligatorio de diversas disciplinas científicas y técnicas.

Para los romanos la vinculación entre **ciencia** y **filosofía** era evidente, el saber científico era una prolongación del saber filosófico.

Los romanos no fueron innovadores en el campo de las ciencias y tendieron a la compilación y divulgación de la ciencia. La literatura científica romana es ante todo enciclopédica, engloba conocimientos y los relaciona entre sí.

Se parte de textos... Continuar leyendo "Prosa Técnica y Ensayo en la Antigua Roma: Un Legado Científico" »

Fundamentos y Práctica Escénica del Teatro Realista y Naturalista (Siglo XIX)

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El Teatro Realista y Naturalista

El teatro realista y naturalista parte de la idea fundamental de que el **escenario debe reflejar la vida**.

Principios Estéticos

  • Defensa de la objetividad: Se pretende eliminar la inverosimilitud romántica de los escenarios.
  • Rechazo de la teatralidad: Se rechaza todo lo que remita a una teatralidad que recuerde lo falso o lo artificial de la representación, a favor de la **naturalidad**.
  • Estilo de interpretación: Proponen eliminar la declamación y el énfasis de la interpretación de los actores a favor de un estilo más natural, tanto en la gestualidad como en la transmisión del texto.

La Cuarta Pared

La **cuarta pared** es una pared imaginaria que separa la caja escénica (el lugar del teatro situado entre... Continuar leyendo "Fundamentos y Práctica Escénica del Teatro Realista y Naturalista (Siglo XIX)" »

Explorando la Literatura Universal: De la Antigüedad al Prerromanticismo

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Explorando la Literatura Universal: Conceptos y Obras Clave

Literatura Universal

Es la creación de una obra escrita por el ser humano en un momento y lugar concreto. Se dice de la obra que ha trascendido a su época y la cual se sigue leyendo generación tras generación.

Poema de Safo

Poema lírico en el que el autor transmite sus emociones personales. Se suele exponer por medio de un poema el cual puede darse en verso o prosa.

La Odisea de Homero

Poema épico, género literario narrativo que relata la historia de un héroe. Se emplea el hexámetro dactílico con una repetición constante de versos. Suele usar un tono solemne. Utiliza digresiones para apartarse del tema central.

Literatura Romana / Latina

Copia el teatro griego, añadiendo la construcción... Continuar leyendo "Explorando la Literatura Universal: De la Antigüedad al Prerromanticismo" »

Friedrich Nietzsche: Zaratustra y la Transvaloración de Todos los Valores

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Nietzsche: El Giro Moral de la Filosofía y Así Habló Zaratustra

Introducción Biográfica

Friedrich Nietzsche (1844-1900) nace en Röcken, cerca de Leipzig (Prusia). Pronto se aficiona a la música y comienzan sus problemas de salud (dolores de cabeza). En 1864 inicia los estudios de Filología Clásica en Bonn, y al año siguiente continúa en Leipzig, donde descubre la filosofía de Schopenhauer, que le entusiasma. En 1868 conoce a Wagner; su música le apasiona. En 1869 es nombrado catedrático extraordinario de Filología Clásica de la Universidad de Basilea. En 1872 publica El nacimiento de la tragedia. En 1878 rompe su amistad con Wagner, y al año siguiente las enfermedades le obligan a abandonar su cátedra de Basilea. Tiene 35 años... Continuar leyendo "Friedrich Nietzsche: Zaratustra y la Transvaloración de Todos los Valores" »

El Neoclasicismo y sus principales exponentes

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⮚ Los empeños de una casa (teatro; dramática) ⮚ Amor es más laberinto (teatro; dramática)⮚ El divino Narciso (auto sacramental)⮚Primero sueño (lírica; poesía)

Juan Ruiz de Alarcón

Obras:

⮚ La verdad sospechosa (teatro; comedia) (una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano) (más importante)⮚ Las paredes oyen (teatro; comedia)⮚ Los pechos privilegiados (teatro; comedia)

Tirso de Molina

Creador del personaje del Don Juan.

Obras:

⮚ El burlador de Sevilla (teatro; comedia) (más importante)⮚ Don Gil de las calzas verdes (teatro; comedia)⮚ El laberinto de Creta (teatro; auto sacramental)

EL NEOCLASICISMO

El Neoclasicismo (nuevo clasicismo) fue un movimiento artístico, surgido en Europa alrededor de 1750, durando... Continuar leyendo "El Neoclasicismo y sus principales exponentes" »

El Origen de la Historia: Características, Métodos y Corrientes de Pensamiento

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El Nacimiento de la Historia

La historia surge tardíamente en la historia humana, apareciendo en el siglo V a.C. Los primeros textos escritos datan del 3000 a.C. en Egipto y Mesopotamia. El hombre aprende a escribir en el 3000 a.C., pero la historia no emerge hasta el 500 a.C.

La historia nace en Grecia debido a una serie de características del pueblo griego:

Características de los Griegos

  • Vida como lucha: Grecia es una península árida y montañosa, dificultando la agricultura. Los griegos eran eternamente pobres y acostumbrados al sacrificio y la violencia.
  • Sensibilidad exquisita: Los griegos amaban el arte y la literatura, pero también eran enormemente violentos.
  • Visión pesimista: Creían que la vida empeoraba y que el destino del hombre
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Sabiduría Clásica: Colección de Fábulas Griegas y Lecciones Morales

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Colección de Fábulas Griegas

La Encina y la Caña

Una encina y una caña rivalizaban acerca de su resistencia. Al levantarse un fuerte viento, la caña, agitándose e inclinándose, escapó a los soplos de este que intentaban arrancarla de raíz. En cambio, la encina, habiéndose opuesto completamente, fue arrancada desde sus raíces.

Moraleja

La **fábula** muestra que **no conviene rivalizar ni resistirse a los más fuertes**.

La Víbora y la Zorra

Una víbora era arrastrada hacia un río sobre un manojo de cardos. Entonces, una zorra que la había visto dijo: «Digno de la nave es el piloto».

Aplicación

Contra el **hombre malvado que ha emprendido acciones perversas**.

Zeus y la Serpiente

Cuando **Zeus** celebraba sus bodas, todos los animales... Continuar leyendo "Sabiduría Clásica: Colección de Fábulas Griegas y Lecciones Morales" »

Aristóteles: Fundamentos de su Pensamiento Filosófico y Político

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Aristóteles: Las Ramas del Saber y la Acción Humana

Aristóteles: Su filosofía abarca diversas ramas del saber, entre las que destacan la Episteme Poiética y la Episteme Práctica.

Episteme Poiética: El Arte de la Creación y la Acción

En la Episteme Poiética, Aristóteles estudiará las tragedias porque en ellas se pueden analizar las acciones humanas. Con Edipo Rey podemos descubrir cómo se desarrollan las acciones humanas. Estas acciones son siempre completas: el ser humano piensa y actúa, y esto repercute en la tragedia con el castigo divino.

La retórica nos pone en la pista de que Aristóteles estuvo en contacto con los sofistas. La finalidad aquí es construir diálogos bellos y, sobre todo, conseguir convencer al que escucha. La... Continuar leyendo "Aristóteles: Fundamentos de su Pensamiento Filosófico y Político" »

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ESTILO: La obra se caracteriza por un estilo sencillo y natural. Isabel Allende es una escritora de lectura fácil. Su objetivo es llegar a todos los sectores sociales.El estilo es fluido y ágil. El léxico es sencillo, con presencia de americanismos. Hay usos frecuentes de interrogación retórica, de palabras coloquiales, frases hechas, sufijos valorativos... En cuanto al uso de figuras literarias, podemos encontrar una gran variedad.

Antítesis, contraposición “Deseaba que fuera lo más alejada posible de la arquitectura aborigen (...) Deseaba (...) un aspecto de orden y concierto, de pulcritud y civilización, propio de los pueblos extranjeros...”

Ironía, doble sentido “Severo del Valle era ateo y masón, pero tenía ambiciones

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