Evolución del Espectáculo: De Grecia al Barroco

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Gestión de Derechos de Autor: SGAE

La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) gestiona obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales. Defiende y gestiona los derechos de propiedad intelectual de más de 100,106 socios creadores y editores musicales a nivel mundial. Su misión es proteger y distribuir la remuneración de los autores por la utilización de sus obras (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y copia privada).

Vestuario en Cine, TV y Teatro

En el teatro, la ropa suele estar trucada y confeccionada con tejidos duros. En el mundo del espectáculo, el vestuario es más figurado. El atrezo se maneja de manera diferente. En la ópera, por ejemplo, se invierte más en vestuario.

Diseño de Vestuario: Creatividad y Logística

Grandes Diseñadores y Desafíos

El diseñador está ligado a la dramaturgia, pero a veces carece de ella. La adecuación a los costes es crucial: presupuestos altos permiten producciones en grandes teatros, mientras que presupuestos modestos requieren espacios más pequeños. La coordinación entre iluminación, escenografía, vestuario y maquillaje es vital para el éxito de la obra.

Diseño, Realización y Mantenimiento

El figurinista diseña y puede crear diseños nuevos. Selecciona prendas prestadas, como en los premios Goya u Oscar, donde los vestidos suelen ser cedidos.

Oficios del Vestuario

  • Botones: crea botones.
  • Bordador: trabajo especializado y costoso.
  • Puntillero: elabora puntillas.
  • Capero, Sastre, Figurinista, Sombrerero, Zapatero, Utillero, Tintorero.

Comunicación y Prensa: Dosier

Carteles

Deben incluir a los protagonistas, director, autor, música, letra, director artístico, y pueden incluir al escenógrafo o figurinistas. También se desglosan todos los equipos técnicos: maquinaria, sonido, etc.

Nómina Actoral

Se refiere al número de personas en los programas del espectáculo y al salario mensual. El mito y el rito conforman el espectáculo, siempre con temas de nacimiento, muerte y resurrección, abarcando tragedia, comedia, drama y sátira.

Espacios del Espectáculo

El espectáculo está ligado a un espacio con distintos locales. En Grecia y Roma, la financiación era pública. Otros espectáculos como el circo o el anfiteatro requerían pago. En la Edad Media, los cristianos prohibieron el espectáculo por la manipulación de la literatura evangélica, dando paso a la liturgia. El ágora (plaza pública) y el foro eran lugares de reunión y libertad de expresión.

Mito y Rito en el Espectáculo

El mito y el rito conforman el espectáculo: nacimiento, pasión, muerte y resurrección, con un sentido clásico y la presencia de dioses. Incluye géneros como tragedia, comedia, drama y sátira. Este patrón se reproduce en diferentes lugares. La liturgia religiosa, con el nacimiento perseguido, expresa ideas y resurrección. Los primeros cristianos se reunían en la basílica, ubicada en el foro o ágora.

Teatro Griego vs. Romano

Teatro Romano

Las mujeres eran consideradas impuras y expulsadas de la basílica. Los teatros primitivos griegos eran de madera, luego de piedra. Los arquitectos del Renacimiento se inspiraron en Vitruvio. En el Renacimiento se recuperaron textos clásicos y en la Ilustración, restos arqueológicos. El espacio se define por el tipo de espectáculo: en Grecia solo hay teatro, en Roma hay teatro, anfiteatro y circo. La financiación era pública. Forma: semicírculo. Estructura: arcos de medio punto.

Teatro Griego

Construidos inicialmente en madera, los restos arqueológicos son de piedra. Vitruvio fue una referencia para los arquitectos del Renacimiento. El espacio se define por el espectáculo. Forma: cavea 2/3. Estructura: apoyado en un desnivel geográfico.

Género Peplum

El Peplum es un género cinematográfico que retrata la antigüedad greco-latina o cristiana de manera deformada.

Espacio del Espectáculo Griego

En el teatro griego, la orquesta es donde se sitúa el coro, un semicírculo apoyado en una pendiente.

Renacimiento: La Escuela de Lectores

En el Renacimiento prevalecen la idealización y la imaginación. Se funda la escuela de lectores. El hombre es el centro de todo. Se redescubre la bibliografía. En el siglo XV, Sevilla era un centro de comercio. En Italia, los religiosos retomaron la comedia romana. La Ilustración trae el descubrimiento.

Teatro Renacentista

Puede ser el teatro isabelino. Características: unidad de acción, tiempo y lugar. Calderón de la Barca adaptó sus obras a las circunstancias, siendo representadas ante los reyes.

Barroco: Cambios Escenográficos

En el Barroco, el hombre sigue siendo el centro. Hay cambios de escenografía y decorado a vista del público. Luis XIV creó las academias en Francia. Luis XV impulsó L'Encyclopédie de Diderot y D'Alembert. Tipos: Mediterráneo y Flamenco.

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