Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Prehistoria y Pueblos Prerromanos en España: Orígenes y Civilizaciones Antiguas de la Península Ibérica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

La Prehistoria en la Península Ibérica

Paleolítico (1.200.000 - 9.000 a.C.)

Durante este periodo, la vida se caracterizó por:

  • Vida muy precaria.
  • Existencia basada en la economía depredadora (caza, pesca y recolección), que permitía la subsistencia de los grupos.
  • Fomento de la cooperación para organizar cacerías y la defensa.
  • Práctica del nomadismo.
  • Prestigio asociado a cazadores con ciertas habilidades y destrezas.
  • Tecnología rudimentaria, basada en la piedra tallada.

Paleolítico Superior

  • Revolución tecnológica: aparición de nuevas armas fabricadas con hueso y asta.
  • Primeros ejemplos de arte rupestre en cuevas como las de Altamira (Cantabria), con figuras de animales de un marcado sentido mágico-religioso.

Epipaleolítico

  • Crecimiento demográfico.
... Continuar leyendo "Prehistoria y Pueblos Prerromanos en España: Orígenes y Civilizaciones Antiguas de la Península Ibérica" »

El Siglo XVII y la Eclosión Literaria: John Milton y el Teatro Isabelino Inglés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Contexto del Siglo XVII: Transformaciones Políticas y Culturales

El siglo XVII es una continuación del siglo XVI. Se caracteriza por los siguientes cambios: La guerra del siglo anterior provocó un endeudamiento significativo en España y otros países, mientras que Inglaterra mejoraba su posición, ganando influencia en Europa del Norte y Norteamérica. Mientras España se empobrecía, Inglaterra y Francia aumentaban su poder. En muchos países se inició la Revolución Científica.

John Milton: Vida y Obra de un Gigante Literario

Niño superdotado, estudió en Cambridge y siguió formándose en Italia. Estaba a favor de la libertad y de la Iglesia Anglicana, en contra del catolicismo y la monarquía, y a favor de la República de Cromwell.... Continuar leyendo "El Siglo XVII y la Eclosión Literaria: John Milton y el Teatro Isabelino Inglés" »

Conflicto entre dioses y héroes en la Ilíada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Estructura:

Hay una división de manera contrastante y paralelismo en forma de conflicto.

Mundo humano:

Hay un conflicto entre Agamenón y Aquiles.

Mundo divino:

Hay un conflicto entre Zeus y Hera. Hay una bisagra en estas dos divisiones entre Aquiles y Tetis. En el mundo humano hay un mediador (Néstor) que intenta sin éxito evitar la pelea entre Agamenón y Aquiles. En el mundo divino hay un mediador (Hefesto), hijo de Zeus y Hera, que con éxito evita el conflicto entre sus padres, logra calmar a Hera y termina aceptando la decisión de Zeus. La pelea se debe a la escena de celos que hace Hera, pero Hefesto interviene diciéndole a Hera indirectamente que va a salir lastimada, por experiencia propia Hefesto habla ya que por haber defendido a

... Continuar leyendo "Conflicto entre dioses y héroes en la Ilíada" »

La Comedia en la Antigua Grecia: Definición, Períodos y Estructura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

La Comedia Griega

Una comedia griega es, como la tragedia, una presentación dramática y lírica, pero su tema es cómico y sus personajes son generalmente inventados, aunque también aparecen personajes existentes que eran satirizados. Se muestran en ella todos los elementos propios de la fiesta: la sátira personal, la abundancia de comida, el erotismo, incluso la obscenidad. El propósito básico era divertir, si bien el poeta buscaba al mismo tiempo presentar una crítica de los comportamientos humanos en general o incluso debatir soluciones a los problemas de la ciudad, aunque fueran siempre totalmente utópicas.

Origen de la Comedia Griega

Sobre el origen de la comedia, Aristóteles dice que se originó de los entonadores de los cantos

... Continuar leyendo "La Comedia en la Antigua Grecia: Definición, Períodos y Estructura" »

Teatro Griego, Lírica y Épica: Orígenes, Autores y Obras Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Teatro Griego

Origen: Festividades, religión y polis.

Utilización de máscaras.

Importancia del coro = comunidad. Corifeo = líder y portavoz del coro.

Creación genuina griega.

Creación de un espacio especial (anfiteatros).

Tragedia

Conflicto entre individuos y sociedad, entre hombres y divinidades.

El mito es el ejemplo de este conflicto.

Compuesta: prólogo, párodos (coro), episodios (tema/mito), estásimos.

Autores:

Esquilo Persas (1ª tragedia histórica).

Orestíada (trilogía).

Sófocles Antígona.

Edipo Rey.

Ayax.

Eurípides Medea.

Helena.

Andrómaca.

Comedia

Diversión + crítica social + política.

Vocabulario popular, soez (a veces).

  • Comedia Antigua.
  • Comedia Media.
  • Comedia Nueva.

Autores:

Aristófanes Lisístrata.

Asamblea de las mujeres.

La paz.

Menandro... Continuar leyendo "Teatro Griego, Lírica y Épica: Orígenes, Autores y Obras Clave" »

La lírica griega: orígenes, características y poetas destacados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,46 KB

Orígenes y características

- Entre los siglos VII y V a. C. florecieron en Grecia un gran número de poetas que cultivaban un arte distinto al de los aedos y rapsodas.

La poesía lírica

- Los orígenes de la lírica son populares.

- La poesía lírica, es, por lo tanto, un fiel testigo de los sucesos políticos y sociales de su tiempo.

Los poetas líricos

• Arquíloco de Paros: Su momento de esplendor se sitúa en torno al 650 a. C.

Los poemas de Arquíloco de Paros se centran principalmente en la crítica social y la sátira.

• Semónides de Amorgos: Su momento de esplendor se dio en torno al año 630 a. C.

Los poemas de Semónides de Amorgos se centran principalmente en temas como el amor, la sexualidad, la naturaleza humana y la vida cotidiana.... Continuar leyendo "La lírica griega: orígenes, características y poetas destacados" »

La Fábula Latina: Características, Autores y Evolución a Través de los Siglos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

La Fábula Latina: Características y Rasgos Generales

La fábula, como género literario, en referencia a Fedro, designa una narración en la que generalmente intervienen animales. Estos, al ser considerados miembros del mundo de los seres animados, se equiparaban a los hombres. La fábula tiene una raíz popular y, como tal, parte de la contemplación de un mundo ingenuo con un fin moralizante. El carácter ejemplarizante es la nota esencial de este género literario, tal como lo encontramos en Fedro.

Subgéneros y Modelos Griegos

Estas narraciones, leyendas o apólogos, eran muy antiguas y, en su mayoría, anónimas. Muchas de ellas nacieron en Oriente y en Egipto, y fueron difundidas por comerciantes y esclavos entre los países del Mediterráneo.... Continuar leyendo "La Fábula Latina: Características, Autores y Evolución a Través de los Siglos" »

La teoría de la selección natural de Darwin y su impacto en la ciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

La expedición del Beagle y el desarrollo de la teoría de la selección natural

Como naturalista sin paga, para emprender una expedición científica alrededor del mundo. La expedición que duró 5 años y recogió datos hidrográficos, geológicos y meteorológicos en Sudamérica y otros lugares. El Beagle partió de GB y pasó por las costas de Sudamérica, Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Tasmania, isla de Keeling, Mauricio, Brasil y las Azores. Las observaciones de Darwin le llevaron a desarrollar la teoría de la selección natural. La teoría de Darwin mantiene que los efectos ambientales llevan a que surjan diferencias entre especies. La selección natural tiende a promover la supervivencia de los más aptos. Esta teoría revolucionaria... Continuar leyendo "La teoría de la selección natural de Darwin y su impacto en la ciencia" »

La guerra del Peloponeso: Atenas y el asedio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

32. Ελεγετο δε και αλλα πολλα

Se decían muchas cosas, y se decidió matar a los prisioneros que fueran atenienses excepto Adimanto, porque solo él censuró en la asamblea el decreto sobre el corte de las manos. Además fue acusado por algunos de haber entregado las naves. Lisandros, habiendo preguntado a Filocles primero, el que lanzó por la borda a los andrios y corintios, qué era digno de sufrir al haber empezado a delinquir contra los helenos, lo degolló.


3. Εν δε ταισ Αθηναισ τησ Παραλου αφικομένησ

En Atenas, habiendo llegado la Páralos en la noche, la desgracia era contada y el dolor se difundía desde el Pireo a través de los muros Largos hasta la ciudad, uno anunciándolo a... Continuar leyendo "La guerra del Peloponeso: Atenas y el asedio" »

Autores Clave de la Comedia Griega: Aristófanes y Menandro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Aristófanes

Es muy poco lo que se sabe de la vida de Aristófanes, pero su vinculación con el teatro podía venirle de familia, pues un hermano suyo también era comediógrafo, como lo fue su hijo. Su fecha de nacimiento tampoco es segura, quizá a mediados del siglo V a.C. (450-440).

Compuso unas cuarenta comedias de las que se conservan títulos y fragmentos de casi todas y once completas:

  • Los Acarnienses. Sátira contra la Guerra del Peloponeso.
  • Los Caballeros. Crítica contra Cleón (demagogo ateniense) y contra la democracia.
  • Las Nubes. Dura crítica contra el filósofo Sócrates.
  • Las Avispas. Satiriza la administración de justicia.
  • La Paz. Contrapone a la guerra las ventajas de la paz.
  • Las Aves. Humorística representación de cómo las aves
... Continuar leyendo "Autores Clave de la Comedia Griega: Aristófanes y Menandro" »