Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

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La comèdia grega i les obres d'Homer

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La comèdia

La comèdia grega es divideix en antiga, mitjana i nova, però al s.V a.C. correspon l’antiga, encara que puguem parlar d’obres de transició cap a la mitjana. La comèdia antiga és també denominada política. El comediògraf Aristòfanes representa un teatre més popular, però també molt complex i d’un alt contingut poètic. El seu lirisme contrasta amb la paròdia que féu dels seus contemporanis. Fou un profund coneixedor de la psicologia atenesa, a més d’un gran creador com a autor literari i com a dramaturg. Citarem les comèdies polítiques inspirades en la època de la guerra del Peloponés i Lisístrata, que uneix la preocupació per la guerra a d’altres aspectes més risibles; els núvols, on atacà tot el... Continuar leyendo "La comèdia grega i les obres d'Homer" »

La Épica Griega: Un Viaje a Través de Héroes y Dioses

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La literatura épica canta las hazañas ("épos", relato o canto) de los héroes, dioses, gigantes y demás personajes de los cuentos tradicionales griegos. Pertenece al género narrativo a pesar de estar en verso. Este género literario se puede entender como un conjunto de narraciones heroicas que se corresponden con los valores guerreros, individualistas y nobles que admiraban en el momento (conocidos como la Areté). A pesar de que no podemos señalar exactamente cuándo fue el inicio de esta tradición literaria, sí que somos conscientes de que las manifestaciones de este género que han llegado hasta nuestros días (aunque quizás hubiera otros que no se conservan) son dos poemas de gran valor literario: La Ilíada y La Odisea (ambas... Continuar leyendo "La Épica Griega: Un Viaje a Través de Héroes y Dioses" »

La Paz Terrena y Celeste en 'La Ciudad de Dios': Una Perspectiva Agustiniana

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Este texto pertenece a la obra de La Ciudad de Dios, en la cual se interpreta la historia del mundo desde un punto de vista cristiano. Es importante no caer en el error de interpretar este texto como ciudades localizables, sino como ejemplos para explicar la diferencia entre los hombres que siguen a Cristo y los que solo piensan en el amor a sí mismos. En este fragmento, concretamente, se explica la paz terrena como una paz que conviene tanto a la ciudad terrena como a la ciudad celeste en la Tierra (Iglesia), deseada por ambas para cumplir sus quereres (obligaciones).

La Ciudad Terrestre

La ciudad terrestre es aquella que no vive de la fe, es decir, que no proyecta su vida desde una perspectiva cristiana, desde la redención, desde Cristo.... Continuar leyendo "La Paz Terrena y Celeste en 'La Ciudad de Dios': Una Perspectiva Agustiniana" »

Exploración de la Grecia Clásica: Esparta, Atenas y el Ascenso de Macedonia

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La Época Clásica (500-323 a.C.)

La Época Clásica (500-323 a.C.) se sitúa cuando en Atenas se inaugura la etapa de gobierno democrático, finalizando con la muerte de Alejandro Magno. En esta época, el protagonismo corresponde sobre todo a dos ciudades-Estado: Esparta y Atenas.

Esparta

Es preciso remontarse a la época arcaica. Esparta adopta una política de expansión que la lleva a entablar la guerra con sus vecinos mesenios. La victoria y consiguiente anexión del territorio conquistado convierte a Esparta en una importante potencia económica y cultural. A mediados del siglo siguiente, los mesenios intentan librarse del yugo espartano con un desenlace igualmente favorable para Esparta. Esparta se ve obligada a un estado de alerta militar... Continuar leyendo "Exploración de la Grecia Clásica: Esparta, Atenas y el Ascenso de Macedonia" »

Explorando Las Flores del Mal: Estructura, Simbolismo y Temas Clave de Baudelaire

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Las Flores del Mal: Un Viaje por la Obra Maestra de Baudelaire

Génesis y Evolución del Título

La creación de este libro le demandó un arduo trabajo a Charles Baudelaire, pues el poeta tuvo que modificar su título en tres ocasiones. Inicialmente, consideró titularlo Las Lesbianas con la intención de escandalizar a la sociedad francesa de la época. Posteriormente, optó por Los Limbos, un título con claras connotaciones cristianas. El limbo, en la teología cristiana, es el lugar del más allá al que se destinan las almas no bautizadas, un espacio sin premios ni castigos. Baudelaire retoma esta concepción, transformando el limbo en el refugio de aquellos que se sienten exiliados de la tierra, desprovistos de esperanza de alcanzar cualquier... Continuar leyendo "Explorando Las Flores del Mal: Estructura, Simbolismo y Temas Clave de Baudelaire" »

La Ideología del Barroco: Contexto Sociohistórico, Arte y Cultura

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La Ideología del Barroco

Se considera que el Barroco es la expresión artística de una visión del mundo y una actitud vital determinadas por un contexto sociohistórico conflictivo. Desembocó en una concepción pesimista y en el sentimiento del desengaño. Creció la incertidumbre causada por la apariencia y el cambio constante que provocaban desconfianza, pero despertó la fascinación por lo exótico, lo raro y lo deforme. La realidad se concibió como una lucha de contrarios. El arte reflejó tales contradicciones con el contraste de la luz y de sombras, y las fiestas barrocas combinaron la celebración religiosa con la risa y los placeres, lo sagrado y lo profano. Se desarrolló la percepción de la debilidad del hombre, la fugacidad... Continuar leyendo "La Ideología del Barroco: Contexto Sociohistórico, Arte y Cultura" »

Literatura antigua: Sumeria, Egipto, India y Hebreos

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1.1 La antigüedad y la civilización sumeria

La antigüedad es el periodo que abarca desde el 3500 a.C. al 476 d.C. La civilización sumeria se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates. Se inventó la escritura cuneiforme aproximadamente en el año 3000 a.C., en la que el rey Asurbamipal introdujo el 'Poema de Gilgamesh' en la biblioteca de Nínive, redactado a comienzos del segundo milenio antes de Cristo (año 2000 a.C.). Trata de una epopeya, narración en verso de hechos legendarios protagonizada por héroes, de la que nos quedan fragmentos inconexos. En ella, Gilgamesh, rey de Uruk, se lanza a la aventura en busca de la inmortalidad, tras perder a su amigo Enkidu, un hombre salvaje. Ambos habían dado muerte al toro del cielo, enviado... Continuar leyendo "Literatura antigua: Sumeria, Egipto, India y Hebreos" »

La vida y muerte de Sócrates: Un legado de sabiduría y cuestionamiento

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1. ¿De qué acusaron a Sócrates? (pág.10)

Le acusaron de no adorar a los dioses de la ciudad, de introducir novedades religiosas y de corromper a la juventud de Atenas. Solicitaron la pena de muerte.

2. ¿Qué actitud adoptó ante el jurado?

Respondió con una legendaria ecuanimidad. Se situó en el lado de lo que creía verdadero y no de lo que a buen seguro gozaría de popular aceptación. Desafió al jurado.

3. ¿Qué edad tenía Platón cuando murió Sócrates?

Tenía 29 años cuando murió Sócrates.

4. ¿Qué aspecto de Sócrates se simboliza en el cuadro de David?

David lo transformó en un viejo de pelo cano y semblante grave. David había proyectado pintar a Sócrates en plena ingestión del veneno, pero el poeta André Chenier sugirió

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Evolución Humana y Etapas del Paleolítico: Desde el Inferior hasta el Mesolítico

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El Paleolítico: Etapas y Evolución Humana

El Paleolítico, o Edad de Piedra Antigua, representa el periodo más extenso y enigmático de la Prehistoria. En la Península Ibérica, abarca desde aproximadamente el 800.000 hasta el 8000 a.C. Se subdivide en varias etapas:

Etapas del Paleolítico

  • Paleolítico Inferior (800.000 - 250.000 a.C.): Caracterizado por el uso de herramientas de piedra tallada, desde cantos rodados hasta hachas de mano. En esta etapa convivieron diversos tipos de homínidos.
  • Paleolítico Medio (250.000 - 35.000 a.C.): Se observa una notable evolución y perfeccionamiento en los útiles de piedra. Surge el dominio del fuego y los homínidos comienzan a practicar ritos funerarios. Este periodo está marcado por la presencia
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Mitos de Apolo y Orfeo: Amor, Pérdida y Transformación

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Apolo y Dafne: Un Amor No Correspondido

Apolo, dios del sol, la música y hábil cazador, una vez dio muerte a la serpiente Pitón en el monte Parnaso. Orgulloso de su victoria, se burló del dios Eros por llevar arco y flechas siendo tan joven. Eros, colérico, se vengó disparándole una flecha de oro, provocando su enamoramiento inmediato de la hermosa ninfa Dafne, hija del dios-río Peneo de Tesalia. A Dafne, sin embargo, le disparó una flecha de plomo, que le hizo despreciar el amor de Apolo. Además, Dafne, ninfa cazadora consagrada a Ártemis, rechazaba cualquier tipo de amor masculino.

La Metamorfosis de Dafne

En una ocasión, Apolo perseguía a Dafne, quien huía desesperadamente. La joven dirigió una plegaria a su padre, suplicándole... Continuar leyendo "Mitos de Apolo y Orfeo: Amor, Pérdida y Transformación" »