Literatura antigua: Sumeria, Egipto, India y Hebreos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

1.1 La antigüedad y la civilización sumeria

La antigüedad es el periodo que abarca desde el 3500 a.C. al 476 d.C. La civilización sumeria se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates. Se inventó la escritura cuneiforme aproximadamente en el año 3000 a.C., en la que el rey Asurbamipal introdujo el 'Poema de Gilgamesh' en la biblioteca de Nínive, redactado a comienzos del segundo milenio antes de Cristo (año 2000 a.C.). Trata de una epopeya, narración en verso de hechos legendarios protagonizada por héroes, de la que nos quedan fragmentos inconexos. En ella, Gilgamesh, rey de Uruk, se lanza a la aventura en busca de la inmortalidad, tras perder a su amigo Enkidu, un hombre salvaje. Ambos habían dado muerte al toro del cielo, enviado por la diosa Isthar, despechada tras ser rechazada por el héroe. Dispuesto a descubrir la inmortalidad, Gilgamesh visita a Utnapishtim, el único ser humano que tiene ese don, y que le revela que la planta que necesita está en el fondo del mar. Él la consigue, pero una serpiente le ataca y se la roba. Vuelve a su ciudad para morir allí.

1.2 Las aventuras de Sinhué en Egipto

En Egipto destaca 'Las aventuras de Sinhué', conservada en escritura jeroglífica sobre papiro. Cuenta en primera persona las peripecias de Sinhué, hombre de confianza del faraón Amenemhet I, que tras el asesinato del gobernante se ve obligado a huir a Siria, donde se convertirá en un hombre influyente, hasta que es más anciano y vuelve a su tierra para ser enterrado en ella.

1.3 La literatura india en sánscrito

Dentro de la literatura india, en lengua sánscrita, podemos destacar 2 grandes poemas épicos:

  • El Mahabarata, fijado en el siglo IV d.C., es una extensísima obra de unos 200,000 versos. En la trama central se cuentan las luchas por el poder entre los descendientes de los hermanos Kuru y Pandu. Intercala narraciones secundarias como los amores de Nala y Damayanti o el anillo de Sakuntala, en las que se repite el esquema de los amantes separados por un destino adverso que tienen que superar numerosas dificultades para volver a reunirse.
  • El Ramayana, epopeya de 24,000 versos escrita por el poeta Valmiki hacia el siglo III, narra las hazañas del rey Rama, que se ve obligado a sufrir destierro en la selva junto a su esposa Sita. Ésta se exilia al ser acusada de haber cometido adulterio, hasta que consigue demostrar su pureza. Al cabo de muchos años, el matrimonio se reúne nuevamente y gobierna feliz junto a sus hijos.

En el fabulario se encontraba el Panchatantra, los cinco libros que eran 70 cuentos, un libro doctrinal en el que un sabio lee a los hijos del rey estas historias para que los niños extraigan lecciones. En la Europa medieval circuló a través de los 'Espejos para príncipes'.

1.4 La literatura hebrea

En este apartado vamos a contemplar la literatura escrita en antiguo hebreo de los pueblos semitas. El principal corpus de la literatura hebrea es el Tanaj, compuesto por 24 libros, siete del Antiguo Testamento. Este libro tuvo un proceso de redacción de unos 1000 años, desde el siglo IX a.C. hasta el siglo II a.C. Sus cinco primeros libros son la Tora, que era una ley y el Pentateuco, un nombre cristiano, que hablaba de la historia de Israel desde el origen del universo hasta la muerte de Moisés. La Tora está compuesta por libros como Éxodo, Génesis, Números, Levítico, Deuteronomio y combina mitos, con leyendas y con hechos históricos. También tiene relatos que hablan de la creación de Adán y Eva, Caín y Abel, Noé y el diluvio universal o Sodoma y Gomorra.

Entradas relacionadas: