Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

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Literaturas Antiguas de Mesopotamia, China e India

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Literatura Mesopotámica

La civilización sumeria, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, inventó la escritura a finales del cuarto milenio a. C. Los pictogramas iniciales se simplificaron, dando lugar a la escritura cuneiforme. Entre los textos más importantes, destacan:

  • Código de Hammurabi: Tallado en piedra, este código es de carácter civil.
  • Poema de Gilgamesh: Remontándose al tercer milenio a.C., la copia más completa se encuentra en doce tablillas de arcilla en asirio-babilónico.

Estas obras manifiestan una gran dependencia de las creencias religiosas, a veces convirtiéndose en textos sagrados. Presentan un fuerte componente mítico y fantástico, hablando de personajes antiguos o míticos y antepasados famosos. Intentan... Continuar leyendo "Literaturas Antiguas de Mesopotamia, China e India" »

Plató: Biografia, Obres i Pensament Filosòfic | Filosofia

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Plató: Biografia i Obres

Plató [“d'espatlles amples”] (427 aC – 347 aC) va pertànyer a una família aristòcrata. El seu pare era descendent de reis, i la mare filla de governants. El seu veritable nom era Aristocles.

De jove va conèixer Sòcrates i es va quedar amb ell fins a la seva mort. Si no fos per les obres de Plató, gairebé no coneixeríem el pensament de Sòcrates. A les seves obres relata la mort de Sòcrates com una gran injustícia. Quan mor Sòcrates, marxa d’Atenes i emprèn una època de viatges i formació (Egipte, Itàlia,...). Va conèixer deixebles d'Heràclit i Parmènides, l’escola dels Pitagòrics,... Després tornà a Atenes i fundà una escola anomenada L’Acadèmia. No solament s’impartien classes,... Continuar leyendo "Plató: Biografia, Obres i Pensament Filosòfic | Filosofia" »

Explorando los Tipos de Teatro Occidental: Desde sus Orígenes hasta la Contemporaneidad

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Tipos de Teatro Occidental

Aunque los orígenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos y prácticas religiosas de la antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado de elementos teatrales. El teatro que hoy día conocemos en occidente tiene su base en el teatro griego que empieza a desarrollarse también como una actividad religiosa, a mediados del siglo VI antes de la era cristiana.

Teatro Clásico

El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.

Teatro Medieval

Los orígenes del teatro medieval... Continuar leyendo "Explorando los Tipos de Teatro Occidental: Desde sus Orígenes hasta la Contemporaneidad" »

El Teatro en la Antigua Roma: Géneros, Autores y Obras Clave

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El Teatro en la Antigua Roma: Géneros y Tipos

En Roma, el teatro nunca gozó de la misma consideración social que en Grecia; sin embargo, existía una tradición teatral primitiva de tipo popular en las ceremonias religiosas, sobre todo en las fiestas dedicadas a Ceres, diosa de la agricultura, donde se recitaban los versos fesceninos. En estos, jóvenes enmascarados y disfrazados cantaban, bailaban e imitaban, en grupos y por turno, desinhibidos y dejando libre curso a la improvisación; lo que se resumía en un intercambio de burlas más o menos insultantes.

Géneros Dramáticos

Los dos géneros dramáticos principales son la tragedia y la comedia.

  • Tragedia: Presenta como protagonistas a héroes y a dioses, tiene un tono solemne y su lenguaje
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Exploración de la Filosofía Griega: De Sócrates a Platón

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Contexto Histórico

En el -461, la asamblea ateniense, sin Pericles, aprobó unas reformas que acentuaban el carácter democrático del estado ateniense. **Pericles** se convirtió en la máxima autoridad ateniense. Con él, Atenas se convirtió en el principal centro cultural del mundo. Por todo esto se llama al siglo V a. C. el siglo de Pericles. Atenas cayó derrotada frente a Esparta en la guerra del Peloponeso (-431, -404), lo que hizo que Esparta implantase el régimen de los treinta tiranos, el cual, tras un año, cayó y se instauró la democracia. Pero posteriormente, fue derivando hacia la demagogia, la cual para Platón y Aristóteles, es una forma corrupta de democracia, en la cual la ley es sustituida por el capricho de la mayoría.... Continuar leyendo "Exploración de la Filosofía Griega: De Sócrates a Platón" »

Fábulas Clásicas de Esopo: Lecciones Morales y Reflexiones

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Fábulas Clásicas de Esopo: Lecciones Morales y Reflexiones

Las Liebres y las Águilas

Unas liebres, peleando con unas águilas, llamaron a unas zorras en alianza. Pero ellas dijeron: “Os podríamos haber ayudado si no supiésemos quiénes sois y con quiénes lucháis”.

Moraleja: La fábula demuestra que los que rivalizan con los más fuertes desprecian su propia salvación.

La Mujer y la Gallina

Una viuda tenía una gallina que le ponía un huevo cada día. Pensó que, si le echaba más comida, le pondría incluso dos al día. Al hacer ella eso, sucedió que la gallina se volvió gorda y nunca más volvió a poner.

Moraleja: La fábula muestra que algunos hombres, por avaricia, deseando tener más, pierden también lo que poseen.

El Niño que

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Campamentos Romanos y Religión: Organización, Cultos y Tríada Capitolina

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El Campamento Romano

Al final de cada etapa se establecía el campamento. Lo primero era buscar un lugar con agua y zonas de pastos. Se delimitaba el recinto y se trazaba el plano, con dos líneas que se cruzaban: via decumana (de este a oeste) y via principalis (de norte a sur). En torno a ellas se colocaban tiendas, reservando siempre un espacio abierto. A ambos extremos se abrían sendas puertas, que daban el acceso al campamento. El trazado lo realiza una patrulla, sirviéndose de la groma, que es un instrumento óptico. El trazado interior se marca con banderas, de modo que, cuando llega el ejército, ya sabe cada soldado dónde tiene que situarse y lo que tiene que hacer. El campamento tiene forma cuadrada; durante el Imperio, rectangular;... Continuar leyendo "Campamentos Romanos y Religión: Organización, Cultos y Tríada Capitolina" »

Análisis de las Etapas Literarias de Juan Ramón Jiménez

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Etapas Literarias de Juan Ramón Jiménez

Etapa Sensitiva (hasta 1915)

Los comienzos de esta etapa están marcados por la influencia de Bécquer. En Arias tristes y Jardines lejanos se da un modernismo intimista y simbolista. Más tarde su poesía será más contemplativa y sentimental como demuestra en La soledad sonora. Sus temas son la soledad, el tiempo, el erotismo, la muerte… y cada vez hace una poesía más depurada y sencilla. Platero y yo es un poema en prosa estructurado en breves capítulos, donde el burro Platero hila las evocaciones de la infancia del autor y las reflexiones sobre la naturaleza, el arte…

Etapa Intelectual (1916 a 1936)

Es la etapa de la poesía desnuda. Con Diario de un poeta recién casado rompe con el Modernismo.... Continuar leyendo "Análisis de las Etapas Literarias de Juan Ramón Jiménez" »

Análisis de la poesía de Antonio Machado y la narrativa de Miguel de Unamuno

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Pío Baroja

Comienza la constante en su poesía: el uso de símbolos como: el camino, para referirse al paso del tiempo, la noria, la tarde, el agua…

En 1907, realiza la segunda edición de esta obra con el título: Soledades, galerías y otros poemas. Suprime los poemas más herméticos y añade algunos nuevos en un proceso de depuración poética.

Antonio Machado

En 1912, fruto de su estancia en Castilla y de sus vivencias, publica Campos de Castilla. Apenas quedan influencias del modernismo anterior, y su voz es más auténtica, más sincera. La obra está formada por un conjunto de poemas en los que sigue hablando de los problemas existenciales: el tiempo, la muerte, Dios, el sueño… pero la gran novedad la encontramos en la introducción... Continuar leyendo "Análisis de la poesía de Antonio Machado y la narrativa de Miguel de Unamuno" »

Géneros teatrales y dramáticos: tragedia, drama, comedia y más

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Subgéneros teatrales o dramáticos.

Géneros 

mayores

La tragedia

- Trata grandes conflictos y pasiones

- La acción termina con la muerte de uno o de varios personajes principales.

- Los personajes pertenecen a la clase alta: reyes, príncipes y nobles

- Los problemas que entran en juego son conflictos de carácter filosófico y existencial.

- Un rasgo típico de la tragedia es la fatalidad: los personajes no pueden hacer nada por modificar el destino que tienen marcado.

El drama

- Los conflictos y las pasiones son menos elevados que en la tragedia.

- Los personajes no pertenecen necesariamente a la clase alta ni han de estar guiados por la fatalidad.

- El final es trágico. Puede incluir elementos cómicos y entonces, se llama tragicomedia

La comedia

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