Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

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Revolución Científica: Transformación del Pensamiento Astronómico y Físico

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La Revolución Científica: Un Cambio de Paradigma en la Historia de la Ciencia

La Revolución Científica abarca los siglos, desde mediados del XV hasta finales del XVI. Es uno de los cambios en la orientación más importantes en la historia de la ciencia, marcando el paso de una visión tradicional a una basada en la observación y la razón.

Antigua Imagen del Universo: El Geocentrismo

La visión predominante del universo fue propuesta por Aristóteles y Ptolomeo, quienes creían que el centro del universo era Dios, y por extensión, la Tierra.

  • Geocentrismo: La Tierra no se mueve y es el centro del universo, y todo gira en torno a ella. El universo estaba limitado por una esfera de estrellas fijas, que se movían de forma continua.

Figuras Clave

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Panorama de la Literatura Española: Movimientos Clave y Autores Destacados

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Siglo XVIII: Ilustración y Neoclasicismo

Marco Histórico y Cultural

El siglo XVIII se conoce como el Siglo de la Ilustración o Siglo de las Luces, porque se pretendió ilustrar a la población con los nuevos conocimientos para mejorar la vida de las personas. El principio general es el cuestionamiento del criterio de autoridad y del método inductivo, de la observación y de la experimentación. La Ilustración se define por el deseo de saber. Sus rasgos serán:

  • Racionalismo: El conocimiento se encuentra en la razón.
  • Utilitarismo: Lo importante es aquello que es útil.
  • La creencia de que el progreso nos dará la felicidad.
  • La moral natural y no religiosa.
  • Todas las reformas sociales.

En las ideas estéticas predomina el Neoclasicismo, según el... Continuar leyendo "Panorama de la Literatura Española: Movimientos Clave y Autores Destacados" »

Vocabulario de la obra la divina comedia

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TEMa8. CarácterÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO 1.Carácter de la Obra dramática


La Finalidad de la obra dramática es en principio su representación;
Por tanto, cualquier análisis que hagamos de una Obra de este género deberá partir del momento en el que los personajes se Expresan y no a partir de la propia obra escrita, si bien en muchas ocasiones No tenemos otra posibilidad que trabajar sobre el texto que nos ha dejado el Autor. La Principal diferencia respecto a la narrativa es la desaparición del intermediario natural del autor, el narrador.
El espectador va a escuchar En directo las palabras de los personajes y a vivir y reinterpretar en su Propio ser los conflictos que se planteen. En La valoración de una obra dramática tendremos... Continuar leyendo "Vocabulario de la obra la divina comedia" »

Nietzsche: Trayectoria Filosófica y Aislamiento en Basilea

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De vuelta a Basilea ese mismo año, Nietzsche fue testigo del establecimiento del **Imperio alemán** y el auge de **Otto von Bismarck**, a quien veía como un extranjero y con escepticismo. En la universidad pronunció su discurso inaugural, Sobre la personalidad de Homero. En esta época conoció a **Franz Overbeck**, un profesor de Teología, cuya amistad conservó durante el resto de su vida. El historiador **Jacob Burckhardt**, cuyas lecturas Nietzsche analizaba frecuentemente, se convirtió en otro colega influyente. También durante este período leerá la obra del filósofo **Max Stirner**, cuya influencia será notable en Nietzsche.

Nietzsche había conocido ya a **Richard Wagner** en Leipzig en 1868, y (algo después) a la esposa de... Continuar leyendo "Nietzsche: Trayectoria Filosófica y Aislamiento en Basilea" »

El Legado de Vespasiano y la Dinastía Flavia: El Coliseo y la Transformación de Roma

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Identificación de la Obra y el Autor: El Emperador Vespasiano y el Coliseo

El Ascenso de Vespasiano y la Dinastía Flavia

El emperador Vespasiano (9-79 d.C.), el primero de la dinastía Flavia, fue un hombre modesto, de orígenes no aristocráticos. Por este motivo, su llegada al trono fue todo un acontecimiento para la época. Trató de encontrar el favor popular, en contraposición a los abusos de poder que habían caracterizado al Imperio antes de él.

Vespasiano hizo públicas muchas zonas de la ciudad de Roma que Nerón había privatizado arbitrariamente y saneó las finanzas del Estado. No le gustaba la extravagancia como exhibición de poder, pero se dedicó a la construcción de grandes obras públicas y, entre otras, a la construcción... Continuar leyendo "El Legado de Vespasiano y la Dinastía Flavia: El Coliseo y la Transformación de Roma" »

Dominio y Legado en la Antigua Grecia: De Beocia a Alejandro Magno

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La Hegemonía de Beocia

Beocia, bajo el mando del gran militar Epaminondas, ocupó por algunos años la posición dominante de Grecia a mediados del siglo IV a.C., tomando el relevo tras derrotar a Esparta en la batalla de Leuctra. El general murió en Mantinea pocos años después, produciéndose en Beocia un vacío de poder.

El Dominio Macedonio

Ninguna ciudad-estado, ni Esparta, ni Atenas, ni Tebas, estaba en condiciones de liderar a los griegos. Filipo II de Macedonia derrotó a los ejércitos griegos en Queronea (Beocia) e inauguró una nueva época, nuevas formas de gobierno, nuevas ideas y nuevos nombres para el futuro de Grecia. Y uno por encima de todos: el de su hijo Alejandro, conocido luego por la posteridad como Alejandro Magno, quien... Continuar leyendo "Dominio y Legado en la Antigua Grecia: De Beocia a Alejandro Magno" »

Deidades Olímpicas: Un Vistazo a los Dioses Griegos y Romanos

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Explora las principales deidades del panteón griego y romano, sus atributos, dominios y relaciones familiares. Descubre quiénes eran los poderosos dioses del Olimpo y sus equivalentes latinos.

Principales Dioses Griegos y Romanos

  • Zeus (Griego) / Júpiter (Romano)

    Hijo de Crono y Rea, padre y rey de los dioses y los hombres. Sus atributos son el rayo y el cetro; su ave, el águila. Se le representa con larga melena y barba espesa.

  • Hera (Griego) / Juno (Romano)

    Hermana y esposa de Zeus. Reina del Olimpo, diosa del matrimonio. Su ave es el pavo real.

  • Hestia (Griego) / Vesta (Romano)

    Hermana de Zeus, diosa virgen del fuego del hogar y protectora de la familia.

  • Atenea (Griego) / Minerva (Romano)

    Nacida de la cabeza de Zeus, diosa de la guerra estratégica,

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El Misántropo Menandro pdf

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Las representaciones teatrales


A finales del VI aC comienzan a desarrollarse la comedia, la tragedia y el drama satírico. Surgíó cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica. Hubo representaciones teatrales en todas las ciudades griegas, especialmente en la Magna Grecia, Sicilia y Atenas. Las representaciones de Atenas se hacían 2 veces al año, en las fiestas Leneas y en las Grandes Dionisíacas. El 1er poeta trágico que represento sus obras en Atenas fue: Tespis.

Origen de los géneros dramáticos

Doble origen de la comedia y la tragedia: dionisíaco y apoíneo. Aristóteles en su obra Poética dice que tiene su origen en los solistas; la teoría etnológica dice que la tragedia se origina en los ritos primitivos de fecundidad,... Continuar leyendo "El Misántropo Menandro pdf" »

Declinaciones griego

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articulos
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-.-.-.os.i/a.a.a.wn.si

Renacimiento Europeo: Claves del Movimiento que Redefinió la Humanidad

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El Renacimiento: Orígenes y Fundamentos

El Renacimiento fue un movimiento cultural que nació en Italia a mediados del siglo XIV, y a España no llegó hasta el siglo XVI. Se caracteriza por una tremenda valoración del hombre, que está por encima de cualquier cosa (humanismo). También hay un gran aprecio por las cosas del mundo, recuperado de la cultura clásica (griegos y romanos).

Autores Clave del Renacimiento

Dante Alighieri

Dante, escritor con carga medieval pero ya con rasgos más paganos y clásicos. Su principal obra, La Divina Comedia, es una obra alegórica en la que el protagonista viaja por lugares como el Purgatorio y el Cielo, acompañado por Virgilio, un personaje clásico. Dante comienza a valorar al hombre por sí mismo, no... Continuar leyendo "Renacimiento Europeo: Claves del Movimiento que Redefinió la Humanidad" »