Guerras medicas Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

 

CONTEXTO HISTÓRICO


.Platón le preocupaba: la organización de la ciudad”. Su pensamiento nace en un intento x dar respuesta al problema de organizar,la sociedad d su tiempo. Platón está muydecepcionado x la organización política de la Atenas de su época: una polis q ha pasado del “esplendor” a la decadencia”.Decepción q alcanzaría su punto más alto con la muerte de Sócrates.El marco histórico en el que se desenvuelve el pensamiento de Platón (427-347 a.C.), es el de la Atenas de los siglos V y IV a.C.Como hechos relevantes podemos señalar los siguientes:
1ºer lugar, Grecia en general se ve obligada a hacer frente a la invasión de los persas,Guerras Médicas (500-479 a.C.). El Imperio persa creado x Ciro II, s extendía desde la India hasta Asía Menor. Pero fue con Darío I El Grande, cd dicho Imperio se convirtió en 1 verdadera amenaza para la Hélade.Comienzan las Guerras médicas.*

La primera Guerra médica

*. La ocasión (a.500 a.C.). El siglo V se abre con la rebelión de las ciudades jonias contra la tutela persa, que acabaría en desastre. La flota jónica es destruida y Mileto, arrasada. Sofocado el levantamiento, Darío quiere asegurarse de q en lo sucesivo no volverá a ocurrir nada semejante y exige a las polis una señal de sometimiento. Atenas y Esparta se niegan a ello y Darío manda una flota para castigar, entre otros a Atenas.*
Batalla de Maratón (490 a.C.): En la batalla los persas son derrotados por los atenienses. Los espartanos, permanecerían al margen de todo, argumentando motivos religiosos.A partir de este momento Atenas sale fortalecida: inicia una política bélica, creando una gran flota de guerra y fortificando la polis.*. Segunda Guerra médica (480 a.C.).* El hijo de Darío,retoma el proyecto de someter toda Grecia. Comienza la Segunda guerra médica. Para hacer frente a la amenaza,los griegos crean una alianza y participa Esparta. Con esta alianza se dejan a un lado las rivalidades existentes entre Atenas y Esparta.* Tras las batallas de las Termópilas, Salamina y Platea, la guerra, una vez más, es ganada por losgriegos, alejando el peligro persa.
2º lugar,CONSECUENCIAS GUERRAS MEDICAS
PAPRA Grecia:-Atenas se convierte en la primera potencia económica; pero el fin de la guerra resucita las viejas rivalidades existentes entre Atenas y Esparta.- Atenas y las ciudades jónicas crean la Liga Ática o Délica (477 a.C.). Cada aliado tiene que contribuir aportando buques de guerra o pagando dinero para la construcción de dichos buques. La “caja común”. La construcción de los buques se hace en Atenas, lo cual trae consigo un desarrollo económico en la polis, desarrollo que se manifestará en :esplendor artístico y cultural. Esto atraerá a artistas y sabios (sofistas) de todas partes, Atenas qeda elevada en el centro de la cultura y del poder.* El creciente poder de los atenienses recela a los espartanosdando lugar a  las Guerras del Peloponeso.*
3ºer lugar, tiene lugar la elección de Pericles como estratega de Atenas, iniciando la época más gloriosa de la polis.* En 4º lugar, las Guerras del Peloponeso (431-404 a.C.) serán el punto de partida de la“decadencia” ateniense. Rencillas motivadas por diferencias políticas, económicas e ideológicas. Pericles entendíó que la coexistencia de las dos grandes potencias rivales (Atenas y Esparta), a la larga era imposible. X eso se lanzó a una guerra con el fin de eliminar de raíz a su enemigo eterno: Esparta. Comienzan así las guerras del Peloponeso.
Se una guerra fácil para Atenas, pero fue todo lo contrario,los derrotaron. Muere Pericles a los dos años de comenzar la guerra (429 a.C.), y la posterior subida al poder en Atenas de “demagogos” radicales, supuso el fin de su hegemonía.*Tras la derrota de Atenas, instauran el gobierno de los Treinta Tiranos (404 a.C.): un grupo de aristócratas atenienses escogidos x Esparta entre los más antidemocráticos. Platón, que pertenecía a la aristocracia, esperaba q este grupo introdujera reformas sociales y políticas en la polis.No fue así, los espartanos fracasan en su intento por sostener el régimen de los Treinta Tiranos y, en el 403 a.C., se vuelve a instaurar la democracia.*. Unos años después, en el 399 a.C., un gobierno democrático condena a muerte a Sócrates, Éste fue el punto más alto de la decepción de Platón, quien había visto pasar a Atenas del esplendor a la decadencia.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

:El s. V conocido como el “siglo de Pericles”. A él se debe, entre otras cosas, la reforma de la democracia y la transformación de la “Liga Ática” en Imperio. Durante su mandato la polis ateniense se convierte en el centro de la vida comercial y cultural de toda Grecia,atrae a artesanos, artistas y sabios (sofistas) de todas partes. Platón vivíó todo este esplendor, visible en el arte y la literatura. 1.La arquitectura plasma el ideal de armónía y proporción, concretándose en la creación dls 3 órdenes(dórico, jónico y corintio) y en la construcción de templos:el Partenón o el Erecterion.Tb la escultura florece.-En la literatura sobresalen 2géneros: la tragedia y la comedia (Aristófanes, quien en sus obras refleja todo un sin fin de problemas sociales, haciendo blanco de sus críticas a los Sofistas) 3. Señálamos tb el nacimiento de la historiografía ( intento de narrar hechos, y d buscar en ellos una “razón” q los explique), gracias autores de la talla de Heródoto, Tucídides y Jenofonte.

CONTEXTO FILOSÓFICO

: siglo VI a.C., en las polis jonias de Asía Menor y en el sur de Italia, aparece nueva forma de pensar (logos) q, suplantaría a las explicaciones míticas del mundo. Dicha forma d pensar, comenzaría buscando,x medio de la razón, el “arché de la physis”.  en el siglo V, se produce un cambio de dirección: de la “preocupación cosmológica”, se pasa a la “ontológica” y ello gracias a Heráclito y Parménides. Éste último llevaría a la filosofía a un callejón sin salida, al afirmar la existencia d 1 única realidad (el “ser”), negando el devenir y la diversidad como mera “apariencia”. A partir d aquí,los pluralistas y Platón intentarían conciliar ambos términos (unidad y pluralidad).X último, la llegada a Atenas d los sofistas y la aparición de Sócrates marcarían un nuevo rumbo en la filosofía: el interés x el hombre como ciudadano de la polis. Mientras los sofistas, relativistas y escépticos, sosténían un convencionalismo en temas como el conocimiento, la ética y la política, Sócrates defendería la posibilidad de alcanzar un conocimiento objetivo d la verdad y la virtud, estableciendo 1 íntima conexión entre ambas (intelectualismo ético). A partir de aquí, Platón elaboraría el 1er sistema filosófico con el fin de alcanzar la polis ideal: la polis justa.

Entradas relacionadas: