Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Elementos de la planificación en la vida hogareña

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

LA LÍRICA

Carácterísticas Generales

toda lírica es, en principio, prealfabética, es decir, no se escribe, sino que se recita con apoyos rítmicos o musicales, improvisado sobre ciertos esquemas, refranes o fórmulas aprendidas de memoria.
cuando se habla de lírica griega, se distingue entre la lírica popular (la que se recita de forma improvisada en fiestas y celebraciones rituales) Y lírica literaria ( la que se produce a partir del siglo vll a. C., Cuando se introduce la escritura en Grecia)
esta ya no es improvisada, sino que va adquiriendo formas fijas previamente aprendidas
La lírica aporta un elemento nuevo: el «yo personal, subjetivo, dirigíéndose a un «tú». No cuenta hazañas de héroes del pasado,
sino que expresa el yo individual,
... Continuar leyendo "Elementos de la planificación en la vida hogareña" »

El Teatro en la Antigua Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

TEATRO

Introducción

Surge en Grecia, después de la épica y de la lírica. Están escritos en verso, así que, se consideran poesía. Se creó en Atenas a finales del S.VI a.C. Pisístrato fundó la fiesta de las grandes dionisíacas y con ella, el espectáculo de la tragedia y el drama satírico. En 485 a.C se creó la comedia, por tanto, el teatro está vinculado al culto a Dionisio.

Origen según Aristóteles

Él decía que la tragedia venía del ditirambo (canto en honor a Dionisio), en el que, en algún momento saldría algún coreauta y surgiría el 1º actor. La ciudad lo pagaba todo, y un jurado popular concedía premios a los mejores. Antes, había una selección, donde los arcontes seleccionaban las mejores tragedias y comedias.

Partes

... Continuar leyendo "El Teatro en la Antigua Grecia" »

Historiografía y Oratoria en la Antigua Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 9,39 KB

TEMA IV LA HISTORIOGRAFÍA

1. ORIGEN DEL GÉNERO Y ANTECEDENTES

El nacimiento de la prosa griega se sitúa en el siglo VI a. C., en Jonia. Surgen así nuevos géneros literarios, como la historiografía, como un intento de narrar los hechos comunes a todo el pueblo de Grecia. Los antecedentes los encontramos en algunas narraciones de contenido histórico que recogían los acontecimientos más notables de cada año; o que describían la geografía y costumbres de diferentes lugares; narraciones basadas en la observación directa. El historiador era la persona que narraba sucesos que sabía porque los había visto. Los primeros historiadores griegos fueron Heródoto y Tucídides.

2. HERÓDOTO

Heródoto nació en Halicarnaso (ca. 484 a.C.), en Asia... Continuar leyendo "Historiografía y Oratoria en la Antigua Grecia" »

Análisis de la copla 3 de Jorge Manrique

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,04 KB

Copla 3: Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar

Esta es una de las coplas más famosas, por la fortuna de sus metáforas, a través de los

siguientes símbolos:
Mar - a muerte
Ríos caudales - vidas ricas

Ríos medianos - vidas mediocres

Ríos chicos - vidas pobres
La imagen del río a su vez puede encerrar una significación sociológica. Los caudales aludirían a la nobleza y aristocracia, los medianos serían la clase media y burguesía, los chicos, a los villanos y al pueblo. A partir de esta copla, el simbolismo mar/muerte se ha mantenido preferentemente sobre mar/aventura (como en la Canción del pirata de Espronceda) y sobre mar/infancia, recordada nostálgicamente (que aparecerá en Marinero en tierra de Alberti). La copla se
... Continuar leyendo "Análisis de la copla 3 de Jorge Manrique" »

El teatro español del siglo XX: Tendencias y obras destacadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

Desde los 70 hasta la actualidad: dificultad para reconocer un estilo, tema o intención como criterio de clasificación. Coexistencia de todas las técnicas y tendencias anteriores, interés en la historia y variedad temática: novela policiaca, histórica, fantástica, del conflicto entre pueblo y ciudad, de la guerra civil y posguerra, metaliteraria, etc. Algunos autores destacados son Julio Llamazares, Luis Mateo Díaz, Manuel Vázquez Montalbán, Manuel Rivas, Javier Marías, Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, José María Merino y Álvaro Pombo.

Desde 1975 el mundo urbano, cotidiano y contenido autobiográfico es fuente de inspiración para tratar algunos temas universales como el amor, el paso del tiempo, la angustia existencial... Continuar leyendo "El teatro español del siglo XX: Tendencias y obras destacadas" »

La épica medieval y sus manifestaciones en diferentes culturas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

La épica medieval

Nace en un primer momento del interés y la curiosidad del pueblo por conocer sucesos de su historia. La principal manifestación de las narraciones épicas son los cantares de gesta, en ellos los datos reales se mezclan con mitos y leyendas fabulosas.

Rasgos:

  • Transmisión oral y autor anónimo: las narraciones se transmitían a través de la recitación y el cambio de los juglares. La asonancia facilitaba la memorización del texto, así como la repetición de los epítetos épicos y el empleo de fórmulas fijas.
  • Héroe idealizado e intención ejemplarizante: el héroe se enfrenta a adversarios peligrosos, es objeto de traiciones y realiza sacrificios personales para lograr su objetivo. Destaca por su espíritu guerrero, por
... Continuar leyendo "La épica medieval y sus manifestaciones en diferentes culturas" »

La Infancia Marginada: Cuentos de Soledad, Angustia y Sueños Rotos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 12,21 KB

La Niña Fea

- Alusión al acoso escolar, hacia una niña de tez oscura.

- La niña no es bienvenida por las demás niñas.

- Encuentra consuelo con la naturaleza y su mundo imaginario.

- Al final, se intuye que la niña ha muerto, debido a su sufrimiento.

- Tono poético (sinestesia) y los juegos de las palabras.

El Niño que no era Amigo del Demonio

- Niño siente compasión por el diablo y lo defiende ante su madre.

- El niño explica que el demonio solo tienta a los malos, al ser él bueno, no se debe preocupar,

i decide hacerse amigo suyo, así no tendrá problemas para ir al cielo.

- La madre lo llama tonto (lo niega).

Tema: compasión por aquellos que juzgamos rápidamente o por los marginados.

- Alusión España años 50.

Polvo de Carbón

- Niña

... Continuar leyendo "La Infancia Marginada: Cuentos de Soledad, Angustia y Sueños Rotos" »

El Teatro Griego y sus Subgéneros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

El Teatro Griego

Origen y subgéneros:

Surgió como una depuración de los ritos y ceremonias llevadas a cabo en honor al dios Dioniso, cantaban y bailaban y el coro le respondía. Hay tres subgéneros fundamentales: la tragedia, la comedia y el drama satírico:

Entre tragedia y comedia las semejanzas eran muchas, tenían relación con el culto al dios Dioniso, tenían lugar en el teatro de Dioniso, estaban escritas en verso, intervenían actores, entre dos y tres, y un coro, integrado por entre doce y quince coreutas, empleaban máscaras y un vestuario especial.

Drama satírico era como el de la tragedia, sólo que interpretado por un coro de sátiros.

Organización y marco de representación escénica

Las representaciones teatrales adoptaban la... Continuar leyendo "El Teatro Griego y sus Subgéneros" »

La mort a sis vint-i-cinc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,41 KB

CLASSES DE DONA

A banda de la dona ciutadana, la més habitual en ciutats com Atenes, existien aquest altres tipus:

  • Concubina (παλλακή): Es diu concubina a la dona que viu i cohabita amb algun home com si fora el seu marit, sent ella soltera.


  • Hetera (ἑταῖραι): Era el nom que rebien a l'antiga Grècia les cortesanes. Es sosté que tenien diverses funcions, o bé mestres de retòrica i logògrafes, o dones de companyia (prostitutes refinades). Eren dones independents i estaven obligades a pagar impostos. Solien rebre educació i eren respectades per els homes.


  • Prostitutes (πόρναι): Eren esclaves que pertanyien a un ‘propietari’ de prostitutes, el qual tenia un prostíbul. Ahí es on desenvolupaven el seu treball i generalment,

... Continuar leyendo "La mort a sis vint-i-cinc" »

Trabajo del conde Lucanor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

1-Teatro comercial


*En las primeras décadas del Siglo XX, se produjeron diversos intentos de renovación del panorama teatral, denominado al final del siglo anterior por el drama realista y las obras de José Echegaray, que llevó a los escenarios una exacerbación del Romanticismo con situaciones y conflictos extremos y gran apasionamiento verbal y gestual.*


Algunas líneas teatrales de la época sí gozaron del favor de los espectadores, como el teatro comercial:

-Jacinto Benavente:Frente a la exuberancia de Echegaray, Benavente compuso una obra caracterizada por la mesura en la composición de situaciones y de caracteres y por el minucioso Realismo de la puesta de escena de sus dramas. Estos se centran en la preocupaciones de su público habitual,

... Continuar leyendo "Trabajo del conde Lucanor" »