Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Universidad

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Lopa vigente

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7.1 Recursos: identificación de los recursos requeridos por el sistema, para disponer de ellos internamente o a la contratación externa de algún proceso o actividad: recursos humanos, conocimiento, infraestructura, recursos naturales, tecnología, recursos financieros, procesos contratados externamente, etc. 

7.2 Perfiles: determinar la competencia necesaria (conocimiento y experiencia) para cada puesto de trabajo tanto para el personal propio como para aquellas personas que trabajan bajo el control de la organización.

Para cada puesto que afecte al desempeño ambiental o al cumplimiento legal se definirán requisitos de competencia necesarios, incluyendo la educación, formación,habilidades prácticas y experiencia

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Aspectos Clave del Derecho del Trabajo

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Principios Fundamentales del Derecho Laboral

Principio de Jerarquía Normativa

Las normas solo pueden ser derogadas por otras de igual o superior rango.

Poder Legislativo

  • 1. Constitución
  • 2. Leyes Orgánicas
  • 3. Leyes Ordinarias

Poder Ejecutivo

  • 3. Reales Decretos-leyes y Reales Decretos Legislativos
  • 4. Reales Decretos
  • 5. Órdenes de Comisiones Delegadas del Gobierno
  • 6. Órdenes Ministeriales

Principios de Aplicación del Derecho Laboral

  • 1. Principio de norma mínima
  • 2. Principio pro operario o in dubio pro operario
  • 3. Principio de norma más favorable
  • 4. Principio de la condición más beneficiosa
  • 5. Principio de irrenunciabilidad de derechos

Fuentes del Derecho Laboral

Fuentes Internas

  • 1. Constitución Española
  • 2. Leyes en sentido estricto
  • 3. Normas con rango de
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Contractes de treball: tipus, requisits i durada

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LIMITACIONS PER TREBALLAR

• EDAT:– A partir de 18 anys – Entre 16 i 17 anys necessita l’autorització del tutor legal, o bé estar emancipat – Menors de 16 anys només en espectacles públics, prèvia autorització de l’autoritat laboral i sense que afecti a la seva salut ni educació • NACIONALITAT: Els estrangers comunitaris tenen dret de lliure circulació. Els estrangers no comunitaris necessiten un permís del Ministeri d’Ocupació i Seguretat Social. ORAL / DE PARAULA: Contracte indefinit ordinari, a jornada completa Contracte eventual per circumstàncies de la producció, amb durada igual o inferior a 4 setmanes, i de jornada completa. CONTRACTE INDEFINIT DURADA: No hi ha límit de temps. • FORMALITZACIÓ:

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Desarrollo Profesional y Desempeño Laboral: Coaching y el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad

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Estrategias de Capacitación y Desarrollo Profesional

El Coaching en la Formación de Nuevos Empleados

La pregunta inicial sobre si todos los nuevos empleados toman como modelo conductual a los empleados más experimentados y por qué, nos introduce en el fascinante mundo de la capacitación laboral, donde el coaching emerge como una metodología fundamental.

El coaching es un método popular para la capacitación de nuevos empleados y, por lo general, se presenta en dos tipos principales:

  • Coaching por empleados con experiencia: Aquí, un empleado nuevo se asigna a uno experimentado, a quien se le solicita que enseñe al primero.
  • Coaching por profesionales externos: Coaches profesionales trabajan con todos los empleados de la organización.

Ventajas

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Tipos de Colaboradores en la Empresa: Dependientes e Independientes

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Existen dos grupos principales de colaboradores:

  • Auxiliares que prestan colaboración de modo permanente.
  • Auxiliares que prestan colaboración desde fuera de la empresa.

Colaboradores Dependientes del Empresario

Estos colaboradores están vinculados directamente a la empresa y siguen las directrices del empresario.

Apoderado General

El apoderado general, también conocido como gerente o factor mercantil, es el principal colaborador del empresario. Es nombrado para dirigir un establecimiento, administrando, dirigiendo y contratando todo lo relacionado con la actividad de la empresa.

  • Relación con el empresario: Se vincula mediante un contrato de trabajo ordinario y actúa como representante del empresario. Los resultados de su gestión, ya sean positivos
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Modalidades de Servicios de Prevención Laboral en la Empresa

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El Servicio de Prevención Propio

El RSP obliga a crear un SP en función de los siguientes criterios:

  1. Tamaño de la empresa:
    • Igual o más de 500 trabajadores.
    • Cómputo: Cuentan trabajadores fijos y temporales.
  2. Peligrosidad de la actividad y tamaño de la empresa:
    • Empresas entre 250 y 500 trabajadores.
    • Empresas que desarrollen actividades incluidas en el Anexo I RSP.
  3. Obligación de constitución de SP Propio para empresas que desarrollen actividades peligrosas.
  4. Por imposición de la autoridad laboral, siempre que concurran determinadas circunstancias:
    • Empresas no incluidas en supuestos anteriores.
    • Se adopte la medida previo informe preceptivo previo de la IT.
    • Autoridad laboral tomará la decisión en base a 2 criterios:
      1. Peligrosidad de la actividad desarrollada.
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Reforma Laboral en España: Claves y Consecuencias en el Empleo

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Reforma Laboral en España: Claves y Consecuencias

Medidas Implementadas

  1. Flexibilidad Interna como alternativa a la destrucción de empleo. Con el objetivo de facilitar y abaratar el despido en todas las modalidades, tanto disciplinario como objetivo, individuales y colectivos (más del 10% de la plantilla). Además, se potencia la movilidad y la modificación de las condiciones de trabajo en la empresa, movilidad geográfica, potenciar la suspensión de contratos de trabajo, y reducir la jornada frente al despido y la posibilidad de modificar la cuantía salarial. Además, favorecer a las empresas la modificación unilateral de las condiciones laborales pactadas.
  2. Modernización de la Negociación Colectiva para acercarla a las necesidades de
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Previsión Empresarial y Relaciones Laborales: Claves de la Negociación Colectiva

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La Previsión Empresarial: Concepto y Consideraciones Clave

La previsión empresarial se define como la creencia, concepción, visión o pronóstico que una empresa tiene de su futuro.

Consideraciones en la Previsión Empresarial:

  • 1) Incertidumbre respecto a la información futura.
  • 2) Dificultad para reducir magnitudes inciertas a valores actuales o del pasado, mediante el cálculo de probabilidades.
  • 3) Validez a corto plazo: El cálculo de probabilidades solo es válido a corto plazo, donde los factores se pueden considerar constantes.
  • 4) Valor orientativo: El cálculo de probabilidades solo tiene valor orientativo debido a la exclusividad de las situaciones empresariales.
  • 5) Dificultad para atribuir coeficientes de probabilidad a ciertos hechos.
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Tipos de Contratos Indefinidos: Características, Requisitos y Beneficios

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Contrato de Trabajo Indefinido

Formalización, Duración y Jornada:

  • Puede ser verbal o escrito.
  • Se debe comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el plazo de 10 días después de su concertación, junto con el contenido de sus contratos y prórrogas.

Características:

  • El trabajador adquiere la condición de fijo, cualquiera que haya sido la modalidad de su contratación.
  • Se consideran indefinidos los trabajadores que no hayan sido dados de alta en la Seguridad Social una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el periodo de prueba.
  • Se presumen por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley.

Indemnización por Despido Improcedente:

  • Si el despido es reconocido o declarado
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Implementació del treball per projectes a l'educació

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  1. Recursos humans

    Necessitarem les sis persones que formaran part de la comissió, a més de tot l’equip de docent i aquells especialistes que hagin de venir al centre a ensenyar la mecànica en la que es basa el treball per projectes. A més d’aquestes persones que estaran ajudant als docents a establir la nova dinàmica de feina, hem de tenir en compte la implicació de persones pertanyents a la comunitat educativa per a que venguin a fer xerrades al centre o puguin explicar els nins algunes de les activitats que farem al llarg del curs (com per exemple: personal universitari, empreses, personal de l’Ajuntament...).

  2. Recursos materials

    Haurem de necessitar nou mobiliari per algunes aules, ja que suposem que no hi haurà pressupost suficient

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