Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral

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Ley de Prevencion de Riesgo

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DECRETO SUPREMO Nº 109

Aprueba Reglamento para la Calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

 Artículo 1º.- Las prestaciones económicas establecidas en la Ley 16.744, tienen por objeto reemplazar las rentas de actividad del accidentado o enfermo profesional. Por consiguiente, existirá continuidad de ingresos entre remuneraciones y subsidio o pensión, o entre subsidio y pensión.

El derecho de las prestaciones económicas del seguro se adquirirá a virtud del (en virtud del ) diagnóstico médico correspondiente.

Artículo 2º.- Se considerará incapacidad temporal toda aquella provocada por accidente del trabajo o enfermedad profesional, de naturaleza o efectos transitorios, que permita la recuperación... Continuar leyendo "Ley de Prevencion de Riesgo" »

Dental

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-DESCRIPCION DE LA CAVIDAD BUCAL: es una cavidad de dimensiones variables según el estado de sus paredes y el movimiento de la mandíbula, comunica con el exterior a partir de su oricio anterior o bucal  que se localiza al nivel de los labios y en su parte posterior se comunica con la faringe por medio de su orificio posterior denominado itsmo de la fauces. Se divide en dos porciones que son el vestíbulo y la boca propiamente dicha.

-PAREDES DE LA CAVIDAD BUCAL: 

Pared superior: está formado por la bóveda palatina o paladar duro, pared posterior: formada por paladar blando o velo, función en la deglución, 4 pardes de musculo y los forman el ismo de la fauces. Pared inferior: formada por el piso de la boca y parte de la lengua. Pared

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Que es el valor esperado de perdida en prevencion de riesgo?

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Accidente:


Todo evento o acontecimiento no deseado e insuficientemente controlado, con potencial de daños a las personas y/o daños a la propiedad y perdidas en los procesos (causa daño)

Accidente d trabajo:


Toda lesion que sufra un trabajador(a) a causa o con ocacsion de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

Accidente d trayecto:


Lesion que sufre un trabajador, en el trayecto directo d ida o regreso entre su habitacion y lugar d trabajo.

Accidente d capacitacion:


Lesion que sufra un trabajador, durante las acciones d capacitacion generadas por la necesidad del trabajo.

Accidente sindical:


Lesion que sufre un dirigente sindical a causa o con ocasion d su cometido gremial.

Enfermedad Profesional:


Es aquella causada d forma directa por... Continuar leyendo "Que es el valor esperado de perdida en prevencion de riesgo?" »

Potestades del empresario

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Derechos y deberes laborales:
derechos de los trabajadores.
- Derechos básicos:-

trabajo y libre elección de profesión u oficio. -libre sindicación. -negociación colectiva(los trabajadores pueden establecer las condiciones de trabajo mediante la negociación). -
adopción de medidas de conflicto colectivo(la medida extrema seria la huelga). -
huelga. -reunión.-participación en la empresa.-ocupación efectiva(el empresario deve asignar al trabajador un puesto, unas funciones y poner a su disposición los medios adecuados para ello).

-derechos en la relación de trabajo:


promoción y formación profesional en el trabajo(derecho a ascender, a faltar por exámenes, cambiar turnos etc..)
. -trato igual y no discriminatorio. -integridad física y

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Desenvolupament Professional i Formació en RRHH: Guia Completa

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Desenvolupament Professional i Motivació

L'empresa ha de fomentar el creixement personal i professional dels treballadors per mantenir-ne la motivació. Això implica accions del departament de Recursos Humans (RRHH), que han de beneficiar tant l'empresa com els empleats.

Formació i Externalització (Outsourcing)

La delegació de tasques a empreses externes és una pràctica habitual. La formació és una de les activitats més externalitzades, on consultories dissenyen i gestionen accions formatives segons les necessitats detectades.

Gestió i Organització de la Formació

Pla de Formació

Document que recull les accions formatives, amb els següents elements:

  • Objectius: Resoldre problemes, adquirir noves tecnologies, etc.
  • Necessitats: Prioritzades
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Comunicació: Elements, Barreres i Estils

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Què és la comunicació?

La comunicació és l'intercanvi d'informació entre subjectes o objectes. La competència comunicativa és la capacitat de transmetre amb èxit un missatge usant el mitjà adequat i d'entendre els que altres emeten. El terme "comunicació" també s'usa sovint en el sentit de transport com, per exemple, la comunicació entre dues ciutats mitjançant el tren.

Elements, Barreres i Formes de Comunicació

Elements de la comunicació

  • Emissor: Qui comunica. És la persona o entitat que té la necessitat o el desig de transmetre una informació.
  • Missatge: Què es comunica. És la informació que es vol transmetre.
  • Receptor: A qui es comunica. És la persona que rep la informació.
  • Canal: Com es comunica. És el mitjà utilitzat
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Psicología Laboral y Relaciones en el Trabajo: Perspectivas y Desafíos

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Psicología Laboral: Enfoques y Críticas

Psicología Hegemónica

Este enfoque se centra en el trabajador de manera estandarizada, sin individualizarlo, distorsionando la realidad social y las problemáticas individuales de los trabajadores. Desde una perspectiva crítica, se considera que estos métodos de estudio son herramientas que disfrazan estrategias de dominación, control, opresión y explotación laboral. Este método analítico se enfoca principalmente en la productividad y habilidad de los trabajadores, sin considerar otros factores relevantes.

Características de la Psicología Hegemónica:

  • Responde a demandas, busca adelantar la producción e intensifica el trabajo.
  • Busca producir con la menor cantidad de recursos.
  • No tiene en cuenta
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Derecho Laboral: Principios, Contratos y Derechos del Trabajador

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Derecho del Trabajo o Derecho Laboral

Conjunto de normas y principios que regulan las relaciones jurídicas que tienen por objeto el trabajo.

Características del Derecho Laboral

  • Derecho nuevo: gran parte de su desarrollo se produce a partir del S.XX.
  • Derecho extraestático: si bien el derecho empieza a existir a través del Estado, en la actualidad gran parte de sus normas surgen de costumbres sindicales y acuerdos ante las partes (convenios colectivos, acuerdos entre trabajadores y empleadores).
  • Derecho con tendencia internacionalista: el derecho laboral está amparado desde el punto de vista internacional a través de declaraciones, convenios y organizaciones (ej: OIT, Organización Internacional de Trabajadores), siendo el fundamento principal
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Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA): Requisitos, Categorías y Procedimientos

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Parte 66 y Parte 147: Pilares de la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA)

La Parte 66 establece los requisitos para el personal certificador, permitiendo la emisión de Licencias de Mantenimiento de Aeronaves (LMA) válidas en todos los estados miembros. La Parte 147, por otro lado, se ocupa de las Organizaciones de Formación de Mantenimiento (OFM) y se encuentra dentro del reglamento aeronáutico.

Esquema y Estructura de la Normativa

  • Esquema: Define la licencia LMA, indicando la formación básica y describiendo la formación de tipo.
  • Estructura:
    • Artículo: Define qué autoridad aplica.
    • Sección A: Requisitos técnicos para obtener la LMA.
    • Sección B: Procedimientos que debe cumplir la autoridad.
    • Apéndice: Diseña el formulario.

Autoridad

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Movilidad Laboral y Modificaciones del Contrato: Aspectos Clave y Derechos del Trabajador

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Movilidad Funcional y Geográfica en el Entorno Laboral

Movilidad Funcional

La movilidad funcional se refiere a la modificación unilateral, por parte de la empresa, de las funciones habitualmente desempeñadas por el trabajador. Esta modificación debe respetar siempre la cualificación profesional y la dignidad del trabajador.

  • Ascendente: Se asignan funciones inferiores a las del grupo profesional. Se mantiene el salario.
  • Descendente: Se asignan funciones superiores a las del grupo profesional. El trabajador tiene derecho a percibir el salario correspondiente a las funciones superiores mientras dure la situación. Si estas funciones se realizan por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho meses durante dos años, se puede reclamar
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