Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

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Diferències entre Contracte en Pràctiques i Formació

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Diferències entre Contractes

Contracte en Pràctiques vs. Contracte per a la Formació i l'Aprenentatge

Requisits del Treballador
  • Contracte en Pràctiques: Títol universitari o cicle de grau mitjà o superior.
  • Contracte per a la Formació: 16-24 anys, titulació no obligatòria.
Requisits de l'Empresari
  • Contracte en Pràctiques: Donar al treballador un lloc que li permeti realitzar la pràctica adequada al nivell d'estudis cursat. Té un nombre màxim de contractacions d'aquesta modalitat, segons la mida de la seva plantilla.
  • Contracte per a la Formació: (No s'especifica en el text original)
Durada
  • Contracte en Pràctiques: Mínim 6 mesos - Màxim 2 anys
  • Contracte per a la Formació: Mínim 1 any - Màxim 2 anys
Pròrrogues
  • Contracte en Pràctiques:
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Treball i marc normatiu laboral

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Treball

Conjunt de tasques o activitats que les persones desenvolupen dins l'empresa. L'aportació de l'element humà a l'empresa.

Caract. act.laboral: Voluntarietat (metge, per voluntat, potser per compte pròpia) per compte d'altri (treballes per algú altre, et donen instruccions). Retribució (sou cada mes). Subordinació (rep instruccions d'algú).

Marc normatiu laboral

Conjunt de lleis i normes que regulen l'entorn del treball. El principi de jerarquia normativa estableix que cap norma de rang inferior por anar en contra d'una llei superior. De l'activitat es desprenen una sèrie de drets i obligacions (deures). Drets i deures laborals: - Les facultats de l'empresari. Poder de direcció (Empresari pren totes decisions relacionades amb l'org.... Continuar leyendo "Treball i marc normatiu laboral" »

Derechos laborales y principios de relación obrero-patronal

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EJIDO CARACT.

Ningún ejidatario puede ser titular de más tierra que el equivalente al 5% del total de las tierras ejidales.


Se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales.


La ley protege la integridad de las tierras de los grupos indígenas.


DCHO. TRABAJO

Conjunto de normas que regula la relación obrero-patronal. En la cual los trabajadores, en forma subordinada, prestan una actividad física o intelectual a favor de su patrón a cambio de un salario.


PRINCIPIOS DE RELACIÓN

  1. La relación de la jornada básica será de 8hrs.
  2. El trabajador tendrá derecho a un salario.
  3. La jornada máxima nocturna será de 7hrs.
  4. Prohibido la utilización de trabajo en menores de 14 años.
  5. Las mujeres embarazadas tendrán un descanso
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Los 14 Principios de la Administración de Fayol y el Trabajo en Equipo

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Los 14 Principios de la Administración de Fayol

4) CENTRALIZACIÓN: Aunque los gerentes conservan la responsabilidad final de las actividades, se necesita dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio.

5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio de la mayoría.

9) JERARQUÍA: La línea de autoridad en una organización, representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama, pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

10) JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración, y ésta debe ser... Continuar leyendo "Los 14 Principios de la Administración de Fayol y el Trabajo en Equipo" »

Competencias Esenciales y Prevención de Riesgos para el Técnico en Farmacia

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Competencia General del Técnico en Farmacia

Asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos, realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y realizando tareas administrativas en la oficina de farmacia.

Competencias Profesionales del Técnico en Farmacia

  1. Controlar las existencias y la organización de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, almacenándolos según sus necesidades.
  2. Colaborar en la elaboración y la dispensación de productos farmacéuticos, proporcionando la información necesaria para el uso racional de medicamentos.
  3. Vender los productos parafarmacéuticos y colaborar en su elaboración.
  4. Preparar los productos.
  5. Tramitar la facturación de recetas.
  6. Fomentar en la
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Diferències entre Contractes en Pràctiques i Formació

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Diferències entre Contractes

Contracte en Pràctiques vs. Contracte Formació i Aprenentatge

Requisits del Treballador
  • Contracte en Pràctiques: Títol universitari o cicle de grau mitjà o superior.
  • Contracte Formació: 16-24 anys, titulació no obligatòria.
Requisits de l'Empresari
  • Contracte en Pràctiques: Donar al treballador un lloc que li permeti realitzar la pràctica adequada al nivell d'estudis cursat. Té un nombre màxim de contractacions d'aquesta modalitat, segons la mida de la seva plantilla.
  • Contracte Formació: (No especificat)
Durada
  • Contracte en Pràctiques: Mínim 6 mesos - Màxim 2 anys
  • Contracte Formació: Mínim 1 any - Màxim 2 anys
Pròrrogues
  • Contracte en Pràctiques: Màxim 2 anys, no inferior a 6 mesos
  • Contracte Formació: 12
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Representación Colectiva Unitaria y Garantías Laborales

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Representación Colectiva Unitaria

Delegados de Personal

  • De 10 a 30 trabajadores: 1 Delegado de personal
  • De 31 a 49 trabajadores: 3 Delegados de personal

Comité de Empresa

  • De 50 a 100 trabajadores: 5 (miembros del Comité)
  • De 101 a 250 trabajadores: 9 (miembros del Comité)
  • De 251 a 500 trabajadores: 13 (miembros del Comité)
  • De 501 a 750 trabajadores: 17 (miembros del Comité)
  • De 751 a 1.000 trabajadores: 21 (miembros del Comité)
  • De 1.001 en adelante: 2 por cada mil o fracción con un máximo de 75

Garantías

  • Prioridad de permanencia
  • No ser despedido ni sancionado
  • Expediente contradictorio
  • No ser discriminado
  • Libertad de expresión
  • Crédito de horas

Concepto de Relación Laboral y Exclusiones

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2. CONCEPTO DE RELACIÓN LABORAL

El Derecho Laboral es un conjunto de normas jurídicas que tienen como finalidad fundamental regular los derechos y deberes de los trabajadores, así como también regular el funcionamiento de las instituciones que intervienen en las relaciones de trabajo.

Pero el Derecho del Trabajo no regula todo tipo de actividad productiva, sino solo aquel trabajo que cumpla los siguientes requisitos que, según el E.T, han de cumplirse para que exista una relación laboral:

  • Prestación libre y voluntaria. La Constitución prohíbe el trabajo forzoso, incluso como cumplimiento de pena y también defiende el derecho a la libre elección de profesión u oficio. El trabajador puede iniciar la relación o finalizarla cuando crea
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Conceptos Esenciales del Estatuto Administrativo Chileno

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Estatuto Administrativo: Conceptos Fundamentales

El Estatuto Administrativo rige a la generalidad de las personas que se desempeñan en la función pública en Chile.

Tipos de Nombramiento

Planta

Es aquel en el cual el funcionario es nombrado para un cargo de carácter permanente.

  • Titular: Es el funcionario nombrado para el cargo de planta.
  • Suplente: Es un reemplazo transitorio que no debe superar los 15 días.
  • Subrogante: Es un reemplazo inmediato que debe superar los 15 días de reemplazo.

Contrata

Son designaciones transitorias que efectúa el jefe superior de un servicio. Su duración máxima es hasta el 31 de diciembre, salvo prórroga.

Remuneración en la Función Pública

La remuneración es un derecho reconocido por la Constitución Política... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales del Estatuto Administrativo Chileno" »

Conceptos Fundamentales de Liderazgo y Equipos de Trabajo

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LÍDER: individuo que tiene la capacidad de influir en un grupo de personas, guiándolas hacia objetivos comunes y creando un ambiente activo en dicho grupo que motive. El jefe recibe su autoridad de la posición jerárquica, mientras que el líder recibe la autoridad por medio de su propio equipo; esa es la diferencia.

Estilos de Liderazgo según Kurt Lewin

Autocrático: el líder da continuas órdenes sin dejar espacio a los miembros a aportar ideas, utilizan premios o castigos con los trabajadores.

Liberal (Laissez-faire): deja a los trabajadores libertad casi plena. El líder casi no da órdenes.

Democrático: sitúa al líder como un coordinador del equipo, aporta ideas, da espacio a ideas por parte del resto, organiza, guía, etc.

Teoría

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