Chuletas y apuntes de Física de Primaria

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Historia y propiedades de la luz

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¿Qué es la luz?

Forma de energía que ilumina las cosas y las hace visibles, se propaga a través de partículas.

La luz a lo largo de la historia

Modelo ondulatorio

El físico y matemático Christian Huygens propone el comportamiento ondulatorio de la luz.

Modelo corpuscular

El físico Isaac Newton propone el modelo corpuscular, explicando muchos fenómenos asociados a la luz.

Ole Christensen Roemer

Realiza la primera medición de la rapidez de la luz.

Thomas Young

Realiza el experimento de doble rendija, demostrando que la luz era una onda.

Armand Hippolyte Fizeau

Crea un sistema para medir la velocidad de la luz.

James Clerk

Relaciona la electricidad y el magnetismo con la luz.

Niels Bohr

Propone un nuevo átomo y su relación con la luz.

Propagación

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El juicio ordinario

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El modelo ondulatorio de Huygens propone que las onda esféricas son el resultado de la envolvente de pequeñas ondas esféricas parciales, que la velocidad extrema de la luz  implica la imposibilidad de transporte de materia y que a masa de un objeto que emite luz no cambia. Aparte también demuestra la reflexión y la refracción en su modelo.

Sin embargo, se sigue basando en la utilización del éter en todo el espacio y tampoco es capaz de explicar la propagación rectilínea de la luz ni la propagación de la luz en el vacío

El modelo corpuscular de Newton es capaz de reproducir perfectamente todos los experimentos conocidos hasta la fecha. Además, establece las sombras cuando se interpone un objeto y explica la reflexión mediante

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Característiques de les següents ideologies del moviment obrer

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A.1. Quines característiques te l’educació científica en primària? Perquè Canvia tan poc?


Ciencies En primària mal, no usen laboratoris, no n’hi ha especialitxsts, falta de Personal qualificat, com no saps acudeixes al llibre, açò provoca ensenyament Memorístic i poc participatiu. Els llibres ensenyen lo conceptual perquè el Procedimental no poden. Investigar és un procediment, no puc fer-o amb el Llibre però l’usen per negoci, perquè totes les editorials són religioses i la Resta son Prisa y Planeta del capitalisme, per tant poca innovació es pot Esperar dels llibres.

A.2. Quins canvis cal realitzar en l’educació científica en primària?


Seria Convenient treballar en equip amb altres docents per tal de tindre una bona... Continuar leyendo "Característiques de les següents ideologies del moviment obrer" »

Guia de cuidado de la piel según tipo

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Piel normal o Eudèrmica:

Emulsión: O/A equilibrada, buena capacidad defensiva.

Características fisiológicas:

Sebo suficiente, epidermis hidratada, buena cohesión entre los corneocitos.

Observación visual:

Aspecto luminoso, color uniforme, poros imperceptibles, brillo moderado.

Observación táctil:

Suave, aterciopelada, elástica y flexible.

Necesidades cutáneas:

  • Mantenimiento del buen estado de hidratación
  • Protección frente a las agresiones externas.

Piel seca

Emulsión epicutánea O/A pero insuficiente por la falta de lípidos o alteración en el NMF (Factor Natural Hidratación).

Alípica

Falta de lípidos epidérmicos responsables de la retención de agua. Origen constitucional.

Deshidratada

Falta de agua debido a la falta de NMF. Origen hereditario

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Antena alambre largo

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  1. Se desea que un hilo de corriente uniforme produzca un máximo de radiación en la dirección del eje del hilo. ¿Cuál debe ser el desfase progresivo de la corriente que recorre el hilo? Es imposible que un hilo tenga un máximo en la dirección de su eje.
  1. El diagrama de radiación de un hilo de longitud
    L = 6λ con distribución de corriente uniforme es:Omnidireccional en el plano perpendicular al hilo.
  1. ¿De qué parámetro no depende la ganancia? Reactancia de entrada.
  1. La diferencia entre las regiones de Fresnal (campos radiados próximos) y la de Fraunhoffer (campos radiados lejanos) es que: El diagrama de radiación en la regíón de Fresnal aun no es estable y puede cambiar con la distancia a la antena, mientras que en la de Fraunhoffer
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L'energia i els seus tipus

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Què és l'energia?

En tots els canvis i transformacions que es produeixen a la naturalesa hi ha una magnitud que sempre es conserva: l'energia. És per això que el concepte d'energia és molt útil en l'estudi de tots els processos. Podríem dir que l'energia és la capacitat que té un cos per produir canvis o interaccionar amb altres cossos.
Quan, per exemple, xutem una pilota, li comuniquem una energia. Hem modificat l'estat de moviment de la pilota i aquesta serà capaç ara de produir nous canvis. L'energia passa d'un medi a un altre i, alhora, canvia de forma, però la quantitat total d'energia es manté sempre constant

Els tipus d'energia

Segons el tipus de canvis que pot produir, l'energia d'un cos rep noms diferents. Es parla, per exemple,... Continuar leyendo "L'energia i els seus tipus" »

j

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CarácterÍSTICAS DEL VECTOR INTENSIDAD DE CAMPO ELÉCTRICO


-La intensidad del campo establece un vector para cada uno de los puntos del espacio. Es un campo vectorial
.

-El valor en un punto es independiente de la carga de prueba y depende de la carga que cre el campo y la distancia a la que esté el punto considerado.

-Los puntos que estén a la misma distancia de la carga tendrán el mismo valor de intensidad de campo.

-La intensidad del campo decrece muy rápidamente con la distancia.

-El sentido del vector depende del signo de la carga.



CAMPO ELÉCTRICO Y LÍNEAS DE CAMPO


   El campo eléctrico es un campo vectorial. Se representa por líneas de campo cuyas propiedades son:

-El campo eléctrico es tangente a la línea de campo en cada punto.

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Que es un fenómeno luminoso

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1.-¿Qué es una onda mecánica?

Es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material que se propaga en el medio


2.-¿Qué diferencia hay entre una onda longitudinal y una onda transversal?

La diferencia entre una onda longitudinal y una onda transversal es que en las ondas longitudinales el movimiento de las partículas que transportan la onda es paralelo a la dirección de propagación de esta. Mientras que en las ondas transversales las partículas se mueven  perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.


3.-¿Qué es el sonido?

Fenómeno que involucre la propagación de ondas mecánicas.


4.-¿De qué depende la velocidad de propagación del sonido?

De las carácterísticas del medio en el que ocurre la propagación


5.

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¿Por qué la Tierra gira alrededor del sol y cómo lo hace?

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La gravedad del Sol atrae a todo el sistema planetario, de la misma manera que la Tierra atrae hacia ella cualquier cosa que no esté sujeta por alguna otra fuerza y nos mantiene a todos nosotros sujetos al suelo. La Tierra está en un movimiento constante y tiene dos tipos de movimiento: el de rotación (sobre su propio eje) y el de traslación (órbita alrededor del sol).

El Sol ejerce una mayor atracción gravitacional por ser más pesado que los planetas.

Explicado para niños, podríamos utilizar pelotas pequeñas y de diferentes tamaños sobre una base de cartón y un imán: la pelota de mayor tamaño podría representar el sol y las pequeñas los planetas. En la explicación y modo de asamblea, podríamos hacer la representación moviendo... Continuar leyendo "¿Por qué la Tierra gira alrededor del sol y cómo lo hace?" »

Leyes de Kepler y Satélites Geoestacionarios

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Leyes de Kepler

1-Los planetas se mueven alrededor del sol, describiendo órbitas elípticas, y el sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.

2- El radio vector que une cada planeta con el sol barre áreas iguales en tiempos iguales o, lo que es lo mismo, para cada planeta la velocidad areolar se mantiene constante.

3-Para todos los planetas que giran alrededor del sol, los cuadrados de los periodos de las órbitas son proporcionales a los cubos de los radios menores. T^2/r^3=cte




Fuerza +, - :

Wext < 0 hacen la fuerza solas las masas

Wext > 0 hacemos nosotros la fuerza


Cambio de órbita circular :

Em>=0 Se escapa la atracción gravitatoria de la masa M (se escapa del campo gravitatorio)

Em=0 Trayectoria parabólica, llega al infinito... Continuar leyendo "Leyes de Kepler y Satélites Geoestacionarios" »