Chuletas y apuntes de Física de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Interacciones de los Rayos X con la Materia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,11 KB

CALOR DEL ÁNODO:

Los electrones proyectil interaccionan con los electrones de las capas externas de los átomos del blanco, pero no transfieren la suficiente energía a los electrones de las capas externas como para ionizarlos, pasan a un estado energético excitado. Los electrones de la capa externa vuelven a su estado normal de energía con la emisión de radiación infrarroja. Excitación y relajación responsable del calor generado en los ánodos de los tubos de RX. La producción de calor en el ánodo aumenta directamente con el incremento de la corriente del tubo de RX. Al duplicar la corriente del tubo de RX se dobla el calor producido. La producción de calor también aumenta directamente al crecer el calor del kV.

RADIACIÓN CARACTERÍSTICA:

... Continuar leyendo "Interacciones de los Rayos X con la Materia" »

Meroedrias del sistema cubico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

Habito: Describe la forma o aspect caract del mx (condicionado)(t y p)
(LAMINAR-MACIZO-DENTRITICO-CONCOIDE-TABULAR-FIBROSO-ACUICULAR-GRANULAR-
ESCAMOSO)
-Isomorfismo-Polimorfismo-imperfecciones(irregularidades d elos mx por q no se cumple el
reposo, espacio y tiempo)


Elasticidad: Es la resistencia que un mineral ofrece a la ruptura, trituración, curvatura o seccionado
Frágil: si el mineral se rompe fácilmente o reduce a polvo por trituración
Maleable: si el mineral puede ser transformado en hojas delgadas por percusión
Dúctil: si se le puede dar la forma de hilo (oro, plata y cobre).
Sectiles : Minerales Blandos que no son frágiles , se pueden cortar con un cuchillo.
Flexible: si puede ser doblado, pero sin recuperar su forma original una vez
... Continuar leyendo "Meroedrias del sistema cubico" »

Conceptos Fundamentales de la Física Mecánica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Fuerza y Movimiento

Concepto de Fuerza

La fuerza es una magnitud vectorial que se caracteriza por su módulo, dirección y sentido. Su efecto sobre un objeto depende de estas tres características. Una fuerza vector deslizante tiene un efecto independiente del punto de aplicación sobre su línea de acción, que es la recta que contiene la dirección del vector.

Palancas

Las palancas son dispositivos que permiten amplificar o redirigir una fuerza aplicada. Se clasifican en tres géneros según la posición relativa del punto de apoyo, la fuerza aplicada y la resistencia:

Palancas de Primer Género

El punto de apoyo se encuentra entre la fuerza y la resistencia. Ejemplos en el cuerpo humano: articulación atlanto-occipital y articulación del codo... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Física Mecánica" »

Teoría de fotones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

Partículas Elementales. Los atomistas de la antigua Grecia intuyeron que el universo estaba compuesto de elementos Indivisibles que llamaron “átomos”. En el Siglo XIX la teoría atómica permitíó explicar las Reacciones químicas y el comportamiento de los gases con un modelo de átomo indivisible. Más Tarde se demostró que el átomo está formado por protones y neutrones en el núcleo, y electrones En la corteza. Pero esta estructura atómica no podía explicar fenómenos como la desintegración Radiactiva, de manera que se fueron proponiendo y descubriendo otras partículas hasta llegar a la Teoría actual, llamada “modelo estándar”. Según el modelo estándar de la física de partículas, la materia está formada por 12 partículas
... Continuar leyendo "Teoría de fotones" »

Numero cuántico que indica el nivel energético y la distancia media entre el núcleo y el electrón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Werner Heisenberg —Premio Nobel de Física en 1932— enunció el llamado principio de incertidumbre o principio de indeterminación, según el cual es imposible medir simultáneamente, y con precisión absoluta, el valor de la posición y la cantidad de movimiento de una partícula. Esto significa que la precisión con que se pueden medir las propiedades de los objetos microscópicos, como posición y momento, está limitada y el límite viene fijado por una ecuación donde la constante de Planck es sujeto principal.

- Número cuántico principal (n)

Especifica el nivel energético del orbital, siendo el primer nivel el de menor energía, y se relaciona con la distancia promedio que hay del electrón al núcleo en un determinado orbital.

... Continuar leyendo "Numero cuántico que indica el nivel energético y la distancia media entre el núcleo y el electrón" »

Eremu Magnetikoaren Ondorioak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en vasco con un tamaño de 14,01 KB

Higitzen ari den karga puntual baten gainean. Eremu magnetiko batean, ez da gauza bera gertatzen. Eremu magnetiko baten barruan geldirik dagoen karga bat kokatzen badugu, bere gainean garbi azaltzen da. ·Abiadura eremuaren paraleloa denean indarra nulua da. Indarra maximoa da, abiadura eta eremu perpendikularrak direnean. ·Kargaren balioa qren abiaduraren eta eremuaren intentsitatearen zuzenki proportzionala da. ·Abiadurarekiko eta eremuaren intentsitatearekiko perpendikularra da. Ezaugarriak: Modulua, formula. Norabidea, abiadura eta indukzio magnetikoak osatzen duten planoarekiko perpendikularra. Noranzkoa, v B biderik laburrenetik biratzean torlojuaren higiduraren noranzkoa. q eremu magnetiko uniforme batean sartzen bada, eremuarekiko... Continuar leyendo "Eremu Magnetikoaren Ondorioak" »

Como prevenir la contaminación del aire

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 12,69 KB

La energía

Formas de energía
La energía puede aparecer de muchas formas diferentes. Por ejem-
plo, las siguientes:
Térmica. Es mayor cuanto más alta sea la temperatura. Se transmite de unos cuerpos a otros en forma de calor.

Mecánica. Es la que tienen los cuerpos en movimiento, los objetos elásticos o aquellos que están a cierta altura. Un
tipo de energía mecánica
es la energía sonora, la que transporta el sonido.
Radiante. Es
la que llevan la luz y otras radiaciones, como los rayos X
o las ondas de radio.
Formas de energía
Química. Es la que se almacena en sustancias como las pilas, los alimentos
o los combustibles.
Eléctrica. Es la energía que transporta la corriente eléctrica.

Nuclear. Es la que se libera en las reacciones nucleares a partir

... Continuar leyendo "Como prevenir la contaminación del aire" »

Problemas de estática y dinámica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 17,2 KB

Estática

Un cuerpo de 12 kg suspendido mediante una cuerda T! es estirado hacia un lado en forma horizontal mediante la cuerda T2 y sujetado de tal manera que la cuerda T1 esta formada por un ángulo de 30 grados con el muro con respecto a la horizontal determina las tensiones T1 y T2

Datos

              Formula

<math xmlns="http://www.w3.org/1998/Math/MathML"><mi>m</mi><mo>=</mo><mo> </mo><mn>12</mn><mi>k</mi><mi>g</mi><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mi>f</mi><mi>x</mi><mo>=</mo><mo> </mo><mi>f</mi><mi>cos</mi><mo>∠</mo><mspace linebreak="newline"/><mi>T</mi><mn>1</mn><mo>=</mo><mo> </mo><mo>?</mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mi>f</mi><mi>x</mi><mo>=</mo><mo> </mo><mi>f</mi><mi>s</mi><mi>e</mi><mi>n</mi><mo>∠</mo><mspace linebreak="newline"/><mi>T</mi><mn>2</mn><mo>=</mo><mo>?</mo><mspace linebreak="newline"/><mo>∠</mo><mo>=</mo><mn>30</mn><mo>°</mo><mspace linebreak="newline"/><mi>m</mi><mi>g</mi><mspace linebreak="newline"/><mi>w</mi><mo>=</mo><mo> </mo><mfenced><mrow><mn>12</mn><mi>k</mi><mi>g</mi></mrow></mfenced><mfenced><mrow><mn>9</mn><mo>.</mo><mn>8</mn><mo> </mo><mi>m</mi><mo>/</mo><mi>s</mi></mrow></mfenced><mspace linebreak="newline"/><mi>w</mi><mo>=</mo><mo> </mo><mn>117</mn><mo>.</mo><mn>6</mn><mo> </mo><mi>k</mi><mi>g</mi><mi>m</mi><mo>/</mo><msup><mi>s</mi><mn>2</mn></msup><mspace linebreak="newline"/><mi>w</mi><mo>=</mo><mn>117</mn><mo>.</mo><mn>6</mn><mi>N</mi><mspace linebreak="newline"/><mspace linebreak="newline"/><mn>2</mn><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mn>3</mn><mspace linebreak="newline"/><mi>t</mi><mi>i</mi><mi>x</mi><mo>=</mo><mi>t</mi><mi>i</mi><mo> </mo><mi>cos</mi><mfenced><mrow><mn>30</mn><mo>°</mo></mrow></mfenced><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mi>t</mi><mi>i</mi><mi>y</mi><mo>-</mo><mi>w</mi><mo>=</mo><mn>0</mn><mo> </mo><mo> </mo><mspace linebreak="newline"/><mi>t</mi><mi>i</mi><mo>=</mo><mn>0</mn><mo>.</mo><mn>866</mn><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mi>t</mi><mi>i</mi><mi>y</mi><mo>=</mo><mi>w</mi><mspace linebreak="newline"/><mi>t</mi><mi>i</mi><mi>y</mi><mo>=</mo><mi>t</mi><mi>i</mi><mo> </mo><mi>s</mi><mi>e</mi><mi>n</mi><mfenced><mrow><mn>30</mn><mo>°</mo></mrow></mfenced><mo> </mo><mo> </mo><mi>t</mi><mi>i</mi><mi>y</mi><mo>=</mo><mo> </mo><mn>117</mn><mo>.</mo><mn>6</mn><mi>N</mi><mspace linebreak="newline"/><mi>t</mi><mi>i</mi><mo>=</mo><mn>0</mn><mo>.</mo><mn>5</mn><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mn>0</mn><mo>.</mo><mn>5</mn><mi>t</mi><mi>i</mi><mo>=</mo><mn>117</mn><mo>.</mo><mn>6</mn><mi>N</mi><mo> </mo><mfrac><mrow><mn>117</mn><mo>.</mo><mn>6</mn><mi>N</mi></mrow><mrow><mn>0</mn><mo>.</mo><mn>5</mn></mrow></mfrac><mspace linebreak="newline"/><mn>235</mn><mo>.</mo><mn>2</mn><mi>N</mi><mspace linebreak="newline"/><mn>4</mn><mo>.</mo><mo> </mo><mspace linebreak="newline"/><mi>e</mi><mi>f</mi><mi>x</mi><mo>=</mo><mn>0</mn><mspace linebreak="newline"/><mi>T</mi><mn>2</mn><mo>-</mo><mi>t</mi><mi>i</mi><mi>x</mi><mo>=</mo><mn>0</mn><mspace linebreak="newline"/><mi>T</mi><mn>2</mn><mo>=</mo><mo> </mo><mfenced><mrow><mn>0</mn><mo>.</mo><mn>866</mn></mrow></mfenced><mfenced><mrow><mn>235</mn><mo>.</mo><mn>2</mn><mi>N</mi></mrow></mfenced><mspace linebreak="newline"/><mi>T</mi><mn>2</mn><mo>=</mo><mo> </mo><mn>203</mn><mo>.</mo><mn>68</mn><mi>N</mi></math>

Problema de desplazamiento

Dado la anterior considere el caso de un ciclista que recorre 150m a lo largo de una pista semicircular

  1. cual es la distancia recorrida
  2. cual fue su desplazamiento

Datos

x= 150m

distancia= ?

desplazamiento= ?

<math xmlns="http://www.w3.org/1998/Math/MathML"><mi>P</mi><mi>e</mi><mi>r</mi><mi>i</mi><mi>m</mi><mi>e</mi><mi>t</mi><mi>r</mi><mi>o</mi><mo> </mo><mi mathvariant="normal">π</mi><mo>×</mo><mi>diametro</mi><mspace linebreak="newline"/><mi>diametro</mi><mo>=</mo><mo> </mo><mfrac><mi>perimetro</mi><mi mathvariant="normal">π</mi></mfrac><mo>=</mo><mo> </mo><mfrac><mrow><mn>300</mn><mi mathvariant="normal">m</mi></mrow><mrow><mn>3</mn><mo>.</mo><mn>1416</mn></mrow></mfrac><mo>=</mo><mo> </mo></math>

Problema de aceleración

Un automovilista circula por una zona escolar 300 km/h al salir de ella acelera y su velocidad aumenta a 600 km/h en 5 segundos cual fue la aceleración?

Datos Formula

<math xmlns="http://www.w3.org/1998/Math/MathML"><mi>v</mi><mi>o</mi><mo>=</mo><mn>30</mn><mi>k</mi><mi>m</mi><mo>/</mo><mi>h</mi><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mi>a</mi><mo>=</mo><mo> </mo><mfrac><mrow><mi>A</mi><mi>V</mi></mrow><mrow><mi>A</mi><mi>T</mi></mrow></mfrac><mo> </mo><mo>=</mo><mo> </mo><mfrac><mrow><mi>V</mi><mi>F</mi><mo>-</mo><mi>V</mi><mn>0</mn></mrow><mrow><mi>T</mi><mi>F</mi><mo>-</mo><mi>T</mi><mi>O</mi></mrow></mfrac><mspace linebreak="newline"/><mi>V</mi><mi>F</mi><mo>=</mo><mo> </mo><mn>60</mn><mi>k</mi><mi>m</mi><mo>/</mo><mi>h</mi><mspace linebreak="newline"/><mi>T</mi><mi>O</mi><mo>=</mo><mo> </mo><mn>0</mn><mi>s</mi><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo>·</mo><mo>·</mo><mi>S</mi><mi>u</mi><mi>s</mi><mi>t</mi><mi>i</mi><mi>t</mi><mi>u</mi><mi>c</mi><mi>i</mi><mi>o</mi><mi>n</mi><mspace linebreak="newline"/><mi>T</mi><mi>F</mi><mo>=</mo><mo> </mo><mn>5</mn><mi>s</mi><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mi>a</mi><mo>=</mo><mo> </mo><mfrac><mrow><mn>16</mn><mo>.</mo><mn>66</mn><mo> </mo><mi>m</mi><mo>/</mo><mi>s</mi><mo>-</mo><mn>8</mn><mo>.</mo><mn>33</mn><mi>m</mi><mo>/</mo><mi>s</mi></mrow><mrow><mn>55</mn><mo>-</mo><mn>0</mn><mi>s</mi></mrow></mfrac><mo>=</mo><mo> </mo><mn>1</mn><mo>.</mo><mn>66</mn><mi>m</mi><mo>/</mo><msup><mi>s</mi><mn>2</mn></msup><mspace linebreak="newline"/><mi>C</mi><mi>o</mi><mi>n</mi><mi>v</mi><mi>e</mi><mi>r</mi><mi>s</mi><mi>i</mi><mi>o</mi><mi>n</mi><mspace linebreak="newline"/><mn>30</mn><mfrac><mrow><mi>k</mi><mi>m</mi></mrow><mi>h</mi></mfrac><mo>=</mo><mfrac><mrow><mn>1000</mn><mi>m</mi></mrow><mrow><mn>1</mn><mi>k</mi><mi>m</mi></mrow></mfrac><mo> </mo><mo> </mo><mo> </mo><mfrac><mrow><mn>1</mn><mi>h</mi><mi>r</mi></mrow><mrow><mn>3600</mn><mi>s</mi></mrow></mfrac><mo>=</mo><mfrac><mrow><mfenced><mn>30</mn></mfenced><mfenced><mn>1000</mn></mfenced><mfenced><mn>1</mn></mfenced></mrow><mrow><mfenced><mn>1</mn></mfenced><mfenced><mn>1</mn></mfenced><mfenced><mn>3600</mn></mfenced></mrow></mfrac><mo>=</mo><mspace linebreak="newline"/><mfrac><mrow><mn>8</mn><mo>.</mo><mn>33</mn><mi>m</mi><mo>/</mo><mi>s</mi></mrow><mrow/></mfrac><mspace linebreak="newline"/><mspace linebreak="newline"/></math>... Continuar leyendo "Problemas de estática y dinámica" »

Fluidos en reposo: Densidad, peso específico y principios fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

FLUIDOS EN REPOSO

Densidad y Peso Específico

La densidad es una magnitud que mide la compactibilidad de los materiales, es decir, la cantidad de masa en un cierto volumen. Para calcularlo se usa p = m/v, siendo el cociente entre la masa y su volumen.

Se define como peso específico al peso determinado de un volumen del material. Esta se puede describir como p = (mg)/v.

Un fluido en reposo en contacto con la superficie ejerce fuerza sobre todos los puntos de dicha superficie. La dirección de la fuerza del líquido en cada punto es siempre perpendicular a la superficie de contacto.

Se define presión como el cociente entre el módulo de la fuerza ejercida perpendicularmente a una superficie y al área de esta. P = F/A.

Principio de Pascal

Un cambio... Continuar leyendo "Fluidos en reposo: Densidad, peso específico y principios fundamentales" »

Paralelos y Meridianos: Sistema de Coordenadas Geográficas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,48 KB

Paralelos

Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección del geoide terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.

¿Para qué sirven los paralelos?

Ayudan a establecer la latitud terrestre de un lugar.

Paralelos importantes

  • Principal paralelo: El ecuador
  • Trópico de Cáncer
  • Trópico de Capricornio

Latitud

La latitud es la distancia angular de un punto de la superficie terrestre al ecuador. Se mide de norte a sur.

Meridianos

Principal meridiano

Meridiano cero o de Greenwich.

Longitud

La longitud es la distancia angular de un punto en la superficie terrestre al meridiano cero. Se mide de oriental a occidental.

Longitud geográfica

Es una de las coordenadas fundamentales que determinan en la Tierra la localización... Continuar leyendo "Paralelos y Meridianos: Sistema de Coordenadas Geográficas" »