Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Edad Media y Moderna: Transformaciones Políticas, Cosmológicas y Filosóficas

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Edad Media y Edad Moderna: Un Contraste en Evolución

Edad Media

  • Economía: Estrechamente vinculada a la condición social y las ordenanzas gremiales. La actividad económica se consideraba un servicio a la comunidad. Con el nacimiento del capitalismo, el capital individual cobra importancia, transformándose en un modo de vida ligado a las actividades económicas.
  • Política: Articulada dentro del ordenamiento ético y religioso, subordinada a las valoraciones establecidas por el Imperio y la Iglesia.
  • Concepciones cosmológicas: Mundo limitado y ordenado según los preceptos religiosos.
  • Astronomía: Conocimientos limitados, con la creencia geocéntrica (la Tierra como centro del universo).
  • Historia: Concepción lineal con un comienzo (la Creación)
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Hecho Social: Concepto, Características y Reglas del Método Sociológico

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Hecho Social: Se emplea para designar a casi todos los fenómenos que ocurren en el interior de la sociedad. Un hecho social se reconoce por el poder de coacción externo que ejerce sobre los individuos, y la presencia de este poder se reconoce a su vez por la existencia de una sanción determinada, sea por la resistencia que el hecho opone a toda empresa individual que tienda a violarlo.

Concepto de Hecho Social

Es toda forma de hacer, pensar y sentir, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción externa sobre el individuo; o bien, que es general en toda la extensión de una sociedad dada, conservando una existencia propia y que es independiente de sus manifestaciones individuales.

Explicación del Concepto de Hecho Social

  • Cuando hablamos
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Platón y Aristóteles: Concepciones de la Realidad, el Cambio y el Cosmos

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Contrastes Fundamentales: Platón vs. Aristóteles

La Realidad y las Ideas

Para Platón, la auténtica realidad era el mundo inmutable y perfecto de las Ideas. Lo que nos rodea, el mundo sensible, solo es una copia imperfecta y corruptible de estas. De modo que, únicamente si llegamos a conocer las Ideas, podemos entender lo que vemos. Para Platón, las Ideas son aquello que hace inteligible el mundo físico, porque constituyen la esencia de las cosas.

Para Aristóteles, es inadmisible la existencia de ideas perfectas de todo lo malo y negativo que hay en el mundo. Sostiene que la esencia de las cosas, su causa, no puede existir separada de esa misma cosa. Aristóteles descubre que el problema en la teoría ideal de Platón radica en que esta... Continuar leyendo "Platón y Aristóteles: Concepciones de la Realidad, el Cambio y el Cosmos" »

Aportaciones de la teoría del dilema del prisionero y el equilibrio de Nash a la ciencia jurídica

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¿Qué aportaciones hacen la teoría del dilema del prisionero y el equilibrio de Nash a la ciencia jurídica? El dilema del prisionero muestra la necesidad de la cooperación y, a la vez, muestra que en ciertas condiciones la persecución de lo racional del propio interés por cada uno de los jugadores conduce fatalmente a un equilibrio ineficiente, es decir, un resultado peor para ambos que otros resultados posibles, mientras que la cooperación por ambas partes conduce a un equilibrio eficiente.

¿En qué consiste la función estratégica del Derecho?

- Consiste en el supuesto de que no existe una autoridad exterior que garantice los pactos, siempre que el equilibrio de Nash se sitúe en la traición, hay que presuponer que la traición se

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Perspectiva Sociològica: Crítica, Desenmascaradora i Relativitzadora

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Perspectiva Sociològica

Característiques Principals

La sociologia com a perspectiva implica ser conscients que no només cal saber què observem i analitzem, sinó també des d'on ho mirem. Adoptar la perspectiva sociològica significa prendre consciència d'aquesta diversitat de punts de vista.

La Perspectiva Parcial

La perspectiva sociològica era típicament occidental. Això significa que han existit i existeixen societats que funcionen prescindint de la sociologia. Per tant, és prescindible. També cal aclarir que, en parlar de parcialitat des de la perspectiva sociològica, s'aspira a una imparcialitat exquisida, buscant la màxima objectivitat. La parcialitat, en aquest context, es contraposa a la globalitat o totalitat, no a la imparcialitat.... Continuar leyendo "Perspectiva Sociològica: Crítica, Desenmascaradora i Relativitzadora" »

Influencia de la Filosofía en la Publicidad

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La Filosofía y la Publicidad

Los Sofistas

Profesores ambulantes que enseñaban por dinero el arte de hablar persuasivamente en público. Mediante la práctica de la argumentación y el ejercicio continuado en debates sobre cuestiones éticas o políticas, impartían la epangelía (publicidad previa). Se trataba de decir las cosas de modo que convenzan, de decir bien. No importaba la verdad. Para Aristóteles eran charlatanes, sin ningún conocimiento serio, profundamente inmorales.

Platón

Consideraba la publicidad como una cazadora de sueldo de jóvenes pudientes y no pudientes, ya que fomenta el consumo y comercia con las ciencias del alma: vende valores, estereotipos, sueños, deseos, bienestar emocional, etc. Describía una competencia de

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Nietzsche betiereko itzulera

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XX.MENDEKO PENTSAMENDUAREN OINARRIAK

Charles Darwin (1809-1882) Aro Garaikidea eboluzioaren teoria formulatu zuen egilearekin hasi zen, hots, Charles Darwin zientzialariarekin. Copernicoren ondoren, Darwinena izan zen giza nartzisismoak jaso zuen kolperik handiena. Darwinismoak, biologiaren etorkizuna ez ezik, giro intelektualaren etorkizuna ere aldatu zuen. Darwinek aldaezintasun aristoteliko-atomistaren kontra borrokatu behar izan zuen. Eboluzioaren teoriak espezieen finkotasunaren ideia suntsitu egin zuen. Erlijionagusiek zabaldutako ideiei ere aurre egin behar izan zien: arima arrazionaldunaren ideiari, kreazionismoari eta gertakarien diseinuaren erantzulea Jainkoa dela dioen ideiari. Nondik gatoz? Darwinismoak erantzun ez-mitiko ez-teologiko... Continuar leyendo "Nietzsche betiereko itzulera" »

Realismo Behaviorista y Neorrealismo: Schelling, Waltz y la Estructura del Poder Internacional

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Realismo Behaviorista y Neorrealismo en las Relaciones Internacionales

Thomas Schelling y el Enfoque Behaviorista

El realismo behaviorista, con figuras como Thomas Schelling, busca conseguir objetivos políticos internacionales mediante un estudio que intenta ser científico sobre las decisiones de los actores políticos. Aunque da por sentadas ciertas bases, no las explica explícitamente. Esta preocupación surge en el contexto de la era nuclear: ¿quién toma la decisión final en un conflicto nuclear? De ahí el interés por los mecanismos de toma de decisión.

El objetivo principal, partiendo del interés nacional, es decidir las tácticas adecuadas para alcanzar las metas propuestas. Durante los años 50 y 60, se popularizó el uso de teorías... Continuar leyendo "Realismo Behaviorista y Neorrealismo: Schelling, Waltz y la Estructura del Poder Internacional" »

Conceptos Clave de Filosofía y Ética: Un Diccionario Esencial

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Conceptos Clave de Filosofía y Ética

Teoría de las Ideas

La Teoría de las Ideas es la parte básica de la filosofía platónica. Consiste en defender la existencia de lo absoluto (las Ideas), frente al que se sitúa el mundo corpóreo, mortal y relativo. A diferencia del pensamiento cristiano, el absoluto no tiene carácter personal. Platón consideró que la realidad se divide en dos grandes géneros: el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible (Mundo de las Ideas). Lo absoluto es precisamente el ámbito de la realidad. El Mundo Sensible es el conjunto de entidades que se ofrecen a los sentidos, realidades particulares, cambiantes... El Mundo Inteligible está poblado por entidades absolutas, que están más allá del tiempo y espacio, y que... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Filosofía y Ética: Un Diccionario Esencial" »

Heidegger y la usura

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Heidegger.Los antiguos griegos sabían que la filosofía nace del asombro y de lo que más debemos asombrarnos es de que las cosas existan. Heidegger se asombra de que existan cosas en lugar de la nada. ¿Qué es lo que hace que las cosas sean? Eso es preguntarse por el SER. Hay gente que dice que el motivo de esto es Dios, pero tendríamos que preguntarnos: ¿quién es Dios? O ¿quién creó a Dios? Heidegger dice que cuando nos quedamos asombrados por “tener” es como “no tener”, dejamos de tener las cosas. Nuestra relación cotidiana con las cosas es “tenerlas” (llueve = cojo un paraguas), pero cuando me asombro no poseo las cosas, me detengo, no hago otra cosa.
En mi relación cotidiana con las cosas yo soy el sujeto activo y
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