Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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La Doctrina de las Ideas de Platón: Fundamentos de la Realidad y el Conocimiento Objetivo

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Sesión 1 [25-38]: Las Formas Arquetípicas, Ideas y Dioses

El pensamiento griego es un pensamiento plural que tiende a interpretar el mundo mediante **ideas** o **principios arquetípicos**. Esta tendencia, a partir de la época homérica, toma forma en la cultura griega, pero no es hasta **Platón** cuando aparece como forma filosófica y elaborada. De esta manera, surge una tendencia a buscar **esclarecedores universales** en el caos del mundo, es decir, a conocer ideas generales y universales.

Por ejemplo, la idea de árbol sería una idea general y universal, lo que permite conocer más adelante las particularidades de un árbol concreto. Para conocer estas ideas es clave fijarnos en las características **atemporales** y no accidentales,... Continuar leyendo "La Doctrina de las Ideas de Platón: Fundamentos de la Realidad y el Conocimiento Objetivo" »

Ortega y Gasseten Pentsamendua eta Garapena

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Ortega y Gasseten Pentsamendua: Doktrinaren Garapena

Ortegaren doktrinaren garapenak hiru aro nagusi izan zituen:

  • Aro objektibista (1902-1914)
  • Aro perspektibista (1914-1923)
  • Aro arraziobitalista (1923-1955)

Objektibismoa eta Gizarte-ardura: Masak eta Elitea

Ortegaren ustez, bi dira Espainia Europatik urruntzen duten joerak: pentsamendu sakona landu ordez literatura egiteko zaletasuna, eta eztabaida antzuetan aritzea. Ortegaren aburuz, espainiarren atzerapen sozial, politiko, tekniko eta kulturala gainditzeko ezinbestekoa da Europan indarrean dauden jarrera intelektualak Espainian errotzea. Pentsalari madrildarrak atzerapen zientifikoari egozten dio bere herriaren gainbehera.

Zehaztasunik eta metodorik ezak eztabaida antzuetara eramaten gaitu, ezinbestekoa... Continuar leyendo "Ortega y Gasseten Pentsamendua eta Garapena" »

Nietzsche: Deconstrucción de Valores, Nihilismo y la Creación del Superhombre

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Justificación: La Doble Crítica en la Filosofía de Nietzsche

En la filosofía de Nietzsche, emerge una doble crítica: destructiva y alternativa. Esta dualidad se manifiesta claramente en su concepto de la «filosofía del martillo», que busca la «transvaloración de todos los valores».

La Vertiente Destructiva: Crítica a los Valores Tradicionales

La faceta destructiva de la filosofía de Nietzsche consiste en una crítica antimetafísica de los valores tradicionales. La metafísica tradicional se caracteriza por un dualismo ontológico, al distinguir entre un «mundo verdadero» (captado por la razón) y un «mundo aparente» (captado por los sentidos).

Según esta concepción, el ser es algo fijo e inmutable, que no se deja ver auténticamente... Continuar leyendo "Nietzsche: Deconstrucción de Valores, Nihilismo y la Creación del Superhombre" »

Encíclicas Sociales: De Rerum Novarum a Caritas in Veritate

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Caritas in Veritate y su Contexto Histórico en la Doctrina Social

Caritas in Veritate es la primera encíclica social del pontificado de Benedicto XVI. Fue publicada 18 años después de la última encíclica social de Juan Pablo II, Centesimus Annus (1991). Inicialmente, se buscó que su publicación coincidiera con el cuadragésimo aniversario de la Populorum Progressio, la encíclica social de Pablo VI, publicada en 1967.

Principios Fundamentales de Caritas in Veritate

La encíclica no pretende ofrecer soluciones técnicas a los problemas sociales del mundo actual, ya que esto no es competencia del Magisterio de la Iglesia. Sin embargo, recuerda los grandes principios indispensables para construir el desarrollo humano en los próximos años.... Continuar leyendo "Encíclicas Sociales: De Rerum Novarum a Caritas in Veritate" »

El Humanismo y sus Manifestaciones en el Renacimiento

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**Las Características del Humanismo**

  • Estudio de las lenguas clásicas griega y latina.
  • Valoración entusiasta del mundo y del hombre, la orientación de la cultura hacia el conocimiento de lo humano y lo terreno. El reconocimiento de la dignidad del hombre supuso una nueva forma de entender la vida y el mundo:
  • El mundo ya no es un simple lugar de paso para la otra vida, sino un lugar bello y digno de ser gozado.
  • El hombre es el centro y la medida del mundo (**antropocentrismo**, frente al teocentrismo). La razón y la experiencia personal son consideradas las principales fuentes del conocimiento. La literatura multiplica sus elementos realistas y proliferan las preocupaciones por los sentimientos íntimos (el amor, la religión...)
  • El hombre se
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Nietzsche: La Transmutación de los Valores y el Espíritu del Superhombre

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La Transmutación de los Valores y el Superhombre en Nietzsche

La transmutación de todos los valores es un momento necesario para el fin de la moral tradicional y la aparición del Superhombre. Nietzsche propone invertir esos valores, superar esa moral de renuncia y resentimiento hacia la vida. Llama “rebelión de los cristianos” al triunfo del Cristianismo y del Judaísmo, que sustituyen la moral aristocrática del mundo griego antiguo por la moral de los esclavos. Con el Cristianismo prospera la moral de los débiles.

Nietzsche atribuye a los judíos la sustitución de la moral de los señores por la de los esclavos. La transformación de los valores es la superación de la moral de esclavos para recuperar la moral de los señores con... Continuar leyendo "Nietzsche: La Transmutación de los Valores y el Espíritu del Superhombre" »

Definiciones de Derecho, Poder, Normativismo y Libertad

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Definiciones en el Derecho

Existen diversas formas de entender las definiciones y diversos usos de las mismas. Como el Derecho es en buena medida una cuestión de lenguaje, las definiciones tienen en él gran importancia. Existen varios tipos de definiciones:

  • Lexicográficas: Indican en qué sentido los hablantes de una lengua utilizan una determinada expresión (definiciones de diccionario).
  • Estipulativas: Establecen en qué sentido ha de interpretarse un determinado término.
  • Redefiniciones: Redefinir un término, es decir, partiendo de su significado usual, precisar su significado.
  • Definiciones reales: Los juristas atribuyen en ocasiones a las definiciones una función práctica que consiste en resolver un problema normativo, en encontrar una
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La Esencia del Ser Humano: Libertad, Dignidad y Potencial Transformador

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El Hombre: Un Ser Libre y Responsable

La persona humana es sujeto responsable de sus actos.

Sujeto de Derechos y Deberes

La persona es sujeto de derechos y deberes.

La Libertad Humana: Condiciones y Limitaciones

  • La libertad humana admite grados.
  • Constatamos una serie de limitaciones en nuestras acciones:
    • Desde el punto de vista biológico.
    • Desde el punto de vista cultural y social, y de las circunstancias espacio-temporales en que estamos envueltos.

Tipos de Libertad

  • Libertad externa: llamada acción.
  • Libertad interna: llamada elección o libre albedrío.

LIBERTAD = RESPONSABILIDAD - MORALIDAD

La Persona y sus Circunstancias

La persona, en la expresión «soy yo y mis circunstancias», es todo aquello que se encuentra en su horizonte vital.

Dignidad del Hombre

La... Continuar leyendo "La Esencia del Ser Humano: Libertad, Dignidad y Potencial Transformador" »

Los Personajes de 'La Fundación': Caracterización e Interrelaciones

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Los Personajes: Caracterización e Interrelaciones

Tomás

Tomás es el protagonista trastornado, que ha transformado la realidad para poder soportarla. Su locura, nacida como coartada ante el miedo por su situación y la vergüenza de haber sido débil y delatado a los compañeros, se alimenta también por su imaginación, pues él aspiraba a ser escritor. La locura de Tomás es una válvula de escape a la terrible situación que vive. La progresiva recuperación de la lucidez supone una evolución moral, al aceptar que la locura es un refugio. Al final de la obra asume el papel desempeñado por Asel y repite sus ideas, aceptando luchar por un cambio. Se atreve también a pensar en el futuro. Ese universo que aún no existe, abre el drama a una... Continuar leyendo "Los Personajes de 'La Fundación': Caracterización e Interrelaciones" »

Tipología del Discurso Político: Ideología, Ciencia y Filosofía en la Comunicación

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Clasificación de los Discursos Políticos

Existen tres tipos fundamentales de discurso político:

1. El Discurso del Ideólogo Político

El ideólogo político ya ha tomado una posición política definida, por lo tanto, su discurso está comprometido. Parte de valores que considera aceptables y predica tratando de ganar seguidores, siendo un discurso proselitista o propagandista.

Los buenos ideólogos son pensadores políticos que enriquecen el debate con nuevas visiones acerca del estado de las cosas, nuevas valoraciones y estrategias. De esta manera, pueden ser considerados verdaderos intelectuales políticos.

Características del Discurso Ideológico

  • Comprometido: Posee principios definidos.
  • Predicativo: Busca generar adeptos y convencer a otros
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