Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Las Cinco Vías de Santo Tomás: La Demostración de la Existencia de Dios

Enviado por Panojita y clasificado en Filosofía y ética

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Las cinco vías de Santo Tomás son pruebas metafísicas que culminan en la demostración de la existencia de un Primer Motor, una Causa Incausada, un Ser Necesario, un Ser Perfectísimo y una Inteligencia Ordenadora.

El Ser Perfectísimo en la Cuarta Vía

En la cuarta vía, Santo Tomás llega a la demostración de Dios como Ser Perfectísimo a partir de los siguientes pasos:

  1. La bondad, la veracidad, la nobleza y otros valores se dan en las cosas en unas más y en otras menos.
  2. Este más y este menos se dice de las cosas en cuanto que se aproximan más o menos a lo máximo.
  3. La perfección que encontramos en los seres no puede tener su origen en algo menos perfecto sino en algo más perfecto.
  4. Luego hay algo en todos los seres que es causa de su existir,
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El Pensamiento de Simón Bolívar: Ideas Políticas, Sociales y Educativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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Simón Bolívar fue uno de los próceres más retratados de América Latina, un gran pensador y analista de la realidad americana del siglo XIX.

Las ideas de Bolívar incluían un gobierno democrático que ponía restricciones justas y prudentes en las asambleas primarias y electorales.

Otro principio de Bolívar era el de un gobierno centralizado; consideraba que el régimen federal era demasiado perfecto y exigía talentos y virtudes políticas muy superiores a las nuestras.

Bolívar señalaba que no se había invertido lo suficiente en la educación popular, que debía ser el cuidado primogénito del amor fraternal del Congreso. Esa era la única forma de que el pueblo pudiera liberarse del triple yugo de la ignorancia, la tiranía y el vicio,... Continuar leyendo "El Pensamiento de Simón Bolívar: Ideas Políticas, Sociales y Educativas" »

Conceptes clau de filosofia: humanització, cultura i ètica

Enviado por askajshfhj y clasificado en Filosofía y ética

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Conceptes clau de filosofia

Humanització i cultura

La humanització és el conjunt de canvis que van patir alguns primats fins a arribar a constituir l'actual espècie d'Homo sapiens sapiens. Els canvis més importants, i per això mateix els més discutits, serien els relatius a l'aparició de la parla, el bipedisme i la fabricació d'estris.

  • Neotènia: Persistència de característiques juvenils en l'estat adult.
  • Instint: Tipus de conducta complexa que presenten alguns animals de forma innata, sense aprenentatge previ.
  • Cultura material: Tot allò que posseeix una materialitat i una certa durada en el temps.
  • Cultura espiritual: Tot allò que, no estant fixat en objectes materials, s'aprèn igualment pel fet de ser membre d'una societat determinada.
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La Percepción y el Conocimiento Humano en la Filosofía Tomista

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El ser humano conoce en un primer momento mediante sus sentidos y después crea contenidos racionales con lo que ha conocido. ¿Por qué percibimos sensorialmente del modo como lo hacemos y formamos nuestros conceptos tal como los formamos? Cuando una persona ve una paloma, le resulta ‘evidente’ que ese animal es precisamente una paloma. Esta evidencia se deriva de la adecuación natural (por así decir) entre las facultades cognoscitivas del hombre y las cosas que son conocidas, porque son las cosas las que moldean al hombre y su conocimiento.

Para Tomás de Aquino, el ser humano es un resultado de sus necesidades, de modo que las potencias humanas, también las cognoscitivas, son una consecuencia de lo que se le exige en el mundo y en

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La Belleza en la Filosofía de Platón: Tó Kalón y sus Dimensiones

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La Concepción Platónica de la Belleza: Un Viaje Filosófico

El Concepto de Tó Kalón: De lo Arcaico a Platón

Desde el periodo arcaico, se utilizó el concepto Tó Kalón para referirse a lo bello, lo bueno y lo justo. En un primer momento, el término Tó Kalón era empleado para designar todo aquello que gusta, agrada, atrae o causa admiración, ya fuera puramente sensorial o relacionado con el carácter, el comportamiento o los aspectos morales, éticos o cognoscitivos de algo, de alguien o de acciones. Todo ello era englobado por este término. Sin embargo, Tó Kalón evolucionaría hasta adquirir un significado puramente estético.

Platón utiliza el término en El Banquete, obra que también se titula Sobre el Bien, donde afirma: «la

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Razón, Voluntad y Conocimiento: Explorando la Filosofía de Tomás de Aquino

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Razón, Voluntad e Intelecto en la Filosofía de Tomás de Aquino

La filosofía de Tomás de Aquino presenta una interesante polaridad entre razón y voluntad, que se complementa con la distinción entre ratio e intellectus. El intellectus es la dimensión de la razón que nos permite conocer de forma directa e intuitiva lo que está bien o mal desde una perspectiva humana. La otra dimensión de la razón, diferente del intellectus, es la llamada ratio o razón. Esta presenta una fuerte vertiente técnica o poiética (del griego poiesis o técnica), también denominada dianoia, que se encarga de elaborar teoremas o silogismos, es decir, sirve para calcular, prever, construir, etc. Sin embargo, esta dimensión de la razón no muestra por sí

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Metodoaren diskurtsoa

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DESCARTES

INTUIZIOA ETA DEDUKZIOA. ANALISIA ETA


SINTESI


A  (METODO ARAUAK)

Descartesek lau arauk osatutako metodoa erabiltzen du, bai gogoeta filosofikoetan bai ikerketa matematikoetan.


Lehen araua: nabaritasuna Metodoaren lehen araua honako hau da: “Ezer ez daiteke egiatzat har, nabaritasun osoz horrela dela dakigunean izan ezin”.


Nabaritasunak bi ezaugarri ditu:
argitasuna
eta bereizkortasuna
. Ideia batek, argia izateko, beste ideietatik banandua eta nahastezina izan behar du, eta bereizia izango da haren zatiak elkarren artean bananduta badaude.


Bigarren araua: analisia (intuizioa) Hauxe da metodoaren bigarren araua: “Aztertzen dugun zailtasun bakoitza ahalik eta gehien zati zatitzea, soluzio onenak eska lezakeen moduan”.


Intuizioa, Descartesen

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Naturaleza Humana y Razón en Tomás de Aquino y Duns Scoto: Un Contraste Filosófico

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Naturaleza Humana y Razón en el Pensamiento de Tomás de Aquino y Duns Scoto

Aletea una desconfianza en la legalidad o en la capacidad propia de la razón en el pensamiento de Tomás de Aquino, porque él explica que “la razón y la verdad tienen fundamentos distintos”. Esta tesis es, quizá, la piedra fundamental de todo este discurso. Lo que parece decisivo es la evidencia personal sobre la verdad, a pesar de que esta evidencia, necesariamente, ha de tener forma de evidencia racional y, por tanto, objetiva: “La certeza de la razón proviene del intelecto, aunque la necesidad de razonar proviene del defecto del intelecto”. Esta es una tesis que Descartes no habría entendido. Tomás de Aquino da a entender que 'las cosas' son transformadas... Continuar leyendo "Naturaleza Humana y Razón en Tomás de Aquino y Duns Scoto: Un Contraste Filosófico" »

Fundamentos del Derecho: Principios, Necesidad y Razón en la Tradición Jurídica

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Fundamentos del Derecho: Principios, Necesidad y Razón

Clasificación Histórica del Derecho y el Criterio de Necesidad

El derecho así obtenido, aplicando simultáneamente principios y el cálculo de las consecuencias, se dividía en dos grandes sectores. Por un lado, el derecho natural, aquel que necesariamente debía ser así, porque de lo contrario el hombre perdería demasiado de su humanidad. Por otro lado, el derecho obtenido preferentemente desde el cálculo de las consecuencias (buscando la utilitas social), que era vinculante porque así lo disponía la ciudad, el rey o la Iglesia, constituía el derecho positivo o ius arbitrarium. Este último, no natural, se descomponía en:

  • Derecho de gentes: Instituciones que, buscando la utilitas,
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La Estética Aristotélica: Placer, Mímesis y su Legado Filosófico

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Las artes, en la filosofía aristotélica, no buscan un fin externo, sino que son un fin en sí mismas. Ennoblecen a quien las practica y su resultado puede ennoblecer también al espectador.

El Arte y el Placer en la Filosofía de Aristóteles

Un elemento importante para Aristóteles es que el arte proporciona placer, pero no se refiere únicamente al placer sensorial o hedonista. Considera que existen diferentes tipos de placer:

  • El que produce la naturaleza: los objetos que actúan sobre nosotros.
  • El que produce el arte: las imágenes de esos objetos.

El placer que proporciona el arte no solo reside en reconocer la semejanza de las imágenes con el modelo (la experiencia mimética), sino también en disfrutar de la maestría del artista.

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