Parménides apeiron
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La educación marxista se centra en el concepto de hombre nuevo, que se caracteriza por rasgos distintivos:
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La ciencia se diferencia por la pretensión de ser una explicación sistemática y por el método con el que espera conseguirlo. Se caracteriza por la ausencia de prejuicios, la seriedad, el talante crítico y la intersubjetividad. Estas características no las ha tenido desde siempre.
La ciencia surgió cuando el ser humano tuvo la convicción de que los fenómenos naturales podían integrarse en un sistema ordenado y coherente. En el siglo VI a.C. nace en Grecia. La ciencia y la filosofía surgieron de una misma actitud crítica; en un principio, eran disciplinas indistinguibles. La ciencia se independizó de la filosofía y empezó a desarrollar unos métodos propios durante un periodo... Continuar leyendo "Origen, Clasificación y Métodos de la Ciencia: Una Perspectiva Filosófica" »
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Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobre... Continuar leyendo "El Pensamiento Político y Económico de Karl Marx" »
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Primero, definición de derecho y de teoría del derecho.
Después, tema 1º: el derecho y la modernidad.
Con lo de Pitágoras, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.
La cultura occidental: mundo grecolatino, cristianismo y tribus germánicas.
Y Guillermo de Ockham.
Luego viene el romanticismo, hablar de María Zambrano y de Kant.
Las características de la modernidad: constitución, Estado de Derecho e imperio de la ley, y del principio de seguridad jurídica.
Después, tema 2º: derecho y sus elementos.
Normas jurídicas, material jurídico... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Teoría del Derecho y Filosofía Política" »
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Platón, siguiendo a Sócrates, se centra en la definición de las virtudes, preguntándose por ejemplo, «qué es el valor». Según ambos, debe existir un elemento común a todos los actos valientes que pueda definirse como tal. A ese elemento común, Platón lo denomina «idea». Inicialmente, influenciado por Sócrates, la teoría tiene una intención ética: solo se puede ser virtuoso si se sabe qué es cada virtud, y para ello, la opinión individual no es suficiente (en contraposición a Protágoras). Se requiere un criterio objetivo e independiente de toda opinión.
En esta etapa, la teoría se transforma y adquiere nuevos contenidos:... Continuar leyendo "Exploración de la Teoría de las Ideas de Platón: Evolución, Conceptos Clave y Legado" »
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Tema 1: Conceptos básicos
Diferencias y semejanzas entre ética y moral
Ética y moral tienen una semejanza a nivel etimológico, ética = ethos y moral = mores ambas hacen referencia a la naturaleza que las personas adquieren y transmiten a lo largo de la vida.
Desde un punto analítico se diferencian en que la ética es una disciplina científica que estudia, fundamenta y busca resolver conflictos morales, es la moral pensada. Por otro lado la moral es el conjunto de normas valores y principios que definen nuestra conducta propia y colectiva, es la moral vivida.
Diferencia entre saberes teóricos y prácticos
El saber teórico pretende explicar y aportar información sobre aspectos de la naturaleza.
Por otro lado el saber práctico trata de orientarnos
... Continuar leyendo "Mínimos y máximos morales" »Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
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hiperbòlics:quelcom que es molt exagerat,que es pota fins a l’extrem.contradicció:quan es fan dues afirmacions que no poden ser totes dues veritat alhora.extensa:que ocupa espai
distinta:que es concep de manera separada,sense confondre-la amb altres coses.coses corporals:entitats que ocupen espai
menys clarament:d’una forma no tan evident .extensió:la capacitat d’ ocupar espai.geni maligne:recurs empleat per Descartes en el dubte metòdic per a busqueda d’un coneixement evident
de manera clara:que no admet cap mena de dubte
a la meva naturalesa:a allò que fa que jo sigui allò que sóc, que jo sigui jo.quimeres:coses que algú pretén que existeixen,pero que en realitat no ho fan.ment:la substància que té per esencia al pensar
coses
... Continuar leyendo "5ª Meditació: sobre l’essència de les coses materials i de Déu que existeix" »Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
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Para Tocqueville, el ideal de una democracia es la unión de la libertad y la igualdad de forma que casi se confundan, aunque de hecho no sean la misma cosa. Los americanos tienen una pasión desmedida por la igualdad, a la que no piensan renunciar, y aunque pretendan alcanzar la libertad, no ven otro modo de acceder a ella que a través de la igualdad. La libertad, para Tocqueville, se ha dado en la historia bajo diversas formas de gobierno; sin embargo, en la democracia ha sido la idea de igualdad la que ha predominado en la forma de gobierno... Continuar leyendo "El afecto por la igualdad en la democracia americana" »
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Opinión pública: Conjunto de las opiniones de los miembros de una sociedad sobre un fenómeno particular.
Espacio público: Lugar donde los ciudadanos se reúnen para debatir sobre asuntos concernientes al gobierno de la ciudad.
Espacio privado: Ámbito individual y social donde el monopolio de la fuerza ha relegado al individuo, despojándolo de carácter político.
Hobbes: Consagra la separación de lo público y lo privado.
Habermas: Vincula el espacio público con el concepto de publicidad de Kant.
Ferry: La opinión pública como masa segmentada de opiniones particulares con intereses divididos y conflictivos.... Continuar leyendo "Esfera Pública, Opinión y Comunicación Política: Un Recorrido Conceptual" »