Dialéctica Materialista: Saltos, Negación y Desarrollo

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Saltos Cualitativos

El salto fundamental de todo salto de calidad de lo viejo a lo nuevo es: el viraje cardinal operado en el desarrollo, la formación de una nueva cualidad.

Sin embargo, en distintos objetos, este viraje, el tránsito de la calidad vieja a la nueva, se produce: de distintas maneras.

La forma del salto, que enseña cómo y de qué manera se produce el tránsito de lo viejo a lo nuevo, es: rápidamente, íntegramente, súbitamente, gradualmente o por partes.

Algunos saltos también pueden transcurrir de forma: brusca y rápida.

Los saltos bruscos y rápidos pasan la vieja calidad a la nueva: de golpe y por completo.

En los saltos que se realizan con menos rapidez y brusquedad: la vieja calidad pasa a la nueva no súbita ni íntegramente, sino por partes.

Además, los cambios cuantitativos graduados no afectan la esencia ni: la naturaleza del objeto.

El salto que siempre es un viraje decisivo en el desarrollo es el: salto gradual.

La forma del salto depende de: ante todo, el carácter del fenómeno en desarrollo.

Como ejemplo de fenómeno de trueque tenemos: la transformación de unas partículas elementales en otras.

En la naturaleza orgánica, los saltos, por regla general, presentan un: carácter paulatino.

El desarrollo del hombre surgió: en un desarrollo prolongado.

El mono que, de carácter gradual, se transformó en hombre se llama: mono antropomorfo.

La transformación del mono antropomorfo fue un salto grandísimo, un punto de viraje en el desarrollo de: la sociedad humana.

En el desarrollo social, el tránsito de la vieja calidad a la nueva puede realizar tanto en forma de cambios rápidos e: impetuosos como graduales.

Ley de la Negación de la Negación

La ley de la negación de la negación da a conocer la dirección general, la tendencia del desarrollo del: mundo material.

Quien introdujo el término "negación" en la filosofía fue: Hegel.

Según Hegel, la negación se basa en el desarrollo de la idea del: pensamiento.

Quienes conservaron el término "negación", interpretándolo de manera materialista, fueron: Marx y Engels.

La negación es también inherente al desarrollo del: conocimiento y las ciencias.

El nuevo régimen social, al negar el viejo, conserva sus fuerzas productivas y adelantos: científicos, técnicos y culturales.

El régimen de la sociedad primitiva, esclavista, feudal, capitalista y socialista fueron etapas del desarrollo: progresivo de la sociedad.

La particularidad más importante del progreso en la sociedad es el incremento constante del: ritmo del desarrollo.

El capitalismo se desarrolla con celeridad mucho mayor que el: feudalismo.

La ley de la negación de la negación no caracteriza el desarrollo como un movimiento rectilíneo, sino como un movimiento: extraordinariamente complejo.

El desarrollo se produce: negando lo viejo por lo nuevo y lo inferior por lo superior.

Antiguamente, la organización social del régimen de la comunidad primitiva se llamaba: una sociedad sin clases.

Categorías Filosóficas

Los conceptos que expresan los rasgos, nexos y aspectos más generales de los fenómenos y objetos se llaman: categorías.

Ejemplos de conceptos que crea la ciencia son: científicos, categorías, especie, herencia, etc.

Kant consideraba que las categorías existen en la conciencia del sujeto.

Cuando decimos "esta máquina", "este hombre" o "este árbol", hablamos de: objetos singulares.

La palabra "singular" significa: lo inherente a un objeto particular.

La palabra singular es lo contrario de la palabra: universal.

Las leyes de la naturaleza y la vida social se manifiestan siempre en cosas y: fenómenos singulares concretos.

La forma es: la organización interna, la estructura del contenido, que hace posible su existencia.

Una forma externa: no influye de manera esencial en el contenido, no tiene importancia decisiva para él.

La esencia es: la expresión del nexo interno del mundo objetivo, es la base de la variedad de los fenómenos.

Un fenómeno es: la revelación de la esencia, la forma externa en que esta se manifiesta.

La relación entre esencia y fenómeno es que: la esencia se manifiesta y el fenómeno es la esencia.

El fenómeno maneja aspectos: externos e inmediatos.

El origen de un fenómeno, lo que lo engendra, se llama: causa.

Lo que surge bajo la acción de la causa se denomina: efecto.

Nikolái Chernyshevski dio el ejemplo de la historia en que se basan los auspicios (predicciones del vuelo de las aves).

La conformidad, la racionalidad de la naturaleza se manifiesta también en la capacidad de adaptación de: los animales y plantas a las condiciones del medio ambiente.

Becquerel le pidió a Pierre Curie una pequeña cantidad de radio para mostrarla a los estudiantes en una conferencia.

La casualidad es: la forma que manifiesta y completa la necesidad.

La libertad es: la capacidad de actuar según la propia voluntad, basada en el conocimiento de la necesidad.

La libertad del hombre consiste en: el conocimiento de las leyes de la naturaleza y la sociedad.

En la sociedad, todo lo que existe es obra del hombre por sus actividades: laborales y productivas.

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