Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Descartesen zalantza metodikoa

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Metodoaren arauak

Lau dira:

1. Ebidentzia araua. Ez hartu egiatzat gure intuizioarentzat erabat nabaria eta ziurra ez dena. Hau da, onartu bakarrik ideia argiak (zuzen aurrean daudenak) eta bereiziak (erabat ongi mugatuak direnak), berez inposatzen direnak eta zalantza izateko posibilitaterik ez dutenak.

2. Analisi araua. Arazoa mugatu zailtasun bakoitza ebazteko behar diren bere elementu sinpleenetan zatituz

3. Sintesi araua. Pentsamenduak antolatu sinpleenetatik hasiz konplexuenetara, pixkanaka, ailegatzeko orden bat mantentzen delarik.

4. Egin zenbaketak (analisia egiaztatzeko) eta berrikuspenak (sintesia egiaztatzeko) horren osoak ezen ezer ahaztu ez zaigula baitakigu.


Metodoaren balioaren oinarripena

Lehendabiziko arautik abiatuta Descartesek

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La teoría platónica sobre la ética y la política

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9k= La teoría platónica (así como la socrática) van a asociar la ética al conocimiento y a la razón y, por tanto, se conoce como intelectualismo moral: razón y acción moral van unidos irremediablemente. Pero, además de esto, Platón va a vincular la buena conducta con la felicidad: solo seremos felices si actuamos bien. Por tanto, la buena conducta va a conducir tanto a la felicidad personal como a la felicidad social. La primera es el objetivo de la moral y la segunda, de la política. Por tanto, el hombre será virtuoso si ejercita la virtud o excelencia (ÜPETfi, areté): según Platón existen cuatro virtudes, que se conocerán posteriormente como las virtudes cardinales. Las tres primeras están vinculadas con cada una de las funciones... Continuar leyendo "La teoría platónica sobre la ética y la política" »

Gizakia eta Etika Descartesen Filosofian

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Gizakia

Descartesek dio gizakia Jainkoak sortutako bi errealitate edo sustantziaz osatuta dagoela: arima (sustantzia pentsakorra), pentsatzeko gaitasuna duena, hilezkorra eta askea dena, eta gorputza (sustantzia zabala), munduaren ezaugarri berberak dituena. Biak independenteak dira, baina erlazioa eta eragina dute. Nola da posible erlazio hori? Nola igortzen dizkio arimak aginduak gorputzari eta gorputzak sentsazioak arimari? Descartesek guruin pineala erabili zuen bitartekari gisa, zerebroan kokatua, arimaren aginduak gorputzari transmititzeko eta gorputzaren sentsazioak arimari helarazteko. Baina guruin pineala materiala da eta arima materiagabea. Gorputzaren eta arimaren arteko erlazioaz gain, askatasunaren arazoa ere badago. Jainkoak askeak... Continuar leyendo "Gizakia eta Etika Descartesen Filosofian" »

Libertad de Expresión y su Rol en la Democracia

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Libertad de Expresión en los Medios de Información

El derecho a la libertad de expresión, pilar fundamental de cualquier sistema democrático, se encuentra consagrado en el Artículo 20 de la Constitución Española (CE). Este derecho, que nos permite debatir sobre el sistema democrático y las libertades que disfrutamos, ha evolucionado a lo largo de la historia.

Evolución Histórica del Concepto

Desde el Renacimiento, la libertad de expresión ha ido consolidándose gradualmente. Si bien el término como tal surge posteriormente, conceptos similares como la libertad de palabra, libertad de imprenta (a partir del siglo XVI con la invención de Gutenberg) y libertad de prensa (desde el siglo XVII con la aparición de las gacetas) ya recogían... Continuar leyendo "Libertad de Expresión y su Rol en la Democracia" »

Concepciones Filosóficas del Derecho y la Ciencia Jurídica: Stammler, Kelsen, Del Vecchio y Recaséns Sichés

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Rudolf Stammler y su Crítica al Historicismo

Rudolf Stammler se posicionó contra el historicismo, al cual criticó tanto por sus resultados como por el método empleado.

  • Respecto a los resultados, adujo que, partiendo de que el Derecho es eminentemente general, no era posible que de lo concreto se generasen pautas absolutas para enjuiciar un determinado Derecho positivo.
  • En cuanto al método, destacó la imposibilidad de que de las infracciones pudiera originarse el nuevo Derecho.

Stammler concibe el Derecho en dos sentidos:

  1. Como una modalidad formal del querer humano, diferenciable de la moral y de la violencia arbitraria. Esta noción es solo asequible a las miradas críticas y se encuentra excluida de su relación con el Estado, la coacción
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La Ilustración: Orígenes, Ideas Clave e Impacto Histórico

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La Ilustración es un movimiento de orden económico, cultural, social, literario, científico y filosófico que se desarrolló en Europa a lo largo del siglo XVIII. Proclama el poder de la razón humana como único medio válido para lograr el progreso, la felicidad y el bienestar de los hombres tanto a nivel individual como colectivo. Los principios de la Ilustración fueron asimilados de forma diferente según los países. En Inglaterra, esta doctrina se opuso al derecho divino mediante el que se sustentaba el Absolutismo, mientras que en España y Francia se optó por el llamado “Despotismo Ilustrado” “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, así se lograba el progreso y la felicidad. Consistía en reformar el Estado desde las... Continuar leyendo "La Ilustración: Orígenes, Ideas Clave e Impacto Histórico" »

John Locke: Fundamentos del Liberalismo y la Filosofía Política Moderna

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John Locke, figura central del pensamiento moderno, asumió los presupuestos de la nueva ciencia, consolidándose como promotor de la ciencia empírica y experimental. En su influyente obra Dos tratados sobre el gobierno civil, establece principios fundamentales para la organización política: el gobierno debe existir por el consentimiento de los gobernados, con una clara distinción de poderes (otorgando primacía al legislativo) y el inalienable derecho a la resistencia contra un gobierno que ha perdido la confianza y ha roto el contrato social.

El Estado de Naturaleza: Una Visión Contrastada con Hobbes

A diferencia de la concepción de Thomas Hobbes en el Leviatán, Locke postula un estado de naturaleza donde los hombres viven en libertad... Continuar leyendo "John Locke: Fundamentos del Liberalismo y la Filosofía Política Moderna" »

Ensayo del libro ética para amador

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IDEAS FUNDAMENTALES:


En mi opinión las ideas que más me han llamado la atención y me parecen más importantes son las siguientes, aunque no son las únicas que aparecen en esta obra de Savater.

“No somos libres de no ser libres, no tenemos más remedio que serlo”

“Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros.”
Erich Fromm, Ética y psicoanálisis

“Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.”

“Renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y por tanto razonablemente responsables de las consecuencias

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Corrientes Filosóficas sobre la Existencia de Dios: Un Recorrido Histórico

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Posiciones Históricas sobre la Existencia de Dios

A lo largo de la historia, se han dado diversas posiciones en cuanto al tema de Dios. A continuación, exploraremos algunas de las posturas más relevantes.

Racionalismo

El Siglo de las Luces es su mejor exponente. La razón sería la medida de todas las cosas: existen en tanto se entienden, rechazando todo lo sobrenatural o superior a la razón. La realidad sería unidimensional, donde solo lo que acontece y es verificable lógica y científicamente se ha de tener por cierto. No hay lugar para el misterio.

Fideísmo

Según esta postura, no habría que buscar motivos racionales en los que asentar el hecho de creer. Bastaría con el testimonio interno de Dios en el creyente. La teología católica,... Continuar leyendo "Corrientes Filosóficas sobre la Existencia de Dios: Un Recorrido Histórico" »

Platón y la democracia: crítica y propuesta

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En general, aunque Platón admite la posibilidad de una regeneración (y que, por ejemplo, un hombre democrático pase a ser oligárquico, 559e), lo más usual es que haya una degeneración (y el hombre democrático acabe por ser tiránico).

El rechazo de Platón por la democracia no estaría, como se ha apuntado a veces, en un supuesto clasismo debido a su origen acomodado. Más bien, este rechazo tendría dos fuentes: una vivencial y otra intelectual.

Orígenes del rechazo

Respecto a la vivencial, él mismo reconoció en la Carta VII que lo que se separó definitivamente de los atenienses y de la democracia, fue la condena injusta a su maestro Sócrates. La opinión de la mayoría quedó totalmente deslegitimada.

La segunda razón, de tipo teórico... Continuar leyendo "Platón y la democracia: crítica y propuesta" »