Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Universidad

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Desarrollo de la Competencia Científica: Conceptos y Habilidades Clave

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La Educación Científica: Más Allá de los Conceptos

La educación científica trasciende la mera memorización de conceptos; se trata del estudio profundo de la ciencia misma. Implica comprender cómo se genera el conocimiento, con rigor y sin invenciones. Esta educación es igualmente valiosa para el ciudadano común, ya que le permite acercarse a la realidad y a la verdad con una mente preparada.

Valores que Aporta la Educación Científica

  • Rigurosidad
  • Razonamiento
  • Libre pensamiento
  • Curiosidad por aprender y comprender
  • Espíritu crítico y escéptico
  • Creatividad
  • Capacidad de hacer inteligible la ciencia

Habilidades que Desarrolla la Educación Científica

  • Describir
  • Formularse preguntas
  • Comprobar
  • Reflexionar
  • Contrastar
  • Formular hipótesis
  • Predecir
  • Medir
  • Controlar
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Heráclito, Parménides y Demócrito: Tres Visiones Filosóficas de la Antigua Grecia

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Concepción de Heráclito de Éfeso

Heráclito de Éfeso fue un filósofo naturalista, materialista y un eminente dialéctico espontáneo. Su obra careció de disposición sistemática o de discurso continuo. Sus ideas principales son:

Obras

1. El Principio y la Unidad del Mundo

El "uno" es el principio básico del que está hecho el todo. El fuego es el fundamento único y universal.

2. El Devenir

Todo fluye, nada permanece.

3. La Lucha de Contrarios

Lo frío se hace caliente, lo caliente se hace frío. La guerra es el padre de todas las cosas, el rey de todo; a unos los hace dioses, a otros esclavos, a otros libres.

4. Intuición de una Ley Universal

A tal razón le llama Logos y la considera eterna y que domina en todo.

Concepción de Parménides de

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Elementos Configuradores del Estado Constitucional: Derechos, Soberanía y Modelos

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Elementos Configuradores del Estado Constitucional

Estos autores son filósofos políticos, por tanto, este modelo no se convierte espontáneamente en un proyecto constitucional, sino que ocurre mediante las revoluciones. El tránsito entre los fundamentos teóricos y los elementos configuradores no es un tránsito natural e imaginario. En el terreno de la práctica política se crean los dispositivos jurídico-políticos en los procesos de cambio llamados revoluciones.

Estado de Naturaleza - Derechos Naturales

El estado de naturaleza es la sede de los derechos en la medida en que estos se configuran como naturales, es decir, previos e indisponibles. El poder constituido no los crea, sino que los declara porque le preexisten. Los derechos son... Continuar leyendo "Elementos Configuradores del Estado Constitucional: Derechos, Soberanía y Modelos" »

Teorías Filosóficas de la Educación: Humanismo, Realismo y Empirismo

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Teoría Humanista (Siglo XVI)

La teoría humanista centra su interés en lo humano, en despertar en el hombre la valoración de su propio yo y en valorar la vida terrenal. Supone una reacción contra la escolástica medieval, oponiendo al teocentrismo anterior un nuevo antropocentrismo. Toma al hombre como fin y valor supremo del hacer educativo, buscando alcanzar unas condiciones de vida auténticamente humanas. Exige que el hombre desarrolle sus virtudes, su creatividad, su libertad. Aspira a un ideal: un hombre armónico, cívico, dotado intelectualmente, elocuente, poético. Es preciso que sienta curiosidad por el mundo real y lo descubra, que tenga interés por la naturaleza. Esta actitud hará que aparezca la ciencia cuantitativa de Galileo,... Continuar leyendo "Teorías Filosóficas de la Educación: Humanismo, Realismo y Empirismo" »

Quina relació s'estableix entre el cos i anima xuleta

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INFLUÈNCIES DE LA FILOSOFIA DE PLATÓ:


-HERÁCLIT: Realitat cambiant (món sensible)

-PARMÈNIDES: Realitat imutant (món inteligible) 2 idees contraries, 2 realitats

-PITÀGORES: Transmigració de l'ànima

-SÒCRATES: Defensen les idees universals/ Raó

La filosofia de Plató → fonamentació i desenvolupament de la filosofia socràtica.

FILOSOFIA DE PLATÓ EN UN


SISTEMA FilósÒFIC basat en:

-ONTOLOGIA: estudi de l’ésser (de la realitat)

-EPISTEMOLOGIA: teoría del coneixement (veritat)

-ANTROPOLOGIA: ésser humà

-ÉTICA

-POLÍTICA: aristocràcia (la defensa)

1- ONTOLOGIA

Realitat: 1-M. Intel·ligible (idees universals/immutables. Captem a traves de la raó).

hi han idees perfectes (triangulo)// 2-M.Sensible (on vivim, canviant. Trobem objectes.

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Émile Durkheim: Sociedad, Anomia y Desviación en la División del Trabajo

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Émile Durkheim y el Rechazo del Individualismo Analítico

Émile Durkheim comprendió que el mundo no era simplemente el resultado de la acción individual. Entendía que la sociedad no era el reflejo directo de las características de sus miembros individuales. El rechazo del individualismo analítico era un rechazo de la ideología idealista y llevó a Durkheim a investigar las posibilidades concretas impuestas por la sociedad industrial. Descubrió que lo que permite que exista vida social es el conjunto de creencias, prácticas, usos y costumbres compartidos; es el conjunto de normas y convenciones vinculantes, estandarizadas y generalizadas en un grupo o sociedad, la condición de la existencia del grupo o sociedad que difiere de grupo... Continuar leyendo "Émile Durkheim: Sociedad, Anomia y Desviación en la División del Trabajo" »

La muerte

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La realidad del tomate


VICENTE VERDÚ

EL PAÍS - Sociedad - 07-05-2004
Por unas cosas u otras el tomate, más que otro fruto, se ha convertido en un
símbolo central. Los buenos tomates naturales, sin fertlizantes
... Continuar leyendo "La muerte" »

Dinámica afectiva

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2.6Dinámica afectiva y armonía psíquica: la dinámica vital humana,su desarrollo,plenitud y autorrealización dependen de la armonía existente entre todas las dimensiones del sikismo(inteligencia,voluntad,sentimientos,etc)El término armonía tiene 2sntidos 1como plenitud de desarrollo 2 como ekilibrio y proporción interior d ls partes dentro d la unidad del todo. Las dimensiones apetitivas y la voluntad, ayudadas x el sntimiento, se rigen hacia los fines biológicos y extra-biológicos.El problema para su desarrollo proporcionado radica en conseguir una coordinación entre ellas q esté dirigida x la razón:deben tener la misma dirección,d modo q no haya conflictos entre ellas.Vida lograda->plenitud d desarrollo d todas las dimensiones... Continuar leyendo "Dinámica afectiva" »

El Poder de la Burocracia: De la Dominación a la Organización

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Desde el principio, la burocracia ha aludido a un término referido al poder, con una cierta visión peyorativa y una intención crítica. Se utilizaba para referirse a la dominación tiránica y egoísta de los funcionarios, en contraposición a la fe liberal que se difundía por Europa. Es uno de los conceptos más equívocos de las ciencias sociales debido a su sentido vulgar, que la asocia con la rutina, la ineficacia y el papeleo.

Perspectivas Históricas sobre la Burocracia

El punto de vista liberal expone la amenaza de la burocracia como el aparato desde el que el Estado interviene. El Estado debía encargarse de mantener y regular las normas, pero sin participar activamente. La burocracia era algo a limitar o incluso eliminar. Desde... Continuar leyendo "El Poder de la Burocracia: De la Dominación a la Organización" »

El Estado y el Derecho en la Edad Media: Un Análisis Crítico del Pensamiento Jurídico

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El Desafío del Estatalismo en el Pensamiento Jurídico Medieval

La comprensión de los juristas sobre la disponibilidad del derecho ha estado marcada por reservas, a menudo arraigadas en el inconsciente. Aunque se ha aceptado la pluralidad de ordenamientos jurídicos, desvinculándola de la necesidad del Estado como única fuente del Derecho, persiste la idea de que el ordenamiento estatal es cualitativamente superior, el verdaderamente jurídico. Esto revela un estatalismo psicológico que incluso la hipótesis romaniana no logró erradicar.

Este estatalismo se manifiesta incluso en filósofos del Derecho como Capograssi y Cesarini Sforza, quienes, a pesar de abrazar la propuesta de Romano, intentaron revestirla con una condición filosófica... Continuar leyendo "El Estado y el Derecho en la Edad Media: Un Análisis Crítico del Pensamiento Jurídico" »