Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Derechos Humanos: Características, Tipos y Evolución Histórica

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Los Derechos Humanos

Desde finales del siglo XVIII se ha admitido la existencia de derechos de los que todas las personas deberían disfrutar. Estos derechos humanos se han fundamentado bien en la existencia de Dios, bien en la razón humana y en la conciencia de que todos pertenecemos a la misma especie y, por tanto, todos somos iguales. En consecuencia, toda persona posee tales derechos sin distinción de edad, sexo, religión, ideología, posición económica o social, nacionalidad. Estos derechos son aplicables a todos los seres humanos que viven en el mundo, lo que supone que todas las personas debemos respetarlos y todas las sociedades deben no solo respetarlos, sino también garantizarlos y hacerlos reales, sea cual sea la forma en que... Continuar leyendo "Derechos Humanos: Características, Tipos y Evolución Histórica" »

Convivencia y Dignidad Humana: Claves para una Sociedad Justa y Respetuosa

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La convivencia es la situación en la que dos o más personas viven en mutua compañía. Coexistir solo exige compartir un mismo espacio y tiempo, sin importar si las personas están sufriendo esclavitud, explotación, abusos o cualquier otra forma de daños injustos. Convivir significa apoyo mutuo, cooperación voluntaria, respeto recíproco y compartir responsabilidades.

La convivencia es una situación en la que las personas prestan apoyo mutuo y cooperan voluntariamente para lograr objetivos comunes de supervivencia y de prosperidad, con independencia de las diferencias ideológicas, religiosas y culturales que puedan tener. De esta manera, se construye entre todos una amistad cívica, una buena vecindad basada en la confianza y el respeto... Continuar leyendo "Convivencia y Dignidad Humana: Claves para una Sociedad Justa y Respetuosa" »

Dubte hiperbòlic Descartes

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El METODE DE Descartes : El problema que ben aviat preocupa a Descartes era el de la fomentació del coneixement: com puc avançar amb Seguretat en el camí del coneixement? Reconeixia els nombrosos errors que al Llarg dels segles havien estat presentats i defensats com a veritats inqüestionables. Ara be, com que la raó humana es una eina valuosa i eficaç, aleshores, quin Havia estat el motiu dels errors filósòfics anteriors? Si la raó humana es la Mateixa, per que pot fer progressar la ciència i no la filosofia? 

La resposta de Descartes es la següent

La ciència te un mètode que li permet la seguretat en el coneixement, però a la Filosofia li manca un mètode adequat. Descartes proposa un mètode eficaç i que Ell ja ha comprovat,
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Explorando el Estoicismo, Deontologismo y Utilitarismo: Fundamentos Éticos y Filosóficos

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El Estoicismo

1. Junto con el epicureísmo, es una de las corrientes más importantes de la época helenística. Fundador: Zenón de Citio. La denominación de estoicos otorgada a sus discípulos se debe a que Zenón impartía sus enseñanzas en un pórtico (stoa). Entre sus seguidores destacaron Séneca y el emperador Marco Aurelio.

2. Propuesta ética de los estoicos:

  • El objetivo fundamental es la orientación de la conducta humana para alcanzar la felicidad.
  • Se fundamenta en el conocimiento de la naturaleza del universo y de la naturaleza humana.

Epicureísmo: búsqueda de placer. Estoicismo: interpreta la naturaleza humana fundamentalmente como razón (logos): vivir de acuerdo a la naturaleza es vivir de acuerdo con los dictados de la razón.... Continuar leyendo "Explorando el Estoicismo, Deontologismo y Utilitarismo: Fundamentos Éticos y Filosóficos" »

Características de la ciencia mecanicista

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LA CIENCIA


Curiosidad innata EL hombre se cuestiona el mundo (TODO el mundo) Distintos modelos de explicación MODELOS EXTRA-RACIONALESPensamiento arcaico (magia, mitos…)  MODELOS RACIONALES Filosofía y Ciencia LA CIENCIA NOS PROPORCIONA UN ENORME CONOCIMIENTO ACERCA DEL UNIVERSO, ACERCA DE LA TOTALIDAD DE LO QUE HAY .

LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: HISTORIA

TRES grandes modelos de explicación científica, TRES grandes PARADIGMAS: 1) Modelo antiguo o grecomedieval - ORGANICISMO, FINALISMO. 2) Modelo clásico (a partir de la nueva ciencia) - MECANICISMO. 3) Ciencia contemporánea. (PARADIGMA = Cosmovisión predominante en un determinado momento histórico) Los CAMBIOS DE PARADIGMA provocan REVOLUCIONES CIENTÍFICAS, el cambio de MODELO
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Relacionar Platón con la actualidad

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PROYECCIÓN HISTÓRICA


Platón aborda todos los grandes temas de la filosofía. Es el primer gran sistematizador de la historia del pensamiento.
Platón en la historia del pensamiento occidental, es una tarea inabarcable.

La filosofía de Platón tendrá una fuerte influencia en la formación de la filosofía cristiana, encontrándose de un modo claro ya en San Agustín.

El Dualismo platónico sirve para ex

Plicar la oposición entre mundo real y mundo celestial


Así ocurre con la iinmortalidad del alma, la preeminencia de la idea de bien, el dualismo ontológico…



La teoría platónica de la educación puede relacionarse sin dificultad con la educación medieval


La academia viene a ser la primera universidad europea. El esclarecimiento que persigue

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Ética de la Justicia, Derechos Humanos y Corrientes Filosóficas del Derecho

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La Ética de la Justicia: Rawls

Rawls, filósofo norteamericano, es todo un clásico de la filosofía política y del derecho del siglo XX. Intentó establecer las bases para la convivencia social y política, continuando los objetivos de la filosofía kantiana.

La Sociedad

Rawls parte del hecho de que en las sociedades democráticas se da una gran diversidad de convicciones morales y religiosas. Por otra parte, cada individuo tiene unos deseos y objetivos propios que quiere cumplir. Ahora bien, como los recursos son escasos, es necesario buscar principios que favorezcan la colaboración y suavicen los posibles conflictos de intereses.

El Velo de la Ignorancia

Mediante el experimento mental del velo de la ignorancia, Rawls pretende responder a que

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Arje de Parménides

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LOS PRESOCRÁTICOS

Llamamos presocráticos a los Filósofos griegos anteriores a Sócrates, es decir, a los pensadores que viven Desde fines del siglo VII a.C. Hasta acabar el siglo V a.C. En realidad, los últimos presocráticos son contemporáneos de Sócrates, pero los incluimos en Este grupo de “primeros filósofos” por el carácter de su pensamiento. En esta Etapa de la filosofía se trata de la naturaleza. Aristóteles llama a estos pensadores los físicos.

Tales De Mileto (624-546 a. C.)   

Tales es destacado en los escritos Posteriores por su habilidad práctica y política, así como por sus Conocí­mientos matemáticos y físicos.

Tales introduce el agua, la humedad, como elemen­to para explicar El arjé o principio del universo,... Continuar leyendo "Arje de Parménides" »

Comparación Nietzsche Sócrates

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RAZÓN / VIRTUD / FELICIDAD


Es la ecuación del intelectualismo ético Socrático que postula que sólo el conocimiento de lo que es el bien permite al Individu comportarse de manera buena. El mal se identifica con lo instintivo. Significa la imposición de una moral contranatural represora de los instintos. Para Nietzsche la virtud tiene que ver con lo creativo, los instintos. Ecuaciones de Nietzsche: razón y fe = enfermedad = decadencia;virtud = salud = instintos.

SÍNTOMA:

La creencia en entidades metafísicas como Dios, el Bien son inventos humanos, absurdos, Sin sentido que pretenden ser impuestos por algunos individuos. Pero son Interesantes pues son síntomas de la enfermedad de los pueblos que la Mantienen. Así, los juicios de valor
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Características de la estética

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3.2CONCEPCIONES DEL ARTE:

Arte como imitación XIX

: trata de imitar a la realidad, su valor se mide en función de la perfección(Barroco).

Arte como expresión XIX:

es una forma de expresión de emociones y sentimientos, defienden la creatividad y la expresión(Romanticismo).

Arte como forma XX-XXI

: lo más importante es la forma, el autor crea formas que provocan experiencias estéticas al espectador(Cubismo).

Arte como realidad imaginativa:

es una imagen mental, no es una realidad física.(Es aplicable a cualquier obra de arte)

3.3El arte ha desempeñado cuatro funciones que lo vinculan con otras tantas áreas de la cultura: pedagógica moral política y estética.

Función PEDAGÓGICA

:. A lo largo de la historia, las obras de arte se han empleado

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