Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Nietzsche: La Muerte de Dios y la Crítica a la Cultura Occidental

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Introducción a la Filosofía de Nietzsche

Friedrich Nietzsche, el filósofo alemán del siglo XIX, es conocido por desafiar las convenciones filosóficas de su tiempo con su obra provocativa y profundamente influyente. Su pensamiento aborda temas que van desde la moralidad y la religión hasta la naturaleza del poder y la voluntad de poder. Nietzsche es famoso por su crítica a la moral tradicional occidental, particularmente al cristianismo, al que consideraba una religión de debilidad que inhibía el desarrollo humano genuino. En cambio, promovió la idea del "superhombre" o "Übermensch", un individuo que crea sus propios valores y vive una vida auténtica y poderosa. A través de su prosa poética y a menudo provocativa, Nietzsche desafía

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La Identidad Personal y Colectiva en la Comunidad Política: Un Análisis de la Historia y la Ciudadanía

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Identidad Personal y Colectiva en la Comunidad Política

Los seres humanos poseemos una idea de nosotros mismos, que incluye ideas, valoraciones y sentimientos. Esta conciencia de nosotros mismos condiciona nuestra forma de entender el mundo y de actuar en él.

Identidad Colectiva

Como somos, al mismo tiempo, individuales y sociales, pertenecemos a diversos grupos y a diversas sociedades. La conciencia de esa pertenencia, que es la identidad colectiva, constituye una parte esencial de nuestra identidad personal.

Comunidad Política

Es la comunidad que regula y donde se realiza la actividad pública; constituye el último eslabón de la identidad colectiva.

1.2. La Comunidad Política en el Mundo Antiguo

Los humanos primitivos se agrupaban en tribus,... Continuar leyendo "La Identidad Personal y Colectiva en la Comunidad Política: Un Análisis de la Historia y la Ciudadanía" »

Nietzsche i Mill: Anàlisi Comparativa de la Moral i la Veritat

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Nietzsche i Mill: Anàlisi Comparativa de la Moral i la Veritat

1. La Revolta dels Esclaus i la Inversió dels Valors

En el text, Nietzsche descriu la inversió dels valors morals que ell anomena "revolta dels esclaus". Aquesta inversió, diu, té el seu origen en la cultura jueva. Aquesta revolta consisteix a fer que qui abans era considerat com a bo (el noble, poderós), ara passi a ser considerat malvat; i que es passi a considerar com a bons els febles, humils i desposseïts. Aquesta inversió de valors, segons Nietzsche, s'havia imposat i això feia que ja no es percebés.

Conceptes clau:

  • Moral aristocràtica: Pròpia de l'home noble, del poderós.
  • Transvaloració: Inversió dels valors; que allò que uns consideraven bo passi a considerar-
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Conocimiento, Ciencia y Metafísica en Aristóteles: Epistemología y Categorías

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Ciencia y Conocimiento según Aristóteles

La teoría del conocimiento, o epistemología, defendida por Aristóteles, se fundamenta en que todo conocimiento surge de la experiencia, del contacto directo con los objetos del mundo. Esta concepción contrasta con la visión socrático-platónica, que se basa en la noción de recuerdo (anamnesis) y la mayéutica. Aristóteles postula que, al nacer, el ser humano posee su alma como una "hoja en blanco" (tabula rasa), a diferencia de lo que afirmaba Platón. Por lo tanto, no existen conocimientos preestablecidos; el saber se adquiere a partir de las sensaciones captadas por los sentidos. Aristóteles distingue dos tipos de conocimiento:

  • Conocimiento sensible: Se origina a partir de las sensaciones
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Fundamentos de la Ética Moral: Libertad Limitada, Virtudes Cardinales y el Decálogo

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Condiciones de la Libertad Humana

La libertad es el fundamento de la dignidad de la persona humana. En la verdad y en el amor se afirma y crece la libertad, una libertad que hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que estos son voluntarios.

El hombre es libre, pero lo es limitadamente. Es decir, su libertad no es absoluta; absoluta solo es la de Dios. Cuando el ser humano inicia su andadura en la vida, lo hace en un contexto de condiciones genéticas, culturales y geográficas que él no ha escogido, sino que le han sido dadas. A lo largo de su vida, ejerce siempre su libertad dentro de un marco de condiciones y referencias.

Tales condiciones limitan la libertad, pero no la destruyen. Por el contrario, estas condiciones interpelan... Continuar leyendo "Fundamentos de la Ética Moral: Libertad Limitada, Virtudes Cardinales y el Decálogo" »

Locke vs. Hobbes: Llibertat i l'Estat Liberal

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La Llibertat Individual com a Pilar de l'Estat

La principal diferència entre Hobbes i Locke és que, per a Locke, la transferència del poder a una instància superior té com a objectiu preservar la nostra llibertat. L'obligació de l'Estat seria conservar, preservar i protegir la nostra llibertat individual, a diferència del que defensava Hobbes, el qual sostenia que la persona havia de renunciar a la seva llibertat per atorgar-la al poder sobirà.

Aquesta idea de poder ens protegeix, ja que no sempre podrem protegir la nostra llibertat de les accions d'altres persones; per exemple, quan confiem en algú i ens sotmet a alguna cosa. Aquí intervé l'Estat, que proporciona justícia i preserva la nostra llibertat, tot i que hàgim de cedir... Continuar leyendo "Locke vs. Hobbes: Llibertat i l'Estat Liberal" »

Evolución del Concepto de Comunidad Política: Del Contractualismo al Estado Social

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1.5. La Comunidad Política en el Mundo Moderno

Los pensadores llamados contractualistas conciben el orden social como un pacto entre seres libres. Quienes constituyen la comunidad política dejan de ser súbditos y se convierten nuevamente en ciudadanos, como había ocurrido en Grecia.

El pacto regula el ejercicio del poder, supone, pues, una garantía frente a los poderes públicos y regula asimismo los derechos y deberes de los ciudadanos, derechos y deberes iguales para todos. Esto permite un marco de convivencia en el que cada uno puede elegir libremente su propio destino.

Sin embargo, el contractualismo inicial, al desarrollarse en un ambiente liberal, se manifiesta muy pronto como insuficiente. Supone un gran paso, pero un paso que tendrá... Continuar leyendo "Evolución del Concepto de Comunidad Política: Del Contractualismo al Estado Social" »

La Ética de Kant: Imperativo Categórico, Deber y Razón Práctica

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La Ética Kantiana: El Imperativo Categórico y el Deber por el Deber

El uso teórico de la razón se complementa con su uso práctico, que se aplica a la acción humana. Ante un problema moral, el conocimiento no basta, pues la razón práctica debe tomar decisiones. Según Kant, esta razón se ocupa de los motivos que determinan la voluntad, es decir, lo que nos mueve a actuar de cierto modo.

Principios Prácticos de la Voluntad

Detrás de cada acción hay un principio práctico, que puede ser de dos tipos:

  • Máxima: Principio subjetivo válido solo para quien lo formula. Puede basarse en motivos personales, intereses o sentimientos y no necesariamente debe ser compartido por otros.
  • Imperativo: Principio práctico que busca ser válido para toda
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La Filosofía como Camino del Saber: Reconocimiento, Duda y Diversidad

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El Perfil del Filósofo: Un Viaje Hacia el Saber

1. El Reconocimiento de la Ignorancia: El Impulso del Saber

El motor de la búsqueda del conocimiento se activa ante la presencia de “realidades” que escapan a nuestra comprensión o explicación. La ignorancia no es un vacío, sino la condición fundamental para iniciar el camino hacia el saber. Si poseyéramos la totalidad del conocimiento, las preguntas y la exploración carecerían de sentido. En la balanza del saber, la ignorancia a menudo pesa más que el conocimiento adquirido. Su antítesis es el dogmatismo. Como bien se expresa en la célebre frase: “Solo sé que nada sé”, esta actitud representa una humilde disposición a querer saber y aprender.

La Dialéctica: Diálogo y Ascenso

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Derechos Naturales y Sociedad Civil: Perspectivas de Locke

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TESIS: El ser humano nace con derechos naturales a la libertad y la propiedad. Para que exista la sociedad política, los individuos renuncian a sus poderes en favor de la comunidad para la protección y administración de la justicia.

Ideas Principales:

  1. El hombre nace con derecho a la libertad, a la vida y a la propiedad, y tiene el poder de defender estos derechos.
  2. Cada individuo tiene el poder de juzgar y castigar las infracciones contra la ley natural, incluso con la muerte si es necesario.
  3. Para formar una sociedad política, los individuos deben renunciar a su poder natural y transferirlo a la comunidad.
  4. La comunidad actúa como árbitro, interpretando y aplicando las leyes.

TESIS: La constitución de una sociedad civil se basa en la renuncia... Continuar leyendo "Derechos Naturales y Sociedad Civil: Perspectivas de Locke" »