Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de la Ética Kantiana: Deber, Imperativo Categórico y Autonomía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

La Ética Kantiana: Un Enfoque Formal y Universal

Immanuel Kant, en su filosofía moral, establece una distinción fundamental entre dos tipos de éticas: las éticas materiales y las éticas formales.

Éticas Materiales: Orientadas a un Bien Supremo

Las éticas materiales sostienen que la bondad o maldad de la conducta humana depende de la consecución de un bien supremo. Según esta perspectiva, los actos son buenos cuando nos acercan a ese bien supremo y malos cuando nos alejan de él. Estas éticas presuponen la existencia de bienes para el ser humano y determinan cuál es el fin último o bien supremo. A partir de este bien supremo, se establecen normas para alcanzarlo.

Toda ética material se caracteriza por tener contenido en dos sentidos:... Continuar leyendo "Fundamentos de la Ética Kantiana: Deber, Imperativo Categórico y Autonomía" »

Comprendiendo la Religión: Conceptos Clave y Origen del Politeísmo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Definición de Religión

En un sentido amplio, se puede definir la religión como el reconocimiento real, tanto interior como exterior, de la relación vital del hombre con la divinidad. Esto se manifiesta a través de tres grandes experiencias del ser humano:

Indigencia y Deseo del Ser Humano

La primera experiencia podemos expresarla en dos momentos:

  1. La situación de indigencia y limitación del ser humano: El hombre y el mundo son realidades limitadas; no encuentran en sí mismos el origen y el sentido de su existencia.
  2. Esto genera una serie de inquietudes y deseos: El deseo de conocer el origen y la causa de su existencia.

La Dependencia de un Ser Absoluto

La experiencia de su limitación y de sus deseos lleva al hombre a otra experiencia: la dependencia... Continuar leyendo "Comprendiendo la Religión: Conceptos Clave y Origen del Politeísmo" »

Fundamentos de la Ética y la Moral: Teorías y Principios para la Convivencia Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Dimensiones de la Realidad Ética: Moral y Filosofía

La comprensión de la realidad ética se desdobla en dos niveles fundamentales:

  1. La Moral: Constituye el conjunto de normas que una sociedad establece para salvaguardar la felicidad y la dignidad de sus miembros. Existe una moral social inherente a cada grupo o cultura, y, además, cada individuo, a medida que madura, construye su propio código moral. Estas normas pueden ser escritas (transformándose en leyes, códigos y constituciones) o no escritas (formando parte de la conciencia colectiva).

  2. La Filosofía: Se dedica a interrogar estos conjuntos de normas y morales, buscando respuestas racionales. Algunas preguntas filosóficas esenciales sobre la moral incluyen: ¿Existe alguna norma universal

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Ética y la Moral: Teorías y Principios para la Convivencia Humana" »

San Agustín: Filosofía, Ética y Política en 'La Ciudad de Dios'

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Dios y la Creación según San Agustín

La doctrina del ejemplarismo se complementa con la teoría, de origen estoico, de las razones seminales. En el momento de la creación, Dios depositó en la materia una especie de semillas, las razones seminales, que, dadas las circunstancias necesarias, germinarían, dando lugar a la aparición de nuevos seres que se irían desarrollando con posterioridad al momento de la creación.

El Hombre y la Moral en la Filosofía Agustiniana

El ser humano es un compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma). La realidad más importante es el alma, dentro de la más estricta tradición platónica, concibiendo el cuerpo como un mero instrumento del alma. El alma lleva a cabo sus funciones mediante tres facultades:

  • Memoria:
... Continuar leyendo "San Agustín: Filosofía, Ética y Política en 'La Ciudad de Dios'" »

Platón: Antropología, Conocimiento, Política y Ética

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB

Antropología Platónica

Según Platón, el ser humano es un compuesto accidental formado por dos elementos:

  • El cuerpo: es un elemento material, que pertenece al mundo sensible, y que está sujeto a los procesos de generación y de degeneración. No tiene ningún tipo de influencia sobre el alma.
  • El alma: es perfecta, increada, eterna e inmutable. Nos posibilita el conocimiento, ya que para Platón conocer es recordar lo que nuestra alma ha contemplado en el mundo de las ideas.

Platón hace una división del alma en tres partes, las cuales explica a través del mito del carro alado:

  • Auriga (conductor del carro): es la parte racional del alma, que se va a situar sobre la cabeza y que va a caracterizarse por la prudencia.
  • Caballo obediente: es la parte
... Continuar leyendo "Platón: Antropología, Conocimiento, Política y Ética" »

Existencialismo y Materialismo: Explorando la Naturaleza de la Existencia y la Realidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

Existencialismo

Definición y Características

El existencialismo es una doctrina filosófica que prioriza la existencia sobre la esencia, entendiendo la existencia como aquello que realmente es o subsiste. Se centra en el modo de ser humano en el mundo, destacando el valor de la existencia individual y concreta frente a las abstracciones idealistas.

Figuras Clave

* **Søren Kierkegaard:** Defendió el valor de la existencia humana frente al idealismo absoluto de Hegel. * **Martin Heidegger:** En su obra"Ser y Tiemp", exploró el significado del"se" y el concepto de"Dasei" o"ser-en-el-mund".

Problemas del Materialismo

Dificultades para Demostrar la Realidad Material

El materialismo afirma la existencia de una realidad material, pero es difícil demostrar... Continuar leyendo "Existencialismo y Materialismo: Explorando la Naturaleza de la Existencia y la Realidad" »

Define la expresión género visible, sirviéndote de la información que aporta el texto, así como de tus conocimientos sobre el pensamiento de Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 26,38 KB


BLOC XVIII


.LO MÚLTIPLE E IDEAS

Con la expresión “lo múltiple” se refiere Platón en este texto a lo sensi-ble, una de cuyas carácterísticas es la pluralidad o la multiplicidad, frente a la unicidad de cada Idea. Estacontraposición se refleja muy bien en los ejemplos del texto: Hay muchas cosas sensibles buenas (“mu-chas cosas buenas”), pero la Idea de Bien que todas esas cosas imitan es única (“lo bueno en sí”), y lomismo pasa con las cosas hermosas y la Idea de Belleza (“lo bello en sí”); en general la realidad sensiblees múltiple, mientras que cada Idea es única. En 507b Platón, por boca de Sócrates, identifica claramen-te “lo múltiple” con lo sensible cuando dice que “es visto, pero no concebido”; en... Continuar leyendo "Define la expresión género visible, sirviéndote de la información que aporta el texto, así como de tus conocimientos sobre el pensamiento de Platón" »

Aristóteles: Biografía, Filosofía y Obras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

Biografía de Aristóteles

Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.), el gran continuador de Platón, pasó 20 años en la Academia, desde aproximadamente los 17 años. Fue considerado la inteligencia de la escuela (el nous) y el "lector por excelencia". Su padre, Nicómaco, médico del rey macedonio Amintas II, se trasladó a Estagira (colonia jonia) para trabajar; allí nació nuestro filósofo, por lo que a menudo se le llama el "Estagirita". De la medicina puede que le viniera su afición y estimación por lo empírico y natural, aspectos menospreciados por Platón. Tras abandonar la Academia, intentó fundar una escuela con otros ex miembros, que creía sería la auténtica.

En el 342 a.C., su vida dio un giro al ser llamado por Filipo II de Macedonia,... Continuar leyendo "Aristóteles: Biografía, Filosofía y Obras" »

Creación, Hombre y Ética en el Pensamiento de San Agustín

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

La Creación y el Origen del Mal según San Agustín

La materia también ha sido creada por Dios y, por tanto, no puede ser origen del mal. Según la Biblia, Dios ha creado las cosas por medio del Verbo, interpretado por San Agustín como el Logos o Hijo de Dios (la segunda persona de la Trinidad), que contiene en su mente los modelos de todos los seres.

Para explicar la generación de nuevas criaturas a lo largo del tiempo, recurre a la noción de las rationes seminales (razones seminales: una especie de semillas invisibles de todas las cosas), que Dios habría creado al principio y de una sola vez, pero que se van desplegando cada una a su tiempo.

Antropología Agustiniana: El Ser Humano como Imagen de Dios

El hombre es la obra maestra de la... Continuar leyendo "Creación, Hombre y Ética en el Pensamiento de San Agustín" »

Descartes: Sustancia, Cuerpo e Ideas como Pilares de su Metafísica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Sustancia en el Pensamiento Cartesiano

El término sustancia, de naturaleza metafísica, adquiere en el sistema cartesiano un significado distinto del tradicional. La sustancia cartesiana puede entenderse como una transformación o alteración conceptual del sistema metafísico-teológico tradicional heredado de la Escolástica. Este sistema tradicional se basaba en la creencia en una única sustancia (Dios) que crea a las restantes criaturas divinas o seres contingentes. La necesidad del primero contrastaría con la contingencia del segundo grupo.

Descartes, por su parte, aceptaría la definición tradicional de Sustancia infinita (Dios) como aquel ser que para existir solo necesita de sí mismo. Sin embargo, a los seres contingentes les proporcionaría... Continuar leyendo "Descartes: Sustancia, Cuerpo e Ideas como Pilares de su Metafísica" »