Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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Fundamentos del Conocimiento según Hume: Impresiones, Ideas y Causalidad

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Teoría del Conocimiento en Hume

Elementos del Conocimiento: Impresiones e Ideas

Locke utiliza el término percepción para referirse a todos los contenidos de la mente. Hume divide las percepciones en impresiones e ideas.

Impresiones

Son los datos inmediatos de la experiencia presente y actual. Las impresiones se dividen en:

  • Impresiones de sensación: si tienen su origen en la experiencia externa.
  • Impresiones de reflexión: si tienen su origen en la experiencia interna.

Ideas

Son copias debilitadas de las impresiones. Las impresiones son más fuertes y vivas que las ideas, y las impresiones son la causa de las ideas y no al contrario. Por ello, puede decir Hume que todas las ideas de la mente derivan de la experiencia, es decir, de su correspondiente... Continuar leyendo "Fundamentos del Conocimiento según Hume: Impresiones, Ideas y Causalidad" »

David Hume y el Empirismo: Explorando el Origen del Conocimiento, la Causalidad y la Inducción

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Introducción al Empirismo: Origen y Límites del Conocimiento

El empirismo es la otra gran corriente de la modernidad, junto con el racionalismo, y se desarrolló en los siglos XVII y XVIII. Su objetivo y planteamiento general es establecer que el origen del conocimiento parte de los sentidos y demostrar los límites de dicho conocimiento. La mente es una tabula rasa al nacer, a diferencia de los racionalistas, quienes consideran que el entendimiento posee ideas innatas.

Impresiones e Ideas: La Gnoseología de Hume

Para Descartes, todos los contenidos de la mente son "ideas", pero no es así para David Hume. Este distingue claramente entre impresiones (percepciones directas a través de los sentidos) e ideas (copias de esas impresiones). La principal... Continuar leyendo "David Hume y el Empirismo: Explorando el Origen del Conocimiento, la Causalidad y la Inducción" »

Explorando la Teoría del Alma y la Ética en la Filosofía de Platón

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El pensamiento de Platón ofrece una profunda reflexión sobre la naturaleza del alma y su relación con la ética. A continuación, se exploran los componentes del alma según Platón y su influencia en la búsqueda de la virtud.

Las Tres Partes del Alma

Platón divide el alma en tres partes distintas:

  • Alma racional o espiritual: Inmortal, ubicada en el cerebro. Su función es la contemplación suprasensible de la Verdad. La razón impulsa la vida intelectual y la ordenación de la existencia.
  • Alma irascible: Fuente de pasiones nobles como el valor, la ira y la ambición. Se encuentra en el tórax, inseparable del cuerpo y, por lo tanto, mortal.
  • Alma concupiscible: Abarca los deseos relacionados con las necesidades básicas y los sentimientos.
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La Esencia del Ser Humano y la Realización de la Felicidad en la Filosofía Clásica

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Qué es un Ser Humano: Una Exploración Filosófica

La primera característica del ser humano se basa en dos problemas fundamentales:

  1. La conciencia de la muerte: Nos confronta con nuestro fin último, lo que puede generar miedo y angustia.
  2. La conciencia de la existencia: El 'saber que existimos' nos plantea la pregunta fundamental: '¿qué hacer?'. La existencia se convierte así en un problema que exige decisiones y relaciones interpersonales.

La segunda característica es la autoconciencia, el saber y reconocimiento de uno mismo. El lenguaje, por ejemplo, implica la distinción entre un sujeto (el 'yo' que señala) y un objeto.

Resulta que cada uno se descubre gracias a que reconoce que ese "otro" en el espejo no es él. El yo se descubre a sí... Continuar leyendo "La Esencia del Ser Humano y la Realización de la Felicidad en la Filosofía Clásica" »

David Hume: Empirismo, Crítica del Conocimiento y Escepticismo Filosófico

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David Hume: Teoría Epistemológica y Crítica del Conocimiento

El pensamiento de David Hume lleva el empirismo a sus últimas consecuencias. Siguiendo el método inductivo, se niega a formular hipótesis, argumentando que el paso de la experiencia particular a una ley general no puede justificarse racionalmente. Para Hume, la inducción es un hecho psicológico que se explica por el hábito y la asociación de ideas.

Su objetivo es descubrir las leyes psicológicas que explican la asociación de las ideas en la mente y fundamentar en ellas el conocimiento, fijando los límites reales del saber. Enfatiza la necesidad de justificar que nuestras ideas son representaciones de la realidad. En consecuencia, las leyes de la naturaleza no son seguras,... Continuar leyendo "David Hume: Empirismo, Crítica del Conocimiento y Escepticismo Filosófico" »

Filosofía Moderna: Transformación del Pensamiento y su Legado Actual

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Formación del mundo moderno y su filosofía

El surgimiento de la filosofía moderna trajo un cambio de paradigma: la transición de la cosmovisión medieval a la perspectiva antropocéntrica. Las corrientes principales de la filosofía moderna incluyen el racionalismo, con su confianza en la razón humana, y el empirismo, que ve la experiencia como fuente de conocimiento.

¿Qué marcó la transición de la filosofía moderna desde la cosmovisión medieval?

Esta transición fue marcada por un cambio de una perspectiva teocéntrica, centrada en la teología, a una antropocéntrica, donde el ser humano y su capacidad de razonar se convirtieron en el núcleo del conocimiento. También se vio influenciada por la revolución científica, que promovió

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Explorando la Filosofía de Hume: Conocimiento, Ética y Sociedad

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David Hume: Empirismo, Moral y Política

Hume argumenta que no poseemos impresiones permanentes, ya que si el yo fuera una impresión, esta debería ser permanente. Sin embargo, la intención principal de Hume no es negar la existencia de estas sustancias, sino cuestionar su justificación racional. Sus conclusiones conducen a un fenomenismo (solo conocemos nuestras percepciones, no la realidad exterior) y a un escepticismo total (el conocimiento certero a través de la experiencia es imposible), aunque acepta la creencia como una guía útil para la vida práctica.

Concepto de Ser Humano

Al rechazar la idea de la sustancia pensante de Descartes, Hume basa la conciencia de nuestra identidad en la memoria. Para Hume, el yo es simplemente un haz... Continuar leyendo "Explorando la Filosofía de Hume: Conocimiento, Ética y Sociedad" »

Explorando el Conocimiento Científico: Origen, Clasificación y Método Moderno

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El Conocimiento Científico

1.1. El Origen de la Ciencia

En el siglo VI a.C. nace, en Grecia, una nueva forma de abordar cuestiones como la constitución y el origen del universo. Estos pensadores buscan respuestas plausibles y racionales, y se sirven de la observación. La ciencia y la filosofía surgieron de una misma actitud crítica e indagadora frente a la realidad y eran disciplinas indistinguibles.

La ciencia se independizó de la filosofía y empezó a desarrollar unos métodos propios durante un período que se conoce como la Revolución Científica, abarcando los siglos XVI y XVII. Galileo Galilei está considerado el primer científico moderno. Se ocupó de los mismos problemas que habían interesado a las personas de ciencia anteriores,... Continuar leyendo "Explorando el Conocimiento Científico: Origen, Clasificación y Método Moderno" »

Explorando la Filosofía de Nietzsche: Influencias y Conceptos Clave

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Influencias en el Pensamiento Nietzscheano

La Influencia de Schopenhauer

La filosofía de Schopenhauer tiene una gran influencia en el pensamiento de Nietzsche, quien fue autodidacta en este campo. Nietzsche mostró particular interés por las obras de Schopenhauer, que se apartó de la filosofía de Kant. Schopenhauer sostenía que el universo está guiado por una voluntad irracional y que la razón solo oculta la naturaleza instintiva de la realidad, a la que llamó "representación". Su visión es pesimista, sugiriendo que nada depende de la capacidad humana y que la vida es una lucha por la supervivencia.

La Influencia de Wagner

Otra importante influencia en Nietzsche es la música de Wagner. Consideraba sus óperas como un retorno al arte

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Descubre tu camino: Reflexiones sobre la vida y la espiritualidad

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Soy protagonista de mi vida

Hay cosas que solo tú puedes hacer, pero que no tienes que hacer en solitario. Aunque siempre necesitamos de las demás personas, también sientes la necesidad de ser protagonista de tu vida. Puede que todavía no sepas muy bien cuáles son tus metas o el mejor camino para alcanzarlas, pero lo que ves claro es que no quieres que otros u otras vivan tu vida por ti.

1. Somos peregrinos

La diferencia entre vivir como un peregrino o como un vagabundo radica en que este último no tiene una meta que lo oriente. El peregrino, aunque a veces se equivoque el camino, conoce el norte y el que guía sus pasos y puede reorientarse hacia su destino. Ni los obstáculos del camino ni las influencias del tiempo son capaces de acallar... Continuar leyendo "Descubre tu camino: Reflexiones sobre la vida y la espiritualidad" »