Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Antropología Filosófica: Origen, Evolución y Naturaleza del Ser Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

El Lugar de la Antropología Filosófica en las Creencias del Hombre

Lo que se busca es el estudio del hombre que explique, mediante las facultades racionales humanas, su misma esencia, aquellas realidades últimas por las que un ser es una persona humana. Definimos la antropología filosófica como “aquella disciplina filosófica que estudia al hombre entero (objeto material) y establece la existencia y la naturaleza del principio primero de su ser y de su obrar mediante la reflexión crítica de sus propios actos.

Diferencia entre el Enfoque Cosmológico y la Vía de la Conciencia: Relación entre Ambas

La vía clásica de Aristóteles entiende al hombre como un ser en el mundo de la naturaleza. Es definido como animal racional, siguiendo... Continuar leyendo "Antropología Filosófica: Origen, Evolución y Naturaleza del Ser Humano" »

Totalitarismoaren sustraiak eta gizakiaren banalitatea: XX. mendeko gaitzaren azterketa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,21 KB

1. Filosofia-ingurumena: Arrazoi Ilustratuaren krisialdia eta XX. mendeko totalitarismoak

XVIII. mendeko Ilustrazioak tradizioaren eta erlijioaren ideia dogmatikoak atzean utzi zituen. Honen adibide garbia Kanten “Zer da Ilustrazioa?” galderaren erantzuna da. Ilustratuen ustez, arrazoia modu askean erabiltzeak aurrerapen zientifikoa, politikoa eta etikoa ekarriko zuen eta, ondorioz, gizartea utopiara gerturatuko zen. Jakina, ez zen horrelakorik gertatu. XX. mende hasierako gerrek (heriotza-zelaiak eta bonba atomikoak) argi utzi zuten gizateria utopiaz baino desagertzetik hurbilago zegoela.

Arrazoimen instrumentala eta gizakiaren alienazioa

XX. mendeko 30. hamarkadatik aurrera, Frankfurteko eskolak (oinarri marxista eta weberiarra zuten intelektual... Continuar leyendo "Totalitarismoaren sustraiak eta gizakiaren banalitatea: XX. mendeko gaitzaren azterketa" »

Filosofía y Derecho: Conceptos Esenciales, Métodos y Debates Jurídicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

Fundamentos de la Filosofía

¿Cuál es la etimología y la definición de filosofía?

  • Del griego philos (amor) y sophos/sophia (sabiduría) = amor a la sabiduría.

Elementos del método de investigación

  • Observación
  • Formulación de hipótesis
  • Experimentación
  • Formulación de la teoría
  • Promulgación de una ley

¿Cómo nace el conocimiento filosófico y en qué se basa?

Se basa en la razón y nace al observar, leer e investigar.

Diferencias entre Ciencia y Filosofía

Extensión del objeto de estudio

  • Filosofía: Estudia toda la realidad; ideas, reflexión, conceptos.
  • Ciencia: Solo estudia fragmentos de la realidad; aquello que podemos percibir con los sentidos.

Forma de estudiar el objeto

  • Filosofía: Estudia las cosas de manera más profunda, buscando su esencia
... Continuar leyendo "Filosofía y Derecho: Conceptos Esenciales, Métodos y Debates Jurídicos" »

Mitoetatik Logosera: Filosofia eta Zientziaren Sorrera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,47 KB

1. Gaia: Mitoetatik Logosera

K.a. VI. Mendea

Mitoen Ezaugarriak

  • Funts gabea: Ezin da frogatu egia edo ez.
  • Antropomorfikoa: Giza ezaugarriak zituzten jainko-jainkosak.
  • Indeterminista: Zehaztugabea. Ezin da aurreikusi, ezin da kontrolatu.
  • Bideratzailea: Mitoak jarraibideak ematen dizkigu gizakioi, nola jokatu behar dugun jakiteko.

Filosofiaren Ezaugarriak

  • Arrazionala: Argudiatutako azalpenak.
  • Unibertsala: Munduan arrazoi bakarra. Azalpen orokorra. Helburua jakintza oso bat lortzea.
  • Errotikoa: Funtsezko erantzunak eta gauzen zentzuskoak aurkitzen saiatzen da.
  • Kritikoa: Iritziei aurre egin.


2. Gaia: Zientziaren Sorrera

Gizakiak erabat sinetsi zuenean fenomeno naturalak sistema ordenatu eta koherente batean integra zitezkeela, orduan sortu zen zientzia.

Zientzia... Continuar leyendo "Mitoetatik Logosera: Filosofia eta Zientziaren Sorrera" »

Ilustrazioa, Kant eta Filosofia Modernoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 15,61 KB

Ilustrazioaren Ezaugarriak

Ilustrazioa XVIII. mendean zehar ematen den mugimendu suspertzaile eta berritzailea da, Ingalaterrako Iraultzaren eta Frantziako Iraultzaren arteko garaian. "Argiaren Mendea" deitzen zaio, arrazoimenaren argiarena, arrazoimenari esker gizakiak "adingabe" izateari uzten diolako. Herrialde ezberdinetan garatu zen, hala nola Britainia Handian, Frantzian, Alemanian eta Prusian. Bertako korronte filosofiko garrantzitsuenak arrazionalismoa eta enpirismoa ziren, eta Kantek bi pentsamendu-korronteak uztartu zituen. Garai hartako filosofo ospetsuenak Locke, Berkeley, Voltaire eta Rousseau dira.

Ilustrazioaren ezaugarri nagusien artean honako hauek daude:

  • Arrazoi eredu berria: Arrazoi enpirikoa nagusitu zen, non gertakariak eta
... Continuar leyendo "Ilustrazioa, Kant eta Filosofia Modernoa" »

Mendebaldeko Metafisikaren Kritika: Nietzsche, Jainkoaren Heriotza eta Balioen Transmutazioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 15,57 KB

Mendebaldeko Metafisikaren Kritika

Tragediaren Sorrera

Nietzschek, El nacimiento de la tragedia (1872) lanean, mendebaldeko kulturak eta filosofiak bizitza eta balio immanenteak arrazoimenaren eta balio transzendenteen mendekotasunaren aurrean gaitzesteko sustatu dituzten balioen alderantzikatzea erakusten du. Horretarako, tragedia grekoaren ikerketa filologiko eta filosofiko batetik abiatzen da, errealitatea osatzen duten bi indarrak eta mendebaldeko kultura sortzeko erabili diren oinarriak erakusten baitizkigu. Nietzschek bi indar orekatu identifikatzen ditu tragedia grekoaren osaketan:

Apolo

Arrazoimenaren argia, oreka, harmonia eta alaitasuna irudikatzen ditu. Apoliniarretik sortzen den objektuak ezarritako arau eta arauei jarraitzen die. Subjektuak... Continuar leyendo "Mendebaldeko Metafisikaren Kritika: Nietzsche, Jainkoaren Heriotza eta Balioen Transmutazioa" »

Filosofía Helenística: Escuelas, Ética y Legado en la Antigüedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,25 KB

Contexto Histórico: La Era Helenística

El contexto histórico sitúa a Aristóteles en una Grecia que cede el liderazgo político de la ciudad-estado (polis) a la monarquía macedónica. La Batalla de Queronea marca un punto de inflexión: Alejandro Magno derrota a los atenienses, poniendo fin a la autonomía de la polis-estado. Con ello, emerge el Imperio Macedonio, que expandirá la civilización helénica hasta la India, Egipto y los límites de China. Tras la muerte de Alejandro (323 a.C.), se intenta, sin éxito, recobrar la estructura de la polis. Ante esta disolución, los individuos comenzaron a percibir su insignificancia frente a las nuevas autoridades y el vasto imperio.

La filosofía helenística abarca desde la muerte de Alejandro... Continuar leyendo "Filosofía Helenística: Escuelas, Ética y Legado en la Antigüedad" »

Teories de la Comunicació: Semiòtica, Construccionisme i Mitjans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,71 KB

Bases de Durkheim i Lévi-Strauss

Estructures de la semiòtica i semiologia aplicades als mitjans. Utilitzen la comunicació mediàtica en un doble eix:

  • Sintagmàtic: continguts explícits.
  • Paradigmàtic: elements estructurals que ajuden a entendre el contingut dels mitjans.

La comunicació es fomenta en base a diferents sintagmes, però només es pot interpretar gràcies a l'eix paradigmàtic que no es pot veure directament.

Semiòtica als EUA: Morris i Peirce

Segueixen les bases de Saussure: la lingüística forma part d'una ciència, la semiòtica, que estudia els signes. Diuen que el text sempre ha d'estar en context. Agafen aquesta idea i l'apliquen als mitjans: com una comunicació no presencial pot canviar el significat d'allò que es vol... Continuar leyendo "Teories de la Comunicació: Semiòtica, Construccionisme i Mitjans" »

Explorando los Tipos de Conocimiento y Métodos de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Tipos de Conocimiento

1. Conocimiento Intuitivo

  • Es el primer tipo de conocimiento directo que adquirimos en la vida por medio de los sentidos.
  • Cuando se registra la representación mental de un objeto, no necesitamos volver a verlo; basta con recordarlo.
  • El empirista John Locke consideraba que este tipo de conocimiento era el más claro y seguro que podía alcanzar el hombre.

2. Conocimiento No Científico o Empírico

  • La repetición del conocimiento intuitivo hace que desarrollemos la experiencia.
  • A este conjunto de saberes obtenidos de forma directa a través de los sentidos desde que nacemos, le denominamos conocimiento empírico.
  • Este conocimiento posee un cierto grado de generalidad, pero no profundiza en las interrelaciones del objeto ni de la
... Continuar leyendo "Explorando los Tipos de Conocimiento y Métodos de Investigación" »

Empirisme i el Coneixement Humà

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,46 KB

Locke: L'Empirisme del Sentit Comú

Reflexionar sobre el Propi Coneixement

Cartesià, com ho són tots els autors de l'època, Locke defensava la necessitat de reflexionar sobre el propi coneixement. També de manera cartesiana, defineix el coneixement com l'acord o el desacord entre les idees, i no com l'acord entre les idees i les coses, com ho feia el pensament clàssic.

Origen i Tipologia de les Idees

Les diferències amb Descartes, i amb el racionalisme en general, comencen quan Locke es pronuncia sobre l'origen de les idees que conté la consciència, i sobre el criteri per avaluar-ne la fiabilitat.

Descartes afirmava que la ment té idees innates, generades per la pròpia raó. Locke rebutja aquesta possibilitat amb rotunditat. La raó no... Continuar leyendo "Empirisme i el Coneixement Humà" »