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Origen del Pensament Racional: Presocràtics, Sofistes i Sòcrates

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L'origen del pensament racional: Del mite al logos

El pensament racional apareix al segle VI a.C. a Milet, una polis jònica. Allà, alguns pensadors van començar a reflexionar sobre la natura com a objecte d’investigació sistemàtica, abandonant les explicacions mitològiques i donant el pas del mite al logos: les explicacions deixen de dependre dels déus i de relats fantàstics i passen a basar-se en la raó i l’observació.

Característiques de les explicacions racionals

Les característiques de les explicacions racionals són:

  1. Absència d’allò sobrenatural.
  2. Naturalistes: expliquen la naturalesa per la pròpia naturalesa.
  3. Es basen en la indagació racional (observació + reflexió).
  4. Eviten l’arbitrarietat, ja que cerquen causes comunes
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Platón y Aristóteles: El Contraste Fundamental entre Idealismo, Realismo y Epistemología

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Platón: El Fundamento del Idealismo y el Racionalismo

Platón pertenecía a una familia aristocrática de Atenas y fue discípulo de Sócrates, cuya muerte lo marcó profundamente, haciéndolo desconfiar del sistema político ateniense. Aristóteles fue su discípulo en la Academia.

La Teoría de las Ideas: Dualismo Ontológico

Su pensamiento se centra en la distinción entre dos niveles de realidad: el mundo sensible, cambiante e imperfecto, y el mundo inteligible o de las Ideas, eterno e inmutable. Según su Teoría de las Ideas, los objetos que percibimos son solo copias o sombras de esas realidades perfectas, siendo la Idea del Bien la más elevada, origen de todo conocimiento y valor. Desde esta concepción, Platón funda un pensamiento... Continuar leyendo "Platón y Aristóteles: El Contraste Fundamental entre Idealismo, Realismo y Epistemología" »

El método cartesiano y la crítica de Nietzsche a la cultura europea

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El método cartesiano

René Descartes buscaba establecer un método para alcanzar el conocimiento verdadero y evitar el error. Su método cartesiano consta de cuatro reglas:

1. Regla de la evidencia

Solo es verdadero lo evidente, aquello de lo que tengo una intuición intelectual. Esta intuición es un acto mental en el que la mente capta una idea de forma clara y evidente, sin ninguna duda.

2. Regla del análisis

Descomponer las ideas complejas en ideas simples para disipar ambigüedades.

3. Regla de la síntesis

Proceder de modo inverso al análisis, reconstruyendo las ideas complejas a partir de las simples.

4. Duda metódica

Descartes dudó de todo lo que pudiera dudarse, considerándolo provisionalmente falso. Esto le llevó a la certeza de su... Continuar leyendo "El método cartesiano y la crítica de Nietzsche a la cultura europea" »

Nietzsche: Crítica Profunda a la Filosofía Occidental y su Legado Vital

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El Pensamiento Fundamental de Nietzsche

La Dualidad Apolínea y Dionisíaca

Nietzsche sostiene que en la cultura griega existía una lucha intrínseca entre lo apolíneo, que representa la razón y el equilibrio, y lo dionisíaco, que simboliza la vida, la pasión y la intensidad. La tragedia griega, según él, muestra esta tensión, celebrando la fuerza vital y la belleza en medio de situaciones difíciles.

La Crítica a Sócrates y Platón: El Triunfo del Hombre Teórico

Por otro lado, la razón de Sócrates y Platón, según Nietzsche, niega esa vitalidad al centrarse en la virtud y la verdad, priorizando lo apolíneo sobre lo dionisíaco. Nietzsche considera que con el pensamiento de Sócrates y Platón triunfa el «hombre teórico». Sócrates... Continuar leyendo "Nietzsche: Crítica Profunda a la Filosofía Occidental y su Legado Vital" »

Metafísica: Conceptes i Corrents Filosòfics

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La metafísica i l'estudi de l'ésser

Origen del terme

Andrònic de Rodes (s. I a.C.) va ser el primer a encunyar el terme 'metafísica'.

La metafísica és el saber de tot allò que es troba darrere o més enllà de la realitat material o natural.

Estudi de la realitat entesa en un sentit més ampli de com ho fa la ciència.

La realitat

Realitat = el conjunt de tots els éssers i objectes que tenen existència per si mateixos (substàncies), independentment del subjecte que els percep.

Però, a què ens referim quan diem 'allò que existeix'?

  • Realitat en sentit restrictiu: la realitat és tot allò que ens envolta i del qual podem tenir experiència. → Ciències naturals
  • Realitat en sentit ampli: si considerem que també existeixen els sentiments,
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Utilitarismo de John Stuart Mill: Ética, Felicidad y Política

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John Stuart Mill: Ética y Utilitarismo

La ética de John Stuart Mill sigue la tradición empirista de las éticas británicas, basadas en la observación de los actos humanos. Mill examina la conducta humana y sostiene que realizamos acciones buenas porque esperamos que estas nos produzcan placer, ya que, en definitiva, lo que buscamos es la felicidad.

La idea central es que actuamos bien porque esto nos hace felices. Pero, ¿en qué consiste este actuar bien? El bien se identifica con la utilidad; lo bueno es lo útil, porque las acciones útiles nos acercan a la felicidad, que es la finalidad de todo acto humano.

Mill afirma que no hay duda de que todo lo que podemos desear o buscar es, en último término, la felicidad. Si creemos que perseguimos

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Dimensiones Humanas y Filosofía: Realismo, Sentido Religioso y Existencialismo

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Dimensiones Esenciales de la Persona y su Interrelación

Las dimensiones esenciales de la persona son: afecto, inteligencia, voluntad, belleza, verdad, bien, sensibilidad, criterio y carácter. Existe una unidad integral entre ellas, ya que son dimensiones que integran a toda la persona. Por lo tanto, no se pueden disociar; no se entiende una sin la otra.

Ejemplo de la Interacción de las Dimensiones Humanas

Imaginemos que me encuentro frente a una tienda de zapatillas. Percibo un cierto olor superficial y me impactan las sensaciones estéticas. Me fijo y me siento atraído (dimensión afectiva). Están las zapatillas que tanto deseaba desde hace tiempo, y con ese impacto del afecto, la inteligencia proporciona motivos o razones para decidir qué... Continuar leyendo "Dimensiones Humanas y Filosofía: Realismo, Sentido Religioso y Existencialismo" »

Alienación, Revolución y la Crítica de Nietzsche al Capitalismo

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1. La Alienación en la Filosofía de Marx

1.1 La Herencia de Hegel y Feuerbach

Según Hegel, el espíritu infinito se aliena en la naturaleza y solo se supera cuando se convierte en autoconciencia, aunque esto lo convierte en un sujeto vacío. Feuerbach se enfoca en la alienación religiosa, donde el ser humano proyecta su impotencia en un ser imaginario. Marx considera que todas las formas de alienación se reducen a la alienación económica. Por lo tanto, sugiere comenzar por analizar esta forma de alienación.

1.2 Alienación Económica

En la alienación económica, el trabajador se separa de su labor transformadora al servir principalmente al enriquecimiento del capitalista, haciendo que los productos de su trabajo le resulten ajenos cuando... Continuar leyendo "Alienación, Revolución y la Crítica de Nietzsche al Capitalismo" »

Aristóteles: La Búsqueda de la Felicidad y la Virtud en su Filosofía Práctica y Política

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Introducción a la Filosofía de Aristóteles

Aristóteles, nacido en el 384 a.C. en Estagira, representa uno de los esfuerzos filosóficos más agudos realizados en la Antigua Grecia y supuso, en muchos ámbitos, una culminación de toda filosofía precedente. Asociado a la corte macedónica desde su nacimiento (su padre Nicómaco fue médico de dicha corte, lo que le posibilitó, ya en la edad adulta, ser el instructor de Alejandro Magno), recibió una educación excelente, ya que estuvo durante veinte años en la Academia de Platón. La influencia de Platón fue decisiva para la carrera filosófica de Aristóteles, quien se convirtió en su más genuino discípulo. Uno de los ámbitos filosóficos en los que destacó Aristóteles fue la filosofía... Continuar leyendo "Aristóteles: La Búsqueda de la Felicidad y la Virtud en su Filosofía Práctica y Política" »

La Integración de Fe y Razón: Fundamentos de la Ética y Ley Natural en Tomás de Aquino

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Introducción al Pensamiento de Tomás de Aquino

Tomás de Aquino (1225-1274) fue un filósofo y teólogo medieval, destacado por integrar la tradición aristotélica con la doctrina cristiana. Vivió durante el apogeo de la Escolástica, en un contexto de renovación intelectual impulsada por las universidades. Su obra principal, la Suma Teológica, aborda cuestiones fundamentales sobre Dios, la ética y la naturaleza humana. Su preocupación central era conciliar fe y razón, demostrando que ambas conducen a la verdad. Recibió influencias clave de Aristóteles, San Agustín y los filósofos árabes como Averroes.

La Ética Tomista: Eudemonismo y Virtudes

El Fin Último y la Felicidad

La ética tomista adopta un punto de vista eudemonista y teleológico,... Continuar leyendo "La Integración de Fe y Razón: Fundamentos de la Ética y Ley Natural en Tomás de Aquino" »