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La Alienación en Marx: Crítica al Humanismo Burgués y el Impacto del Capitalismo

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La Concepción Antropológica de Marx y su Crítica al Humanismo Burgués

La concepción antropológica en Marx se opone al humanismo burgués, caracterizado por ser:

  • Individualista: Centrado en el individuo aislado.
  • Cosificado: Reduce a las personas a objetos.
  • Alienante: Desconecta al ser humano de su esencia.

Este humanismo legitima la explotación capitalista. En La ideología alemana, Marx afirma que la concepción del ser humano está determinada por las relaciones de producción que se han dado a lo largo de la historia.

Para Marx, el ser humano es un animal con la capacidad de transformar la naturaleza mediante el trabajo. La naturaleza no es algo ajeno al ser humano, sino que forma parte de este como actividad práctica, como praxis. El ser... Continuar leyendo "La Alienación en Marx: Crítica al Humanismo Burgués y el Impacto del Capitalismo" »

El Mito de la Caverna de Platón: Interpretación y Significado

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Contextualización

La vida de Platón se desarrolla en plena decadencia de la polis democrática, una época de tensión y crisis en Atenas. Pertenecía a una poderosa familia aristocrática que lo orientó hacia la política. Sin embargo, Platón desconfiaba de la joven democracia ateniense, ya que consideraba que esta propiciaba la corrupción.

El texto a comentar pertenece al libro VII de La República, obra en la que Platón diseñó un modelo de sociedad perfecta, alejada del relativismo político y moral que predominaba en su época. En esta sociedad ideal, el poder estaría en manos de los más capacitados, es decir, de los filósofos.

Ideas Principales

1. Explicación de los símbolos:

  • El interior de la caverna representa el mundo sensible,
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Relaciones de Producción y Estructura Social: Influencia en la Historia

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La Naturaleza de la Verdad: Una Construcción Humana

Nos encontramos dentro de un debate que ha permanecido a lo largo de la historia de la filosofía. ¿Qué es la verdad? Esta pregunta fundamental ha intrigado a los filósofos durante siglos. La tesis principal estaría relacionada con la verdad, que es una construcción humana basada en metáforas y relaciones sociales. Esta concepción desafía la idea tradicional de la verdad como algo objetivo y absoluto, sugiriendo que es relativa y subjetiva. Por último, la concepción de la verdad desafía las ideas tradicionales sobre la verdad como algo objetivo y absoluto. En su lugar, dice que la verdad es una construcción humana, moldeada por las circunstancias culturales y sociales de cada época.

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Platón: Filosofía, Obra y el Legado de Sócrates en la República Ideal

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Contexto Histórico y Filosófico de Platón

La filosofía de Platón se desarrolla en un contexto histórico y filosófico particular, marcado por la decadencia de la democracia ateniense y la influencia de su maestro, Sócrates. Podemos resumir este contexto en los siguientes puntos:

  • La democracia ateniense, tras su apogeo, entraba en crisis.
  • El ideal filosófico de Sócrates, centrado en la búsqueda de la verdad y la justicia, chocaba con la realidad política de la polis. Este conflicto culminó con la condena a muerte de Sócrates, un evento que marcó profundamente a Platón y lo llevó a cuestionar la democracia como sistema político.
  • Inspirado por Sócrates y por las doctrinas de los pitagóricos, Platón buscó un nuevo modelo político
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La Mort de Déu i el Superhome de Nietzsche: Nihilisme, Etern Retorn i Nous Valors

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Mort de Déu

Quan Déu mor, l'home es queda sense valors. Nietzsche proposa dues opcions: enfonsar-se en el nihilisme, negant valors i significats, o abraçar la voluntat de poder per crear-ne de nous. Hem de gaudir del present, viure l'etern retorn amb plenitud i acceptar l'amor fati, estimant la vida tal com és. L'home actual encara no és el superhome, sinó l'últim home, que ha de morir per donar pas a un ésser superior.

Nietzsche critica la sobrevaloració de la raó en la filosofia occidental, defensant la importància de l'ésser artístic, les emocions i la creativitat. Cal recuperar valors com la celebració de la vida i la llibertat creativa de la cultura grega.

Distingeix entre dues forces:

  • Apol·lini

    Bellesa, ordre, límit.
  • Dionisíac

    Vida,
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Orígenes Históricos y Filosóficos del Derecho: Roma, Grecia y Civilizaciones Antiguas

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La Antigua Plasmación del Derecho

Se ha descubierto que existían sistemas jurídicos complejos antes de Roma. Estos sistemas eran populares, carecían de terminología técnica y de figuras jurídicas independientes. El Código de Hammurabi es visto como más humanitario que las XII Tablas romanas. Estos descubrimientos han llevado a reflexionar sobre el derecho europeo, la organización política y los derechos humanos.

El Derecho en Roma

El Derecho Romano comenzó como un modo de vida consuetudinario centrado en los ciudadanos, el pater familias y los propietarios. Estas normas regulaban el patrimonio y la capacidad de decisión, siendo el derecho un privilegio para los ciudadanos romanos. Aunque surgió socialmente, su técnica fue desarrollada... Continuar leyendo "Orígenes Históricos y Filosóficos del Derecho: Roma, Grecia y Civilizaciones Antiguas" »

Hume vs. Kant: Epistemología y los Límites del Saber

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Comparación Filosófica: Hume y Kant sobre la Teoría del Conocimiento

David Hume e Immanuel Kant, dos pilares de la filosofía moderna, difieren en puntos cruciales con respecto a la teoría del conocimiento. Sin embargo, ambos se enfrentan de modo similar al problema crítico planteado en la modernidad: ¿cómo podemos distinguir lo verdadero de lo falso? ¿Qué valor tiene el conocimiento humano en general? ¿Somos capaces de conocer la realidad tal y como es?

La respuesta de ambos a esta última pregunta es negativa: no sabemos qué hay detrás de nuestras representaciones mentales. Los dos autores niegan la existencia de ideas innatas.

Puntos de Convergencia y Divergencia

El Origen del Conocimiento

  • Hume: Afirma que todo nuestro conocimiento
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Ética y Epistemología: Kant y Hume

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Ética: Kant

Éticas materiales vs. Ética formal

Kant distingue entre dos tipos de ética:

  • Éticas materiales:
    • Empíricas (surgen de la experiencia)
    • Imperativos hipotéticos (dependen del fin establecido)
    • Moral heterónoma (la norma no surge de la propia razón)
  • Ética formal:
    • Vacía de contenido empírico
    • Imperativo categórico (obliga sin esperar nada a cambio)
    • Universal y autónoma (determinada por la propia razón)

El deber y la buena voluntad

La ética debe fundamentarse en la idea de deber, que está en la conciencia o razón de los hombres de forma a priori y universal. La realización del deber por el puro deber, por respeto a la propia razón, supone la buena voluntad.

El imperativo categórico

La exigencia de obrar moralmente, por deber, se expresa... Continuar leyendo "Ética y Epistemología: Kant y Hume" »

Autonomía Moral e Intelectual: Claves de la Ilustración Kantiana

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La Autonomía Moral e Intelectual en la Filosofía de Kant

1.1 El problema filosófico de la autonomía moral e intelectual

El texto aborda el problema filosófico de la autonomía moral e intelectual del individuo. Plantea cómo la ilustración, entendida como el uso de la propia razón, es fundamental para liberar al hombre de su "minoría de edad", es decir, de su dependencia de autoridades externas para pensar y actuar.

Tesis principal: La ilustración es la liberación del hombre de su propia incapacidad, la cual es culpable porque no se debe a una falta de inteligencia, sino a una falta de decisión y valor para usar la propia razón sin depender de otros.

Argumentos:

  • La incapacidad es culpable: Se argumenta que la incapacidad del hombre para
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Gnoseología de Nietzsche

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Justificación de la posición filosófica:El crepúsculo de los ídolos fue escrita en 1888 y estádentro de su último periodo de lucidez, filosofía del martillo. En ella se expone la Crítica a la Tradición occidental De Nietzsche la cual se dirige a todos los campos: positivismo, religiones Judaica cristianas, moral socrática y filosofía tradicional. La actitud de Nietzsche es crítica y demoledora de los viejos Cimientos de la cultura occidental europea:

Crítica a la metafísica:


Niche se opone al dualismo ontológico(platón)recordaremos ,este mundo Sensible,el otro mundo inteligible, según eso la realidad queda dividida en dos ámbitos.Frente a este esquema niche reacciona con 3 onjecciones. 1-La Inflavaloración de la realidad

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