Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Otros cursos

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Explorando Significado, Arte y Metafísica: Una Perspectiva Filosófica

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Signo, Señal y Símbolo

El filósofo alemán Ernst Cassirer (1874-1945) define el ser humano como un animal simbólico: a base de símbolos, vamos construyendo un universo propio que trasciende el mundo físico, en el que habita el resto de los animales. Este universo simbólico, poblado por las diferentes culturas, lenguajes, mitologías, artes o religiones, se acaba convirtiendo en el verdadero hogar del ser humano. Saludar, expresarnos de forma artística, educar, investigar... cualquier actividad la realizamos simbólicamente. Pero,

¿qué es exactamente un símbolo?

Como expresa Cassirer, todos los animales asocian una percepción sensorial -un estímulo- con una determinada información en la que apoyan sus respuestas. Esta asociación... Continuar leyendo "Explorando Significado, Arte y Metafísica: Una Perspectiva Filosófica" »

Kant y Nietzsche: Epistemología, Nihilismo y la Búsqueda de Sentido

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Kant: Epistemología y los Límites del Conocimiento

Immanuel Kant se centra en la búsqueda de los límites del conocimiento en relación con los aspectos epistemológicos y en investigar si la metafísica es una ciencia. La filosofía de Kant es una síntesis entre el estudio de los ilustrados sobre la importancia de la razón y la educación, donde establece unos límites a la razón dogmática, partiendo de la necesidad de que la razón sea crítica, autónoma y empírica. Kant se inscribe dentro del idealismo trascendental, donde plantea que la realidad está condicionada *a priori* por nuestra propia estructura mental. Sin embargo, esas condiciones son universales y, por tanto, el error vendrá siempre de la interpretación que hagamos... Continuar leyendo "Kant y Nietzsche: Epistemología, Nihilismo y la Búsqueda de Sentido" »

El Pensamiento de Nietzsche: Crítica, Nihilismo y Superhombre

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Visión de Conjunto del Autor

El pensamiento de Friedrich Nietzsche se opone en gran medida al planteamiento de Platón y el cristianismo, considerando que han tenido un impacto negativo en la cultura occidental. Nietzsche critica la distinción entre el mundo sensible y el mundo inteligible, que según él subordina la vida al sacrificio por otras cosas como Dios o el conocimiento. Aunque al principio su filosofía fue rechazada por los filósofos, tuvo una gran acogida entre artistas como Thomas Mann, Herman Hesse y Rilke. En su madurez, Nietzsche reacciona al pesimismo de Schopenhauer, proponiendo una concepción trágica de la existencia. Contrapone a Dionisos, representante de la vitalidad y la pasión, con Apolo, que simboliza la razón... Continuar leyendo "El Pensamiento de Nietzsche: Crítica, Nihilismo y Superhombre" »

Nietzsche: Sentidos, Cuerpo, Conceptos Supremos y Arte Trágico

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Los Sentidos y el Cuerpo en la Filosofía de Nietzsche

Nietzsche critica la filosofía occidental por su "egipticismo", es decir, su atemporalidad y aversión a lo vital. Acusa a esta tradición de reemplazar el devenir, lo auténticamente real, por el ser, creando así un mundo platónico. Señala que esta visión es refutada por la vida misma y los procesos vitales. Los filósofos, argumenta, culpan a la sensibilidad del error y desconfían de los sentidos, considerándolos algo propio del "pueblo", puesto que el conocimiento conceptual había sido accesible para unos pocos. Esta tradición filosófica, desde Platón hasta la Modernidad, ha considerado al conocimiento sensible como poco fiable, según se desprende de las ideas de Platón y... Continuar leyendo "Nietzsche: Sentidos, Cuerpo, Conceptos Supremos y Arte Trágico" »

Filosofía del Conocimiento: Criticismo Kantiano, Idealismo Alemán y Empirismo Clásico

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Criticismo: La Investigación de los Límites del Conocimiento

El criticismo es una teoría filosófica que investiga la naturaleza del conocimiento, sus límites y sus fuentes. Se distingue por su enfoque en la capacidad de la razón humana para conocer la realidad.

Immanuel Kant: El Fundador del Criticismo Trascendental

Immanuel Kant es considerado el fundador del criticismo. Sostuvo que nuestras percepciones y entendimiento están limitados por las estructuras a priori de la mente. Según Kant, no podemos conocer el mundo tal como es "en sí mismo" (el noúmeno), sino solo como se nos aparece (el fenómeno).

Propuso la existencia de dos formas principales de conocimiento:

  • Conocimiento a priori: Independiente de la experiencia, basado en estructuras
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Ortega y Gasset: Razón Vital, Perspectivismo y la Circunstancia Humana

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Introducción al Pensamiento de Ortega y Gasset

Estamos ante un texto de la obra El tema de nuestro tiempo, de Ortega y Gasset, concretamente se trata de un fragmento del capítulo titulado “Relativismo y racionalismo”. Ortega (1883-1955) fue un filósofo español nacido en Madrid durante un período histórico complejo desde el punto de vista político, económico y social, tanto europeo como español, donde se suceden acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Soviética, la crisis económica del 29, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. Todos estos hechos estuvieron presentes en el pensamiento de Ortega, influyendo sobre sus planteamientos y su especial interés por renovar la filosofía española,... Continuar leyendo "Ortega y Gasset: Razón Vital, Perspectivismo y la Circunstancia Humana" »

Conceptos Fundamentales de la Metafísica: Ser, Alma, Mundo y Dios

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El Problema del Ser

Esta es la cuestión metafísica ontológica fundamental. Todo lo existente coincide en que es, en que forma parte de lo que hay. El hecho de ser es la característica más general y radical que tienen todas las cosas, que se denominan “entes”. En este sentido, todas las cosas son entes, ya sean reales, imaginarias, absurdas, perceptibles, racionales...

Pero es muy diferente decir, por ejemplo, “esta piedra es un ente”, que afirmar “Ana es un ente”. Por eso se dijo que el concepto de ser no es unívoco, sino análogo: solo de un modo aproximado y abstracto podemos afirmar que el ser pertenece igual a la piedra y a Ana.

Este es el sentido de la diferencia ontológica de la que habla Heidegger. Según él, los filósofos... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Metafísica: Ser, Alma, Mundo y Dios" »

Filosofia Moderna: Descartes i la Visió del Món fins al XV

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Visió del Món fins al Segle XV

Fins al segle XV, la visió del món estava profundament influïda per la filosofia i la teologia cristiana. Es basava en un univers jeràrquic amb Déu com a entitat suprema. L'home, creat a imatge de Déu, era al centre de la creació. Aquesta visió dualista separava el món terrenal del celestial, amb una comprensió teleològica de la natura.

Preceptes del Mètode Cartesià

El mètode cartesià de René Descartes busca veritats indubtables. Comença amb el dubte metòdic, qüestionant tot. Després, divideix els problemes en parts més petites, resolent-los de manera ordenada i revisant les conclusions per evitar errors.

Jo Sóc, Jo Existeixo: Veritat Indubtable

Descartes conclou "Cogito, ergo sum" (Penso, per... Continuar leyendo "Filosofia Moderna: Descartes i la Visió del Món fins al XV" »

Tomás de Aquino: Pensamiento, Contexto Histórico e Influencia

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Contexto Histórico y Obra de Tomás de Aquino

Tomás de Aquino, nacido cerca de Aquino en 1225, fue una figura fundamental en la filosofía y teología medieval. Su vida estuvo marcada por una profunda formación académica que comenzó en Montecasino y continuó en la Universidad de Nápoles. Ingresó a la orden dominica y estudió con Alberto Magno en Colonia. Enseñó en prestigiosas universidades como París, Roma, Bolonia y Nápoles. Falleció en 1274 camino al Concilio de Lyon.

La obra de Tomás de Aquino es extensa y abarca diversos géneros literarios filosófico-teológicos:

  1. Sumas: Suma Teológica y Suma contra Gentiles.
  2. Cuestiones Disputadas: Obras como Sobre la Verdad, Sobre la Potencia de Dios, Sobre el Alma y Sobre el Mal.
  3. Cuestiones
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Crítica de Nietzsche a la Filosofía Occidental y su Influencia

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Este fragmento es de la obra de Nietzsche titulada “El crepúsculo de los ídolos” en el que nos da su punto de vista sobre la filosofía occidental y menciona a los filósofos clásicos. Nietzsche critica la cultura occidental que va en relación con Dios, imponiendo una serie de valores que no permiten que cada humano construya su propia realidad con sus propios valores. Además, critica la filosofía occidental ya que trata de momias conceptuales; no aprendemos del conocimiento original, ya que nos llega la copia de la copia. Un ejemplo de ello es la idea del mundo ideal de Platón.

Crítica a la Filosofía Socrática

Nietzsche critica a los filósofos a partir de Sócrates porque se empieza a renunciar a una parte de la vida: los valores... Continuar leyendo "Crítica de Nietzsche a la Filosofía Occidental y su Influencia" »