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Explorando el Espiritualismo y el Materialismo: Un Contraste Filosófico

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Fundamentación del Espiritualismo

Idealismo

Ante un mundo imperfecto y en constante cambio, el idealismo propone la existencia de un mundo ideal como seguridad. La primera realidad está formada por ideas eternas, imperceptibles por los sentidos. Este mundo cambiante es solo una sombra del mundo ideal. Las personas justas lo son porque participan de la idea perfecta de justicia.

Realidad Sustancial Cartesiana

Descartes, figura clave del racionalismo, se opone al reduccionismo materialista. Propone tres sustancias con existencia propia:

  • Res Cogitans: Sustancia pensante o alma, cuya esencia es el pensamiento. Es imperfecta pero dotada de razón y libertad.
  • Res Extensa: Sustancia material o mundo físico, sometido a las leyes de la física. Es imperfecta,
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Filosofía Moderna: Perspectivas de Descartes, Hume y Maquiavelo

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Maquiavelo: El Problema de la Política

Maquiavelo vive en Florencia en una época en la que Italia no estaba unificada. Florencia era gobernada por los Médici, una familia de banqueros que habían creado los primeros bancos en Europa. En su libro “El Príncipe”, ofrece dos consejos para mantenerse en el poder:

  • Primer consejo: No debes confiar en tus amigos, ellos te pueden hacer daño. El que tiene el poder de hacer mucho daño no tiene que tener amigos y debe tener pocos enemigos.
  • Segundo consejo: Para mantenerse en el poder, todo sirve, el fin justifica los medios. Incluso si alguien amenaza tu poder, lo puedes eliminar.

Maquiavelo elimina la ética de una acción buena o mala dentro de su teoría política.

Hume: El Problema del Ser Humano

Según... Continuar leyendo "Filosofía Moderna: Perspectivas de Descartes, Hume y Maquiavelo" »

Aristóteles: Fundamentos de la Sociedad y la Naturaleza Humana

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Este documento explora las ideas de Aristóteles sobre la sociedad, la naturaleza humana y la organización social, a través de tres fragmentos clave.

Fragmento 1: Diferencias entre Familias Griegas y Bárbaras

Aristóteles postula diferencias naturales entre las familias griegas y bárbaras, donde los griegos se consideran superiores debido a su estructura social y política. Argumenta que la unión entre macho y hembra es natural para la reproducción, destacando su interdependencia. En esta visión, los griegos están destinados a mandar, mientras que los bárbaros a obedecer. La relación entre jefes y esclavos se considera natural y necesaria para la seguridad social. La naturaleza asigna roles distintos a mujeres y esclavos. Sin embargo,... Continuar leyendo "Aristóteles: Fundamentos de la Sociedad y la Naturaleza Humana" »

Fundamentos de la Comunicación de Masas: Orígenes, Influencia y Perspectivas Psicológicas

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Conceptos Fundamentales en Teoría de la Comunicación

Teoría

Una teoría es un conjunto de hipótesis creadas para dar respuesta a un problema al cual, con el conocimiento actual, no podemos dar una solución definitiva. Se crean para encontrar una explicación a fenómenos que no podemos explicar en el momento. Son conjeturas revisables a la luz de nueva evidencia empírica, no dogmas de fe.

Teorías Micro y Macro

Las teorías micro, al sumarse, pueden acabar dando apoyo a teorías macro, que son de naturaleza más general.

Postmodernismo

Desde la perspectiva del postmodernismo, la ciencia es considerada un discurso de poder como cualquier otro.

Hipótesis y Predicción

Una hipótesis permite formular una predicción. Si la hipótesis es verdadera,... Continuar leyendo "Fundamentos de la Comunicación de Masas: Orígenes, Influencia y Perspectivas Psicológicas" »

Filosofía Sofista: Relativismo, Escepticismo y Ética Política

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Los Sofistas: Relativismo, Escepticismo y Ética Política

Los Límites del Conocimiento y el Lenguaje

Los sofistas eran un grupo de pensadores que cuestionaban la posibilidad de conocer la realidad de manera objetiva. Creían que los valores, las normas morales y hasta la existencia de los dioses eran cuestiones discutibles. Cuestionaban si el lenguaje realmente podía transmitir verdades, a diferencia de los filósofos anteriores (presocráticos), que pensaban que sí se podía conocer la realidad y expresarla con palabras. Para los sofistas, las normas y valores eran solo las creencias humanas, no algo que viniera de una naturaleza fija e inmutable.

Protágoras: El Hombre como Medida

Protágoras, un importante sofista, dijo que "el hombre es... Continuar leyendo "Filosofía Sofista: Relativismo, Escepticismo y Ética Política" »

Exploración Filosófica: Conceptos Clave de Kant, Marx y Pensadores Esenciales

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Filosofía Kantiana: Juicios e Imperativos

Tipos de Juicios según Kant

Kant dividía los juicios según su contenido en:

  • Juicios Sintéticos: Aquellos que aumentan el conocimiento, aportando información nueva sobre el sujeto.
  • Juicios Analíticos: Aquellos que no aumentan el conocimiento, ya que el predicado está contenido implícitamente en el sujeto.

Por otro lado, los clasificaba según su relación con la experiencia:

  • Juicios a priori: Formulados antes de la experiencia, su validez es universal y necesaria.
  • Juicios a posteriori: Formulados después de la experiencia, su validez es particular y contingente.

Tipos de Imperativos Kantianos

Para Kant, existen dos tipos principales de imperativos morales:

  • Imperativos Hipotéticos: Son válidos para
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Marxisme i Materialisme Històric: Alienació i Canvi Social

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Context Històric: El Segle XIX i les Revolucions

El segle XIX és el segle de les revolucions: la Revolució Industrial, que comença a Anglaterra i canvia tot Europa, i les revolucions liberals, iniciades a França i esteses també a tot el continent.

Al llarg de la primera meitat del segle es consolida el poder de la burgesia i s'industrialitza el continent europeu. Amb el triomf de la industrialització s'afermen les idees liberals, que promouen el lliure canvi i l'abandonament del proteccionisme.

A partir de 1850, el capitalisme s'imposa com a sistema econòmic dominant. La competència afavoreix la concentració de capitals i empreses (antecedents de les multinacionals actuals) i fa del treball una mercaderia que depèn de les lleis del... Continuar leyendo "Marxisme i Materialisme Històric: Alienació i Canvi Social" »

Crítica de la Razón Pura y Práctica: Un Análisis de Nietzsche, Marx y Kant

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Nietzsche: El Error de la Filosofía y la Moral Cristiana

El Error Apolíneo y el Nihilismo

Para Nietzsche, la historia de la filosofía occidental, desde Sócrates y Platón, es un gran error. En la Grecia presocrática, con Homero, existía una filosofía brillante basada en los principios de Apolo y Dionisio. Apolo representaba el orden, la belleza y la autorregulación, mientras que Dionisio representaba el exceso y el descontrol. En la Grecia presocrática, estos dos principios convivían en equilibrio. Sin embargo, con Sócrates y Platón, se comenzó a valorar más la razón y la justicia, lo que llevó a que lo apolíneo dominara sobre lo dionisíaco, dando lugar al "gran error" de la filosofía.

Al centrarse solo en lo apolíneo y dejar... Continuar leyendo "Crítica de la Razón Pura y Práctica: Un Análisis de Nietzsche, Marx y Kant" »

Filósofos Presocráticos: Del Mito a la Razón

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Pitágoras y la Escuela Pitagórica

Pitágoras fundó la escuela que lleva su nombre. Sostenía que el hombre estaba compuesto por alma y cuerpo. El alma, inmortal y eterna, es lo que mantiene con vida al hombre. Para Pitágoras, el alma ayudaba a mantener unido el Cosmos, y la armonía regía el mundo.

Creía que los números eran el fundamento de todas las cosas, elementos reales. De esta mística de los números surge el famoso Teorema de Pitágoras. Algunos ejemplos de su concepción numérica son:

  • 1: Unidad
  • 2: Línea
  • 3: Triángulo
  • 10: Número perfecto (1+2+3+4)

Pitágoras afirmaba que todo el mundo estaba compuesto por números.

Heráclito de Éfeso

Heráclito (500 a.C.), filósofo jónico, observó la naturaleza y concluyó que era imposible... Continuar leyendo "Filósofos Presocráticos: Del Mito a la Razón" »

El Pensamiento Kantiano: Idealismo Trascendental y Moral Categórica

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La Filosofía Teórica de Kant: El Idealismo Trascendental

A su filosofía la denominó "Idealismo Trascendental". Fue idealista por otorgar prioridad al sujeto (la mente humana) frente al objeto (las cosas en sí mismas). Y trascendental porque analiza las condiciones a priori que hacen posible el conocimiento.

El Giro Copernicano en Filosofía

Kant realizó un giro copernicano en filosofía al considerar que la mente no es pasiva, sino activa: no se limita a recibir información, sino que organiza y da forma a lo que conoce.

La Crítica de la Razón Pura: Naturaleza y Límites del Conocimiento

El problema fundamental abordado en su obra Crítica de la Razón Pura es la naturaleza del conocimiento científico y el examen de si la metafísica puede... Continuar leyendo "El Pensamiento Kantiano: Idealismo Trascendental y Moral Categórica" »