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Análisis del Materialismo Histórico y la Alienación en la Filosofía

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1. La Suplantación de la Razón por los Instintos en la Filosofía Griega

¿Con qué autor empieza la suplantación de la razón por los instintos en la filosofía griega y cómo se llega la inversión ontológica? ¿Cuál es la causa del dualismo platónico?

La suplantación de la razón por los instintos en la filosofía griega comienza con Sócrates. Para llegar a la inversión ontológica, según Nietzsche, se requiere la muerte de Dios, y con esta se llega al nihilismo axiológico, que es la ausencia de valores.

Según Platón, el mundo sensible es engañoso, porque lo verdaderamente real solo puede ser permanente, eterno e inmutable. Por eso, Platón creía que el mundo de las esencias constituye la auténtica realidad originaria, mientras... Continuar leyendo "Análisis del Materialismo Histórico y la Alienación en la Filosofía" »

Origen del Pensamiento Metafísico y la Naturaleza de la Sociedad: Explorando Conceptos Clave

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Origen del Pensamiento Metafísico

La Fundación de la Metafísica

La metafísica se define como la ciencia del ser, de los entes en sí, en cuanto a algo más fundamental que las meras apariencias fenoménicas. Según Platón, para conocer la verdad hay que ir más allá de los datos que proporcionan nuestros sentidos para captar lo que las cosas son en sí mismas, ya que lo que percibimos son solo las apariencias de las cosas. Más allá de todo esto, Platón diseñó un dualismo metafísico que distingue entre el mundo inteligible y el mundo sensible. También elaboró una teoría que diferencia entre la ciencia y la mera opinión, y formuló una concepción del ser humano.

La Metafísica según Aristóteles

Aristóteles afirma que el verdadero... Continuar leyendo "Origen del Pensamiento Metafísico y la Naturaleza de la Sociedad: Explorando Conceptos Clave" »

Filosofia de Hume i Kant: Empirisme, Causalitat i Ètica

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Anàlisi de Textos Filosòfics de David Hume


Estem determinats només pel costum a suposar que el futur serà conforme al passat. Quan veig una bola de billar que es mou en direcció a una altra, la meva ment es mou immediatament per l’hàbit cap a l’efecte acostumat i s’anticipa a la meva vista, tot concebent la segona bola en moviment. No hi ha res en aquests objectes, considerats en abstracte i d’una manera independent de l’experiència, que em porti a una conclusió semblant; i, fins i tot després d’haver tingut l’experiència de molts efectes repetits d’aquest tipus, no hi ha cap argument que em determini a suposar que l’efecte serà conforme a l’experiència passada. Els poders mitjançant els quals operen els cossos
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Aristóteles: Filosofía, Ética, Política y Diferencias con Platón

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Aristóteles: Un Sistema Filosófico Integral

Aristóteles, uno de los filósofos más influyentes de la historia, desarrolló un sistema filosófico integral que abarca diversas áreas del conocimiento. Sus ideas están profundamente arraigadas en la observación de la realidad y en la búsqueda de explicaciones racionales.

Metafísica y Teleología

Aristóteles exploró las causas y principios fundamentales de la realidad, destacando cuatro tipos de causas para explicar la existencia de las cosas:

  • Causa material: De qué está hecho algo.
  • Causa formal: Qué forma o esencia tiene.
  • Causa eficiente: Qué o quién lo produce.
  • Causa final: Para qué sirve o cuál es su propósito.

Para Aristóteles, el universo está compuesto por sustancias individuales,... Continuar leyendo "Aristóteles: Filosofía, Ética, Política y Diferencias con Platón" »

Filosofía de Kant y Marx: Conocimiento, Sociedad y Política

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Kant: Conocimiento y Realidad

Teoría del Conocimiento

Según Kant, todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo proviene de ella. Debe existir un sujeto (el yo) que organice el material sensible en formas a priori. Ordenamos las percepciones en un espacio y tiempo específicos para comprender el mundo, categorizándolas en base a conceptos preexistentes. También debe existir el objeto conocido (mundo, realidad), que es el material sensible (sonidos, olores, colores), una multiplicidad de sensaciones caóticas que, inicialmente, carecen de significado para nosotros. Esto es posible gracias al entendimiento. Las formas a priori no se derivan de la experiencia, sino que la hacen posible. El idealismo trascendental explica que no... Continuar leyendo "Filosofía de Kant y Marx: Conocimiento, Sociedad y Política" »

Principales Corrientes Filosóficas y su Impacto en la Psicología

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Principales Corrientes Filosóficas

Materialismo

Sostiene que la realidad se encuentra en la materia y la energía. Sostiene que las realidades pueden ser explicadas en términos de procesos materiales y energéticos. (Demócrito, Epicuro, Karl Marx) Marx propuso que también puede explicar los fenómenos sociales y culturales a través de la materia.

Idealismo

Sostiene que la realidad se encuentra en la mente o el pensamiento. El conocimiento no proviene de la observación empírica de los objetos materiales. La realidad externa que experimentamos es una construcción mental subjetiva. (Platón, Rene Descartes)

Racionalismo

Sostiene que el conocimiento se basa en la razón y la lógica. La razón es superior a la experiencia y la intuición en la... Continuar leyendo "Principales Corrientes Filosóficas y su Impacto en la Psicología" »

Aristóteles y Platón: Contrastes Filosóficos en Epistemología, Metafísica y Alma

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Epistemología y Metafísica: Aristóteles frente a Platón

Al comienzo, Aristóteles indicó que, aunque fuera amigo de los defensores de las ideas, es decir, amigo de Platón, era más amigo de la verdad. Por lo tanto, en caso de desacuerdo, debía inclinarse por esta última. En efecto, Aristóteles se opuso a Platón tanto en su forma de concebir el mundo como en la de interpretar el conocimiento.

La principal diferencia entre Aristóteles y Platón radica en la concepción de la sustancia. Para Platón, la sustancia era la Idea, algo inmutable, eterno y trascendente. En contraste, para Aristóteles, la sustancia primera es el individuo concreto, particular y sujeto al cambio.

Aristóteles admite que la sustancia se somete a procesos de desarrollo

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Ideas Clave de San Agustín y Santo Tomás

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Filosofía de San Agustín

Teoría del Conocimiento

Relación entre Fe y Razón

Fe y Razón colaboran: Ambas buscan la verdad, pero la fe es superior porque proviene de Dios.

"Cree para comprender": La fe ilumina la razón, permitiendo entender verdades divinas.

"Comprende para creer": La razón ayuda a profundizar en la fe.

Primacía de la fe: La razón es limitada; la fe es necesaria para alcanzar la verdad plena.

Tipos de Conocimiento

  • Conocimiento Sensible: Percibe lo material y cambiante (imperfecto y engañoso).
  • Conocimiento Racional:
    • Ciencia (razón inferior): Estudia el mundo sensible.
    • Sabiduría (razón superior): Busca verdades eternas e inmutables (las Ideas en la mente de Dios).

Teoría de la Iluminación

Las verdades eternas (Ideas) están en... Continuar leyendo "Ideas Clave de San Agustín y Santo Tomás" »

Nietzsche: Crítica Filosófica, Voluntad de Poder y el Superhombre

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La Crítica de Nietzsche a la Tradición Filosófica Occidental

Nietzsche critica la tradición filosófica occidental por haber privilegiado la razón y la metafísica en detrimento de la vida. Desde Platón hasta el cristianismo, se ha impuesto la idea de un mundo trascendente y estable, negando la realidad del devenir. Para Nietzsche, la existencia es un flujo constante que no puede ser fijado en conceptos abstractos ni reducido a normas morales absolutas. En lugar de negar el mundo sensible, como hizo el platonismo y la religión, propone una afirmación radical de la vida en todas sus dimensiones.

La Voluntad, Apolo y Dionisos: Una Nueva Perspectiva

Siguiendo a Schopenhauer, Nietzsche reconoce la voluntad como principio fundamental de la... Continuar leyendo "Nietzsche: Crítica Filosófica, Voluntad de Poder y el Superhombre" »

Análisis de la Primera Meditación de Descartes: La Duda Metódica

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Introducción

Párrafo 1: Descartes explica que en su juventud aceptó muchas opiniones falsas como verdaderas y que construyó su conocimiento sobre bases inciertas. Ahora busca una base firme para reconstruir todo su conocimiento. En este primer párrafo, Descartes introduce la necesidad de un nuevo comienzo en su búsqueda de la verdad, basado en la certeza absoluta. Reconoce que muchas de sus creencias anteriores estaban fundamentadas en errores y prejuicios.

Párrafo 2: Descartes decide que es necesario dudar de todas sus opiniones, aunque algunas parezcan más seguras que otras, con el fin de establecer un conocimiento indubitable. Aquí, Descartes establece la duda metódica como su principal herramienta. A través de esta duda, busca... Continuar leyendo "Análisis de la Primera Meditación de Descartes: La Duda Metódica" »