Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

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Bases Psicosociales de la Opinión Pública

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1.3 INTRODUCCIÓN

1. Intro

En los años 30, se abandona la idea de que la opinión pública (OP) es un fenómeno supraindividual y se pasa a considerarla como un conjunto de opiniones de una población determinada. Este cambio se debió a:

  • Un desarrollo de las técnicas cuantitativas para la medición de actitudes.
  • El desarrollo de las técnicas de muestreo.

La combinación de estos dos factores permitió a los investigadores analizar opiniones y actitudes de varios colectivos.

1.3.1 OPINIONES Y ACTITUDES. 2 CONCEPTOS MUY PRÓXIMOS

1. Intro

Parece que la historia de ambos conceptos va unida, pero estos tienen matices diferentes. Estos son los siguientes matices:

  1. Las OP son observables, respuestas verbales a una situación, mientras que la actitud es
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El Método Cartesiano: Reglas para la Búsqueda de la Verdad

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El Método: Ideal Matemático de Certeza

Conocidas las dos operaciones básicas de la razón, Descartes procede a elaborar el método que lo define como reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe no tomará nunca nada falso por verdadero, aumentando así el conocimiento verdadero.

Las Cuatro Reglas

En la segunda parte del Discurso del Método, Descartes formula los cuatro preceptos en los que ha resumido sus análisis y reflexiones sobre el método de las matemáticas y su aplicación a la filosofía. Formula unos preceptos tan simples y universales que le permiten la aplicación a cualquier ciencia:

1 Evidencia

"El primero era no admitir jamás ninguna cosa como verdadera en tanto yo no la conociese con evidencia". Dos elementos... Continuar leyendo "El Método Cartesiano: Reglas para la Búsqueda de la Verdad" »

Absolutisme vs Parlamentarisme i Estat de Natura: Locke, Filmer, Hobbes

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Absolutisme vs. Parlamentarisme

Què és el Poder Polític?

El poder polític és la capacitat de la comunitat de dictar lleis i executar-les per defensar els interessos personals i la defensa de la integritat territorial i sobirania de l'estat. L'objectiu és assolir i garantir el bé públic.

El fet d'afirmar que és en una comunitat on resideix el poder de dictar i executar lleis implica el rebuig d'altres formes d'entendre el poder, on aquests dos poders depenen d'una altra instància, el monarca absolut.

El Parlamentarisme segons Locke

Locke deia que un poder polític fonamentat en l'autoritat de la comunitat només pot originar-se mitjançant el pacte mutu dels que componen la comunitat. Perquè el poder sorgeixi d'un pacte, s'ha d'haver acceptat... Continuar leyendo "Absolutisme vs Parlamentarisme i Estat de Natura: Locke, Filmer, Hobbes" »

Formalismo Moral de Kant y Ética del Discurso de Habermas: Principios y Diferencias

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El Formalismo Moral de Kant

Para Kant, la razón posee dos usos principales:

  • Uso puro de la razón: Se ocupa de conocer cómo son las cosas del mundo físico.
  • Uso práctico de la razón: Se ocupa de saber cómo debemos actuar, cuáles son los principios de la conducta humana. Sólo aquí puede hablarse de libertad.

Kant advierte que, en el momento de iniciar una acción, la razón humana actúa bajo la forma de imperativo, porque impone una obligación (debes hacer esto; haz esto). Los imperativos pueden ser de dos tipos: hipotéticos y categóricos.

Los imperativos hipotéticos son aquellos que están sujetos a una condición. Responden al esquema: si quieres X, entonces debes hacer Y.

Los imperativos categóricos no están sujetos a ninguna condición,... Continuar leyendo "Formalismo Moral de Kant y Ética del Discurso de Habermas: Principios y Diferencias" »

Lehen mailako sozializazioa

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Adimena (bi zentzuak eta ea animaliek zentzurik Duten)


Bizitzeko oinarrizko Beharrak ase behar horretan ingurunea aldatzeko edo tresnaren bat erabitzeko Gaitasuna. Animaliek badute gaitasun hori

-Ingurunea Aldatzeko

-Tresnaren Bat aldatzeko gaitasuna

Kultura materiala/kultura mentala

Antropologoek bereizketa Hau egin ohi dute:
kultura materiala eta kultura mentala. Lehena produktu Materialek eta tresnek osatzen dute: bigarrera, gizarteko sinesmenek, balioek Eta arauek. Antropologoek herrien kulturak deskribatzeari ekiten diotenean, Produkzio-teknikak ez ezik, gizartean beste ezaugarri batzuk ere hartzen Dituzte kontuan: antolamendu moduak, erlijio-sinesmenak, kode moralak, Ohiturak, jaiak eta denbora pasak….

Kontrakultura (eta motak)


Kultura Nagusiaren

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Izaki kontingenteak

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Jainkoa badela frogak:


Jainkoa badela defendatzeko hainbat arrazoi eta argudio eman dira historian. Froga horiek honela sailka daitezke: -Froga ontologikoak: Descartesek berriro erabili zuen argumentu hori: gure gogoan izaki perfektuaren ideia badugu. -Froga kausala: Guztiek egitura berbera dute: -

Abiapuntua:

Esperientzia-egintza bat da: mugimendua, kasualitatea, kontingentzia, unibertsoaren ordena edo perfekzio-mailak.

-Helmuga:

Guztiek jainkoa dute xede, hura baita lehen mugiarazlea, kausarik gabeko kausa, izaki beharrezkoa, izaki perfektua edo adimen gorena. -Ibilbidea: Kanten arabera, Jainkoa ez da mundu fenomenikoaren baitakoa eta beraz ezin da eztabaida zientifikoaren baitakoa izan. Froga etiko-morala: Giza askatasuna dute oinarri eta

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Aristòtil i Descartes comparació

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Teleologisme (Telos)

La concepció de pla tota la physis era de lògica perquè la finalitat És a semblar-se a la idea.

Aristòtil també té una concepció tecnològica, la concepció de la physis està molt condicionada biologament. Diu que la naturalesa no fa res a l’atzar.

Aristòtil voldrà realitzar l’acte, la finalitat és desenvolupar-se com a acte, per tant també res teològica.

La semblança en els dos és que volen desenvolupar-se a la perfecció. Però la diferència és que mentre a Plató de símptoma de corrupció, és un signe de corrupció del món sensible. En canvi, a les tòtil diu que el canvi és el procés de transformació propi de la natura que vol formar l’essència, és una activitat pròpia, té una visió més

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L'Utilitarisme de John Stuart Mill: Plaers, Felicitat i Moralitat

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Introducció a la Teoria Utilitarista

Ara bé, una teoria de la vida com aquesta provoca una aversió inveterada en molts esperits, i certament en alguns dels més estimables pels seus sentiments i aspiracions...

  • a) L'Utilitarisme i la Cerca del Plaer: L'utilitarisme considera útil allò que proporciona plaer. Pot semblar que una vida centrada en la cerca del plaer és més pròpia de porcs que de persones. Però Mill ho rebat a partir de la idea que els humans tenim facultats superiors als animals i gaudim del plaer que ens proporcionen com a més valuós per si mateix (i no només per motius circumstancials) que els plaers animals. Es refereix als plaers mentals, com poden ser, per exemple, la poesia o la filosofia.
  • b) Conceptes Clau:
    • Principi
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Antropología Política: Preguntas Clave Resueltas

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Antropología Política

Preguntas Resueltas

(07F1) El punto de vista que sostenía que tanto el gobierno como la política eran el resultado de la civilización y que los estadios anteriores se caracterizaban por la anarquía, fue cuestionado por razones de peso por el autor de Ancient Law (1981). ¿Quién fue el autor y qué nuevos postulados planteó? 1

Aunque los antropólogos ya no hagan distinción entre grupos basados en el parentesco y los basados en la territorialidad, ¿por qué fue importante para la antropología política la función que Morgan dio al parentesco y a la? 1, 2

(05S1) (05SR) (07S1) (08S1) (09F2) Morgan, basándose en el trabajo de campo sobre los iroqueses, esboza la base sobre lo que sería la Antropología Política.... Continuar leyendo "Antropología Política: Preguntas Clave Resueltas" »

El pedazo de cera Descartes

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Se pregunta Descartes: ¿qué es una cosa qué piensa? Responde: una cosa que piensa es una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina, que siente. Afirmando estas acciones como parte del pensamiento, y por lo tanto a su naturaleza, puesto que es él mismo quien las realiza, por lo tanto alcanzan el grado de evidencia así como proposición "yo soy". 

2.1- ¿Qué es mejor conocido, las cosas corpóreas o la otra parte de la naturaleza humana que no es objeto de la imaginación?

Cree como mejor conocido lo corpóreo que lo que no es objeto de la imaginación.

Considera un pedazo de cera para su experimentación, como un cuerpo particular con carácterísticas sensibles múltiples y perceptibles.

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