Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

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Filosofiaren historia kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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1.BERRITZAPENA ETA ZIENTZIA-IRAULTZA

Berpizkunde aroa XV. Eta XVI. Mendeetan kokatzen da, Italian hasi zen. Antzinako kultura humanista berpiztea aldarrikatzen da. Jainkoari begira dagoen eredu Teozentrikotik antropozentrikora pasatzen da. Berpizkunde humanistek gizakia jartzen dute abiapuntutzat, eta honekin batera, norbanakoaren ideia indartzen da.

Italian humanismoa deritzon mugimendua sortu zen. Humanistek antzinako kultura berpiztu nahi zuten, eta latinez edo grekoz idatzitako filosofo klasikoen testuak erreferentzia nagusi bilakatu ziren. Nikolas Cusakoa, Makiavelo, Erasmo edota Thomas izan ziren humanistetako batzuk. Berpizkundea ez da garai emankor bat. Zubi lana egiten zuen, Erdi Aroaren eta filosofia modernoaren artean, gertakizun garrantzitsu

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Filosofía Humanización

Enviado por Adrián y clasificado en Filosofía y ética

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Humanización es el proceso que nos conduce de homínidos a hombres. La característica diferencial con respecto a otros seres está en su capacidad intelectual. La cultura es un factor importante, además de: Descubrimiento del fuego/Fabricación de herramientas/Agricultura y ganadería/Organización social(cons.: Comercio,Guerra,Hª). Gracias al pensamiento interpretamos toda la información que llega al cerebro haciendo posible la aparición de vida afectiva que nos permite ser libres. También la temporalidad es un rasgo humano. Uno de los rasgos que caracterizan al ser humano es el lenguaje articulado, caracterizado por ser simbólico, gracias al cual se desarrolla la capacidad simbólica, que permite usar simbolos y posibilita la aparición... Continuar leyendo "Filosofía Humanización" »

Razón-fe, existencia de Dios, Ética y Política de Platón...

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Razón-fe

-Subordinación razón a fe.
-Averroes doble verdad. Rechazo.
-Rechazo Tomás:
·Fe y razón muy distintas en contenido y método.
·No son contradictorias.
·Artículos de fe, verdades naturales y preámbulos.
-Fe y razón colaboran.

Existencia de Dios

El hombre puede saber que Dios existe tanto con la razón como con la fe. Con su fe, sabe que Dios existe xk éste se lo ha revelado; pero cómo se demuestra la existencia de Dios con la razón? Por los sentidos, "de abajo a arriba", a posteriori, viendo los efectos de Dios. (Todo lo que se ve tuvo su causa aunque no se vea; no podemos ver a Dios pero sí que podemos ver sus efectos: el Mundo por ejemplo). El mundo es la causa de un efecto, ese efecto es Dios.
Tomás propuso 5 vías para demostrar
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6. sentido negativo

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6.SENTIDO NEGATIVO DE LA CRÍTICA: LIMITACIÓN DELUSO TEÓRICO DE LA RAZÓN A LOS FENÓMENOS.*Los análisis de Kant sobre las facultades del saber humano, tienen como consecuencia el establecimiento de las fronteras del conocimiento científico, limitando el ámbito de uso teórico de la razón al mundo de los fenómenos. En la crítica de  la razón pura, el uso del término estética significa sensación o percepción. La estética trascendental tiene como objetivo responder a la pregunta de cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas y afirma que son posibles por dos motivos:-porque la matemática está fundada en el espacio y en el tiempo.-porque el espacio y el tiempo no son independientes ni pertenecen a los

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Filosofia primer parcial

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LOS PENSAMIENTOS PREFILOSÓFICOS DE TIPO MITICO, MAGICO Y RELIGIOSO.
El hombre siempre ha buscado una explicación a los fenómenos que ocurren a su alrededor. Así, se pregunto sobre las causas que provocaban  el día, la noche, los eclipses, las lluvias, los cambios de las estaciones; y siempre encontró una respuesta a tales planteamientos. No solo eso, el hombre desde que ha estado en la tierra se ha cuestionado por su origen: de donde viene, como es que surgió la vida, como se iniciaron el mundo y el universo.
Aunque en un principio las respuestas que encontró estaban basadas en explicaciones míticas o religiosas, alejadas de todas explicaciones lógicas, en ese momento fueron ideales para explicar su propio origen, el del mundo y el
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Resumen de los contenidos del capítulo iv del utilitarismo ¿de qué tipo de prueba es suceptible el principio de utilidad?

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RESUMEN DE LOS CONTENIDOS DEL CAPÍTULO IV DEL UTILITARISMO ¿DE QUÉ TIPO DE PRUEBA ES SUCEPTIBLE EL PRINCIPIO DE UTILIDAD? 

4.1. Los primeros principios de nuestro conocimiento o aquellos que determinan nuestra conducta no pueden ser demostrados. 4.2. El utilitarismo mantiene que la felicidad es lo único deseable, que todo lo demás se desea como medio de alcanzarla. La prueba aportada por Mill: la prueba de que algo es visible es que la gente lo vea, la prueba de que algo es audible es que la gente lo oiga y la prueba de que algo es deseable es que la gente lo desee. Cada persona desea su propia felicidad y el conjunto de todas las personas desean la felicidad general. Esta confusión entre “deseado” y “deseable” ha sido duramente

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Hombre como ser histórico

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4.EL HOMBRE COMO SER HISTORICO.La razón vital es constitutivamente razón historica: la razón vital es razón histórica comprende la realidad en su devenir, en su fieri. La razón histórica no acepta nada como mero hecho, sino que fluidifica todo hecho en el fieri de que proviene: ve cómo se hace el hecho.Se trata de la busqueda de lo que lo posibilita y hace inteligible en su totalidad. La razon historica no podra tener éxito si se acerca a la realidad con esquemas preestablecidos.Desde la perspectiva de la razon historica el vivir alcanza una nueva dimension: el hombre va siendo y desiendo, el hombre se da cuenta de que es una inacabable proyecto. La óptica dela razon historica ha de ser ella misma movil como la realidad que esta tratando... Continuar leyendo "Hombre como ser histórico" »

Preguntas examen filosofia 1º bachillerato

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5º Responsabilidad Biológica de la especie humana. - La aparición del homo sapiens supuso la desaparición de otras especies. Estas especies son el resultado de millones de años de evolución y adaptación, y contienen en sus genes información para saber cómo era la estructura de la vida, y como hacían para poder habitar en el entorno, tanto como construir sus herramientas, como cazar animales, etc. De esta forma podemos ver como la cultura y las civilizaciones han ido avanzando a lo largo del tiempo, hasta llegar a convertirse en lo que conocemos. Debido a todo esto el hombre debe proteger a todas las especies que habitan en la Tierra, y más a las que están en peligro de extinción. 1º La teoría de la evolución: ¿Por qué es una... Continuar leyendo "Preguntas examen filosofia 1º bachillerato" »

Ejemplo

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Responsabilidad moral:
deriva del compromiso que un sujeto adquiere con las obligaciones morales ,libremente aceptadas, de acuerdo con un código de valores y normas morales que pretenden unas mayor dignificacion humana, como causa libre de una acción y de sus consecuencias para consigo mismo,para los demas y el medio.Etimologicamente significa exigencia de responder, rendir cuentas a alguien de las acciones hechas u omitidas. Solo le acabe al individuo libre para hacerse responsable, los individuos son moralmente responsables del tipo de persona que han ido fraguando y aunque las responsabilidad moral es básicamente personal,tambien afecta a la sociedad,pues sus miembros son personas.La necesidad de los individuos de responder ante alguien... Continuar leyendo "Ejemplo" »

El mundo de Sofía

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El jardín del Edén

En este primer capítulo se nos presenta a la protagonista de la obra Sofía Amundsen. Jostein Gaarder nos cuenta una pequeña historia enla cual hay un transfondo basado en que en la vida de todo hombre surgen una serie de preguntas, a primera vista simples, que en si mismas parecen una chorrada, pero si se piensan y se les dan 5 minutos en nuestra cabeza, llegan a ocasionarnos verdaderos problemas a la hora de responderlas.

En el capítulo podemos observar cómo los seres humanos nos planteamos dudas que estan en continuo uso en nuestro vocabulario, y lo mas importante, que conforme seguimos leyendo el libro nos damos cuenta que ciertas dudas pueden tener distintas respuestas según cada persona en sí.

Siguiendo en este

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