Razón-fe, existencia de Dios, Ética y Política de Platón...

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

 
Razón-fe

-Subordinación razón a fe.
-Averroes doble verdad. Rechazo.
-Rechazo Tomás:
·Fe y razón muy distintas en contenido y método.
·No son contradictorias.
·Artículos de fe, verdades naturales y preámbulos.
-Fe y razón colaboran.

Existencia de Dios

El hombre puede saber que Dios existe tanto con la razón como con la fe. Con su fe, sabe que Dios existe xk éste se lo ha revelado; pero cómo se demuestra la existencia de Dios con la razón? Por los sentidos, "de abajo a arriba", a posteriori, viendo los efectos de Dios. (Todo lo que se ve tuvo su causa aunque no se vea; no podemos ver a Dios pero sí que podemos ver sus efectos: el Mundo por ejemplo). El mundo es la causa de un efecto, ese efecto es Dios.
Tomás propuso 5 vías para demostrar la existencia de Dios por la razón, que constan de 4 elementos:
1)
Un punto de partida, un efecto universal objeto de experiencia: Movimiento de los cuerpos x ejem.
2)
Un principio de causalidad eficiente: Si los cuerpos se mueven, es porque son movidos por algo/alguien.
3)
Un principio auxiliar: No puede haber una serie infinita de motores, es decir, debe haber una primera cosa que comience el movimiento.
4) Una conclusión: Existe un primer motor, que es Dios.
Platón. Ética y Política

·Principal preocupación: ética y política, definición de ciudad-Estado perfecta.
·Mundo inteligible y mundo sensible. Mito caverna. Filósofo explica a la gente. Ellos gobiernan. Métodos para conocer Ideas: reminiscencia, dialéctica y amor, pero además LA VIRTUD. Y para que sea virtuoso, debe vivir en un Estado.
·Virtud como Sabiduría, Purificación y Armonía.
·3 partes del alma, 3 estamentos.
·Si cada estamento lo hace bien, el Estado funciona.
·Abolición de propiedades a gobernantes y guardianes.
·Educar a los ciudadanos para que sean felices.
·Aristocracia, oligarquía timocrática, o. plutocrática, democracia y tiranía.
Contexto Platón:
·La
disparidad de planteamientos presocrá ticos sobre la physis obliga a Platón a iniciar la "2ª navegació n", en un intento de superar la filosofía de la physis anterior sintetizando el ser de Parmé nides y el devenir (movimiento) de Herá clito en su concepción dualista de la realidad: Mundo Sensible/Mundo Inteligible.


·Esa diversidad de teorías sobre la physis fue la causa que provocó el giro antropológico desde la antología y cosmología al hombre y la polis como ocupaciones centrales. Los responsables de este giro fueron los sofistas, que se instalaron en Atenas hacia el siglo V a.C. impartiendo enseñanzas de retórica y oratoria cobrando por ello.
·El renovador movimiento sofista suponía un serio riesgo para la cultura ateniense y la educación aristocrática. Por esta razón Platón y Sócrates criticaron a los sofistas ya que los consideraban relativistas y escépticos, afirmando que existen verdades universales innatas en el alma humana que el hombre puede descubrir dialécticamente si quiere llevar una vida virtuosa.
·Se trata de un intelectualismo moral que Platón aplica a la política, con la idea del filósofo-gobernante, ya que su interés prioritario es el de la justicia en la polis; ideal que mantuvo toda su vida pese a fracasar poniéndolo en práctica 3 veces en Siracusa.
·Siempre estuvo
muy interesado en la política (sus tios Cármides y Critias formaron parte del gobierno de los 30 tiranos), aunque no se dedicó a ello plenamente posiblemente por la decepción que le causó la muerte su amigo y maestro Sócrates, debido a la corrupción política (generada por la democracia, un sistema incorrecto según Platón) y a los sofistas.
·Conclusión: Influencia de Sócrates se ve en sus libros (método mayéutico): La República, El Banquete.
Contexto de Aristóteles
·El pensamiento de Aristóteles está influenciado por la filosofía presocrática, Platón y en menor medida, los sofistas.
·Controversia entre Parménides (ser incorruptible y eterno) y Heráclito (continuo movimiento). Relación con Platón (Inteligible y sensible). Aristóteles lo define como "paso de la potencia al acto".
·Problema de las causas; de los presocráticos, sólo se queda con
Logos de Heráclito y Nous de Anaxágoras->causa eficiente (que completará con material, formal y final).
Platón divide la realidad en dos mundos (ideas->perfecto, eterno; sensible->copias imperfectas, corruptible). Aristóteles también plantea un dualismo cosmológico: mundo sublunar y supralunar. Cada cosa existe por sí sola y tiende a alcanzar la perfección. Las ideas están dentro de las cosas mismas, no en otro mundo.
·En el
conocimiento, ambos afirman que es universal y necesario, pero según Aris. no es innato, sino que se adquiere con la experiencia. Además, hay diferencias antropológicas como la negación de la inmortalidad del alma por Aristóteles.
·Ética y política: El
bien social está por encima del individual, el Estado por encima del individuo, y por eso los políticos deben garantizar un Estado ideal donde reine la justicia. Aristóteles no reconoce un Bien en sí objetivo y externo cuyo conocimiento sólo lo posee el sabio. La experiencia y el acuerdo entre los ciudadanos son los criterios para elaborar las leyes. Hay varias formas de gobierno justas, no sólo una.
Sólo en la polis se puede alcanzar la virtud y la felicidad (como Platón) y las leyes han de ser resultado del diálogo (como los sofistas).
·Conclusiones: Aunque Aris fue discípulo de Platón, pronto creó un sistema de pensamiento propio. Política, Física, Metafísica.

Entradas relacionadas: